Trachemys Scripta Elegans - Retención de huevos, ayuda!

KeiKo

Active Member
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno, tras el disgusto con Molly quiero pediros consejo sobre Tommy, mi otra tortuga. Tiene 22 añazos y todo el mundo dice que está saludable, pero lleva unas semanas con 8 o 9 huevos dentro, de esos vacíos, y aún no ha puesto ni uno. El jueves pasado le inyectaron en la veterinaria algo para provocarle las contracciones, pero nada de nada. Me han dicho que la ponga en agua calentita, y eso hice anoche, la tengo con un calentador a unos 25ºC.
Hace unos días le puse una caja con tierra de macetas, de esa húmeda, para ver si los quería poner ahí, pero que va, no le hacía ni caso a la tierra, se salía de la caja e intentaba excarbar donde siempre: las valdosas del suelo. Lógicamente, en ese terreno no puede excarbar, y como no hace el hoyo, no pone los huevos.
Me han dicho que esté tranquila, que es un proceso lento, pero me da miedo que por no tener sitio no los ponga y le pase algo. Lo que me faltaba ahora sería perderla a ella también.
El problema es que la tengo en una caja de esas de plástico rollo tupper, pero es muy pequeña para ella y cabe muy justa. Me han dicho que también los ponen en el agua, pero ella aún nada. ¿Puede ser que no los haya puesto porque el sitio con agua es muy pequeño? Espero poder ir de todas formas este fin de semana al Ikea a comprarle una más grande.

Os dejo una foto para que la conozcáis. ^3^ Es preciosa. (De fondo sale Molly, me da penita verla ahora)
 

Adjuntos

  • IMAG0002.JPG
    IMAG0002.JPG
    426,4 KB · Visitas: 269

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola,

Imagino que le han hecho una radiografía para ver los huevos no?

Lo que le administraron debe ser oxitocina, la dosis debe ser 1 ml/kg (mucho líquido, sí). Si es más baja a veces no llegan a poner, o tardan mucho.

Las tortugas no ponen los huevos en el agua como comportamiento normal, ya que los huevos en el agua se mueren (exceptuando especies que toleran que sus nidos se inunden con las crecidas de los ríos, etc). Esto lo hacen cuando no tienen otro sitio dónde hacerlo (es decir no tienen zona terrestre adecuada) o cuando estan estresadas. Yo en tu caso no me complicaría y seguiría con la oxitocina, ya que por lo que cuentas no tienes una zona adecuada, y el bicho puede tardar días en poner, con el estrés que les conlleva el proceso.

Se recomienda inyectar una dosis de calcio con la oxitocina para que las contracciones musculares provocadas por la hormona no dejen al bicho hecho polvo, pero si el animal está bien alimentado en principio no tiene porqué pasar nada.

La tortuga es preciosa, se ve muy grande y bien conservada por los años que tiene. Molly era muy bonita también.

Saludos y suerte.
 

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
No me parece producente ir dando dosis de fármacos y menos aún de aquellos con los que si los utilizas mal o cuando no están indicados, puedes empeorar y mucho la situación del animal...
Me explico, esa dosis las das en mililitros, la Oxitocina se dosisfica en UI (unidades internacionales)/Kg...Al poner ml, das por supuesto que todas las oxitocinas tienen las mismas unidades internacionales por mililitro y además afirmas rotundamente que siempre empiecen con 1 ml/kg, que si los has formulado a partir de 10 UI/ml, le estás metiendo la dosis máxima.

En médicina de reptiles siempre es mejor empezar con la dosis mínima e ir subiendo...No todas las especies son iguales, no todos los individuos funcionan igual.
Por otro lado, dar oxitocina sin evaluar la morfología de los huevos retenidos es también algo contraproducente, pues si se ha producido una obstrucción por un huevo mlaformado...Ni oxi, ni calcio, ni nada...Cirugía al canto.

El mejor consejo es siempre el mismo...Busca un buen veterinario de reptiles!!
Con el resto de consejos, te la juegas.

Raúl Vidal
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola,

Bueno yo siempre he visto usar Oxitón, en distintos lados, imagino que será lo más típico. Pero tienes razón.

Como ha comentado que sabía cuantos huevos tenía deduzco que habrán hecho una radiografía, allí hubieran visto si hay huevos anormalmente grandes, exceso de ellos.. en definitiva, cosas que podrían desgarrar el útero de la tortuga si se forzara la puesta con oxitocina.

Lo de probar pirmero con dosis mínimas sí, evidentemente. Pero por lo que he visto, si inyectas dosis más bajas no ponen, las jodes porque tienen contracciones, se mean, se cagan, pero no ponen. La oxitocina no creo que sea tan peligrosa como para andarse inyectando dosis bajas, si la hembra está sana no le pasará nada, y menos si se le da una dosis de calcio. Lo único que consigues con dosis reducidas es alargar, aunque si tienes suerte sí, te pondrá.

Saludos
 

KeiKo

Active Member
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Sí, efectivamente le hicieron una radiografía y por eso sé que tiene unos 8 o 9 huevos, porque se ve un poco mal pero se distingue esa cantidad, más o menos. No se veían anomalías, los huevos son todos del mismo tamaño y, cuando se la hicieron, no se veía ninguno en el conducto de la cloaca, así que no iban a salir por el momento. El problema es que de eso hace ya una semana y ahora no sé si habrá alguno para salir.
Lo que le inyectaron fue oxitocina, sí, me suena mucho el nombre. El lunes la llevaré otra vez a que la pinchen, a ver si por fin los expulsa.
Por cierto, leí que uno de los síntomas de la retención de huevos era que en el escudo salían manchitas rojas. Hace semanas que le he visto unas manchas muy raras en esa zona, y además, le salen como esconchones, heridas en la parte del escudo. Luego subo unas fotos para que lo veáis, a ver si son síntomas normales o pasa algo raro.

Muchas gracias de nuevo. ^^

EDITO: Aquí os dejo las fotos. Yo lo veo grave, y me da miedo.

http://img824.imageshack.us/img824/7325/img0214v.jpg <-- Aquí se puede ver que tiene las plaquitas un poco desviadas, pero creo que no es grave.

http://img823.imageshack.us/img823/8859/img0215l.jpg <-- Como ésta tiene dos grietas en los bordes del caparazón.

http://img823.imageshack.us/img823/1938/img0220.jpg <-- Ahí tiene como un agujerito que no sé de qué le ha salido, pero no me hace ninguna gracia.

http://img812.imageshack.us/img812/269/img0226.jpg <-- Ése es el esconchón más grande que tiene.

http://img816.imageshack.us/img816/4161/img0223l.jpg <-- Y ésta es su manita derecha, también con heridas.

Por la parte de arriba del caparazón está bien, no sé qué narices pasa, pero me tiene preocupada. Aquí os dejo una foto en la que se ve entera para que veáis que el problema está únicamente en el escudo.

http://img812.imageshack.us/img812/8381/img0213.jpg
 

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
Hola,las lesiones que manifiesta en el plastrón son indicativas de un proceso infeccioso generalizado (septicemia). A veces, una situación estresante puede conducir a una bajada de las defensas del animal y por consiguiente, ésta desarrolla una infección. Lo vemos en animales que además de encontrarse bajo estrés (por ejemplo querer desovar y no encontrar un sitio para hacerlo), se hallan en ambientes poco propicios...Es decir, imagina un estado inmunológico pobre, acompañado de microabrasiones probocadas por un constante roce con las baldosas del suelo, donde además habrá restos fecales de otros individuos...
En el peor de los casos y sin tratamiento se puede llagar a producir una enfermedad ulcerativa del caparazón (SCUD), siendo necesario instaurar un tratamiento antibiótico.
De momento, yo mejoraría las consiciones higiénicas, reduciría el estrés e iniciaría una terapia de desinfección tópica del caparazón.
Por supuesto, un tratamiento más específico instaurado por tu veterinario sería necesario, si las lesiones van a más o el estado general de la tortuga empeora.
Un saludo y ya nos cuentas.

Raúl Vidal
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Mi modesta opinion, es que la prepararía un tupper lo más grande posible con tierra, o arena sin piedras y un platillo del tamaño de la tortuga con agua para que beba y se bañe.
A ver si así hace la puesta y está más tranquilita.
No se si otros compañeros pueden corroborarlo, pero el clima que esta haciendo este año, me tiene los animales desorientados y seguramente acarree algún problema de salud (esperemos que no)

Que tengas mucha suerte!!
 

KeiKo

Active Member
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Raúl Vidal dijo:
donde además habrá restos fecales de otros individuos... No sé a qué te refieres con esto.

De momento, yo mejoraría las consiciones higiénicas, Yo no creo que esté en malas condiciones higiénicas, pero dime a qué te refieres.

reduciría el estrés ¿Cómo?

e iniciaría una terapia de desinfección tópica del caparazón. ¿Qué tengo que hacer?

Yo corroboro lo del clima, me he dado cuenta también. Lo malo es que nosotros a eso poco podemos hacerle.

Muchas gracias.
 

claudius

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2009
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Hola,yo creo que si la tienes o la has tenido hasta hace poco enexterior debe andar un poco desorientada con tanto cambio de temperatura,con este tiempo tan loco,las mias,las que tengo en exterior estan asi.Desde mi punto de vista,le prepararia un recinto con tierra y algo de agua y la mantendria en interior en un sitio lo mas tranquilo posible y de momento ni oxcitocina ni nada.La tortuga come?supongo que no,pero si come todavia es pronto.
Todo esto siempre y cuando tu veterinario,si es uno en condiciones,que no hay muchos,te haya dado otras indicaciones,un saludo y paciencia
 

KeiKo

Active Member
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola,

Tommy lleva un par de días con vómitos y diarrea. No son muy seguidos, sólo cuando la cojo en brazos. Me ha dicho la veterinaria que es normal al tener lo de los huevos, pero me gustaría ver algunas otras opiniones.
De todas formas, mañana tengo hora para llevarla a que la pinchen y ha hacerle otra radiografía, porque creemos que puede haber puesto alguno en el agua.

Saludos.
 
Arriba