Relación de muerte con frecuencia cardíaca

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Bueno, quería comentar esto con vosotros, la relación que hay entre la muerte y la frecuencia cardíaca, ya que ayer vi un documental en la 2 sobre el envejecimiento y me pareció interesante.
yo hasta ahora tenia entendido que a mas frecuencia cardíaca se vivía menos, y si se hace una búsqueda rápida en google también dice lo mismo, pero no es así.

Ratones: 500-600 latidos por minuto: esperanza de vida de uno o dos años.
Ballena y elefante: 20-30 latidos por minuto: esperanza de vida de unos 60 años (a esta edad los animales son considerados longevos).
Hombre: 70 latidos por minuto: esperanza de vida actual mayor de 70 años.


Además lo ha demostrado un científico español, daba el ejemplo de un ratón y una paloma, ya que esta tiene un ritmo mas alto que el ratón y puede vivir mucho mas, decía que la clave no estaba en el las pulsaciones, si no en los radicales libres que tiene nuestro cuerpo, y ahora estaba centrando su investigación en nuestra alimentación, a si que si queréis vivir más, comer legumbres ;)

bueno, esto es explicado así un poco por lo alto claro :)
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
yo creo que mas que las pulsaciones es el ritmo metabólico de cada especie,cuanto mas lento es mas vive un animal.. por ejemplo como tu pones el ratón en 3-4 semanas ya se vale por si mismo
en cambio un elefante o ballena pasan años hasta que son independientes.. y ya después adultos un elefante con 10-15 años se considera completamente maduro y un ratón es adulto a los 3-4 meses ,ademas aparte la frecuencia con la que se pueden reproducir,un elefante gesta un feto durante mas de un año creo y un ratón 21 días.. lo de las pulsaciones me parece poco relativo ya que entonces los elefantes vivirían mas que nosotros(aunque también hay que decir que nosotros vivimos tanto gracias a las ayudas medicas etc..)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
A iguales los humanos, lo que nos la acorta es el estilo de vida, contaminantes, etc. Por eso los pueblos que comen verduritas y viven tranquilamente en sus campos lejos de la ciudad son de los habitantes más longevos. Los antirradicales libres y los antioxidantes influyen también ...

Leí en un artículo que dándoles un producto a las ratas les alargaban la vida hasta los 7 años. Cuando normalmente viven dos.

Un saludo!
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo soy muy aficionado al deporte y puedo decirte que la frecuencia cardiaca tambien esta ligada al tamaño del corazón,por tanto las personas que practicamos deportes aerobicos con el tiempo vamos desarrollando un corazon mas grande, mas fuerte y menos graso ,este se desarrolla debido al esfuerzo cardiovascular,a mayor tamaño del corazon bajan las pulsaciones porque en cada latido tiene mas fuerza de bombear sangre,en consecuencia una persona sana y deportista que posea un corazon mas desarrollado y fuerte tendra muy bajas pulsaciones,su corazon latira menos pero con mas eficacia.(Indurain tenia 36-38 pulsaciones por minuto).
Tal vez el estudio del documental este basado en personas sedentarias no?porque bajas pulsaciones son sintoma de salud cardiovascular y en consecuencia mas esperanza de vida...
Un saludo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo de las pulsaciones sólo refleja la tasa metabólica. Por eso siempre se usa como referente, porqué es fácil de interpretar. Efectivamente, también indican el esfuerzo del corazón lo que puede estar relacionado con la mortalidad, pero entonces no se usa la frecuencia cordiaca en este contexto (comparandola con otros animales que nada tienen que ver).

Esto de las aves ya hace tiempo que se sabe que a pesar de su tasa metabólica (la más elevada entre homeotermos)(necesaria para realizar el vuelo), son animales muy longevos por su talla, sino mirat los loros.

Y no sólo verduras. También ayudan mucho las frutas. Creo recordar que la vitamina E era uno de los mejores antioxidantes a les que tenemos acceso.
 
Arriba