Testudo Hermanni: se come el sustrato

Arantxa83

Active Member
Registrado
9 Feb 2012
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Buenos días a todos.
En primer lugar me gustaría agradecer a Óscar su ayuda en la feria (fui al veterinario y mi horsfieldii esta perfecta!). Ya os pondré fotitos.
Tengo un problema con mi hermanni, la acabo de pillar comiéndose la fibra de coco que uso de sustrato. ¿Pasa algo? Tiene comida suficiente y recién puesta.
Saludos a todos y muchas gracias por anticipado.
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Hola Arantxa! pues en principio no deberias preocuparte por que precisamente la fibra de coco es buena su utilizacion para en el caso de que la tortuga se la coma tanto accidantalmente como por curiosidad no le pase nada, no deberias preocuparte, yo tambien estube en la feria! ejje que hermanni he has comprado que especie? pon fotillos no? saludos

PD, ya de paso pones tb de la horsfieldi ;) ;)
 

Arantxa83

Active Member
Registrado
9 Feb 2012
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
¡Muchas gracias! Ya me quedo mas tranquila.
En la feria me compre una horsfieldii. La Hermanni lleva conmigo 4 años (Hermanni Hermanni) pero no lo parece por un problema de asesoramiento se ha quedado planita. la primera vez que me metí en el foro fue por ella. Fui a otro veterinario y ya esta mejor, pero el caparazón no va a volver a estar bien. :(
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Buenas otra vez! pues el caso es que he visto eso que dices en hermannis hermannis, ¿que te dijeron? humedad?falta de calcio?tambien alimentacion (imagino), no sabria decirte exactamente, pero si la ves que come y la ves dentro de lo que cabe "sanota" pues no te preocupes ya adelante con la pequeña jeje, yo tengo hermannis boetgeris y marginatas! cuando puedas pon fotillos !! ;)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Hola Arantxa! Me alegro por esa horsfieldita, hacía muy buena pinta, esperemos que siga así ;)

La fibra de coco tiene dos caras:
-Si está seca puede producir una obstrucción que normalmente acaba matando al animal.
-Si está húmeda en teoría no pasa nada porque consuman un poco. Por normal general no la comen a no ser que se les haya caído algo de comida de su comedero y al comerla se les mezcle con la fibra.

Yo uso desde hace años fibra de coco y nunca he tenido ningún problema, eso sí, SIEMPRE vigilo que no se seque. Hay usuarios de este foro que se les han muerto tortuguitas a causa de la ingestión de esta fibra.

Saludos
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Òscar Martínez dijo:
Hola Arantxa! Me alegro por esa horsfieldita, hacía muy buena pinta, esperemos que siga así ;)

La fibra de coco tiene dos caras:
-Si está seca puede producir una obstrucción que normalmente acaba matando al animal.
-Si está húmeda en teoría no pasa nada porque consuman un poco. Por normal general no la comen a no ser que se les haya caído algo de comida de su comedero y al comerla se les mezcle con la fibra.

Yo uso desde hace años fibra de coco y nunca he tenido ningún problema, eso sí, SIEMPRE vigilo que no se seque. Hay usuarios de este foro que se les han muerto tortuguitas a causa de la ingestión de esta fibra.
Saludos

Bueno yo daba por supuesto que la fibra esta humedecida, pero tampoco tenia mucha idea en que seca pudiese ser tan "jodida" gracias por avisar Oscar!
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola buenas:
Efectivamente como dice Oscar, sobre todo en babys y subadultas no es recomendable la ingestión de fibra de coco. Una opción bastante recomendable es la turba rubia. No hace polvo y mantiene la humedad con bastante corrección. No se si habría que buscar la causa de esto. O si la hay. Revisar alimentación, Calcio, vitaminas en caso que sea necesario. Quizás no se alimenta con la suficiente fibra. No sé, darle una vuelta a todo por si encuentras algo. Creo que cuando algo nos extraña o es diferente, suelen ser señales que pueden darnos pistas se deficiencias o asuntos a mejorar.
Un saludo
 

Arantxa83

Active Member
Registrado
9 Feb 2012
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
A la horsfieldii la tuvieron que desparasitarle porque tenía unos huevos en las heces (pero muy poquitos). Por los demás todo perfecto, es un trasto, no para quieta.
Sobre lo del sustrato esta húmedo. Lo único que es diferente es que se lo he puesto nuevo hoy, no tenía comida por el suelo ni nada. De calcio esta bien, por los problemas que ha tenido la he estado inyectando Calcio por prescripción veterinaria. Vitaminas no la doy, me dijo el veterinario que con la comida que la doy perfecto.
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Otro sustrato bueno que yo he comprado y que cada vez veo que recomiendan mas es la fibra de cañamo, que pensais Oscar y Farmer?¿ esta claro que llenar de fibra de cañamo un gran recinto es poco economico y practico pero para una sola tortuga y como es en su caso 2 pekes?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
La fibra de cáñamo no la he probado nunca. La razón de ello es que he leído artículos que la desaconsejan por lo peligrosa que es al contener astillas indigeribles que se cargan a las tortugas por dentro.
Sin ir más lejos, a un buen amigo mío que tiene una tienda de animales se le murió su sulcata de toda la vida a consecuencia de ingerir cáñamo. Ahora ni siquiera lo vende.

Saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
La fibra de cáñamo tampoco me gusta. Para eso, prefiero vermiculita. Yo a veces la uso con babys. Conocí a uno que utilizaba triturado de jardineria. Es como pequeños tronquitos de madera. Para tortugas y alguna otra cosa. No me gustó un pelo por varias razones. Tuvo 3 bajas. Hice autopsia y zasta, una obstrucción con desgarramiento intestinal, por la maldita astilla. Evidentemente la quitó. Pero es cierto que venden cosas se supone que especiales para "X". Y yo con algunas estoy muy en desacuerdo. Respetando que "cada maestrillo tiene su librillo". Por supuesto.
Por cierto Oscar, aprovecho este post para saludarte, me alegro haberte conocido en Madrid en Expoterraria. Con esa camiseta tan chula que llevabas... ;)

Un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Farmer dijo:
La fibra de cáñamo tampoco me gusta. Para eso, prefiero vermiculita. Yo a veces la uso con babys. Conocí a uno que utilizaba triturado de jardineria. Es como pequeños tronquitos de madera. Para tortugas y alguna otra cosa. No me gustó un pelo por varias razones. Tuvo 3 bajas. Hice autopsia y zasta, una obstrucción con desgarramiento intestinal, por la maldita astilla. Evidentemente la quitó. Pero es cierto que venden cosas se supone que especiales para "X". Y yo con algunas estoy muy en desacuerdo. Respetando que "cada maestrillo tiene su librillo". Por supuesto.
Por cierto Oscar, aprovecho este post para saludarte, me alegro haberte conocido en Madrid en Expoterraria. Con esa camiseta tan chula que llevabas... ;)

Un saludo

Vermiculita?? Eso no se pega por todas partes??
Yo también me alegro de haberte conocido, estaría bien tener un poco más de tiempo en otra ocasión.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
A ver si la próxima tenemos más rato. El otro día entre la feria y los saludos, apenas hubo tiempo.
La vermiculita si que se pega, es cierto. Pero me gusta por su asepsia, su capacidad de retencion de humedad, y su ausencia total de obstrucciones incluso con ingestión comprobada. A pesar de que si es cierto que húmeda se pega. Pero los resultados son excelentes. Paso unas fotos de ahora mismo, de unas babys THB "Villa Tartarucha CB2011", mantenidas en ese sustrato, exclusivamente. Mira la foto 2. Los resultados a mi me convencen. (Perdón por la calidad de las fotos, hoy no tengo la cámara a mano). Los resultados en turba rubia, parecidos, otros sustratos como fibra, no me gustan, pero no los he utilzado. No sé si a nosotros nos saldría a cuenta por la cantidad necesaria. Tipo serrín ó "inventos" de estos que a veces me comentan, que quieres que te diga. No me gustan.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    328,6 KB · Visitas: 340
  • 2.jpg
    2.jpg
    333,8 KB · Visitas: 352
  • 4.jpg
    4.jpg
    568,1 KB · Visitas: 335

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Desde luego veo que te funciona muy bien. Me choca ver tanta vermiculita junta usándose de sustrato. Me pregunto que tipo estabilidad dará a la hora de caminar sobre ella. No se apelmaza en las patas? Supongo que tendrás que vigilar que no se seque nunca.

Saludos
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Buenas pues la verdad que yo tambien pense lo de la vermiculita Farmer de hecho una vez compre un saco enorme ya que se utiliza para plantas y lo compre en una nave de productos agricolas y demas total 12 euros y un saco casi como un crio de 10 años de grande jaja por 12 euros, el caso es que me guarde un poco para incubacion y el resto lo utilice para ponerle a las plantas para que retengan mas la humedad y funciona, no lo descarto para las futuras peques, ami me han hablado bien de la fibra de cañamo, pero bueno el caso es que con la vermiculita tienes la humedad que necesitas y parecen muy lisitas!! aunque coincido con oscar en que creo que para andar y demas se pega demasiado...
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Algo se apelmaza, pero de vez en cuando removiendo no hay problema. Ya he dicho que con turba rubia también me va bien. Pero como esto es menos habitual, por eso lo he comento. Si hay que vigilar que no se seque, pero más bien por otros motivos, y no mas que otors sustratos. Tu Óscar urtilizas fibra de coco según has dicho. Los resultados son buenos? Imagino que la mantienes húmeda y listo no?
Repti, cuidado con la granulometría de la vermi, la que has comentado suele tener bastante polvo. Has de andar pendiente de esto.
Un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Farmer dijo:
Tu Óscar urtilizas fibra de coco según has dicho. Los resultados son buenos? Imagino que la mantienes húmeda y listo no?

Efectivamente, siempre húmeda si no resulta peligrosa. Los resultados son muy buenos, pero también es algo "guarrilla" se engancha por todas partes aunque no tanto como la vermiculita.
Posiblemente para el invierno que viene me entretenga en hacer una mezcla de turbas y arena.

Saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Yo he probado arena de sílice con turba. Sin problemas, pero me da no se qué, la arena esta yo creo que podría provocar alguna obstrucción. No sé, cuando la pruebes tú ya contarás. Tampoco le doy muchas vueltas, si encuentro algo que me funciona listo. A mi para THB, rusas y otras mediterraneas bien la turba, bien la vermi, bien la tierra corriente y moliente que utilicé al principio, hace años. Pero es demasiado peso para manejar bandejas y tal, y si es muy arcillosa crea otras dificultades tb. Yo creo que hay varios sustratos válidos.
Un saludo
 

Arantxa83

Active Member
Registrado
9 Feb 2012
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Una preguntilla.... ¿Cómo mantenéis el sustrato húmedo? A mi se me seca súper rápido y tengo que pulverizarlo cada dia o dos días como máximo.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Cada cierto tiempo hay que humedecerlo. Ni encharcado, ni seco.
Un saludo
 
Arriba