Testudo marginata: Mi mini pekeñaja de expoterraria :D

jevarra

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Hola gente,

me acabo de iniciar en el mundo de los quelonios con una Testudo Marginata de  unos 3 meses que compré ayer (sabado 23) en expoterraria.
Aquí os dejo unas fotos, solo os digo que estoy enamorado  :rolleyes: :rolleyes: y que tendreis mogollon de preguntas mias porque tengo unas cuantas dudas, sobre todo ahora que estan pekeña y parece tan indefensa...

x1pc_jqddVOWRkOgT6IdjKsbBSq1NpkSZRDFOu5MOP8xSe-IuXGE7xLNGz_naag5-D8GQysb9Xxobon1LEjOojvCw1ZnVxEED6fLwuC9uJ8o9DE8Rk1BrJO7UtGN-q0F0FOJHaS1wKXTXk


x1pc_jqddVOWRkOgT6IdjKsbBSq1NpkSZRDI1JJln4G6bt_-ZcmDiswO5bzV1VNHyCs9uf49ENCXZEeVhy-N2BGpOBYF-iYZIc30AQMuoywL8F-iWoVDELWpJPlhxPNOBpx1yGH69uJj2U


x1pc_jqddVOWRkOgT6IdjKsbBSq1NpkSZRDydDUt2CqxnVAtPY-NOKqZwuCYxtIyY55yCjuac-gVducoaPa5wTzDdxDDjidHMsxig2R4fEoVySpG48j5ya8Ec-hz2FA6LkphRea-Y7b34g


Saludos
 
M

Miriam

Guest
Re: Mi mini pekeñaja de expoterraria :D

que bonita, suerte con ella. Yo tb me he iniciado en el mundo de los quelonios he empezado con una emydura, me iba a iniciar tb en el de los incestos hoja pero aún estoy un poco verde pa la próxima feria. :)

Saludos
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muy bonita tu tortu.
Como habrás visto ya en cualquier artículo de internet sobre el género Testudo debes evitar en la medida de lo posible la lechuga como alimento base, aunque lo sé por experiencia que este alimento las vuelve locas...
En realidad nutritivamente es lamentable aunque dado de vez en cuando sirve de antiparasitario natural.
Deberás variarle la alimentación, en el subforo de terrestres hay un post de alimentos aunque también lo tienes en el google si pones: "alimentación Testudo marginata o Testudo hermanni".
Prueba a darle diente de león (Taraxacum oficinalis), Plantago y este tipo de "malas hierbas" de las que acabarás siendo un experto de tanto ir a por ellas a un parque o al campo. El cesped en general no se lo comen ni siquiera.
Luego te paso un página donde viene una lista enorme de plantas nutricias.
También puedes comprar ensaladas preparadas con canónigos, berros, endivia, escarola... Procura evitar hortalizas como el tomate y sobretodo las frutas. Todo lo que le des siempre bien lavado.


Además de la alimentación, aporta calcio en polvo a diario para el correcto desarrollo y si consideras que no hay sol suficiente o que hace frío tenla hasta que crezca en un terrario o mesa de tortugas con una lámpara de UVA del 5%, y creale un gradiente térmico con un spot en un punto del terrario, en el otro extremo coloca su guarida y allí también un plato de agua donde no se ahogue.
No la dejes sobretodo ahora en corriente que se constipará (ésto es fácil y jodido de curar en tan pequeñas) y por la noche que no baje la temperatura por debajo de 18º al menos cuando sea tan pequeña.
La hibernación te recomiendo que no la lleves a cabo hasta que pese unos 200 - 300 gramos, pero ésto ya daría para escribir otro post.
Un saludo y suerte con la tortu.
Rodrigo.
 

jevarra

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Gracias a todos,
en especial a eublepharis, ya que sus consejos me han venido de lujo ya que tenia algunas serias dudas, muchas gracias.

Un saludo a todos
 

jevarra

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
PD: eublepharis, si no es mucha molestia, me podrias decir el link de la pagina esa con la lista enorme de plantas nutricias??

Un saludo y mil gracias
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Aquí tienes algunos links interesantes y recuerdo alguno otro que busqué en su día por la web, pero que no debí de guardar en favoritos:
http://www.infotortuga.com/tablasnutricionales.htm .Ésta es buena para que saques tus propias conclusiones con cuál de las verduras comerciales es mejor.
http://mi_tortuga.cl.tripod.com/Articulos/A_testudo.htm
http://www.angelfire.com/emo/tortugas/
http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/trofico/tesgratr.html .Éste es un estudio de la alimentación de la Testudo graeca en libertad, fijate sobretodo en las compuestas, en las gramíneas y las crucíferas que es lo que vas a encontrar en el campo. Búscalas en el google para saber reconocerlas. Las leguminosas tienen un exceso de proteínas y no combiene abusar de ellas.
La lista enorme de la que te hablé la seguiré buscando porque ahora no sé dónde la encontré.
Espero que te sirvan de ayuda aunque sean para Testudo hermanni. No hagas caso de donde te ponga que pueden comer insectos o caracoles esporádicos ya que un exceso (no se sabe dónde está el límite) provoca piramidismo y mal formación del caparazón.
Aparte de estos alimentos lo más recomendable es irte al parque de enfrente de tu casa o al campo a por hierbajos una vez cada semana/dos semanas.
Leí en un sitio que las plantas comerciales que comemos se descomponen en el estómago de las tortugas en un tercio del tiempo en el que se descomponen las plantas silvestres además de que la mayoría tienen una buena relación calcio/fósforo muy importante para el correcto desarrollo.
Un saludo, Rodrigo.
 

jevarra

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
muchas gracias, eublepharis. tus aportaciones me son de gran ayuda, muchas gracias, de veras ;)
 
Arriba