Roedores - nombres vernáculos

Adoc

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Disculpad por mi falta de conocimientos, pero que es exactamente un lemming? Por lo que veo es casi como un hamster ruso o me equivoco totalmente?? Puedes decirme dónde los venden para verlos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Lemmings, topillos (los nuestros), hámsters... son todo lo mismo pero con diferente nombre, a grandes rasgos y de forma poco taxonómica los podríamos definir como pequeños roedores de cola diminuta.

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Podríamos decir que sí, los vocablos "Lemming" y "Hámster" son tomados de idiomas extranjeros, son como en esos países denominan a esos roedores, si los describiéramos de una forma puramente castellana serían probablemente "Topillos".
Sucede de manera parecida con nombres como Paloma, Tórtola, Pichón, Dove, Turtledove, Pigeon o como Turtle, Tortoise, Tortuga, según que idiomas usan diferentes nombres para distinguir algunos animales por alguna de sus características aunque pertenezcan a una misma família u Orden y en muchas ocasiones se usan nombres o sus derivados de otros idiomas del país de origen de dicho animal.
Este es un tema bastante extenso que tampoco pertoca comentar aquí, así que perdonad por el rollo.

Saludos
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Umm.... pero oscar yo no diria que un hamster ruso es un lemming, segun tengo entendido pertenecen a la misma familia pero son especies diferentes no?...

El lemming no se parece mas a un perrito de la pradera pero en pequeñito?

Saludos
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No pertenecen a la misma familia. Los lemming son Arvicolidae, o sea, la familia de los topillos (de hecho son microtinos, como el género Microtus), y los hámsters son Cricetidae, otra familia completamente diferente dentro de los roedores. En realidad no tienen mucho que ver, salvo que ambos son roedores.

Saludos.
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Perdon, pertenecen a la misma superfamilia. Yo tambien diría que no tienen mucho que ver aunque tampoco he mantenido ningun lemming como para confirmarlo... :D

Saludos!
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
hola ,por curiosidad (que nos e que es un lemming ) en el minuto 3:35 eso es un lemming?http://www.youtube.com/watch?v=T6I3dy_iulA salu2 y estoy esperando tus fotos impaciente xD
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
kali (chavalin) dijo:
Umm.... pero oscar yo no diria que un hamster ruso es un lemming, segun tengo entendido pertenecen a la misma familia pero son especies diferentes no?...

El lemming no se parece mas a un perrito de la pradera pero en pequeñito?

Saludos

Es que no son lemmings, son hámsters, solo digo que de forma poco taxonómica los podríamos haber llamado así. Existen varias especies de Lemmings. Yo he tenido lemmings de bosque y se diferencian poco con nuestros Topillos.
Lo que vengo a decir es que usamos nombres vernáculos provinientes de otros idiomas para definir animales a los que llamariamos sin duda Topillos.
Hoy sabemos que cricétidos y arvicólidos pertenecen a diferentes familias, pero el hombre antiguo no entendía de estas cosas y llamaban a los animales como les daba la gana. Y son palabras (no animales) homólogas.

Saludos
 
Arriba