Temperatura de nuestro Ciliatus (help)

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
nanoconda dijo:
Yo tengo un vecino al que le regalé un Ciliatus, porque cuando venía a casa ...
El caso es que el terrario que tenía en casa, lo tenía sin luz y me dijo que se compraría una bombilla, como le recomendé.

Al poco me pregunta, que si es normal que se lo encontrase de vez en cuando dormido, sujeto/pegado al tubo de UVB :eek:
Resulta que le había instalado dentro del terrario, un kit para mini-tubos y lo había montado por dentro.

A día de hoy, el tubo sigue instalado por dentro y nunca se ha quemado la tripa :cool:
¿Es como para recomendarlo?

Yo nunca he visto eso xDDDD que yo sepa de toda la vida los tubos y bombillas van por fuera xd , lo que nose es si los tubos de exoterra seran igual que los catodos frios de pc que no se calentaran xDD
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Este tubo es ExoTerra y calentarse se calienta, sobre todo en los extremos que coje una buena temperatura, pero al parecer no la suficiente como para quemar la piel de los geckos :p
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
nanoconda dijo:
Este tubo es ExoTerra y calentarse se calienta, sobre todo en los extremos que coje una buena temperatura, pero al parecer no la suficiente como para quemar la piel de los geckos :p
xD yo de todas formas no arriesgaria y le diria que lo sacara por fuera del terrario xD
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Kris Van Gome dijo:
Si están tan bien en racks, que en USA te venden ya los lotes de 10 ciliatus sin cola, y el 60% de los ciliatus adultos carecen de ella (la cola la sueltan en la mayoría de los casos por estrés)

Esos "grandes criadores" no usan uva, ni usan terrarios por un simple motivo, el dinero, un rack vale 4 duros, un terrario acondicionado para el animal es caro y para muchos poco "rentable" y esto desde mi punto de vista es el gran cáncer que hay en este hobby, el abaratar gastos sacrificando la calidad de vida del animal, total ¿que mas da no? en una feria todos se ven iguales, pero es cuando llegan a casa cuando te das cuenta como esta en realidad el animal, yo hace poco compre un Chahoua a una persona de este foro que estaba en perfectisimas condiciones, estaba tan bien que pesaba 32 gramos teniendo 2 años, cuando la media de mis hembras adultas es de 70gramos, también dormía en el suelo, no comía sola y la factura del veterinario por retención de heces fue de 80€, ¿Porque fue la retención? Porque no asimilaba el calcio... También he comprado algún animal que otro a Seonage hace tiempo y los problemas que me dieron a día de hoy se resume en 0, seguramente que los tenga en terrarios acordes con las necesidades de cada animal, con una dieta equilibrada, con aire acondicionado etc no tiene mucho que ver, total pueden vivir en racks, ¿no?

Respecto a la guía que subió Seonage sobre la luz, esta elaborada a partir de anotaciones de gente como Philippe De Vosjoli, Frank Fast y Allen Repashy, gente con un rigor científico y descubridores de gran parte de los rhacodactylus.

Saludos.
Lo mismo que hacen en España con los geckos leopardos y nadie se queja sobre ello, somos pocos que los tenemos en los terrarios donde cuál me incluyo, que te doy todo la razon. Soy antiracks pero que vas hacerle. Yo en cuanto no pueda poner más terrarios no tendré más bichos precisamente por eso.
Sólo ando con 13 terrarios.
Saludos
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Kris Van Gome dijo:
Si están tan bien en racks, que en USA te venden ya los lotes de 10 ciliatus sin cola, y el 60% de los ciliatus adultos carecen de ella (la cola la sueltan en la mayoría de los casos por estrés)

Esos "grandes criadores" no usan uva, ni usan terrarios por un simple motivo, el dinero, un rack vale 4 duros, un terrario acondicionado para el animal es caro y para muchos poco "rentable" y esto desde mi punto de vista es el gran cáncer que hay en este hobby, el abaratar gastos sacrificando la calidad de vida del animal, total ¿que mas da no? en una feria todos se ven iguales, pero es cuando llegan a casa cuando te das cuenta como esta en realidad el animal, yo hace poco compre un Chahoua a una persona de este foro que estaba en perfectisimas condiciones, estaba tan bien que pesaba 32 gramos teniendo 2 años, cuando la media de mis hembras adultas es de 70gramos, también dormía en el suelo, no comía sola y la factura del veterinario por retención de heces fue de 80€, ¿Porque fue la retención? Porque no asimilaba el calcio... También he comprado algún animal que otro a Seonage hace tiempo y los problemas que me dieron a día de hoy se resume en 0, seguramente que los tenga en terrarios acordes con las necesidades de cada animal, con una dieta equilibrada, con aire acondicionado etc no tiene mucho que ver, total pueden vivir en racks, ¿no?

Respecto a la guía que subió Seonage sobre la luz, esta elaborada a partir de anotaciones de gente como Philippe De Vosjoli, Frank Fast y Allen Repashy, gente con un rigor científico y descubridores de gran parte de los rhacodactylus.

Saludos.

Hola Kris Van Gome.

Cierto es que en EEUU los criadores suelen tener bastantes crías y adultos sin cola, y puede ser que se deba a que en ocasiones les falte espacio y por lo tanto suelten la cola por accidentes entre ellos, aunque el estrés es sólo una de las posibles causas.

Además, como probablemente sepas, en la naturaleza es muy raro ver un adulto con cola, y no se sabe la causa. Se barajan algunas teorías pero no hay una certeza ni de lejos.

Por otra parte el hecho de que no tengan cola no les afecta en nada a su salud, viven perfectamente sin problemas.

Tampoco esoy de acuerdo con que son animales "low cost" como decía nanoconda, ni que por abaratar gastos se sacrifique la calidad del animal. En la feria "puede..." que se vean todos iguales (tampoco estoy de acuredo) pero si hablamos de criadores de EEUU, personalmente no tuve la suerte de ir a expos de allí, así que me remito a sus webs donde se ven con fotos de muy buena calidad.

Por poner un ejemplo, entra a la web de Anthony Caponetto y dime si él sacrifica calidad.
¡¡Te cagas con los animales que tiene!!, y no son tan espectaculares por error, lleva más de una década currándose la genética (y no sólo la genética) para producir las joyas que vende, que por cierto se las codicia todo el mundo obviamente.
Y mira los precios, a ver si son baratitos.... ya quisiéramos en España vender a esos valores!!
Ahí los vende por 400 dólares, y aquí los ves por 40, 60 €, como muy caro, cerca de 200 €, y no es porque aquí sean "low cost" ni estén enfermos ni faltos de calidad.
Viendo esas cifras ¿quién vende más barato y porque? Desconozco porqué se mantienen precios altos en EEUU y aquí apenas llegamos a la mitad como mucho.

Aunque sí estoy de acuerdo de que los racks no son ni lo más bonito ni lo más parecido a su hábitat (obviamente es lo más artificial que hay) eso no implica que la salud de los animales se vea afectada si el espacio y la alimentación es correcta.
Si los animales de dicho criador no estuvieran sanos sanísimos, sus hembras no soportarían ni 2 temporadas de puestas, las tendría delgadas y con EMO. Nada más lejos de la realidad.

Y no estoy a favor de los racks, lo puse como ejemplo el otro extremo totalmente opuesto a los terrarios más currados y naturales (que a mí me fascinan) y para comentar que a pesar de las diferencias de condiciones ofrecidas a los animales, si se respeta una cierta cantidad de espacio y una buena alimentación, pueden desarrollarse muy sanos.
Luego lo que haga cada uno allá cada cual, SIEMPRE Y CUANDO (repito) el animal esté SANO, así que no me vale tu ejemplo de la hembra de chauoua enferma.
Ése es justamente un ejemplo de lo que no debe ocurrir y es obviamente un caso de una persona que no sabía mantener el animal en condiciones, ni se preocupó por tenerlo bien, además de mentir diciendo que estaba en perfectas condiciones y vender un animal en tan pésimo estado (ya me gustaría verlo a él mismo reteniendo heces y por los suelos de lo "sano" que está)

Además, si te pones a criar aunque sea por hobby, a poco que quieras desarrollar una línea (pinstriped, dalmatian, etc) ya tienes que ponerte a hacer varios cruzamientos entre distintos animales y luego quedartes con las mejores crías para cruzarlas con otras... y suma y sigue.
A ese rítmo en pocos años ya puedes estar con una habitación entera sólo terrarios de ciliatus, así que entiendo que se pretenda reducir el espacio porque sino toca alquilar una nave industrial.

Como puede verse hay un abanico muy amplio de recintos donde se los puede mantener sanos, desde terrarios naturalísticos, hasta racks totalmente artificiales, pero ese abanico debe respetar siempre un espacio suficiente y una alimentación óptima, incluso más afinada en los racks por la falta de radiación UV.

Lo mejor siempre es saber, informarse siempre todo lo posible, y hacer lo mejor que sepas y puedas.

Saludos!!
 

Kris Van Gome

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2011
Mensajes
56
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Te contesto a todo.

Porque en la naturaleza no tienen cola: La mayoría de los saurios arboricolas tienen gracias a la evolución la habilidad de soltar la cola. ¿Por qué? Por supervivencia, un depredador ataca la cola, el animal la suelta y sobrevive, respecto a animales criados en cautividad se pierde por dos principales motivos, estrés y una pelea entre varios ejemplares, te puedo decir que de los mas de 60rhacos que tengo actualmente nunca han perdido una cola porque si, es más nunca me perdió la cola ninguno, ni si quiera pegándose, si te puedo decir que visto perderlas por situaciones de estrés como puede ser un viaje USA > HAMM > MADRID.
En especies capturadas, Uroplatus, Masobes, Phyllurus, Saltuarius... sueltan la cola y a las horas mueren en un gran porcentaje de las casos por no decir todos es por un unico motivo el estres.

Ahora te contesto al asunto de criadores USA.

Veo que conoces a AC, supongo que de oídas o de ver su web.
AC tiene una de las mejores lineas de ciliatus que hay en el panorama a nivel de fases y es creador de varias fases de ciliatus, tambien vende packs de 50 ciliatus, AC vende animales de fases nuevas de ahí su precio, ahora de ahí a que un animal este como tiene que estar hay un largo trecho.
Hay decenas de criadores como el en USA que venden por ese precio incluso más caros, en USA los precios se respetan, por suerte o por desgracia en España no pasa eso y así esta el panorama, viendo precios de animales totalmente irrisorios, que se generan por la competición de precios y por el desconocimiento, ya que tampoco es lo mismo comprar un R.leachianus Pure Nuu Ana a Vosjoli que comprar aquí una cría de leachianus que no sabes ni de donde viene, que igual el padre es Moro x Nuu Ami y la Madre Nuu Ana x Pine y tienes un mix montado ahi de Isle Locals cojonudo.
Hay criadores que crían animales de 400 y 500$ en racks, me voy a cortar dando nombres porque la mayoria son conocidos por mi parte y tampoco quiero hacer sangre con el asunto, pero ya sea el mejor rack del mundo es lamentable ver, ciliatus, auriculatus, chahouas... vivir durante meses en un cajon de 20x20x25 esperando a ser vendidos. Respecto al nivel de "sanidad" un animal lo ves bien en la foto, puede estar gordito, tambien puedes meterlo en un terrario y que duerma en el suelo o que no tenga instintos tan básicos como cazar alimento vivo. Sobre el tema del EMO y lo siento si ofendo a alguien, si un rhaco tiene EMO es que su dueño o criador es un sinvergüenza, porque ya tienes que tratar a un rhaco mal para que este tenga EMO.
Respecto a lo del chahoua fue una de las pocas compras que he realizado en España y fue a alguien con el tag de "mantenimiento web" de este foro, pero es algo que mejor olvidar...

Resumiendo, los reptiles también tienen su psicología, aparte de su fisionomía y hay que saber mirarla, un ser humano también puede vivir 80 años en una room de 30m2, si come en la foto va a salir bien, eso si la fotografía difícilmente te va a describir la parte psicológica.

Saludos.
 

Trancos

Active Member
Registrado
5 Ago 2010
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Buenas,

He pillado un poco avanzado el post pero me gustariía dar un par de apuntes, aunque llegan tarde y no tienen nada que ver con la situación actual, pero creo que a más de uno le apetecerá saber.

Por definir un conceptos, lo que se ha dicho de fotofobia (no importa quien lo ha sacado, sólo estoy definiendo) como reaccióna anormal ante luz etc etc etc.. es totalmente correcto. La otra versión que se ha presentado aquí, como "tendencia" de un animal a moverse en un gradiente de luz se denomina fototropismo, que puede ser positivo (si la luz les atrae, cómo a un mosquito) o negativo (si tienden ha esconderse de ella, como la mayoría de animales nocturnos), insisto en un punto, esto es una tendencia y es puramente etológica, no un comportamiento a llevar a rajatabla cada segundo de vida del animal, igual que los Rhacos tienen este fototropismo negativo, etológicamente se sabe que al atardecer salen a solearse tranquilamente, no son cosas para nada incompatibles.

Como opinión de casibiólogo, respecto a lo de las vitaminas, si no recuerdo mal de Bioquímica y Fisiología Animal (no es mi especialidad para nada, asique no lo voy a afirmar con rotundidad). Tanto "provitaminas" o moléculas predecesoras cualesquiera como las propias vitaminas ya formadas pueden eliminarse sin ningún problema, el control (hormonal) de las concentraciones en el cuerpo de este tipo de sustancias es muy muy fino, ya que se necesitan en muy pequeñas cantidades y los excesos son bastante perjudiciales. Además, suelen estar reguladas por procesos de retroalimentación, es decir, que la propia molécula sintetizada al final del proceso, es inhibidora de algún paso de su cadena de formación, así, ante una alta concentración de esta molécula, el proceso se detiene automáticamente. Sumado a toda esta regulación "automática" y pasiva, tenemos un hecho importante, que es que nuestros escamosos amigos también tienen hígado y riñón para algo.

Espero haberme explicado bien, un saludote
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gracias Trancos. Una pregunta...

Recomiendas UVB/UVA para animales de "hábitos nocturnos", pero que pueden pasar largas horas asoleándose o descansando sobre ramas que reciben la luz del sol en sus hábitads naturales? Les quitarías esa posibilidad de elección, al menos?

Y estoy hablando de usar las bombillas actuales, que no representan ni de lejos el patrón solar... ni llegan a un IRC parecido...

Saludos.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Como casi-biólogo, me gustaría que me aclarases otras dudas concretas, que lo mismo no conoces la respuesta hora, pero quien mejor que tú para informarse ;>)
Tengo más o menos claro que las vitaminas y provitaminas que se encuentran de manera natural en nuestra alimentación, "nunca" nos perjudicarán en caso de ingerir un exceso, ya que se eliminan por la orina, como pasa por ejemplo con el exceso de VitC, si nos da por comernos 5 naranjas del tirón.

¿Qué problemas supone eliminar el posible exceso de vitaminas sintetizadas artificialmente? (osea las que se añaden a algunos alimentos, o las que nos tomamos en pastillas)

Suponiendo que nuestros reptiles obtengan suficiente VitD3 de la que se le añade al calcio, para poder ser asimilado ¿Si se "asolan" y por lo tango reciben radiación UVB, esta no la aprovechan para sintetizar su propia VitD3, a partir de la proViD3?

:confused: :confused:

1saludo
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hay vitaminas hidrosolubles y liposolubles. Las hidrosoubles como la Vit C se eliminan por orina, las liposolubles no se eliminan tan fácilmente y deben ser procesadas (cuando hay exeso) por el hígado si mal no recuerdo, por lo que se eliminan con más dificultad y demora más por lo que pueden llegar hasta niveles de toxicidad.
Es más complejo pero ahora mismo no tengo tan fresco todo el proceso, así que lo dejo para los compañeros que si lo recuerdan ;)

Saludos.
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Kris Van Gome dijo:
Te contesto a todo.

Porque en la naturaleza no tienen cola: La mayoría de los saurios arboricolas tienen gracias a la evolución la habilidad de soltar la cola. ¿Por qué? Por supervivencia, un depredador ataca la cola, el animal la suelta y sobrevive, respecto a animales criados en cautividad se pierde por dos principales motivos, estrés y una pelea entre varios ejemplares, te puedo decir que de los mas de 60rhacos que tengo actualmente nunca han perdido una cola porque si, es más nunca me perdió la cola ninguno, ni si quiera pegándose, si te puedo decir que visto perderlas por situaciones de estrés como puede ser un viaje USA > HAMM > MADRID.
En especies capturadas, Uroplatus, Masobes, Phyllurus, Saltuarius... sueltan la cola y a las horas mueren en un gran porcentaje de las casos por no decir todos es por un unico motivo el estres.

Ahora te contesto al asunto de criadores USA.

Veo que conoces a AC, supongo que de oídas o de ver su web.
AC tiene una de las mejores lineas de ciliatus que hay en el panorama a nivel de fases y es creador de varias fases de ciliatus, tambien vende packs de 50 ciliatus, AC vende animales de fases nuevas de ahí su precio, ahora de ahí a que un animal este como tiene que estar hay un largo trecho.
Hay decenas de criadores como el en USA que venden por ese precio incluso más caros, en USA los precios se respetan, por suerte o por desgracia en España no pasa eso y así esta el panorama, viendo precios de animales totalmente irrisorios, que se generan por la competición de precios y por el desconocimiento, ya que tampoco es lo mismo comprar un R.leachianus Pure Nuu Ana a Vosjoli que comprar aquí una cría de leachianus que no sabes ni de donde viene, que igual el padre es Moro x Nuu Ami y la Madre Nuu Ana x Pine y tienes un mix montado ahi de Isle Locals cojonudo.
Hay criadores que crían animales de 400 y 500$ en racks, me voy a cortar dando nombres porque la mayoria son conocidos por mi parte y tampoco quiero hacer sangre con el asunto, pero ya sea el mejor rack del mundo es lamentable ver, ciliatus, auriculatus, chahouas... vivir durante meses en un cajon de 20x20x25 esperando a ser vendidos. Respecto al nivel de "sanidad" un animal lo ves bien en la foto, puede estar gordito, tambien puedes meterlo en un terrario y que duerma en el suelo o que no tenga instintos tan básicos como cazar alimento vivo. Sobre el tema del EMO y lo siento si ofendo a alguien, si un rhaco tiene EMO es que su dueño o criador es un sinvergüenza, porque ya tienes que tratar a un rhaco mal para que este tenga EMO.
Respecto a lo del chahoua fue una de las pocas compras que he realizado en España y fue a alguien con el tag de "mantenimiento web" de este foro, pero es algo que mejor olvidar...

Resumiendo, los reptiles también tienen su psicología, aparte de su fisionomía y hay que saber mirarla, un ser humano también puede vivir 80 años en una room de 30m2, si come en la foto va a salir bien, eso si la fotografía difícilmente te va a describir la parte psicológica.

Saludos.

Gracias Kris por la explicación de la pérdida de cola (que ocurre tanto en especies arborícolas como en terrestres), pero hasta ahí llego de sobra, no soy nuevo ;) (que ni me enfado ni nada eh, buen rollo porfa)
En el caso de los ciliatus salvajes es tan alto el porcentaje de adultos sin cola comparado con tantísimas otras especies de saurios que cortan la cola también como defensa, que se barajan varias teorías sin confirmar, como que tal vez para un adulto que se mueve entre la vegetación la cola llegue a ser un estorbo en sus saltos, y alguna teoría más que ahora no recuerdo.
Si la autotomía para huír de depredadores fuera el único origen de dicho comportamiento en libertad, todos los saurios que tienen esa capacidad tendrían también colas cortadas (y regeneradas quienes pueden) en un altísimo porcentaje como los ciliatus, y no es el caso. Si es cierto que muchos adultos de saurios tienen la cola cortada/regenerada, pero otros muchos la conservan intacta o casi intacta.

Claro que por estrés sueltan la cola, y evidentemente semejante viaje USA - HAMM - MADRID tiene todas las papeletas para que el bicho se lleve golpes y sacudidas que resulten el que el bicho venga loco y corte la cola, pero un viaje así es mucho más estresante que vivir en un rack con otros congéneres de su mismo tamaño, a menos que haya un hacimaniento importante. Sólo puntualicé que el estrés no es el único motivo.

Obviamente cualquier especie capturada tiene muchas probabilidades de morir de estres, pero eso casi casi cualquier especie animal, sea reptil, mamífero o ave. Para un animal silvestre es una pesadilla y toda una tortura ser capturado y transportado encerrado, obviamente les es muy difícil soportar, pero ya nos estamos yendo a casos muy extremos que no es de lo que hablabamos.

Lo de los lechianus es todo un mundo aparte y estoy de acuerdo, pero por suerte no ocurre con los ciliatus.

Dudo que un gran criador esté años y años vendiendo animales en mal estado físico o mental (la psicología sólo se utiliza para el ser humano). Tus animales son tu mejor publicidad si son de calidad y están sanos, y si están enfermos o presentan comportamientos anormales son tu peor publicidad. No puedes durar mucho vendiendo porquería sin hacerte mala fama.

Lo de la EMO estoy de acuerdo totalmente.

Aunque los reptiles no tienen una mente parecida ni mucho menos a los humanos ya que son mucho más básicos, si es cierto que pueden carecer de ciertos hábitos que serían naturales en libertad, debido a una falta de estímulo, pero una vez más opino que si todas sus necesidades (incluídos esos estímulos como cazar presas vivas etc) están presentes en un rack, será antiestético o antinatural pero si funcional y compatible con una buena vida y desarrollo del animal.

Ya que tienes información de AC, sabrás que él cria en racks y ya me dirás lo mal que lo hace y lo mal que le va.

Pero vamos, que de éste tema y de muchísimos otos podríamos charlar largo y tendido, cosa que me parece genial, y para no llenar éste post o cualquier otro mejor por privado o me doy una vuelta para ver tu colección de ciliatus, que ya me gustaría a mí poder tener tantos recursos dedicados a ellos.

Un saludo!
 

ToneMontana

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2011
Mensajes
175
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Chapela, Redondela (Pontevedra)
ya que estais con el tema de las vitaminas y el calcio ,aprovecho para preguntaros cuantas veces por semana recomendais darle el calcio+D3 y el reptivite para los eubles adultos como para el ciliatus baby
(espolvoreados sobre los grillos)
teniendo en cuenta que sigo con la glo 2.0 (en el ciliatus), y la verdad es que a los eubles no les tengo uvb

gracias......
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Para seguir con el asunto del post :p me gustaría dar mi opinión sobre la "psicología de los reptiles".

Es cierto que las mentes de los reptiles son mucho más básicas que las de un ave y estas que las de los mamíferos, pero también son más complejas que las de los anfibios y peces.

Cuánto más complejas sean las cabecitas de los seres vivos, menos impera el "instinto animal" y más importancia cobran los "sentimientos" por así decirlo.
Si está demostrado que hay aves que se deprimen ¿Porqué no los reptiles?
¿Porqué sino se explica que dejen de comer de un día para otro, sin estar enfermos, ni se hayan visto alterado su entorno (terrario)?

Sirva de ejemplo un Calyptratus que tuve, que era lo más parecido a un "perrito", me pedía que le sacase del terrario, cuando le acariciaba (según que partes) cerraba los ojitos del gusto y se quedaba dormido :eek:
Pero no os penseis que fué así desde el principio, porque tenía un instinto territorial ... vamos que era de los que se hinchaban y se tiraban a morder como le intentases tocar.
Me costó mucho vencer su instinto y lograr que confiase en mí, pero os aseguro que eso era sólo conmigo, porque si estaba tranquilo en su terrario y veía pasar a alguien cerca, se hinchaba para intimidar.

¿Eso es psicología, o simplemente que aprendió a verme no como una amenaza, sino como un "colega"?
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
A lo que quiero llegar :
¿Creeis que se comportará igual un reptil que está acostumbrado a ser manipulado de manera asidua, que uno que ha sido criado en un tupper y no ha visto una mano en su vida?
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
nanoconda dijo:
A lo que quiero llegar :
¿Creeis que se comportará igual un reptil que está acostumbrado a ser manipulado de manera asidua, que uno que ha sido criado en un tupper y no ha visto una mano en su vida?

Indudablemente que no , pero esto pasa con casi cualquier animal. Un animal que este acostumbrado a una manipulación por pequeña que sea siempre se estresara menos que uno que nunca haya sido manipulado. Pero esto tampoco es del todo asi , ya que hay animales con diferentes caracteres los hay mas nerviosos , mas agresivos y etc . Y hay animales que por mucho que los manipules su instinto agresivo sigue =. Esto pasa mucho con las iguanas que muy pocas se vuelven dociles por mucho que las manipules.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No te falta razón en eso que dices que los animales que tienen muy "arraigado" un instinto ...
Sin ir más lejos, yo tengo 2 machos de Ciliatus, que huyen cuando les quiero sacar del terrario, pero una vez en la mano ...
¿Es porque son machos? Esque todas mis hembras se dejan coger o tocar sin huir.
También te digo que jamás han hecho amago de morder, ni nada parecido.
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo tengo una hembra de ciliatus que huye como loca cuando abro el terrario, hasta me mordió cuando era subadulta, (o sea no estaba preñada ni nada) y mis machos son más buenos que el pan.

También tuve una boa constrictor imperator que jamás logré amansarla, era muy agresiva, y otra boa constictor occidentalis que se suponían más agresivas que era super mansa... conclusión, cada animal, incluso los reptiles con su cerebro tan básico, tienen su forma de reaccionar según su personalidad y/o experiencias buenas/malas vividas.

Y para más inri, años atrás cuando las pitones reticuladas eran casi todas capturadas, eran muy agresivas y por ende muy peligrosas de manipular con gente experimentada que casi muere (no recuerdo si hubo alguna muerte).
Hoy día, luego de años de cría en cautiverio tengo entendido que se han suavizado mucho sus respuestas al contacto humano hasta el punto de decir que son mansas.

Ejemplos como el de las reticuladas hay mil, tanto en reptiles como en aves etc, incluso a la inversa: suelta un canario de su jaula y morirá en poco tiempo ya que no sabe que hacer en libertad, dónde encontrar comida, dónde refugiarse, etc.

Tu duda de un reptil acostumbrado a ser manipulado comparado con uno criado en un tupper me recuerda a los hamsters que tuve de niño. El primero me lo regaló un compañero del colegio y era lo más bueno del mundo. Su madre le había "enseñado" que no había porque sobresaltarse cuando la cogieran.
Luego de morir éste compré otro hamster en una tienda de mascotas y mordía todo lo que le ponías delante. Obviamente no había sido enseñado por su madre a que no era una amenaza la manipulación, ni se había habituado por propia experiencia, por lo que el instinto le decía que era una agresión, como si de un depredador se tratara.

Pero despotricar contra grandes criadores es como cuando en algún post de éste foro se criticaba a las tiendas ¿que haríamos sin ellos? Creo que son parte necesaria de éste hobby, lo desarrollan y mejoran, al menos esa es mi opinión.


Tu calyptratus nanoconda claro que se comunicaba contigo, date cuenta que ellos tienen muchos comportamientos para comunicarse a distancia, tanto para reproducirse como para "discutir" con otro macho: colores, patrones en los que se disponen los colores, posturas, movimientos, etc, incluso sabes que al desplazarse por ramas van haciendo un meneíto de adelante hacia atrás como una rama movida por el viento. Así que tiene suficiente inteligencia para diferenciar entre distintos individuos aunque sean personas, totalmente. Esas cosas se estudian en etología, por ejemplo, y la psicología estudia la compleja mente humana, no animal ;)

Salu2!
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Interesante los cambios en el comportamiento de un reptil al ser manipulado.

Yo opino que son muy simples en cuanto a su forma de interactuar con nosotros. Por un lado distinguen entre amenaza-no amenaza y por otro lado te asocian con la mano que le da de comer. Lo primero hay reptiles que parece que se dan cuenta rápido, y otros que toda su vida se pensará que les vas comer en cuanto se den la vuelta... Que te relacionen con la comida creo que es mucho más sencillo.

En ciliatus que es lo que más he tratado al criarlos hay una diferencia enorme entre un animal acostumbrado a que se le coja a menudo desde cría y uno que no se le haya cogido prácticamente nada. Yo a los míos les cojo muy a menudo y todos los adultos son súper tranquilotes, lo puede decir gente que tiene algún animal criado por mi. En cambio conozco a 3 o 4 personas que compraron un rhaco en una tienda o a un particular que no manipula casi nunca a sus animales y son el diablo en persona, es abrir el terrario o verte pasar y asustarse y salir corriendo (que no quiere decir que en tiendas estén mal atendidos, el animal puede estar bien de salud, pero obviamente en una tienda no se entretienen un rato cada dos tres días en sacarlo y manipularlo)


nanoconda dijo:
Sirva de ejemplo un Calyptratus que tuve, que era lo más parecido a un "perrito", me pedía que le sacase del terrario, cuando le acariciaba (según que partes) cerraba los ojitos del gusto y se quedaba dormido :eek:

te ocurría eso con le hacías presión por la parte de la cabeza? Una vez me dijo un veterinario que a los reptiles al presionarles ligeramente en la parte superior de la cabeza (más o menos en la misma vertical que los ojos, pero arriba) se quedan atontaos y que es una manera de relajarles si están nerviosos. La verdad es que no se por qué. Me imagino que será porque les debe cortar un poco el riego sanguíneo, lo justo para dejarlos grogui. Ésto lo he comprobado en tortugas, iguanas, chalmys, rhacos... es matemático. Si alguien sabe a qué se debe esto por favor que me lo explique ya que lo del riego sanguíneo es una idea mía, nada más.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo de si les tocas encima de los ojos y los cierran, yo lo asocio más a un acto reflejo para protegerlos.

El caso de mi Calypo es otro, le molaba que le acariciase la cresta y el cuello, pero lo que realmente le encantaba es que lo hiciese ... no seais mal pensados, donde le flipaba era en la especie de membrana sin escamas, que tenía en la parte de atrás de la cresta. No se si le habeis tocado esa parte a vuestro velado, pero es como si tocases piel suavita.
También os digo que se ponía de un color turquesa impresionante y cuando dejaba de hacerlo, se quedaba de ese color pero se oscurecía un poco.
 

racula

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2010
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Buenas Bernix, no me quería meter en el debate que hay aquí montado sobre criadores que usan racks o no, ya que Kris y yo tenemos la misma opinión al respecto. Sólo quería puntualizar y aclarar una serie de puntos que se han comentado aquí y en los que creo que estas muy equivocado.

En cuanto a la teoría de que los reptiles arbóreos pierden su cola por que les "molesta" a la hora de sus saltos, estas totalmente equivocado, para empezar hay estudios que demuestran por medio de grabaciones que estos animales, y estoy hablando de Rhacodactylus, que usan su cola para sus movimientos, modificar su dirección en el aire e incluso y lo que a mi parecer, me parece más sorprendente darse la vuelta en el aire y caer correctamente. Todos los que tenemos estos animales, habremos notado por ejemplo que cuando se suben a la rejilla de arriba del terrario, en el aire se dan la vuelta y caen correctamente gracias a su cola.
Por otro lado los animales que pierden al cola en cautividad, por las razones que sean, los primeros días están patosos, estresados e incluso algunos comen muy mal, y nunca llegan a tener la misma perfección en sus saltos, que animales que tienen la cola para sus movimientos.

Así que dudo muchísimo, que por comodidad la pierdan, ya que para ellos es una herramienta indispensable en su día a día. La pierden por supervivencia, ya que claramente prefieren perder al cola a que se los coman y en cuanto se notan amenazados por algún depredador la sueltan, por eso en estado salvaje no hay casi ninguno con cola, ya que dudo mucho que puedan evitar encontrarse con sus depredadores, por tanto aquí entraría la discusión sobre por qué en cautividad la pierden, y sinceramente me declino por la teoría del estrés y malas condiciones, confinamiento de muchos animales en espacio reducido, etc.

Otro punto que quería comentar, es lo de que la psicología es para personas. Como estudiante de psicología que he sido, he decirte que estas muy equivocado, ya que en la carrera tienes que estudiar conducta animal para entender la humana y te la enseñan por medio de experimentos conductuales con animales, como la Inhibición, extinción, supresión condicionada, etc.
Dudo mucho que personas como Loeb y sus estudios sobre las Kinesias y las tasias, o los estudios de Timberghen, etc no hayan ayudado en la psicología humana, y todos ellos se basan en la de los animales.

Todos los que tenemos animales, con su trato diario nos damos cuenta que cada uno de ellos es distinto, tienen sus manías y sus formas de ser, ya sean perros, gatos, aves, reptiles o peces.

Lo ideal seria hablar desde el rigor científico, y no dar datos sin documentación que puedan confundir al resto de compañeros del foro, ya que lo que queremos todos, es que nuestros animales estén en perfectas condiciones.

Saludos.
 
Arriba