Temperatura de nuestro Ciliatus (help)

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Todos los criadores con más o menos reputación estánn de acuerdo en que la luz ultravioleta es beneficiosa para los geckos, sean más crepusculares o menos... Por favor, leer este artículo y lo comprenderéis mejor, espero.

http://www.geckoscrestados.es/2010/05/la-luz-ultravioleta-en-rhacodactylus/

Un 5.0 no es nada del otro mundo y es un debate limitado y pobre, hablar sólo de vitamina d3 con respecto a la luz. Hay muchísimas más ventajas que la D3. Creía que este debate ya era história, vamos...

Un saludo.
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Re:Temperatura de nuestro Ciliatus (help)

seonage dijo:
Todos los criadores con más o menos reputación estánn de acuerdo en que la luz ultravioleta es beneficiosa para los geckos, sean más crepusculares o menos... Por favor, leer este artículo y lo comprenderéis mejor, espero.

http://www.geckoscrestados.es/2010/05/la-luz-ultravioleta-en-rhacodactylus/

Un 5.0 no es nada del otro mundo y es un debate limitado y pobre, hablar sólo de vitamina d3 con respecto a la luz. Hay muchísimas más ventajas que la D3. Creía que este debate ya era história, vamos...

Un saludo.

Que manía de hablar siempre por los demás, más o menos es más? O es menos? No lo tomes a mal.
Pero lo normal es que uno tenga la seguridad para hablar por uno mismo sin tener que defenderse con lo que dicen y hacen lo demas.

Saludos
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Alberto el problema es que sigue habiendo gente que se propone poner en duda siempre lo que ya está claramente demostrado que funciona y lo peor es que en muchos casos, ni siquiera se sabe de lo que se habla porque nunca ha tenido un Rhacodactylus.

Ojo no estoy hablando de ti "Crismsot" (porque no te conozco), a ti te digo que "todos" los animales nocturnos/crepusculares tienen una cierta intolerancia a la luz, debido a la fisiononomía de sus pupilas, osea que son fotófobos (lo de los albinos es otro tema a parte y no conviene confundirse)

También digo que las bombillas de ultravioletas no sólo emiten UVB (imprescindibles para sintetizar la D3) sino que emiten también UVA, que al parecer alienta el apetito y el buen estado de ánimo de nuestros animales.
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Re:Temperatura de nuestro Ciliatus (help)

nanoconda dijo:
Alberto el problema es que sigue habiendo gente que se propone poner en duda siempre lo que ya está claramente demostrado que funciona y lo peor es que en muchos casos, ni siquiera se sabe de lo que se habla porque nunca ha tenido un Rhacodactylus.

Ojo no estoy hablando de ti "Crismsot" (porque no te conozco), a ti te digo que "todos" los animales nocturnos/crepusculares tienen una cierta intolerancia a la luz, debido a la fisiononomía de sus pupilas, osea que son fotófobos (lo de los albinos es otro tema a parte y no conviene confundirse)

También digo que las bombillas de ultravioletas no sólo emiten UVB (imprescindibles para sintetizar la D3) sino que emiten también UVA, que al parecer alienta el apetito y el buen estado de ánimo de nuestros animales.

Nano yo nunca eh negado que el uva sea bueno, pero que tambien lo tiene el 2.0. Al contrario yo los tengo hasta a mis dendrobates puesto.

Lo que si creo que por ser un animal nocturno o crepuscular no tiene porque ser fotofobos, si fuera así no le haría falta esas radiaciones para sintetizar La vit D3.
Tendría suficiente con la absorción de lo que le dan los insectos al alimentarse de ellos.
Aquí te contradices un poco.
Lo normal que si le pones más luz de costumbre le molestara al igual que nos pasa a nosotros.

PD: Ojo que por diferir contigo en algunas cosas no significa que te respeto menos.
Saludos
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
nanoconda dijo:
Ojo no estoy hablando de ti "Crismsot" (porque no te conozco), a ti te digo que "todos" los animales nocturnos/crepusculares tienen una cierta intolerancia a la luz, debido a la fisiononomía de sus pupilas, osea que son fotófobos (lo de los albinos es otro tema a parte y no conviene confundirse)

Ole

Eso es una clase de lógica y lo demás tonterias. Según esa lógica los gatos son fotófobos verdad? Como buen animal nocturno-crepuscular que es. Es llegar el día y rabian de malestar y dolor por sus verticalizadas pupilas. Precisamente durante el día estos animales la estrechan para poderse adaptar a la luz del día. Es como si te levantas a la nevera a las 4 de la mañana a oscuras y llegas a la cocina y te enchufan con una linterna potente a la cara, a que jode? Y por eso eres fotófobo? O es que no tenías la pupila preparada para esa cantidad de iluminación?

Pregúntale a una persona que sufra de fotofobia a ver que opina al respecto. La fotofobia es una intolerancia anormal a la luz y lo que dices de que el albinismo es un tema a parte y que no conviene confundirse lo que tu digas. Aquí nadie ha dicho que la fotofobia la sufran sólo los albinos así que no desvíes. El único que ha hecho referencia a lo del albinismo he sido yo y he puesto que es frecuente en animales albinos y que puede ser debida también enfermedades relacionadas con el ojo o el sistema nervioso.
 

ToneMontana

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2011
Mensajes
175
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Chapela, Redondela (Pontevedra)
Bueno pues tras lo leído creo que voy a hacer lo siguiente.....
voy a comprar una tapa exo terra para 2 bombillas ( la glo 2.0 y la nocturna de 25W)
luego en el reflector pondré la daylight (para lograr la temperatura durante el día) y la cerámica en el otro portalámparas del que dispongo (va a quedar la tapa llena)

por el día pondré la daylight y la glo 2.0 (durante unas 7hrs la glo), por la noche le pondré la nocturna apoyada por la cerámica

con lo que conseguiré los 25 grados diurnos y los 19-20 nocturnos


Muchas gracias a todos por los consejos e ideas que me habeis dado.

En cuanto lo tenga montado ya pondré fotos así como de la evolución del cili

THANKS
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ya verás que te irá bien... Un saludo y sí, pon fotos para ver el resultado... :)

Crismsot, por supuesto que hablo en referencia a otras personas. Mas cuando me han ayudado a profundizar e mis conocimientos desde que empecé con esto. Y el artículo al que hago referencia lo escribí yo. Solo quería transmitir que hay un determinado consenso en este tema... Lógicamante tu puedes decir las cosas que quieras... Estás en tu derecho.

Pero lo que me molesta de verdad es que me vengas hablando de conceptos como "fotofobia" que no tienen nada que ver con la biología y la filogenia de este género... Ni hay ni una sola mención en los 4 o 5 libros más importantes sobre la especie...


Saludos.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Alberto el que ha desaconsejado usar las bombillas de 2.0 he sido yo, no el compañero "Crismsot".
Al tratar de argumentar, he mezclado lo de la "fotofobia", pero que si el hecho de que los animales nocturnos de primeras huyan de las fuentes de luz intensas no es fotofobia, ni siquiera en un grado leve me callo y punto.

Está claro que las opiniones son como los culos, cada uno tiene la suya y si hay criadores que tienen Rhacos en rack's y crían sin necesidad de radiación ultravioleta, lo mismo estoy también equivocado y las bombillas 2.0 son más aconsejables que las de 5.0, pero yo uso las 5.0 y como puedo decir que me va de lujo, seguiré usándolas y recomendándolas.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Haz lo que quieras pero no soy de los que si se equivocan, cuando les corrigen se enfadan, asique si dejas tus post por mi bien.
:cool:
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Re:Temperatura de nuestro Ciliatus (help)

seonage dijo:
Ya verás que te irá bien... Un saludo y sí, pon fotos para ver el resultado... :)

Crismsot, por supuesto que hablo en referencia a otras personas. Mas cuando me han ayudado a profundizar e mis conocimientos desde que empecé con esto. Y el artículo al que hago referencia lo escribí yo. Solo quería transmitir que hay un determinado consenso en este tema... Lógicamante tu puedes decir las cosas que quieras... Estás en tu derecho.

Pero lo que me molesta de verdad es que me vengas hablando de conceptos como "fotofobia" que no tienen nada que ver con la biología y la filogenia de este género... Ni hay ni una sola mención en los 4 o 5 libros más importantes sobre la especie...


Saludos.
Perdón? Que yo vengo hablando de fotofobia? Deberías fijarte un poquito más quien a sacado eso.
Y precisamente soy yo quien a respondido a nanoconda diciendole que no son fotofobos, lo ve como hablas sólo por llevar la contraria o te has equivocado.

Saludos

PD si te has equivocado te pido disculpas por decirte lo de llevar la contraria
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
haya paz señores, estamos hablando de ciliatus, cada uno intentara recomendar su manera de hacer las cosas pues creera que es la mejor, algo logico, pero no debemos olvidar que son unos animales tan sencillos que en realidad casi cualquier forma(se entiende que con unos minimos) de mantenerlos funcionara!!

si necesitais mediciones del uvb que emiten los tubos,flitraciones de malla, hojas,etc solo teneis que pedirlas... ;)

saludos.
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Ya que estamos con tantas opiniones y experiencias personales, voy a comentar las mías.
Como experiencia coincido con lo que ya se dijo, de que hay animales que se esconden totalmente durante el día, y otros que no se esconden durante el día nada de nada.
Uno de mis machos de ciliatus adulto, TODOS los días está colgando de las maneras más extrañas en una planta, a 20 o 25 cm del techo, sin sombra alguna (si alguien quiere pongo fotos, son muy graciosas). Rara vez se esconde.
En el mismo terrario hay 2 hembras que siempre se esconden de día.

Por otro lado es cierto que ninguna lámpara puede acercarse ni de lejos a la intensidad lumínica o a la cantidad de radiación emitida por el sol.
Yo tengo en el terrario una 2.0 (para las plantas, que me gustan naturales) y una 5.0, ambas de 26W. Y como me gusta tener bien iluminado el terrario, también puse un tubo T5 de 13W, y obviamente ni me acerco a lo que iluminaría el sol.
Con toda esa luz, ahí está el macho, colgando de una pata feliz a plena luz.
Y hablando de eso, como cualquiera que tenga un ciliatus puede ver, sus pupilas verticales se cierran como si fueran párpados (difícil saber si se cierran al 100% y cuánta luz deja pasar o no a la retina) así que no nos centremos en que sólo se esconden por la luz.

Hablando de eso, veo que se han centrado demasiado en la luz como motivo para que se escondan de día, y no estamos viendo otras ventajas/motivos de esconderse del día.
De día pueden esconderse de depredadores diurnos, pueden evitar altas temperaturas, no compiten con otros depredadores diurnos, etc etc.
De noche muchas de sus presas están más activas, las temperaturas son más suaves, puede que se camuflen mejor en la noche, etc etc.
Y seguramente de sus hábitos nocturnos derivan adaptaciones físicas y fisiológicas en la piel, ojos, etc etc.

Por último resalto (que también se dijo) que grandes criadores de EEUU que venden CIENTOS de crías al año, usan racks sin más iluminación que la de la habitación normalmente tubos fluorescentes comunes, que evidentemente no emiten radiación como para estimular la formación de Vit D3 en su forma activa, y no tienen ningún problema con las hembras gestantes ni con las crías. Evidentemente los alimentan bien, con sus suplementos, etc, y sin problemas.

Con todo ésto, que cada uno haga lo que le parezca mejor, y mientras sus animales estén bien, pues eso es lo más importante, que estén sanos y lo más a gusto posible.

Saludos!!
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Bernix dijo:
Ya que estamos con tantas opiniones y experiencias personales, voy a comentar las mías.
Como experiencia coincido con lo que ya se dijo, de que hay animales que se esconden totalmente durante el día, y otros que no se esconden durante el día nada de nada.
Uno de mis machos de ciliatus adulto, TODOS los días está colgando de las maneras más extrañas en una planta, a 20 o 25 cm del techo, sin sombra alguna (si alguien quiere pongo fotos, son muy graciosas). Rara vez se esconde.
En el mismo terrario hay 2 hembras que siempre se esconden de día.

Por otro lado es cierto que ninguna lámpara puede acercarse ni de lejos a la intensidad lumínica o a la cantidad de radiación emitida por el sol.
Yo tengo en el terrario una 2.0 (para las plantas, que me gustan naturales) y una 5.0, ambas de 26W. Y como me gusta tener bien iluminado el terrario, también puse un tubo T5 de 13W, y obviamente ni me acerco a lo que iluminaría el sol.
Con toda esa luz, ahí está el macho, colgando de una pata feliz a plena luz.
Y hablando de eso, como cualquiera que tenga un ciliatus puede ver, sus pupilas verticales se cierran como si fueran párpados (difícil saber si se cierran al 100% y cuánta luz deja pasar o no a la retina) así que no nos centremos en que sólo se esconden por la luz.

Hablando de eso, veo que se han centrado demasiado en la luz como motivo para que se escondan de día, y no estamos viendo otras ventajas/motivos de esconderse del día.
De día pueden esconderse de depredadores diurnos, pueden evitar altas temperaturas, no compiten con otros depredadores diurnos, etc etc.
De noche muchas de sus presas están más activas, las temperaturas son más suaves, puede que se camuflen mejor en la noche, etc etc.
Y seguramente de sus hábitos nocturnos derivan adaptaciones físicas y fisiológicas en la piel, ojos, etc etc.

Por último resalto (que también se dijo) que grandes criadores de EEUU que venden CIENTOS de crías al año, usan racks sin más iluminación que la de la habitación normalmente tubos fluorescentes comunes, que evidentemente no emiten radiación como para estimular la formación de Vit D3 en su forma activa, y no tienen ningún problema con las hembras gestantes ni con las crías. Evidentemente los alimentan bien, con sus suplementos, etc, y sin problemas.

Con todo ésto, que cada uno haga lo que le parezca mejor, y mientras sus animales estén bien, pues eso es lo más importante, que estén sanos y lo más a gusto posible.

Saludos!!

+10
 

Kris Van Gome

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2011
Mensajes
56
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Si están tan bien en racks, que en USA te venden ya los lotes de 10 ciliatus sin cola, y el 60% de los ciliatus adultos carecen de ella (la cola la sueltan en la mayoría de los casos por estrés)

Esos "grandes criadores" no usan uva, ni usan terrarios por un simple motivo, el dinero, un rack vale 4 duros, un terrario acondicionado para el animal es caro y para muchos poco "rentable" y esto desde mi punto de vista es el gran cáncer que hay en este hobby, el abaratar gastos sacrificando la calidad de vida del animal, total ¿que mas da no? en una feria todos se ven iguales, pero es cuando llegan a casa cuando te das cuenta como esta en realidad el animal, yo hace poco compre un Chahoua a una persona de este foro que estaba en perfectisimas condiciones, estaba tan bien que pesaba 32 gramos teniendo 2 años, cuando la media de mis hembras adultas es de 70gramos, también dormía en el suelo, no comía sola y la factura del veterinario por retención de heces fue de 80€, ¿Porque fue la retención? Porque no asimilaba el calcio... También he comprado algún animal que otro a Seonage hace tiempo y los problemas que me dieron a día de hoy se resume en 0, seguramente que los tenga en terrarios acordes con las necesidades de cada animal, con una dieta equilibrada, con aire acondicionado etc no tiene mucho que ver, total pueden vivir en racks, ¿no?

Respecto a la guía que subió Seonage sobre la luz, esta elaborada a partir de anotaciones de gente como Philippe De Vosjoli, Frank Fast y Allen Repashy, gente con un rigor científico y descubridores de gran parte de los rhacodactylus.

Saludos.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ese el es problema de comprar reptiles "low-cost" :'(

Tú, Alberto, yo y más gente que se preocupa de las necesidades de sus reptiles, no reparamos en gastos a la hora de mantener nuestras mascotas, por eso no podemos competir en precios con esos "grandes criadores".

A la hora de vender animales en una feria, lo que impera es el precio, que es lo primero que se ve, por eso "desconfío" de lo barato y prefiero pagar más, por un animal que me ofrece "garantías" y a eso le llamo CALIDAD, más que al aspecto (genética) del animal.
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Yo cuando tenia mi pareja de ciliatus les tenia a cada uno en su terrario (estaban separados) una bombilla 5.0 exoterra y se subian arriba de la planta para estar bajo la bombilla. Yo creo que es positivo para ellos tener la bombilla.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo tengo un vecino al que le regalé un Ciliatus, porque cuando venía a casa ...
El caso es que el terrario que tenía en casa, lo tenía sin luz y me dijo que se compraría una bombilla, como le recomendé.

Al poco me pregunta, que si es normal que se lo encontrase de vez en cuando dormido, sujeto/pegado al tubo de UVB :eek:
Resulta que le había instalado dentro del terrario, un kit para mini-tubos y lo había montado por dentro.

A día de hoy, el tubo sigue instalado por dentro y nunca se ha quemado la tripa :cool:
¿Es como para recomendarlo?
 
Arriba