Puesta de huevos de triton vientre de fuego

Labirra

Active Member
Registrado
18 Mar 2021
Mensajes
30
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Hola , soy nueva y no se buen como va esto. A ver si alguien me puede ayudar.....hace 3 años que tengo una pareja de tritones y nunca me habían puesto huevos hasta ahora, que les puse plantas . El caso es que solo hay uno , sabéis cuanto tardan en ponerlos todos , es que leí que se pueden tirar un mes .....,para sacarlo..... gracias
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
¿Qué plantas tienes? si es una Elodea, cola de zorro o similar puedes cortarla sin problemas por partes y traspasar los huevos a otro recipiente.
No te apresures a sacarlo, espera a que pongan más. No he criado está especie pero otros tritones no suelen prestar atención a sus huevos o recién nacidos (atención de apetito).
Si no ponlos en una paridera con malla fina en el mismo acuario cuando ya eclosionen
 

Labirra

Active Member
Registrado
18 Mar 2021
Mensajes
30
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Hola pues la verdad es que no entiendo de plantas de echo han estado siempre sin ellas , tengo tres una se que es una anubia. Sabes cuant tardan en ponerlos todos? Es que he leído muchas cosas pero a veces se contradicen. Y sobre la comida yo siempre les he dado larva de mosquito congelado ..... pero tb he leído que hay q darle lombrices sabes algo de eso? Graciassss
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Perdona, no había leído lo de la alimentación, sí, las lombrices tanto la especie californiana como la de aquí les encanta, sin duda su plato favorito.
Debes variar su alimentación, no debes mantenerlos sólo con una especie.
Además de lombrices puedes darle grillos, gusanos de la harina (en menor cantidad ya que les cuesta digerir la quitina y son más grasos), cucarachas, moscas adultas, isópodos (cochinillas de la humedad, bichos bola)ezt...
Comen todo lo que se mueva y les quepan en la boca, no te pases ya que pueden comer mucho de una sentada.
La duración del periodo de la puesta no lo sé, pero o esperas a que eclosionen y cojes las larvas con una pipeta o bien retiras los huevos con mucho cuidado.
Si quieres saber más de plantas y alimentación te recomiendo leer este enlace:
http://www.infotortuga.com/2015/01/acuarios-para-tritones.html?m=1
 

Labirra

Active Member
Registrado
18 Mar 2021
Mensajes
30
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Muchas gracias , una cosa mis tritones son totalmente acuáticos por lo de los bichos ... y el otro dia fui a una tienda de pesca y las lombrices están en arena de playa pasa algo? Muchas gracias
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Pon una foto para identificar la especie.
Si están con agua salada serán Poliquetos, más conocidos en el mundo de la pesca como gusanos coreanos o americanos (aunque están en todo el mundo). No se recomiendan ya que algunas especies pueden morder, y no les sentará nada bien a los tritones que en su organismo tengan un exceso de sal.
Los que debes darles son los Oligoquetos, que son las lombrices que te mencioné arriba.
No sé cómo se los tomarán, pero mejor que los dejes en un bote con agua de lluvia o sin cloro a ser posible para que suelten toda la sal posible, un día o así. ¿Alguen que tenga experiencia dando Poliquetos como alimento?
Yo he comprado en éstas tiendas alimento vivo y son de muy buen trato y de muy buena calidad:
https://reptilfood.com/
https://www.artroposfera.com/
Si quieres comprar lombrizes de tierra (Oligoquetos) te recomiendo esta página (aunque yo los cojo de la compostadora de mi casa):
https://tienda.lombricesdecalifornia.com/
Si son los de agua salada (Poliquetos) mejor vuelve a la tienda y pregunta si tienen lombrizes de tierra, como las de california de arriba o alguna otra especie de la misma subclase.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Muchas gracias , una cosa mis tritones son totalmente acuáticos por lo de los bichos ... y el otro dia fui a una tienda de pesca y las lombrices están en arena de playa pasa algo? Muchas gracias

Dos cosillas nada más en relación con lo de los bichos y lo que "son totalmente acuáticos":
-Muchos animales acuáticos carnívoros u omnívoros tanto peces, anfibios, e invertebrados se alimentan de animales caídos del agua o de carroña
-Los tritones vientre de fuego como otras muchas especies de tritones tienen una fase terrestre y una fase acuática, en la acuática permanecen desde unas semanas hasta meses donde se realiza el cortejo, cópula y puesta de huevos, mientras realizan todas sus funciones en el agua, y luego el resto del año lo permanecen en tierra.
Si se dan las condiciones idóneas (temperatura, humedad, abundancia de alimento y espacio) pueden permanecer en fase acuática todo el año, como es tu caso, yo por ejemplo en mis estanques tengo tritones palmeados también en fase acuática todo el año, pero eso no quiere decir que puedan vivir en el agua todo el año. Si por ejemplo, uno de tus tritones pasa a fase terrestre y no tiene una plataforma a donde al menos salir a respirar puede llegar a morir.

Na pues eso, que pruebes a darles insectos terrestres, y que tengas en cuenta que no siempre pueden estar en el agua. ;)
 

Labirra

Active Member
Registrado
18 Mar 2021
Mensajes
30
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Muchas gracias de nuevo , yo los tengo en este acuario no se si verá bien la foto, fui al río y les cogí piedras del río, tengo una grande donde se suben y otras un poco más pequeñas. El agua no cubre por completo el acuario y se queda la superficie de la piedra y las hojas de las plantas a ras del agua por lo que pueden subirse , siempre los tube así. El agua que uso es de un filtro que tengo en el grifo por lo que sale totalmente depurada, y mejor miraré en las páginas que me has dicho lo de las lombrices, también le compré dapnia congelada no se si eso les irá bien. Y como vivo en el campo el otro dia estuve de excursión cogiendo lombrices, pero están en extinción por aquí porque encontré una y muy pequeña, pero se la comieron bien la verdad. También los tengo con tres ranas de esas muy pequeñas y se llevan bastante bien. Otra vez muchas gracias por tus consejos
 

Adjuntos

  • IMG-20210319-WA0006.jpeg
    IMG-20210319-WA0006.jpeg
    196,6 KB · Visitas: 265

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
No te preocupes, no están en extinción, simplemente la zona en donde estés no les sea muy favorable, como te dije, yo las cojo en la compostadora de mi casa, en la parte inferior y por la noche, que es cuando más se dejan ver.
Si quieres tenerlas siempre a disposición te recomiendo o bien hacer una compostadora (de piedra, de madera, o con "cajones" de plástico) o tener o hacer puntos húmedos en donde ellas se concentran con plato para plantas, macetas, piedras (no muy grandes, claro)...:
https://reptilsmartinezllado.blogspot.com/2014/08/cultivo-silvestre-de-lombrices.html

¿Con lo del agua del grifo depurada te refieres a un sistema de ósmosis inversa?, lo que daría yo por tenerlo en casa, sí, con eso va bien para el acuario ya que no queda rastro del cloro.

Los alimentos congelados (Artemia, Daphnia, larvas de mosquito, Tubifex) están bien siempre y cuando se descongelen en un agua aparte, y luego dárselos, aún así pueden quedar restos del alimento entre las piedras y degradar el agua, ya que son restos pequeños y difíciles de encontrar.

Si te resulta difícil encontrarlas o te resulta más cómodo comprarlas, dentro de la tienda te recomendé está esta opción, en otras categorías vendían demasiadas o muy grandes. Aquí hay unas 500 (sobre todo juveniles de 3-5cm) por 12€, si las cuidas y las alimentas bien te pueden durar muchos meses:
https://tienda.lombricesdecalifornia.com/es/lombrices/8-medio-pie-de-cria.html

En la foto que adjuntaste creo ver las ranas que me dices (o me las imagino, ya que aumentando de ve un poco borroso jajaja). Son ranas pipa del género Hymenochirus, o en su defecto Xenopus laevis jóvenes (las xenopus es una especie exótica invasora y por lo tanto es ilegal su reproducción, compra, venta o cesión). No son agresivas (sin embargo vigila si les falta algún dedo o extremidad tanto a los tritones como a las ranas).
Las ranas Hymenochirus requieren temperaturas sobre los 24ºC, aunque pueden aguantar temperaturas sobre los 18ºC, y los tritones en cambio desde los 4ºC hasta los 20ºC, prefiriendo aguas de 17 a 18ºC. ¿A qué temperatura tienes el agua?
 

Labirra

Active Member
Registrado
18 Mar 2021
Mensajes
30
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Pues las ranas me las regalo mi compañero de trabajo , que trabajamos en una clínica veterinaria ahora le voy a preguntar , pero una de ellas la compré en la tienda donde compré los tritones aquí al lado. Gracias porque estoy aprendiendo un montón
 

Labirra

Active Member
Registrado
18 Mar 2021
Mensajes
30
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Dice que son ranas africanas , llevan 2 años juntas y no les faltan ninguna pata ni na, de echo son muy tranquilas . Y he estado mirando por Internet donde me pusiste y me pedí unas lombrices y voy a comprar un vermicompostador , eso es para criarlas no? Te daré más la tabarra ...
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Unos consejos, los animales es mejor comprarlos a criadores particulares o tiendas especializadas en las especies que venden ya que la mayoría (sobre todo con los tritones) suelen ser capturados en libertad.
Los capturados en libertad o WC (wild capture) además de poder diezmar y perjudicar a la población de origen suelen ser portadores de parásitos, y con el estrés del transporte, hacinados y sin apenas cuidados llegan a las tiendas en donde pueden morir por inanición, exceso de parásitos debido al estrés o enfermedades presentes en el medio natural, como el Batrachochytrium dendrobatidis (B.d para que nos entendamos mejor), el B. salamandrivorans o ranavirus, que en España y en todo el mundo matan y extinguen especies en el medio salvaje.
Normalmente a los ejemplares nacidos y criados en cautividad se les llaman NC o CB

Te recomiendo esta ficha del tritón y que de paso ojees la web, es una de las mejores en cuanto a urodelos se trata:
https://www.caudata.org/cc/species/Cynops/C_orientalis.shtml

Sí, africanas, en concreto de Camerún, Nigeria, R. del Congo y países cercanos, de ahí la temperatura que necesitan, te recomiendo también leer esta ficha:
https://faunaexotica.wordpress.com/2016/02/06/ranas-de-unas-hymenochirus/

También te recomiendo subir el nivel del agua, que quede entorno a unos 25 a 30cm de altura, y dejar solo las piedras más grandes, así será más fácil la limpieza y no habrá riesgo de que se coman alguna piedra pequeña. ¿Tienes tapa, no? es muy importante, se pueden escapar haciendo "efecto ventosa"

En cuanto a la compostadora o vermicompostador (compostadora vertical con cajones) yo te aconsejo que la colonicen las lombrices del lugar y que cuando veas que haya una población estable recurras a ellas. No se mucho de este tipo de compostadora (yo tengo una grande hecha a base de piedra, abierta por arriba para meter la materia vegetal, y abajo para extraer la tierra y lombrices).
Te recomiendo mirar distintos tipos de compostadoras y distintas páginas donde comprarla o si puedes hacerla tu misma antes que nada, sin prisa.

Y encuarto a la tabarra, no te preocupes, ¡¡Dispara!!
 

Labirra

Active Member
Registrado
18 Mar 2021
Mensajes
30
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Aún así las que he comprado vienen huevos, grandes y crías pone. Si las dejo en la caja que viene hay pueden vivir bien? Tb he visto algún video de como se hacen con cajas de plástico... . Y a los tritones cogeré tu consejo aunque la planta que hay la separe por los huevos y compre dos más. Y ahora no quiero tocarlo mucho porque creo que tb ha puesto huevos en las nuevas. Allí en la clínica tenemos un acuario más grande y estoy pensando en cambiarlo seria mejor uno más grande? Graciass me estas ayudando mucho
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Cuando te lleguen yo te aconsejo mantenerlas en una tuppper, fiambrera, caja de ordenación de los chinos, bricomark Ikea, en un lugar fresco y en donde no le dé la luz y con una parte recortada en la tapa y sellada con malla fina plástica o de aluminio (en un futuro si quieres tener grillos u otros insectos solo malla de aluminio). De sustrato ponles fibra de coco o sustrato para plantas sin abonos, que esté húmedo pero sin encharcar. Puedes alimentarlas con hojas secas y con mondas de frutas lavadas y en cuanto las veas hongos las quitas (en la compostera no las quites :p ).

Te aconsejo que les pongas plantas como la Elodea/ Egeria najas, Ambulia (Limnophila sessiliflora ), Cola de zorro(Ceratophyllum demersum ), o flotantes como Limnobium, o musgos acuáticos como el musgo de java o la Riccia fluitans:
http://www.zootecniadomestica.com/plantas-flotantes-en-acuario/

En cuanto el acuario, si tienes dos tritones y tres ranas te recomendaría uno de 40 a 60l
 

Labirra

Active Member
Registrado
18 Mar 2021
Mensajes
30
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Holaaa he comprado más plantas de las que me mandaste el enlace y el sabado me traeré el acuario más grande ... te he echo caso . Ahora empieza lo difícil.... no sé cuantos huevos tengo pero mínimo 6 están fecundados porque se ve el triton dentro y el primero está bastante grande. Mis preguntas jaja he comprado por Internet dapnia , tubifex creo que se llama así...( aunque esto lo compre para los papas) y larva blanca todo vivo .... vienen como en una bolsa . He echo bien? Es que iba a comprar huevos de artemia pero he estado currando en el acuario de aquí y le dan eso a las medusas y necesitan muchos cuidados .... aire , luz y lo otro es más fácil y sin Sal. No se estoy perdida.. además tb te hice caso con las piedras . Fui a buscar al río unas más grandes y les quite toda la graba y le deje solo las grandes
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Sí, muy bien, aunque ya te digo que el alimento congelado no está mal (retiene todos los nutrientes) aunque se desperdicia bastante en el agua. Estoy seguro que se lo pasarán pipa persiguiéndolo por todo el acuario.
Además, si queda alguno vivo por el acuario (hasta que lo cazen) va muy bien ya que éstos pequeños invertebrados se alimentan de algas, restos vegetales y microorganismos que están en suspensión.
Cuando nazcan las larvas te aconsejo darles sobre todo artemia (Artemia salina) y Daphnia, ya que suelen rechazar el alimento muerto (se pueden acostumbrar como los tuyos, aunque es difícil. Tus ranas, las Hymenochirus, se alimentan naturalmente también de carroña), cuando veas que van cogiendo tamaño puedes darle larvas de otros insectos.
Para las artemias no es necesario sal ni difusor de aire para que nazcan aunque sí para que no haya mucha mortalidad (se las conoce por aguantar altísimos niveles de sales en el agua, aunque viven en lugares en donde los hay mas bajos y también en agua dulce). Lo mejor para que eclosionen rápido es una temperatura sobre los 26ºC y mucha luz. Si compras huevos (quistes) descapsulados eclosionarán más rápido; y mejor si alimentas a los nauplios (las crías recién nacidas) para que tengan más nutrientes:
http://www.zootecniadomestica.com/artemia-salina/
Cuando te nazcan los tritones mejor tenlos en pequeños vasos separados.
Por cierto, ¿qué tal las lombrices?, ¿dónde compraste las larvas de insectos vivas?
Ya que vives en el campo te aconsejo poner un cubo grande o estanque en donde puedes criar Daphnia, copépodos, (ostrácodos en general) y larvas de mosquitos, solo tienes que dejarlo en un sitio en donde le dé bastante el sol y no haya corriente en el agua
 

Labirra

Active Member
Registrado
18 Mar 2021
Mensajes
30
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Lo compre todo ahí, hay bastantes cosas y están bien de precio. Los huevos los tengo en una pecera de esas chikitillas de plástico, lo leí aquí y metí hay la planta. Lo puse al lado del acuario. Eso se criarlas como hago echo un poco en el cubo y se crían solas? Las lombrices las pedí por Internet tb no se cuando me llegarán. Aquí no voy a tener problema con el sol ya que vivo en la costa de Granada en un pueblo y aki hace siempre calor. A ver si consigo hacerlo bien . Que me encantan mis bachiller
 

Adjuntos

  • Screenshot_20210401-235257_Chrome.jpg
    Screenshot_20210401-235257_Chrome.jpg
    72,3 KB · Visitas: 150

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Sí, estuve viéndola y está muy bien la tienda, te aconsejo que cuando te lleguen los mantengas en tuppers y fiambreras acorde a su tamaño y los cojas con una pipeta.
Para criarlas, al igual que las lombrices, tienes que dejarles tiempo para que se reproduzcan y mantengan una población estable. En el exterior se reproducen bien en un lugar en donde de bien el sol (pero que tampoco hierva el agua) para las Daphnias y otros ostrácodos, las larvas de mosquitos y moscas ya llegarán solas. Te aconsejo a que te hagas un estanque y que críes los invertebrados de tu zona, yo siempre estaba abastecido:

Ostrácodos IMG_1068.JPG


Lo de las lombrices lo preguntaba ya que para animales vivos lo recomendable es un envío de 14 a 19h.
Cuando son recién nacidos no hay problema, pero al crecer se mutilan entre ellos (patas, cola, branquias...), aquí un ejemplo de como los criaba, un cambio de agua del 20% cada día, un cacho de planta y cebarlos, que son unos glotones:

Larva L. helveticusIMG_1435.JPG


Y cuidado con el calor, siempre en un lugar frescos!!
 

Labirra

Active Member
Registrado
18 Mar 2021
Mensajes
30
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Pero tengo que separarlos de uno en uno? Hoy estuve buscando lombrices jaja bueno encontré siete aunque ahí están no se las ha comido... le eche unas muy pequeñas que encontré las demás las he puesto en una maceta y he humedecido la tierra y le eche cáscaras de una mandarina jaja no se si lo he echo bien , las dapnias las tengo que sacar de la bolsa que vienen? al final con tu ayuda los saco fijo graciasss
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Sí, las larvas de los tritones las tienes que separar, ya sea por mutilarse entre ellas o por comérselas de un bocado las más grandes a las pequeñas.
Que raro, igual ya estaban llenos, a mí nunca me rechazan comida. Si son californianas no hay problema en dejarlas dentro del agua durante días, en cambio otras especies no toleran estar tanto rato en el agua.
Sí, mandarina, mondas de patata, hojas en descomposición, y sí, tierra húmeda, fibra de coco, o en su defecto una capa fina de agua de 2mm.
El alimento vivo cuando te llegue sácalo de las bolsas y ponlo en un tuppper o fiambrera abierta para que haya intercambio de gases en la superficie del agua. Si ves alguna pupa o crisálida dásela antes que las larvas o eclosionará.
 
Arriba