Trionyx sinensis - información general

baguira

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola!tengo una tryonix de un año y la verdad es que sobre esta tortuga no se ve mucha información, me gustaría que si alguien tiene pusiera las condiciones, alimentación, etc.

Gracias por todo!
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Re: tryonix

Hola Baguira, pues las trionyx son sobre todo carnivoras, aunque si la acostumbras pueden aceptar algunos vegetales como zanahoria, pepino o espinacas, pero la mayoria no les hacen ni caso. Puedes ofrecer carne de pollo, ternera, pescado, tenebrios, lombrices, pinkies...
Debes tener cuidado con los hongos, ya que en esta especie de tortugas son bastante dañinos. Se puede poner en el fondo del acuario arena, en la que se enterrará cuando le apetezca, pero conforme van creciendo van perdiendo esa costumbre.
Yo he tenido Apalone ferox y Pelodiscus sinensis, y todas salian de vez en cuando del agua para calentarse debajo de una bombilla, así que si puedes proporcionarle parte seca en la que puedan calentarse mejor.
Son tortugas muy chulas, si las cuidas bien te creceran en muy poco tiempo. Un saludo ;)
 
F

Feliciano

Guest
Re: tryonix

Hola, son tortugas poco exigentes siempre mantenga una buena limpieza.

Yo mis ejemplares que algunos tienen mas de 12 años, los mantengo una temperatura ambiental que oscila en invierno sobre 10º a 15º y en verano 30º a 35º por las fuertes temperaturas de aquí en Andalucía.

Mas importante para estas tortugas es la renovación de agua y mantener sin sustrato para librarte de los dichosos hongos es la única solución que encontrado al paso de los años.

La alimentación que les doy es a base de trozos de carne, ratones, pescado y pienso de gato, jamás comieron nunca ningún tipo vegetal y no por falta de probar en estos años.

Sobre el comportamiento agresivos te diré que es como el de todos los reptiles pues tengo algunos ejemplares bastante mansos y otros mas agresivos pero siempre que los saco del agua, te aseguro que puedes meter la mano perfectamente en el acuario o cubeta que jamás te vendrá a morder la mano como hacen otras mascotas mas familiares como los perros. ;)

Bueno espero esto te sirva de ayuda.Por cierto no queria dejar decirte las mias nunca salen del agua y cuando una tortuga blanda sale del agua es por algun problema.

Saludos
 

Adjuntos

  • Pelodiscus SinenesisN1(1)hembra.jpg
    Pelodiscus SinenesisN1(1)hembra.jpg
    31,3 KB · Visitas: 505
  • Copula De Pelodiscus sinensis.jpg
    Copula De Pelodiscus sinensis.jpg
    45,1 KB · Visitas: 572
F

Feliciano

Guest
Re: tryonix

Hola, te expongo fotos de mis crías nuevas seguro te animaran.

Saludos
 

Adjuntos

  • Puestas%20de%20Pelodiscus%20sinensis.JPG
    Puestas%20de%20Pelodiscus%20sinensis.JPG
    61,2 KB · Visitas: 527
  • Pelodiscus%2520sinensis%2520NC04.JPG
    Pelodiscus%2520sinensis%2520NC04.JPG
    28,9 KB · Visitas: 473
  • Pelodiscus%2520sinensis%2520NC04%2520(recien%2520nacida).JPG
    Pelodiscus%2520sinensis%2520NC04%2520(recien%2520nacida).JPG
    18 KB · Visitas: 479

Lizardman

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
La Linea ( Cadiz )
Re: tryonix

Saludos, yo tambien tengo una trionix sinensis, tiene 2 añitos y medio, y ahora estoy liao con unas ulceraciones q le han salio en el cuello. Al final opte como dice Feliciano en dejarla sin sustrato ya q asi la calidad del agua se controla mucho mejor y sin filtro ya q me dijeron q se convierte en un nido de bacterias.La estoy tratando con disoluciones de yodo, pero la verdad q esto es un proceso bastante lento. Me gustaria saber Feliciano como lo tienes montado para tener esos peazos tortugas tan lindas y ademas consiguiendo su reproduccion, ¿ Tienes filtro? ¿ Cada cuanto le cambias el agua?

Feliciano te felicito por esas fotos, la verdad es q son una pasada y mas consiguiendo su reproduccion.Saludos ;)
 
F

Feliciano

Guest
Re: tryonix

Hola Lizardman, pues como digo la única forma mantener es sin sustrato, la solución encontrado es cubeta y cada tres días hacer un cambio de agua. Pues aunque las mantenía en acuario y con sustrato tuve que desestimarlo.
También en un macho adulto que adquirí venia con ulceraciones en el cuello pues es muy típico en estos animales, si te fija bien observaras que retienen mucha suciedad en las arrugas del cuello que puede ser la causa, también me ha pasado con hembras después de las copulas pues son muy violentas y muerden al cuello para inmovilizarla los machos.
Yo las he tratado con betadine y me ha funcionado muy bien puedes probar.

Te expongo fotos.

Saludos
 

Adjuntos

  • Pelodiscus sinensis en acuario.jpg
    Pelodiscus sinensis en acuario.jpg
    34,2 KB · Visitas: 592
  • Macho con ulceraciones.jpg
    Macho con ulceraciones.jpg
    44,4 KB · Visitas: 569

baguira

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: tryonix

IMPRESINADA!esos ejemplares son bellísimos!
Gracias por vuestras informaciones. La verdad es que la mía no es nada agresiva(de momento) aunque a ún es pequeña. La alimento con larvas congeladas y de momento bien, probé con la verdura pero lo dejé porque no le hacía ni caso.
Sustrato no le he puesto porque la verdad luego es un engorro andar limpiandolo, pero de momento en este año todo me ha ido bien con la pequeña. Lo que no sé es el sexo. Yo tengo tortugas terrestres y se diferencian bastante bien pero esta creo que es aún pequeña porque no hay manera ¿¿¿¿o si:confused:??

Gracias por todo y felicidades por esos ejemplares!
 
F

Feliciano

Guest
Re: tryonix

Hola, te expongo foto de las colas de algunos mis ejemplares para ver diferencia entre macho y hembra. De juvenil es muy difícil.

Saludos
 

Adjuntos

  • Pelodiscus sinensis (cola del macho).jpg
    Pelodiscus sinensis (cola del macho).jpg
    20,8 KB · Visitas: 498
  • Pelodiscus sinensis (cola de la hembra).jpg
    Pelodiscus sinensis (cola de la hembra).jpg
    24,2 KB · Visitas: 515

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Re: tryonix

de todas formas, si por la cola no lo tienes muy claro, cuando sea más grande y la cojas puede que te sace el hemipene, por lo que el sexo ya estaría suficientemente claro ;)
 

baguira

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: tryonix

Muchas Gracias, he intentado compara las fotos de esa hembra y el macho, pero nada, no se ve nada, todavía es pequeña.

Gracias por la información que me estais dando!
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Re: tryonix

Hola Feliciano!!

Una preguntilla. ¿Cómo consigues que tu tortuga no te destroce la decoración del acuario? La mía aún es pequeña (15 cm) y no consuigo que le dure más de un par de días.

Un saludo
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Re: tryonix

k wapas stan tus tortugas feliciano....de verdad, te felicito.. :eek:

una preguntilla! en todos los casos n los que las mantuviste con sustrato,te salieron hongos??a que edad o n k medida se supone k han llegado a la madurez sexual¿muxas gracias! ;)
 
F

Feliciano

Guest
Re: tryonix

Hola, como te comente al principio de empezar con esta especie de tortugas mantenía en acuarios con sustrato y decoración con un buen filtraje y aireación pero siempre tuve problemas de hongo.

La madurez no puedo garantizar pero las hembras a partir de los 4 años y con una talla de 20cms. comienzan hacer puestas aunque nunca haya estado con machos.

Saludos
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Re: tryonix

Hola!!!Feliciano, xfin e podido hacerles una foto a mis apalone.Se que las as visto mil veces pero te adjunto la foto de mi aplone "normal" y mi "curvada" jeje.me gustaria que me dejeras si es normal, y si te a pasado alguna. Espero que se vean bien..las he reducido mucho.xk n m dejaba adjuntarlas. un saludo!!!!
 

Adjuntos

  • apalone mutica doblada.JPG
    apalone mutica doblada.JPG
    16,7 KB · Visitas: 388
  • apalone mutica plna.JPG
    apalone mutica plna.JPG
    15,9 KB · Visitas: 379
F

Feliciano

Guest
Re: tryonix

Hola Pablo, me alegra ver tus tortugas.

Sobre ellas comentarte aunque no son de calidad las fotos, creo estas equivocado en la especie ya que por mis observaciones son Apalone spiniferus y no mutica.

La deformación que muestra unos de los ejemplares es debido al haber estado mucho tiempo en flotación por tener mucha profundidad el acuario y ella no esta capacitada para una inmersión de tanta profundidad para descansar.

Mi consejo que la mantenga a una profundidad justa donde ella pueda permanecer en el fondo del acuario y con un leve movimiento de su cabeza puede respirar.

Saludos
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Re: tryonix

Hola Feliciano..ya la verdad es que la webcam que tengo es malisima..
Gracias por aclararmelo, pero aun me pregunto porque a la otra no le pasa esto.El agua solo al nivel del cuello??y otra cosita..entonces si son espiniferas..se hacen muy muy grandes no??he leido cosas sobre las Apalone Spinifera.En florida,creo que en unas instalaciones d la nasa, son mantenidas con caimanes sin que se ataquen, por quese defienden bien y sn batnate grandes.es verdad?un saludo Feliciano.Siempre resuelves todas mis dudas! ;) jeje ;)
 
F

Feliciano

Guest
Re: tryonix

Hola Pablo, los datos de su talla adultas te diré que las hembras alcanzan aproximadamente unos 50cms. y los machos la mitad unos 25cms.

Sobre su convivencia con caimanes en granjas creo bastante difícil ya que por mucha habilidad de escaparse en un recinto cerrado no tendría oportunidad como en libertad.

El tema de la otra porque no le paso es por adaptación y aprovechando su estado de vitalidad, las tortugas que mantienen una flotación son por problemas de infección pulmonar.

Saludos
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Re: tryonix

Hola  d nuevo Feliciano!Ya te adjuntare la direccion d la pagina web dnde ponia esto d la nasa cuand pueda.En cuanto a lo de la infeccion pulmonar..¿sugieres que la lleve a un vet especializado mientras este bien de salud?Una infeccion pulmonar como se trata?de momento e reducido el nivel del agua de forma que solo con estirar el cuello pueda respirar.

Otra cosa es lo de las fotos,e visto muchas y de verdad te puedo asegurar cn toda seguridad de que son mutica.La piel es totalmente lisa,y los puntitos del caparazon no son tan grandes...la foto puede confundir por la mala calidad...jjej...weno, volviendo a lo de la infeccion pulmonar... o_O..ahora estoy mas asustado, pero te doy mil gracias por haberme ayudado. ;)..y yo creia qu e estaban perfectamnte :(.Weno un saludo!Cuidate ;)
 
F

Feliciano

Guest
Re: tryonix

Hola Pablo, la mayoría de las tortugas que se mantienen a flotando, permanecen fuera del agua y no consigue llegar hasta el fondo son por causas de infecciones respiratorias debido a la contaminación del agua, por un mantenimiento incorrecto de temperatura o alimentación inadecuada.

Saludos
 
Arriba