Temperatura de nuestro Ciliatus (help)

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Se a demostrado que Todo reptil tiene unos puntos en la cabeza mas sensibles que otras partes, que hacen que entren en trance.
Casualidades que son puntos fijos que demuestran que un cocodrilo con la piel dura tambien tienen sensibilidad.
Saludos
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Por lo menos alguien comparte mi teoría.
Yo siempre digo que si alguien es incapaz de entender la psicología de los animales (que no es tan básica como algunos se empeñan en defender) dificilmente comprenderás la de las personas.

No se si será por eso, que todavía no he encontrado a ningún amante de los animales, que no sea "muy humano".
No se si me he explicado :cool:
 

Trancos

Active Member
Registrado
5 Ago 2010
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
seonage dijo:
Gracias Trancos. Una pregunta...

Recomiendas UVB/UVA para animales de "hábitos nocturnos", pero que pueden pasar largas horas asoleándose o descansando sobre ramas que reciben la luz del sol en sus hábitads naturales? Les quitarías esa posibilidad de elección, al menos?

Y estoy hablando de usar las bombillas actuales, que no representan ni de lejos el patrón solar... ni llegan a un IRC parecido...

Saludos.

Buenas, quiero que quede claro que la respuesta es absoluta y rotundamente afirmativa. Que un animal, de cualquier condición, no requiera un factor ambiental como estrictamente necesario para vivir, no nos exime, por pura moral, de proporcionar la recreación más exacta que podamos de su medio natural. Esto no conlleva sólo, por mucho que nos encante, un terrario bonito, implica factores físicos y químicos, variaciones de dieta, ritmos circadianos y un largo etcétera que va mucho más allá de 23ºC y 70% de humedad. Y sino, no tengas un animal que no vas a mantener responsablemente, así de simple.

Obviamente, esto no va dirigido contra nadie, es mi opinión y se me ha preguntado por ella :) Espero haberte contestado, opino como tú cuando dijistes más al principio del post, que esto ya debería estar zanjado desde hace mucho tiempo.


nanoconda dijo:
Como casi-biólogo, me gustaría que me aclarases otras dudas concretas, que lo mismo no conoces la respuesta hora, pero quien mejor que tú para informarse ;>)
Tengo más o menos claro que las vitaminas y provitaminas que se encuentran de manera natural en nuestra alimentación, "nunca" nos perjudicarán en caso de ingerir un exceso, ya que se eliminan por la orina, como pasa por ejemplo con el exceso de VitC, si nos da por comernos 5 naranjas del tirón.

¿Qué problemas supone eliminar el posible exceso de vitaminas sintetizadas artificialmente? (osea las que se añaden a algunos alimentos, o las que nos tomamos en pastillas)

Suponiendo que nuestros reptiles obtengan suficiente VitD3 de la que se le añade al calcio, para poder ser asimilado ¿Si se "asolan" y por lo tango reciben radiación UVB, esta no la aprovechan para sintetizar su propia VitD3, a partir de la proViD3?

:confused: :confused:

1saludo

Que yo sepa a nivel de eliminación no debería haber ninguna diferencia entre una molécula orgánica equivalente a una sintética, a no ser que sea una patata de síntesis y no tenga que ver con la original, que me extrañaría.

Respecto al tema del D3 aprovecho para dar un apunte general, también relacionado con la respuesta a Seonage, y luego te intento contestar. Me parece que el simple hecho de tener que suministrar un "suplemento" (del tipo que sea) en la dieta, es un claro indicador de que nuestras condiciones en cautividad nunca, nunca podrán igualar las naturales, por muy técnicos, precisos y cuidadosos que seamos, creo que es algo que toda persona con animales en su casa siempre debe mantener en su mente bien claro.

A lo que iba, si el rhaco en cuestión tiene "suficiente" VitD3 en ese momento y se asolea no creo que sintetice más Vitamina, por lo que comente del control de mantener una concentración más o menos constante en el cuerpo. Esto no quiere decir que si el bichote sale a tostarse un rato sea por que le falte VitD3 por sintetizar, ni mucho menos. El asoleamiento tiene muchos beneficios aparte de este aspecto metabólico, como por ejemplo, algo tan simple como elevar su temperatura corporal para aumentar su actividad, o hacer que le sea más fácil digerir una comida "pesada", entre otras muchas cosas.

Espero haberos contestado a ambos y perdón por las parrafadas, tiendo a enrollarme.
Un saludo
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Racula dijo:
Así que dudo muchísimo, que por comodidad la pierdan, ya que para ellos es una herramienta indispensable en su día a día. La pierden por supervivencia, ya que claramente prefieren perder al cola a que se los coman y en cuanto se notan amenazados por algún depredador la sueltan, por eso en estado salvaje no hay casi ninguno con cola, ya que dudo mucho que puedan evitar encontrarse con sus depredadores, por tanto aquí entraría la discusión sobre por qué en cautividad la pierden, y sinceramente me declino por la teoría del estrés y malas condiciones, confinamiento de muchos animales en espacio reducido, etc.
Lo ideal seria hablar desde el rigor científico, y no dar datos sin documentación que puedan confundir al resto de compañeros del foro, ya que lo que queremos todos, es que nuestros animales estén en perfectas condiciones.

Saludos.

Totalmente deacuerdo, solo faltaría que a los rhacos hubiera que cortarles la cola al nacer por comodidad... por favor.
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Racula dijo:
Buenas Bernix, no me quería meter en el debate que hay aquí montado sobre criadores que usan racks o no, ya que Kris y yo tenemos la misma opinión al respecto. Sólo quería puntualizar y aclarar una serie de puntos que se han comentado aquí y en los que creo que estas muy equivocado.

En cuanto a la teoría de que los reptiles arbóreos pierden su cola por que les "molesta" a la hora de sus saltos, estas totalmente equivocado, para empezar hay estudios que demuestran por medio de grabaciones que estos animales, y estoy hablando de Rhacodactylus, que usan su cola para sus movimientos, modificar su dirección en el aire e incluso y lo que a mi parecer, me parece más sorprendente darse la vuelta en el aire y caer correctamente. Todos los que tenemos estos animales, habremos notado por ejemplo que cuando se suben a la rejilla de arriba del terrario, en el aire se dan la vuelta y caen correctamente gracias a su cola.
Por otro lado los animales que pierden al cola en cautividad, por las razones que sean, los primeros días están patosos, estresados e incluso algunos comen muy mal, y nunca llegan a tener la misma perfección en sus saltos, que animales que tienen la cola para sus movimientos.

Así que dudo muchísimo, que por comodidad la pierdan, ya que para ellos es una herramienta indispensable en su día a día. La pierden por supervivencia, ya que claramente prefieren perder al cola a que se los coman y en cuanto se notan amenazados por algún depredador la sueltan, por eso en estado salvaje no hay casi ninguno con cola, ya que dudo mucho que puedan evitar encontrarse con sus depredadores, por tanto aquí entraría la discusión sobre por qué en cautividad la pierden, y sinceramente me declino por la teoría del estrés y malas condiciones, confinamiento de muchos animales en espacio reducido, etc.

Otro punto que quería comentar, es lo de que la psicología es para personas. Como estudiante de psicología que he sido, he decirte que estas muy equivocado, ya que en la carrera tienes que estudiar conducta animal para entender la humana y te la enseñan por medio de experimentos conductuales con animales, como la Inhibición, extinción, supresión condicionada, etc.
Dudo mucho que personas como Loeb y sus estudios sobre las Kinesias y las tasias, o los estudios de Timberghen, etc no hayan ayudado en la psicología humana, y todos ellos se basan en la de los animales.

Todos los que tenemos animales, con su trato diario nos damos cuenta que cada uno de ellos es distinto, tienen sus manías y sus formas de ser, ya sean perros, gatos, aves, reptiles o peces.

Lo ideal seria hablar desde el rigor científico, y no dar datos sin documentación que puedan confundir al resto de compañeros del foro, ya que lo que queremos todos, es que nuestros animales estén en perfectas condiciones.

Saludos.

Hola Racula.
Evidentemente no leíste bien lo que escribí.
Hice referencia a una teoría que leí que no me pertenece, y además aclaré que había más teorías (o suposiciónes) que no recuerdo, sin confirmar, que se barajaban para intentar explicar porque en el caso puntual de los ciliatus en libertad hay tantos adultos (casi todos) sin cola.
No es una opinión o teoría mia ni mucho menos.
Obviamente yo no estuve en su hábitat de origen para investigar así que me tengo que basar como todos nosotros en lo que leo, y leo todo lo que puedo.
Y si son ciertos los datos que he leído, ¿no es curioso que casi todos los adultos no tengan cola, cuando en otras especies las conservan en un mayor porcentaje?

Por otra parte, el hecho de que se utilicen animales para su estudio y posterior comparación o lo que sea con los comportamientos humanos no quiere decir que la psicología estudie el comportamiento animal. Para eso está la etología.
Los animales y su estudio en todo caso son una herramienta más para la investigación, en este caso de la psicología humana.
Creo que la definición de psicología (que no es mia por si acaso) lo deja claro:
"La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento HUMANO y los procesos mentales."

¿Un psicólogo estudia y/o trata personas o animales? Nunca vi a un psicólogo psicoanalizando animales dentro de su profesión (principalemente porque los animales no hablan).
Un etólogo estudia a los animales, incluído a los seres humanos, también animales, y en ese caso se llama etología humana, pero no son psicólogos.

La medicina humana siempre, siempre ha utilizado, sigue y seguirá utilizando animales como medios de investigación, y no por eso un médico luego es veterinario ni biólogo. Son métodos de estudios y los resultados que arrojen luego se deben confirmar si se repiten (en este caso) en el humano.

Y lo mismo a la inversa. En Ciencias Veterinarias se utilizan durante la carrera decenas de libros de medicina humana, y no por eso un veterinario puede ejercer de médico y tratar personas (aunque ante una emergencia tal vez pudiera echar una mano)

Por lo dicho, creo que hablé con suficiente rigor científico.

Por cierto Seonage, ¿quién dijo de cortarles la cola al nacer por comodidad?? No exageremos por favor.
Lo mío ni siquiera era una opinión o teoría propia, sino que comenté cosas que he leído: teorías sin confirmar para intentar dar respuesta a ese hecho curioso.

Es obvio y evidente que la cola les es muy útil tanto para colgar de ella, usarla como quinta pata, estabilizarse en el aire y dar giros, etc, en ese sentido la usan tal como los felinos que les permite cambiar de dirección en plena carrera y saltos.

Conclusión: no puedo estar equivocado cuando hago referencia a una teoría que no me es propia, en todo caso si puede confirmarse, puede perfectamente ser una teoría errónea. Yo sólo la menciono.
Insisto que la psicología es para las personas lo que la etología para los animales, con sus obvias diferencias.

A ver si todavía por intentar intercambiar información me van a linchar. Creo que así no va un foro, que de lo que se trata es de intercambiar información e incluso opiniones, a las que todos tenemos derecho.

Aún así seguiré comentando información que me parezca interesante y dando mi opinión, y si alguien contesta con mal rollo peor para él, yo intento respetar a los demás y obviamente espero que lo mismo se haga conmigo.

Un saludo y haya paz.
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Bueno yo solo queria añadir mi pequeña experiencia personal con cilis por si vale de algo:
Todos mis animales tienen un 5.0 de luz, independientemente de que unos son mas de potito (rephasy) y otros mas de presa viva, se suplementan con Ca y D3. No he tenido ningun caso de hipervitaminosis (de momento) y solo un caso de EMO, que comento mas abajo
Mantengo 16 cilis entre adultos, subadultos y crias, y solo una hembra ha perdido la cola en cautividad, debido a una manipulacion durante un EMO que sufrio este verano tras las puestas, la manipulacion fue llevada a cabo por un veterinario y fue de 10. Ese animal lo compre con EMO cuando era una cria (hace 6 o 7 años), consegui recuperarla pero su compañero murio, ese animal se recupero de la EMO pero es posible que al sufrirla de cria le haya causado alguna tara no apreciable en un simple examen visual, ya que al recuperarla sufre una pequeña deformidad en una pata delantera que al radiografiarla vi que un hueso habia curvado un poco, y la mantengo junto con otra hembra en un terrario y su compañera jamas me ha dado un problema, ni ninguno de los otros ejemplares que mantengo. No creo que pierdan la cola tan facilmente como pueda parecer, al menos no en cautividad, ya que creo que usan bastante la cola como elemento prensil, ademas de que tienen laminas adeshivas lo que les da otro punto de apoyo cosa bastante importante para este tipo de animales. He visto a machos primerizos pegarles mordiscos en la cola a alguna de mis hembras durante las copulas y estas no la han perdido. Evidentemente en libertad la cosa cambia, pero en cautivadad?, donde pasan sus revisiones veterinarias periodicas, donde el aficionado esta pendiente de ellos a diario, donde tienen todas sus necesidad cubiertas y no hay estres por depredadores ni por competencia de espacio con otros ejemplares ... no deberian de darse muchos casos de cilis sin cola.
 

miguel_dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Kubala dijo:
nanoconda dijo:
Sirva de ejemplo un Calyptratus que tuve, que era lo más parecido a un "perrito", me pedía que le sacase del terrario, cuando le acariciaba (según que partes) cerraba los ojitos del gusto y se quedaba dormido :eek:

te ocurría eso con le hacías presión por la parte de la cabeza? Una vez me dijo un veterinario que a los reptiles al presionarles ligeramente en la parte superior de la cabeza (más o menos en la misma vertical que los ojos, pero arriba) se quedan atontaos y que es una manera de relajarles si están nerviosos. La verdad es que no se por qué. Me imagino que será porque les debe cortar un poco el riego sanguíneo, lo justo para dejarlos grogui. Ésto lo he comprobado en tortugas, iguanas, chalmys, rhacos... es matemático. Si alguien sabe a qué se debe esto por favor que me lo explique ya que lo del riego sanguíneo es una idea mía, nada más.

No había participado aún en el tema aún por lo novato que soy en rhacos, pero en esto creo que si que podría ayudar. precisamente, entre los dos ojos del reptil, en la parte superior si os fijáis un poco (Se ve muy bien en las pogonas) tienen una escama con forma de botón, la glándula pineal, que aunque tiene función fotorreceptora, detecta la luz para controlar los ciclos de sueño, así como controla también la vigilancia y otros diversos procesos al ser una glándula secretora. Os dejo un link:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%A1ndula_pineal

Así a bote pronto, lo único que se me ocurre es que al tocarles ahí estimularas la glándula y así se te quedara grogui, pero no se, a mi me pasaba lo mismo con un palomo mensajero ;)

Saludos.

Miguel.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
¿Porqué hay tantos R.Ciliatus en la naturaleza sin cola?
Porque cuando la pierden no les vuelve a salir.

¿Porqué hay más Ciliatus sin cola en la naturaleza, comparado con Auris?
A los Auris les vuelve a salir.

¿Cómo la pierden? Como no soy "parapsicólogo", no creo que lo averigüe nunca, pero echando imaginación y viendo lo "torpes" que son, si no se la ha comido algún Leachi o Auri, seguro que no se la ha quitado para perder peso y estar más guap@.
También te digo que sólo mirando a los ojos de mis bichos se si están bien, pero no les cuento mis problemas.

Perdona pero si rebates un argumento, con una teoría (por poco coherente que parezca) es porque estás deacuerdo, o po rlo menos eso das a entender.

De "perlas" como esa están llenos los foros, si buscas por aquí alguna encontrarás.


En serio nunca encontraré "lógico" tratar de quedarse encima y defender lo "indefendible" con parrafadas.
Todos nos equivocamos ¿Tan chungo es echar el freno de mano?
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Por cierto la "PSICOLOGÍA ANIMAL" existe y el primero que la estudió fue DARWIN
("Expresión de las emociones en el hombre y los animales")

¿Otra absurda teoría de un LOKO?
 

Bernix

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2011
Mensajes
143
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola nanoconda.
El hecho de comentar una teoría ajena no significa que yo la comparta ni esté de acuerdo, y menos cuando no está confirmada, así que si alguien se equivocó es quien ideó la teoría, yo sólo la comenté, sin más.
Y tampoco rebatí ningún argumento, sólo apunto que otras especies de saurios no tienen un porcentaje de colas rotas, ya sean perdidas del todo o regeneradas, pero vamos que me da igual, no veo porqué se hizo tanta bola sobre el asunto.

Creo que así como la medicina animal se llama medicina veterinaria, la psicología animal se llama etología, pero una vez más, si no es así ya me da igual, sólo pretendía aclarar el término porque creo que es así.
Y en épocas de Darwin diría yo que no se había acuñado el nombre de "etología", el que quiera que lo investigue ;)
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Sincéramente no sabía que había una palabra, para definir el estudio del comportamiento animal. Ahora se que se llamaba ETOLOGÍA, gracias por "ilustrarme" ;)

Si me he puesto un poco "farruco", es porque chorradas como la teoría que has compartido con nosotros, casi que mejor cortarlas de raiz, nunca se sabe quien puede leer e interpretar lo que escribimos.

También me gustaría añadir que comentarios del tipo "los animales nos relacionan con la comida" (se que no lo has dicho tú "Bernix") me parece que es "simplificar" demasiado, las interrelaciones animal-humano, sino decirle al que tenga un perro, que éste le viene a recibir a la puerta moviendo el rabo, porque le saca a la calle y le da de comer.

No quiero comparar la "inteligencia", ni la "capacidad de sentir" de un mamífero con la de un reptil, pero os aseguro que a mi camaleón le faltaba mover el rabo o rorronear, para ser más expresivo.


Buen rollo :cool:
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
nanoconda, te he leido en varios post que hablas en pasado de tu calypo, que le ha pasado? :confused:

saludos.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues se me murió, pero era algo que se veía venir :'( :'( :'(

El caso es que con 3/4 meses de edad, dejó de comer sin "ninguna" razón aparente. Hasta ese momento comía de todo, grillos, cucas y de vez en cuando tenebrios, gusanos de miel y de mosca, de la mano, en su cacharro, sueltos por ahí ...

Cuando llevaba unos 15-20 días de ayuno, opté por llevarle al veterinario y tras examinarlo me dijo que estaba aparentemente bien. No le pincho ni vitaminas, ni calcio, ni nada porque la verdad es que gozaba de muy buen aspecto.
Me dió un tubo naranja con un líquido dentro, que debía administrárselo por vía oral, porque lo mismo le alentaba el apetito ...

Después de probar con el líquido misterioso durante una semana y no conseguir ningún resultado, opté por forzarle a comer.
Lo que hacía es preparar una papilla de grillo y para que tuviese algo de consistencia, lo revozaba en calcio, vitaminas y papilla de cereales.
Estuve así un mes largo, hasta que por fin un día conseguí que me lanzara la lengua (no muy bien) y ...

El caso es que aquel episodio no se quedó en una anécdota, sino que cada 2/3 meses me hacía lo mismo y otra vez a empezar, hasta que con 2,5 años me lo encontré muerto.

Tras contarle lo sucedido a un amigo que sabía bastante de camaleones, me preguntó si lanzaba bien la lengua o si fallaba ... y al decirle que fallaba mucho ...
Osea que parece que el músculo que contrae o lanza la lengua, se había lexionado sin remedio y claro como estos bichos son tan "especialitos", que lo mismo se rayan por chorradas, imaginaros si le falla la lengua.

Me da que le he estado prolongando la vida por desconocimiento más de 2 años y no por "egoismo".
Si me llegan a decir en el veterinario de exóticos, que se trataba de una lexion crónica, no le habría dejado morir ... pero casi seguro que le hubiese ahorrado "sufrimiento" sacrificándole o_O
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La verdad es que si que es una verdadera pena :'(
No se si le cogí un "cariño" especial, por el tiempo que le dediqué, o porque era como era.
Os dejo una foto, para que sirva de homenage póstumo.
 

Adjuntos

  • Friky.jpg
    Friky.jpg
    105,6 KB · Visitas: 168

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Menudo color que gastaba... una pena. Yo tuve un clamidosaurio que derrepente empezó a fallar a la hora de comer y se chocaba con los cristales... EMO no era y no sabíamos que podría ser. Le llevamos al veterinario y vio que tenía cataratas! y que no veía un carajo. Nos dijo que al ser tan pequeños sus ojos que no tenía solución. En perros y gatos se puede operar dado el tamaño del ojo pero que en reptiles pequeños que no. Cada vez iba a peor, era una auténtica lástima.

Así que optamos con todo nuestro dolor en sacrificarlo, ya que era penoso la vida que llevaba continuamente cayéndose de los troncos y chocándose con todo. Estaba durante todo el santo día trepando y cayéndose a parte de que la comida al final es que ni poniéndosela delante. Lo teníamos desde que tenía un mes y ya iba para tres años. Os podéis imaginar lo duro que fue decidir que lo eutanasiaran después de tanto tiempo juntos y de haberle visto crecer, pero hay veces que hay que tomar decisiones así de jodidas...
 

ToneMontana

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2011
Mensajes
175
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Chapela, Redondela (Pontevedra)
La muerte de una mascota siempre duele..... :'( :'( :'(

bueno parece que el menjunge de lamparas dan su resultado y tanto el poto como
el chiquitin están tirando parriba..... :D ;) ;) ;)

os dejo unas fotillos nuevas del enano... o la enana.... ;) ;)


dsc03091k.jpg
dsc03092cu.jpg
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Re:Temperatura de nuestro Ciliatus (help)

ToneMontana dijo:
bueno parece que el menjunge de lamparas dan su resultado y tanto el poto como
el chiquitin están tirando parriba..... :D ;) ;) ;)

Me alegro mucho y es lo que importa.
Esta precioso o preciosa ya nos lo dirás más adelante
Saludos
 

ToneMontana

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2011
Mensajes
175
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Chapela, Redondela (Pontevedra)
Bueno pasa el tiempo y la nena (tiene toda la pita de ser xika) va creciendo sin parar, es mansísima y caza que da gusto, le encantan las cucas argentinas mas que nada. Os dejo una foto recien sacada... un saludo gente

dsc03143xa.jpg
 
Arriba