Resumen - Calcio en Geckos.

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Viendo los errores que cometía antes de comenzar a participar en este foro, a ver si puedo echar una mano a alguien y hago una "pequeña guía".

¿Qué tipo de calcio le suministro a mi Gecko?

- Geckos diurnos, Phelsuma, Naultinus, Gonatodes, Sphaerodactylus, Lydodactylus, etc. ---------- Calcio sin D3.

- Geckos nocturnos, Eublepharis, Gecko, etc... ----------------------------------------------------- Calcio con D3.


¿Que cantidad de calcio tengo que suministrarle?


- Gecko en fase de crecimiento ,ejemplar juvenil que sigue creciendo. -----------Todas las presas que ingiera pueden estar ligeramente rebozados (una capa) en calcio.

- Gecko adulto, ya no va a crecer más. -------------------------------------------Suministrar calcio una vez a la semana.

¿A modo mega resumen es correcto?
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
tarentolo dijo:
Las hembras, a las hembras hay que tenerlas mas controladas ;)

Sí, eso es cierto, lo sabía y no lo he puesto :) Las hembras en época de puestas necesitan una dosis extra (bastante) de calcio ya que la producción de huevos consume mucho de este. ¿Correcto?

Gracias :)
 

melo88

Well-Known Member
Registrado
30 May 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia (Massanassa)
estaria bien desarrollar esto ya que tengo una pareja de madagascariensis que compre y no tengo claro que tengo que darles...ya que fruta y potitos no me comen...supongo que no estaban acostumbrados y la pongo y pasan de ella totalmente...

entonces supongo que mi solucion es rebozar cucas o grillos en vitaminas o calcio para poder tener ese aporte...
 

Mcfly

Well-Known Member
Registrado
28 May 2012
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Siento decir que no estoy de acuerdo, me parece indispensable saber si los geckos, ya sean diurnos o nocturnos, reciben o no radiacion uvb, por ejemplo si unos phelsuma no tienen puesto un foco con uvb si recomendaria suministrarles vitamina D3, si por el contrario un gecko nocturno, en mi caso he tenido uroplatus y rhacodactylus y les suministro D3 porque no reciben uvb, les he tenido siempre con compactas 2.0 usadas, pero si les cambiara a 5.0 nuevos les quitaria el D3 ya que aunque sean nocturnos suelen dormir a la luz y recibirian por tanto radiacion. Eubles nunca he tenido pero por lo que he visto se pasan el dia dentro de sus cuevas por lo que aunque tuvieses uvb no lo recibirian y seria indispensable la vit.D3.
No se si me he explicado bien jajaja, pero en resumen lo que quiero decir es que habria que darle o no D3 segun la especie, requerimientos y radiacion que reciban.

Un saludo
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Re: Re:Resumen - Calcio en Geckos.

Mcfly dijo:
Siento decir que no estoy de acuerdo, me parece indispensable saber si los geckos, ya sean diurnos o nocturnos, reciben o no radiacion uvb, por ejemplo si unos phelsuma no tienen puesto un foco con uvb si recomendaria suministrarles vitamina D3, si por el contrario un gecko nocturno, en mi caso he tenido uroplatus y rhacodactylus y les suministro D3 porque no reciben uvb, les he tenido siempre con compactas 2.0 usadas, pero si les cambiara a 5.0 nuevos les quitaria el D3 ya que aunque sean nocturnos suelen dormir a la luz y recibirian por tanto radiacion. Eubles nunca he tenido pero por lo que he visto se pasan el dia dentro de sus cuevas por lo que aunque tuvieses uvb no lo recibirian y seria indispensable la vit.D3.
No se si me he explicado bien jajaja, pero en resumen lo que quiero decir es que habria que darle o no D3 segun la especie, requerimientos y radiacion que reciban.

Un saludo

Se intuye, o amenos yo he intuido, que los nocturnos no reciben uvb, y por ende necesitan D3

Jafedi.
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola, en el caso de los diurnos discrepo en el hecho que no necesiten D3, sabemos que el exceso es perjudicial pero aunque reciban UVB pienso que si es bueno proporcionar D3 junto con las vitaminas, ¿qué opináis?
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Mmm...por lo que he leído, es, MUY fácil que les falte calcio y muy difícil pasarte de manera considerada. Yo les doy siempre, 3 veces a la semana, pero no presas rebozadas, una fina película. No se....

Jafedi.
 

Mcfly

Well-Known Member
Registrado
28 May 2012
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Buenas Jafedi, yo en particular ya dije q mis geckos (nocturnos) no reciben uvb, pero conozco casos en los que si se usa, de ahi lo de la radiación uvb, si por ejemplo a unos rhacos les pones uvb, no necesitarán D3 ya que al menos mis geckos duermen a plena luz y la generarían ellos mismos.
No digo q no se intuyera, pero no todos los nocturnos son eubles y hay especies nocturnas que si pueden recibir uvb y por lo tanto no es necesario suplementar con D3, de ahí lo de que depende de la especie y requerimientos.
Pero vamos q excepto en eso no puedo estar mas de acuerdo contigo, solo lo puse por si lee el tema alguien que se lie con lo del D3 el uvb y toda la pesca. ;)

Un saludo!
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Mcfly dijo:
Buenas Jafedi, yo en particular ya dije q mis geckos (nocturnos) no reciben uvb, pero conozco casos en los que si se usa, de ahi lo de la radiación uvb, si por ejemplo a unos rhacos les pones uvb, no necesitarán D3 ya que al menos mis geckos duermen a plena luz y la generarían ellos mismos.
No digo q no se intuyera, pero no todos los nocturnos son eubles y hay especies nocturnas que si pueden recibir uvb y por lo tanto no es necesario suplementar con D3, de ahí lo de que depende de la especie y requerimientos.
Pero vamos q excepto en eso no puedo estar mas de acuerdo contigo, solo lo puse por si lee el tema alguien que se lie con lo del D3 el uvb y toda la pesca. ;)

Un saludo!

Yo también estoy muy de acuerdo contigo, pero mi idea es: Si tienes geckos nocturnos, y el UVB vale una pasta, y NO es necesario...(yo por ejemplo quiero en terrarios frondosos poner simplemente bombillas de calor y ya), siempre veo más lógico darles D3 unas dos veces a la semana, que tener que poner UVB.

Peeeeeeeero, tienes toda la razón, muchos arboricolas pueden usar UVB si el criador lo desea, dicen que mejora colores...etc, y en ese caso NO es necesario darles D3, ya que sintetizarían ellos, aunque siempre se puede suplementar.

Un saludo y gracias por aportar tu opinión :)
 

goku

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2005
Mensajes
571
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Pues mi humilde opinion,es que la luz UVB/A,se utiliza en rhacos,mas que por la asimilacion del calcio,por los efectos beneficiosos de la UV-A,que entre otras razones ya mencionadas,como que mejora el color,realmente hace que se despierte en el animal,el apetito,la actividad y la reproduccion,en caso de eubles,siempre con d3,ademas su higado esta preparado para ello,y en el caso de diurnos,como phelsumas,si le proporcionas un 5.0 y un 2.0 para añadir mas cantidad de luz,pienso que con unas vitaminas tipo nekton,y carbonato calcico esta bien,eso si,en epoca de puestas,aumentar el calcio considerablemente,es mas si les pones un tapon de calcio a muchos tipos de geckos como a los eubles para que vayan chupando de vez en cuando cuando ellos mismos se sienten necesitados,lo haran,incluidos rhacos,phelsumas,etc...es mi opinion.Un saludo.
 

gaditanocamaleonico

Well-Known Member
Registrado
31 May 2013
Mensajes
110
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Yo doy dos veces en semana d3 una vez en semana calcio sin d3 y una vez en semana multivitaminico. Ejem. Lunes multivitaminico. Martes d3. Miercoles nada. Jueves calcio. Viernes nada y sabdo d3.
Esa es mi forma de suministrar todo......tengan luz o no.....a los animales que tengo diurnos que reciben radiaccion de luces uva como la 10.0 o la 5.0 cuando le toca el d3 le doy de 5 presas reboso solo 2 no todas. ese forma de suministrarlo lo utilizo con los riopas, agalychnis, geko, camaleon y petauros del azucar.......y va de p.... madre. Las agalychnis tienen 8 años cada unas y ay tan en forma.
Saludos y espero que mi forma ayude a alguien.

Enviado desde mi GT-I9100
 

Alhia

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2013
Mensajes
78
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Ubicación
Badajoz
Sé qué ha pasado un poco de tiempo desde que se inició este tema pero bueno, después de volverme medio loca leyendo este post, he logrado condensar más o menos lo que se repite, a ver qué os parece así:

La vitamina D3 está directamente relacionada con la radiación UVB; a mayor radiación de UBV menor cantidad de D3 se les añade, pudiendo eliminarla en su totalidad del calcio.

Geckos diurnos sin UVB: Calcio con D3
Geckos diurnos con UVB: Calcio sin D3, aunque no está de más dárselo con D3 de vez en cuando.
Geckos nocturnos sin UVB: Calcio con D3
Geckos nocturnos con UVB: Calcio con D3 y calcio sin D3. Los geckos nocturnos que permanecen en sus cuevas y no les llega mucha radiación: Calcio con D3, a los demás se les puede dar sin D3 si reciben suficiente radiación, aunque en caso de duda se podría ir alternando.

Cantidades:
Alrededor de 2-3 veces por semana.
Hembras en época de puesta: A diario
Hay geckos a los que se les pone un tapón con Calcion sin D3 y ellos se encargan de administrárselo. Debe ser sin D3 porque este se acaba evaporando en el ambiente.


Corregidme errores pleaseeee! Que pretendo tomarlo como referencia de ahora en adelante!
 
Arriba