Ptychozoon khulii - Sorpresa al volver del puente

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Ayer al cuando volvi del puente, me encontre el en terrario de los Ptychozoon khulii esta preciosidad y a su hermano.



La verdad es que ha sido toda una sorpresa, ya que ni tan si quiera pensaba que me hubiesen hecho puestas. La verdad es que estaba rayado con estos animales, ya que en un terrario bastante más cutre que el que tienen ahora me criaban con frecuencia. Aunque las puestas no solían prosperar porque me las hacían arras de suelo y se acababan pudriendo, sólo me prospero una vez. Y ahora que los tenía en un terrario selvatico "enorme" no criaban. Pero fue conseguir una hembra más joven y ya el año pasado intento hacer una puesta, pero la hizo encima de una hoja muy transitada y acabo muriendo la puesta.

A ver si estos me tiran, son un pelin delicadillos al principio, y a ver en los proximos años.
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Sorpresa al volver del puente

muchas felicidades!!

que tal son los enanos de caracter?? por que los grandes supongo que seran como fieras.

Enhorabuena.
acrisfarm.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Sorpresa al volver del puente

Que bien! Las verdad es que no se suele escuchar hablar sobre nacimientos de Ptychozoon. Yo mismo los he mantenido en muchas ocasiones hace años y nunca tiraban bien, habían cogido la fama de geckillo de usar y tirar.
A ver si tienes un momento y nos explicas los parámetros en los que los mantienes.

Saludos y enhorabona!
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Re:Sorpresa al volver del puente

Felicidades por este nacimiento.

Ya sabes, vete más de puente, a ver si tienes suerte!

Felicitats!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re:Sorpresa al volver del puente

Muchas gracias por los comentarios.

Lo de explicar un poco sobre el mantenimiento. Me esperaré unos meses hasta que los peques esten algo creciditos. Así también comento particularidades de los peques si es que las tienen. Lo importante es saber lo que compras y en que estado se encuenrta (es lo de siempre en los animales de origen).

Por cierto, los peques tienen la misma mala leche que los adultos.
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Sorpresa al volver del puente

Impresionante ese enano!!sin duda un agradable evento!! ;)
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re:Sorpresa al volver del puente

Voy a contar un poco algunas cosas sobre el mantenimiento de esta especie.

En primer lugar, la mayoría de los animales que se venden son de origen. Así que hay al adquirir estos animales "tant baratos" hay que tener presente que tendremos que destinar dinero en recuperar a los animals (eso provoca la muerte de más de uno de estos). Yo si compro un ejemplar, siempre compro al mismo tiempo un acaricida, ya que sus pliegues de piel son un lugar perfecto para los acaros. Nunca he visto un Ptychozoon capturado que no tubiese acaros.

Además, estos animales suelen venir algo delgados y en ocasiones deshidratados. Así que es más que recomendable dejar de lado los precios y ir a ver los ejemplares. Siempre recomiendo mirar por un lado los huesos de la pelvis, si estan muy marcados, el animal está muy delgado y yo lo desestimaría. Si sólo tiene la cola delgada, entonces no me preocuparía demsiado. Además la cola también nos puede indicar si el ejemplar está excesivamente deshidratado o no.

Insisto mucho en lo de dejar de lado el precio y centrarse en la calidad del ejemplar. Ya que por ejemplo, yo he visto en una misma feria ejemplares a 18 euros y a 25 euros. Pues me acabé comprando una pareja de los de 25 euros. Por que consideró que es más caro gastar 18 euros en un animal que morira en pocas semanas.

Luego, es improtante mantener los ejemplares en cuarentena mientras se eliminan los acaros. Durante este periodo es importantísimo que el ambiente sea muy humedo para rehidratar a los animales. Además, durante este periodo de tiempo es fàcil reconocer los ejemplares que seguramente viviran y los que no, ya que si no comen bien, suelen acabar muriendo aunque los desparasites (tanto de parasitos exeternos como internos). Y a pesar de todo, cuando han pasado la cuarentena algunos ejemplares peuden morirse. Así que es improtante no desanimarse.

Es interesante adquirir animales con la cola orginal, ya que hay especies que se reconocen muy bien por la forma de la parte final de la cola.

Cuando los ejemplares están del todo aclimatados, pueden ser unos animales realmente robustos que pueden incluso soportar temperaturas relativamente altas y periodos de cierta sequedad. Además viven muchos años.

En el caso de mi última hembra, estaba muy deshidratada cuando la compré, pero no estaba delgada. Así que me animé a comprarla. Al pasar dos meses, el animal comía bien y no tenía problemas de parasitos (son importantes los acaricidas). Pero no subia de peso. Así que me decidi por meterlo ya en el tarrario definitivo (ya que si estubiese realmente mal ya se habría muerto). El terrario definitivo tiene sistema de riego y lo tengo programado para que funcione 8 veces al día. Así que es perfecto para animales deshidratados. Efectivamnete, al cavod e poco tiempo ya había subido más de peso (a pesar de que los otros ejemplares comían más, sólo porque ya eran más confiados).

El terrario es este:

http://www.faunaexotica.net/foro/galeria_fotografica_de_terrarios/mi_terrario_selvatico-t44599.0.html
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re:Sorpresa al volver del puente

Es importante obtener ejemplares jovenes, ya que si son salvajes, los ejemplares más grandes no se sabe que edad realmente pueden tener. Pero es que además, he visto en dos hembras distintas, que pasados unos cuantos años, puerden el interes para los machos y no crían. Por ejemplo, ahora tengo un trio. La hembra más grande estaba anteriormente con un macho viejo y crio un par de años con él hasta que murio. Luego se paso unos 4 años sin macho, y cuando le puse un macho joven, este paso de ella. El año sieguiente, compre una hembra que acabo muriendo. Y el año pasado compré otra hembra. Y esta vez, fue poner esta hembra en el terrario (despues de la cuarentena) y el macho fue a por ella cuando callo la noche (suerte que las hembras se saben defender).

Yo mantengo los animales en un terrario de 45 x 50 x 60 cm. Es importante darles todo el espacio posible y que hayan muchos refugios (en mi caso lo que ha funcionado mejor es la vegetación natural). Los otros refugios los puse para que pudieran hacer las puestas en lugares resguardados del agua (ya mi idea era que la incubación fuera natural). Además no les tengo puesto ningún sistema de calefacción. En mi casa, en invierno la temperatura no baja nunca de los 20 grados y en verano no sube de los 28-30 ºC (aunque lo normal es que este a 26-27ºC). En inverno los animales suelen ponerse muy cerca de los fluorescentes (tengo de dos tipos, un T5 para las plantas y uno de UVB 5.0), además durante esta epoca les bajo el foto periodo y les pongo unas 10 horas. Y además, sigo haciendo 8 riegos al día pero de unos 10 segundos cada vez. Excepto por la noche que le dejo unos 15 segundos.

En verano, les subo el fotoperiodo a 14 horas y los riegos duran unos 15 segundos o 20 (el de la noche lo dejo 25 segundos). El terrario es de cristal y con el techo enteramente de regilla. Pero para evitar que las plantas se resecaran le meti una placa de metacrilato en la mitad del techo.

De comida les doy grillos basicamente, algo de langosta y galleria de vez en cuando.
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Re:Sorpresa al volver del puente

Enhorabuena tio!!! , por cierto wapisimo el terrario.
Estan wapisimos, y son unos de los que tenemos pendientes en la lista, da un gustazo ver nanos CB ;)!
Interesante lo que comentas de los animales WC, lo unico que a mi me mosquea es el tema de la edad en los adultos.Yo tomo como ejemplo a las tarentolas :mad:, ya es dificil ver animales con un tamaño grande, unos 3-4 años y muy muy dificil encontrar alguno de 6 años o mas (bichacos de un palmo aprox) asi que siempre he pensado que los animales adultos que pillamos WC deben de tener entre 2-4 años, en las fichas les pongo 3 años de edad, pero la unica seguridad de pillar ejemplares jovenes es si por el tamaño se ve claramene que son juveniles, o babys incluso.
Tambien intente hacerme una idea con el tamaño que van teniendo mis crias CB, pero creo que es muy probable que estas alcancen tamaños mas grandes y crezcan mas rapidamente por las ventajas de vivir en cautividad.
Como ves el tema de mantenerlos en grupos reproductores, mejor 1.2 o 1.1??
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re:Sorpresa al volver del puente

Muchas gracias por los comentarios de todos.

Tarentolo, lo del tamaño lo digo más bien por si hay algún ejemplar de mayor tamaño, mejor no coger ese. O también en el caso de que a alguien se le ocurra comprar un animal salvaje pero ya aclimatado, que no compré uno enorme, ya que he visto en esta especie tanto machos como hembras (especialmente hembras) que los ejemplares de mayor edad (lo digo no sólo por el tamaño, sino por el tiempo que los tuve) viven muy bien pero no se reproducen. Eso no quita que se puedan adquirir para tenerlos si no se pretenden criar.

Lo del tamaño de los WC y los CB. No lo se en esta especie. Pero creo que esto no obedece a ningúna norma general. Yo he visto especies donde los WC eran más grandes que los CB y también he visto el caso contrario. Puede que en los casos en que los WC pueden ser de mayor tamaño que los CB, es por alguna cuestión nutricional (los WC tienen dietas más variadas).

Con respecto a lo de los grupos de cría. Puedes tenerlos en pareja. De hecho, la primera vez que me criarón fue una pareja en un terrario muy pequeño. Pero creo que es mejor que los animales esten en un terrario grande. Y si puede ser, yo mantendría siempre a un trío. Ya que el macho se puede poner un tanto pesado, y las hembras no son para nada agresivas entre ellas.

Con respecto al tamaño del terrario, se puede tener los ejemplares en un terrario de estas dimensiones. Pero creo que puede ser muy interesante ofrecerles más espacio: algo más de altura y sobretodo de longitud y anchura, ya que les gusta mucho saltar a estos bichos. Además, tienen muchas interacciones entre ellos y si les das espacio da mucho juego. Por ejemplo, hay momentos en que dos animales levantan el último tercio de la cola y lo empiezan a mover sinuosamente, para hacerse señales mutuas (a parte de los gritos).
 

patotxiki

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2005
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re:Sorpresa al volver del puente

Felicidades !!...sin duda unos geckos impresionantes.








1saludo
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Sorpresa al volver del puente

afghanicus dijo:
Con respecto al tamaño del terrario, se puede tener los ejemplares en un terrario de estas dimensiones. Pero creo que puede ser muy interesante ofrecerles más espacio: algo más de altura y sobretodo de longitud y anchura, ya que les gusta mucho saltar a estos bichos. Además, tienen muchas interacciones entre ellos y si les das espacio da mucho juego. Por ejemplo, hay momentos en que dos animales levantan el último tercio de la cola y lo empiezan a mover sinuosamente, para hacerse señales mutuas (a parte de los gritos).

Estoy de acuerdo con esta última afirmación....veo ese espacio algo escaso...siendo un gecko de con las caracteristicas que comentas y lo que pude leer por ahí...supongo que con más espacio pueda saltar y incluso planear un poco y desarrollar su vida de una manera más desahogada...

Aun así, no dudo que los tuyos esten genial, por lo que veo tienes todo más que controlado...

Un abrazo
AdrY
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re:Sorpresa al volver del puente

Lo de que saltan, te lo puedo asegurar que en mi terrario lo hacen perfectamente. Aun que no suelen hacerlo.

Los saltos más bestias que he visto que hacen es para cazar. Están escondidos entre las hojas y de golpen saltan desde casi arriba de todo para cazar una presa en el suelo.

Lo de planear basicamente, sólo lo hacen cuando quieren huir, no suelen utilizar este sistema para moverse de forma normal. Y doy fe de su buen uso para huir, ya que incluso tienen cierta capacidad de maniobra en el aire (una vez se me escapo el macho que tenía anteriormente).
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Re:Sorpresa al volver del puente

Cuando me dio por estos, que al final no consegui, les hice un terrario de 1,70de alto y creo que de largo rondaba los 70cm .. al final lo ocuparon los adultos de vittatus, pero ahora mismo lo tengo vacio ...... ;), me flipe un poco con lo de que planeaban, pensaba que estaria todo el dia botando o que usarian ese sistema como medio de desplazamiento mas habitual
Lo de las señales me ha dejado a cuadros, sabeis que rango de vision pueden tener estos bichos?? distancia y esas cosas??
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re:Sorpresa al volver del puente

No lo se, pero debe de ser bastante bueno. Fijate que las tarentolas también ven muy bien.

Y lo del sistema de señales con la cola, es el gecko que he visto que emplea un sistema tan curioso. Cuando se están moviendo a intervalos (intnetando pasar desapercividos), también mueven la cola. Supongo que es por si las moscas, ya que si han atraido la atención de un depredador, almenos que este se dirija lo más lejos de la cabeza posible.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re:Sorpresa al volver del puente

Hola chicos,

Tengo malas noticias. Al final se han muerto todas las crías.

La primera murió dos meses después de nacer. No tiraba tanto como su hermano y la competencia con este pues no le sento nada bien. Yo siempre procuro tener siempre las crías en parejas para incentibar el "espiritu competitivo" para que coman más. Pero en este caso no fue bien. Así que aconsejo a la gente tener los ejemplares separados desdel nacimiento.

El otr hermano estaba enorme (llego a los 8 cm más o menos). Pero tubo mala suerte y seguramente un grillo le modio ne la comisura de la boca. Lo digo porque un buen día me lo encontre con la mitad derecha de la cara inchada y suporando por la comisura de la boca. Le saque todo el pus y le pase yodo por la herida. Pero la infección había afectado gravemente a la mandíbula inferior también. Así que duro un mes más (era un bicho realmente duro), pensaba que podía recuperarse ya que aunque no se alimentaba con la misma voracidad que antes, igualmente comía y digería bien. Pero al final acabo muriendo.

Unos días antes que muriera este, nació otro ptychozoon, pero ya vi que no estaba fino. Y murió la misma noche en que nacio.

PD: No soy de los que les gusta dar malas noticias sin tener nada bueno que decir. Así que me esperado a decir alguna cosa buena sobre este tema. Pues resulta que esta noche pasada pille a la pareja en pleno meollo (os dejo una foto infraganti). Así que parece que el año que viene volveré a tener pequeñajos. Además he hecho remodelaciones en el terrario para proporcionar más lugares apropiados para que hagan las puestas y con suerte saldran más crías que tres.

 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Re:Sorpresa al volver del puente

Lástima Guillem, seguro que la temporada que viene tendrás más suerte. Ánimo.
 
Arriba