Salamandra Salamandra - Iniciación

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Una vez visto que las temeperaturas no son problema , en verano las mantendre en una casa cueva donde la temperatura no suele subir de 17 por lo menos el ultimo verano . (Las mantendre en la habitacion mas fresca y con un ventilador de ordenador para otros tritones y prepar la reproduccion) . Creo que me voy a Iniciar con las Salamandras .


He pensado en mantener S.SGallaica y S.STerrestris.

Dos especies muy bonitas , de las menos complicadas y faciles de encontral .


Las pienso tener en tupper (veo innecesario terrarios para estas especies aunque son muy bonitas) con buena ventilacion y por arriba poner un cristal para poder disfrutar de ellas .


Creo que el sustraro mas apropiado seria musgo , hojarrasca , corregurme si me equivoco , le pondira medio tronco para que se escondieran , todo hervido . Y una pequeña charca .


De alimentacion lo de siempre Lombriz , cochinillas tropiclaes , intentare que se queden a vivir alli . y corazon de ternera .


Que os parece , en cuanto tenga todo listo . Subire fotos de los habitaculos donde las tendre y aqui subire tambien fotos de los futuros ejemplares .


No dudeis en contar vivencios o recomendaciones .


Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No se te ocurra poner ventilador.
No pongas un cristal, pon rejilla o dejalo abierto con un reborde de varios centimetros. Necesitan una ventilacion excelente.
No son dos especies, son dos subespecies, pero bueno, lo mismo da.
Yo no les daria corazon de vaca...es nutricionalmente pobre y ademas las S.salamandra son propensas a la obesidad. Las cochinillas tropicales (Trichorhina) son demasiado pequeñas, ni las van a ver. Si quieres darles cochinillas, que me parece buena idea, dales de las autoctonas, Porcellio, Armadillidium, Oniscus, etc..
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Ok , el ventilador fuera , y rejilla arriba .

Pues la alimentacion la autoctona , y sobre el corazon seria alternado como con los tritones . Pero si no lo recomendais no se lo dare, a los tirtones les encantan y les va bien .

Por cierto podria tenerlas juntas ?

Al ser todas del mismo criador .


Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Eso de que les va bien es altamente discutible.

Es desaconsejable mezclarlas. Desde luego si tienes la mas minima intencion de intentar que crien, ni se te ocurra, porque pueden hibridar. Y aunque no, las gallaica pueden crecer bastante mas que las terrestris y eso puede suponer problemas por competencia.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
La verdad es que no tengo pensado criar , vendran juveniles , habalaba de tritones , lo pensado es teneral de juveniles juntas y separarlas de adultas .

Pero me lo estoy pensando seriamente .

Saludos a y el negocio ya esta cerrado y los ejemplares seran :

0.0.2 Bernandezi
Terrestris
Gallaica ,


Ademas de tirtones ,pero todo a su tiempo .


Saludos
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Jose Antonio Tritoncillo dijo:
Ok , el ventilador fuera , y rejilla arriba .

Pues la alimentacion la autoctona , y sobre el corazon seria alternado como con los tritones . Pero si no lo recomendais no se lo dare, a los tirtones les encantan y les va bien .

Por cierto podria tenerlas juntas ?

Al ser todas del mismo criador .


Saludos

Hola,
Ya te dije que corazón de vaca no des a los tritones, no me haces caso. ¿En la naturaleza comen corazón de vaca? ¿Lo pueden digerir bien? Yo creo que no. Dices que les va bien, hasta que un día la palmen de repente por una dieta inadecuada (fallo hepático o lo que sea). Además, el exceso de proteína causa lipidosis corneal, es decir, ceguera irreversible, ya hablé sobre ello en otro post.
Lo de juntar distintas subespecies de salamandra no es buena idea, yo nunca lo he hecho. Ni tampoco aquellos ejemplares de la misma subespecie que tengan un tamaño muy diferenciado.
Un saludo, no le des corazón de vaca al Pachytriton labiatus, ahora llamado Paramesotriton granulosus (ni a ningún otro), hazme caso.
;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pachytriton labiatus ahora es Pachytriton inexpectatus. De todos modos lo que tenga Jose, seguramente jamas fue "P.labiatus" si no que es otra especie totalmente distinta, Pachytriton granulosus. Ninguna de las dos tiene nada que ver con Paramesotriton...
Se que es un poco lio pero ya se ha intentado aclarar varias veces. Hagamos un esfuerzo por no confundir a la gente.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Solo se la doy a los vientre de fuego , porque tu me lo comentastes que no se lo dabas al tuyo , pero si asi lo deceis dejare de darselo a todos .


Saludos
 

Lorrio

Member
Registrado
24 Dic 2009
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas.

Llevo ya unos años manteniendo Salamandra salamandra en cautividad y estos son los consejos que te puedo dar. Yo las mantengo en un tupper gigante de los que venden en los chinos para guardar ropa y mantas. El sustrato que uso es.100% sphagnum. En el fondo a.veces pongo tierra que recojo en un encinar cercano, pero siempre tienen el musgo arriba, y una capa bien gruesa y húmeda.
Siempre un recipiente plano con agua, del que puedan salir con facilidad, ya que si no pueden se ahogan. A menudo defecan dentro, así que siempre limpia.
En cuanto a temperaturas nada nuevo, que no pasen de 25 grados, lo recomendado para uródelos. En mi opnión no son animales para exhibir en el salón, sobretodo por el tema de la temperatura, ya que nuestras casas suelen ser bastante cálidas, Yo las tengo en el garage de casa, cualquier sótano o lugar fresco irá de lujo.
En cuanto a la alimentación, ni corazón de buey ni cosas extrañas. Yo las alimento como base exclusiva con lombrices, que de vez en cuando hunto con algún complejo vitamínico. Y la complemento con babosas, que adoran. Y muy muy de vez en cuando gusano de miel, que tiene mucha grasa.
Un par de cortezas para que se refugien y listos.
Atención a la higiene y la ventilación. Exceso de humedad y falta de ventilación te pueden dar problemas de nfecciones de hongos, de los que muy probablemente mueran.

Espero que estos consegillos te sirvan, por cierto, ¿dónde las has adquirido? Estoy interesado en comprar varias más.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Donde las he conseguido un MP jejeje .


Pues el musgo que dices no me gusta nada , porque es acido y trae problemas . Por lo demas lo hare exactamente igual , pondre musgo cogido del campo que ya se que es delito . Pero no veo inconvenientes .

Muchas Gracias por los consejos a todos .


Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Sabes que es delito pero no ves inconvenientes? Vuelve a leer esa frase Jose...
En las tiendas venden musgos (no Sphagnum) deshidratados que son adecuados. Tambien puedes comprar bloques de musgo vivo en algunas paginas de internet. Si vas a ir al campo a coger musgo, que obviamente no te lo podemos impedir, al menos ten la decencia de saber que musgos coges y limitarte solo a aquellos que son altamente abundantes como Hypnum cupressiforme, y de cogerlo solo si es en zonas donde hay actividad humana, como pinares en los alrededores de la ciudad y cosas asi....desde luego no en parques naturales o zonas potencialmente protegidas. Y ni se te ocurra coger nada que este en una turbera o similar.

Ten en cuenta que hay muchas especies de musgos protegidas ( y con razon) y que su identificacion suele ser muy complicada...no cojas nunca musgo de forma indiscriminada sin saber de que se trata y cual es su abundancia.
 
J

Juan David

Guest
En floristerias tambien se pueden encontrar, ya no se decirte de que clase pero vamos, todo es preguntar
 

Lorrio

Member
Registrado
24 Dic 2009
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hmmm... musgo del campo no. Tendría que haberlo dicho para dejarlo claro, pero pensé que se sobreentendía. De ninguna manera puedo aceptar eso. Hay muchas formas de conseguir musgo. Sin ir más lejos en internet, en bloques deshidratados o en navidad en cajas grandes en viveros. Hay que buscarse la vida sin perjudicar el medio ambiente y por suerte hoy en día tenemos recursos suficentes para hacelo.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Vale e recapacitado y lo comprare , lo siento , creo que no pense y estoy equivocado , esque en mi pueblo el musgo sale por las orejas y pense que cogerlo no seria problema al haber tanto en todos los sitios , pero nada , lo compro y asi ni hag daño a nada noi nadie , me siento mejor y mejor para las salamandras , si alguien va a comprar , vende o intercambia o regala que me mand un MP .


Mañana empezare a preguntar en zonas de aqui y si no hay masremedio Internet , lo ultimo sera cogerlos , lo prometo .


Gracias por todos , sinceramente si no es por vosotros me da que lo hubiera cogido indiscrimadamente y hubiera sido mal para todos .


Saludos
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Hola Jose Antonio, ¿ el criador de salamandras de donde es?

Un saludo!
 
Arriba