Salud - Extremidades anteriores inmóviles

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Hola, Tengo una iguana de unos 3 años de edad. De esas que adoptas porque sus anteriores dueños no saben que hacer con ella.
Es una belleza y come como una lima sin embargo hace unos días me di cuenta de que estaba tumbada completamente en el terrario cuando acostumbra a estar por las ramas (es un terrario alto y grande).
La cogí y tiene las dos patas delanteras totalmente "muertas".
Obviamente es veterinario de cabeza pero alguien puede guiarme un poco?
Muchas gracias chic@s!
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Se le han quedado las patas delanteras inmóviles

Buenas Iván,

joder lo siento compañero.

No soy veterinario ni mucho menos, pero en vista de tu solicitud he ojeado info y todos los resultados me llevan a que pueda tratarse de MDB o EMO (metabolic bone disease ó enfermedad metabólica ósea).

No te lo digo con seguridad, simplemente por si quieres ir leyendo sobre esta posibilidad. Ojalá que lo de tu animal sea lo menos grave posible..

El hecho es que por lo que comentas, concuerda con que la iguana haya sido adoptada, puesto que la base de esta enfermedad es una mala dieta y un desequilibrio entre calcio, vitamina D3 y fósforo.
Del mismo modo también favorece la enfermedad una incorrecta exposición a la luz solar y por tanto mala asimilación de la vit.D3 por insuficiencia de UVB..


Esto es lo que he podido leer en la mayoría de casos, te paso un enlace por privado y ante todo tienes todo mi ánimo y fuerza. A ver si un buen veterinario te dice con seguridad de qué se trata y os puede ayudar.

Un saludo y mantennos informados please.
 

inma1992

Member
Registrado
23 Mar 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Se le han quedado las patas delanteras inmóviles

hola puedo darte algunos consejos.
Si en tu pueblo hay alguna farmacia central, me refiero a estas que tienen de todo, pues suelen hacer algunos medicamentos ellos propios, pueden facilitarte calcio, y es muy barato a mi me costo 3 euros un bote como el de la foto, la composición es la siguiente:
calcio carbonato 50 g
calcio gluconato 25 g
calcio lactato 25 g
son unos polvos que con una cuchara pequeña coges un poco y le añades unas gotitas de agua, formando una pasta, luego se la das a la iguana, hay distintas maneras de hacerlo, puedes dejarle la pasta en la comisura de los labios para cuando se lama se lo coma, puedes obligarla abriendole la boca, puedes engañarla y colocar la pasta encima de la comida, pero tienes que empapusar-la enseguida pues la masa se hace dura, el sabor no les gusta pues es un poco agrio y la primera vez se la comerá sin problema pero a la otra le costara un poco más, también puedes meter los polvos directamente en el agua, aunque es menos efectivo.
Tienes que realizar esto una vez al día preferentemente por la mañana.

También hay unas vitaminas que se llaman Hidropolvit gotas orales, dale una gota al día, también por la mañana. Se consiguen en una farmacia normal y corriente y no es muy caro unos 5 euros.

Dale estas medicinas durante una semana y a ver si mejora, si notas mejoría sigue una semana más, luego si sigue mejorando ves interrumpiendo el tratamiento poco a poco no dejes de darle de repente, dale un día si uno no, luego uno si dos no, y luego siempre es bueno darle calcio una vez al mes, las vitaminas(gotasa) no hace falta.

Una buena alimentación también es fundamental, espinacas, carlota, fresas... hay una gran variedad
Espero que se mejore
 
Última edición por un moderador:

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola. No se que tal ira tu iguana, espero que bien. Te han dado buenos consejos, pero aparte de esos lo mas importante es una correcta alimentacion.
En estos momentos yo pondria como base de su dieta la escarola y las endivias. Tienen gran cantidad de calcio y ademas matienen al animal bien hidratado. Tambien en la misma linea estan los berros, canonigos, rucula, hojas de nabo, etc. Otra cosa que es muy recomendable es la morera. En temporada las mias lo comen muy bien y tambien con alto contido en calcio.
Si vives cerca del campo tambien son muy recomendables las cerrajas y la malva silvestre.
Lo que no debes darle a menudo son espinacas, ya que contienen mucho acido oxalico, que es un inhibidor del calcio, impide que este se fije en los huesos.
Cuando veas que la iguana recupera la movilidad suspende el tratamiento y proporcionale calcio una vez por semana. Con una alimentacion como la que he comentado es mas que suficiente. Una hipercalcemia puede ser igual de malo o peor que la falta de calcio.
Por supuesto otros alimentos adecuados son pimiento, calabaza, calabacin, judias verdes, manzana, kiwi, mango y papaya (ambas con gran cantidad de calcio) etc.
Saludos
 
Arriba