Rhinoclemmys pulcherrima - Dudas iniciales

mazu

Member
Registrado
28 Jul 2015
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola! Hace unos dias que compré esta tortuga en un vivero, y ese es el nombre de especie que me dieron, aunque no mencionaban ningún tipo de subespecie. No supieron decirme qué edad tiene y aparte de algunos cuidados generales no se me ocurrió preguntar nada más... Ahora ya habiéndome leido todo lo que encuentro por ahí sobre estas tortugas me surgen muchas mas dudas.
Yo diría que es macho, no?
Me asombra lo dócil que es por lo que pienso que será nacida en cautividad, es muy maja y me da la sensación que algo me reconoce. Los primeros días no quiso comer pero ahora mismo busca la comida con ganas, aunque para ciertas cosas parece un poco mal acostumbrada. No quiere yerbajos salvajes, parece que prefiere la fruta y el otro día le traje un caracol.. puff se me hizo un poco gore aquello.
Todavía ando dandole vueltas como organizar su sitio y demomento está en una caja de plástico grande con hojarrasca, palos y una cazuela de barro para sus baños. Suele salir y camina por la casa hasta que se queda dormida en algún rincón y la devuelvo a enterrarla entre sus hojas y ahí se queda.
Aunque la saco bajo vigilancia al jardín toda su ansia es encontrar un huequito por el que escaparse. Tengo que reparar el cercado y ponerlo a prueba de escapes, me pareció entender en una presentación que es mejor que no vean lo que hay al otro lado para que no tengan esa ansia viva por escapar... ¿Sabeis algo de esto?
Tambíen me preocupa si veis en la tercera foto, en el plastrón tiene como una hendidura, será una herida? ¿Le puedo limpiar el caparazón con algo para que esté mas bonito?
Bueno, ya me cayo por hoy... como veis podría pasar tiempo y tiempo escribiendo sobre ella...
P1040160.JPG
P1040159.JPG
P1040158.JPG
P1040154.JPG
P1040155.JPG
P1040153.JPG
P1040152.JPG
P1040151.JPG
Cualquier información que me deis será bienvenida. Gracias por adelantado.
 
Última edición:

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Pues sí, es una Rhinoclemmys pulcherrima manni, y no tiene pinta de criada en cautividad, la mayoría son capturadas.
Esta especie come mucho "verde" cerraja, diente de león, escarola, col china, melocotón, ... pero son omnívoras, por lo que también comen insectos como grillos, lombrices, ... o trocitos de carne.
Les gusta mucho estar en agua, por lo que debería tener un recinto con agua, en la que pueda hundirse casi por completo. El sustrato debe ser sphagnum o turba, siempre con un poco de humedad, y hojas o plantas para que se esconda (son especies que habitan en bosques).
Esta especie no hiberna, por lo que tendrás que hacerle un recinto para invierno.
Lo de que no vean lo de fuera por el ansia..., yo no lo había oído nunca, simplemente haz un recinto anti-fugas.
Esas heridas del caparazón son de su estado salvaje, cosa que hace pensar que no es criada en cautividad (entre otras cosas).
Con que tenga un recipiente con agua, al mojarse, verás sus colores más vivos.
 

mazu

Member
Registrado
28 Jul 2015
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola!
Gracias Souf por todos tus consejos. Continuo leyendo información para prepararle su hueco dentro de casa... todavía con muchas dudas...
Pero hoy vengo con una cosa increible que le he visto y de lo que no había visto nada por ahí y me ha asustado bastante. Estaba en su cazuelita haciendo cacas y derepente paso por ahí cerca y veo una cosa roja oscura enorme (como una quinta parte del tamaño de ella) que salia alrededor de la pata trasera derecha que se hinchaba y deshinchaba como al compas de la respiración. Parecia una especie de flor. Me he acercado para ver si era alguna hoja medio podrida que hubiera en la cazuela pero no, parecia como una hernia, una evisceración,.. no se algo horrible. Cuando me he levantado un poco bruscamente para buscar la camara ha guardado la cosa esa, la he inspeccionado y no he visto nada... ni me imagino de donde podría sacar aquello. ¿Sabeis qué puede ser?
 

mazu

Member
Registrado
28 Jul 2015
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buff, buscando buscando parece que es su pene. Menos mal que no es nada malo! La verdad es que me ha extrañado mucho su forma, al principio no me lo podía ni imaginar. Ahora ya se seguro que es macho.
 

mazu

Member
Registrado
28 Jul 2015
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Me parece que mi tortuga es un poco caprichosa... Cuando arrancó a comer comía mas variedad. Intentaba ponerle cada día tres cosas distintas. Y comía algo de cada cosa.
Luego empezó a elegir solo una de las cosas y las otras las dejaba intactas, así que empecé a ponerle solo una para ver si así la comía pero es capaz de quedarse sin comer un par de días... Hoy le traje flores de hibiscus que anteriormente había deborado sus hojas y me ha ignorado totalmente y eso que ayer ni probó la lechuga. Como le vi rebuscando entre las hojas y el tronco de su caja le traje una larva que encontré enterrada... tampoco le llamó la atención (se movia muy poco, la verdad). Ahora, en cuanto aparecí con un cacho de manzana vino como una flecha a mis manos...
No se, igual intento hacerle un puding de esos pero me temo que tampoco lo va a comer.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Las mías comen muy bien cerraja, lechuga, morera, col china, ...
 
Arriba