Realentización de metabolismo voluntaria?

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Hola compañeros,

Queria saber vuestra opinión sobre el siguiente tema. Veréis: tengo una pareja de guttatas conviviendo en un terrario. Una hembra y un macho del 2003. Es el primer invierno que paso con ellas, y opté por calefactarlas y no hibernarlas y tal, sobre todo por mi corta experiencia con estos animales.

El caso es que desde hace un mes más o menos, el macho casi no me come, y huye de la parte caliente del terrario hacia la fría. En realidad está bastante activo, contra lo que primero se me pasó por la cabeza, que fué que quería hibernar. Anda toda la noche dando vueltas, y también parte de la mañana.

La hembra sin embargo, salvo la ultima semana, que me está preparando muda, come fenomenal como siempre, y sí se ha puesto en la zona caliente del terrario, llevando más o menos la misma vida que ha llevado hasta ahora.

Creéis que el macho puede tener algún problema? O es solo que, aunque se mantengan las condiciones de humedad y temperatura, notan la llegada del invierno?

Un saludo!
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo mismo noto yo en mi macho de guttata, MORIOR, que come muy muy poco, pero sin embargo está muy activo >:D Yo creo que es lo que dices, aunque no sea por la temperatura, notan la llegada del invierno. Mi machote de Elaphe Taeniura Ridley también está últimamente siempre siempre de paseo, dia y noche, aunque este no deja de comer así reviente ;)

Un saludo!! :) :)

Alex

P.D. Qué curraos los muñequillos, muy cachondos, jeje ;) ;) :) :D ;)
 
M

Morgul

Guest
morior no desesperes , mis pitones tambien me chulean con la comida un poco , yo creo ke es porke notan el invierno por mas ke las calentemos y si se acercan a la edad adulta kizas el cuerpo les pida hibernar un poco , por eso no comen pero creo ke es plenamente premeditado por ellas , mi morelia hembra estuvo un mes casi sin comer por la cara , ahora se esta hinchando sin parar
en cambio ahora es el macho kien no kiere comer , pero ya comera , tb hay ke tener en cuenta ke estamos sobrealimentandolas constantemente aunke parezca normal la cantidad ke le damos fijo ke es mas de lo ke comen en naturaleza y mas en esta epoca del año .
en resumen , no te preocupes ke son duras como el alcoyano.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Los animales notan que llega el invierno, no por tenerlos a temperaturas altas vamos a engañarlos.¿no habeis pensado en el cambio de la presion atmosferica?. Pues se esta estudiando y es un factor bastante importante en los animales, lo detectan muy bien.
Te aconsejo cries o no que hibernes a los animales, les supone un periodo de descanso, recuperacion y reactivacion de muchos ciclos hormonales, y de paso un respiro para el cuidador.
La hibernacion favorece el espermatogeneis en los machos y hace que su fertilidad aumente, entre muchos otros factores.
te aseguro que es mas sano hibernar que no hacerlo, y a lo largo de los años de la serpiente te daras cuenta. ese es el motivo porque muchas serpientes dejen de comer sin motivo aparente, al igual que los machos lo hacen en la epoca de celo
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Gracias por el consejo Indigo :D

Si te digo la verdad no las hiberné por miedo a no hacerlo bien (ya te digo que mi experiencia en colúbridos no va más allá de 7 meses). Mi cuarto no suele bajar de todas maneras de los 15 grados los dias más fríos, y no tengo donde colocarlas que no sea ahí.Supongo que igualmente es algo tarde para hacerlo ahora, o no?

Un saludo :D
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Si no eres capaz de tenerlas por debajo de los 15º-16C seria mejor no hibernarlas puesto que las temperaturas intermedias entre las de mantenimiento y las de hibernacion son malas para una serpiente pues ni esta normal ni hiberna y puede suponerle problemas de salud, que se costipe, etc...
Yo suelo bajarlas al garaje que alli hace mas frio que en una casa que hay calefaccion y ahi consigo las temperaturas que busco. Sino puedes, mejor tenerla sin hibernar a temperaturas normales
 
Arriba