Tritón en 50L

sva23

Well-Known Member
Registrado
6 Nov 2011
Mensajes
65
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Cornellà de Llobregat, Barcelona
Buenas, tengo un acuario montado y plantado desde hace 7 meses y ahora solo hay gambas de agua dulce en él. He pensado en la posibilidad de tener algún tritón si todo se ajusta a sus necesidades.
Ahora tiene calentador y filtro, el calentador obviamente se lo quitaré y el filtro se lo dejo si no hay ningún problema.

Las plantas que hay son Cryptocoryne wendtii, Cryptocoryne lucens, Ambulia sessiliflora, Hygrophila corymbosa y musgo de java. Si pudiese tener un tritón ya pondría otras plantas más como la cola de zorro y dejar sin podarlas para que lleguen a la superficie.

Le pondría una pequeña isla y al no tener tapa le haría un reborde alrededor para que no saliese del acuario.

La única duda que tengo es el sustrato, ahora tiene Nutrasoil de la marca Aquagro, que es un sustrato para plantado y por lo que he ido leyendo le va mal ese tipo de sustrato al poder ingerirlo y recomendáis arena de silice o rocas grandes que no le entren en la boca.

Sacar todo el sustrato veo mucho lío y no creo que lo haga. La posibilidad que he pensado es poner piedras grandes y planas (como la pizarra) en las zonas sin plantas y darle de comer allí encima o con pinzas.

¿como lo veis?

Gracias y pongo una foto así queda mas claro todo :)
 

Adjuntos

  • 2014-08-17 09.29.16.jpg
    2014-08-17 09.29.16.jpg
    1,3 MB · Visitas: 303

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Ese tipo de sustratos siempre van a conllevar un riesgo...lo mismo no pasa nada nunca, que tienes un disgusto la primera semana...
Cubrirlo con piedras no elimina el problema, y podria crear uno nuevo al aislar el sustrato e impedir una buena aireacion.
No se, la verdad es que el consejo que yo te daria es que no corras riesgos y por lo tanto que te deshagas del sustrato, pero entiendo que es un palo...Aun asi, dejar el sustrato por vagancia es muy mala excusa y si luego pasa algo, pfffff.....

Por lo demas no habria ningun problema, y encima con ese volumen y cantidad de plantas el filtro sobra por completo.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, tendrás que quitarle el sustrato, si le pones placas de pizarra encima se pueden crear zonas aerobias, que pueden llegar a matar al tritón.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Como dicen Azhael y elkendo97,al poner losas de pizarra encima pueden crearse zonas anaerobias perjudiciales para el tritón y las gambas.
Lo mejor,aunque sea un lío,es poner arena de sílice,en vez de el que tienes.
Yo tuve que hacerlo y estoy muy contento,ahora el acuario no necesita ningún mantenimiento,solo dar de comer a los tritones y rellenar agua si se evapora algo.

Saludos
 

sva23

Well-Known Member
Registrado
6 Nov 2011
Mensajes
65
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Cornellà de Llobregat, Barcelona
Muchas gracias a todos por las respuestas. Creo que hay unanimidad en que quite el sustrato xD.

Lo que intentaré hacer sin desmontar todo será cambiar todo el sustrato por arena dejando una pequeña parte del sustrato que hay donde están las plantas enraizadas, sino creo que no aguantaran.

Lo de quitar el filtro me da miedo, el agua quedará muy estancada, no? Es necesario que lo quite o simplemente da igual? es que ahora está muy estable el acuario sin ningún problema de algas ni cianobacterias ni nada.
 

CarCarlson

Well-Known Member
Registrado
27 May 2014
Mensajes
333
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Paradero desconocido
Tu piensa que las charcas de agua estancada en la naturaleza no tienen filtro, y en ellas hay vida como para llenar un camión. El filtro lo único que hace es proporcionar un lugar en el que se aposenten las bacterias nitrificantes, que es la tipica esponjita que tienen, eso se llena de bacterias que son las que realmente filtran el agua, la bomba del filtro solo sirve para hacer que el agua circule y asi pase por dichas bacterias.
Pero un acuario bien plantado, como el tuyo, y además esta bien madurado, no precisa de filtro, por que? pues porque estas bacterias se multiplican sobre toda superficie del terrario, plantas, sustrato... y ellas se encarga de filtrar el agua, convirtiendo el amonio en nitrito, y el nitrito en nitrato, que a su vez este es ideal para ser utilizado y absorbido por las plantas, tu solo tienes que encargarte de controlar que el nivel de nitratos no se dispara, y esto hay que hacerlo igualmente tengas filtro o no lo tengas.
Las mismas plantas además se encargan de la correcta oxigenación del agua.
Conclusión: en acuarios bien plantados, el filtro sobra, el agua se te va a mantener correctamente sin la necesidad de tenerlo gastando luz. Y tambien quiero desmontar un mito, que el agua se te enturbie un poco, no quiere decir que no esté en los parámetros correctos. Además a la mayoría de tritones no les gustan las corrientes de agua. Saludos
 

sva23

Well-Known Member
Registrado
6 Nov 2011
Mensajes
65
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Cornellà de Llobregat, Barcelona
Sí, totalmente de acuerdo con lo que dices. Lo que pasa es la costumbre de tener acuarios con peces durante años, el filtro es sagrado. Pero claro, con un solo tritón pocos desechos excreta.
Lo que pasa es que si cambio el sustrato lo tendré que dejar un tiempo con filtro para que en el nuevo sustrato se creen las colonias de bacterias.

Pues si además prefieren sin corriente, aunque la que tengo es floja, le quitaré el filtro una vez tenga todo cambiado.

Gracias
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
El filtro yo lo dejaría a tu elección, daño no hace y algo hará si esta ahí, si el gasto de luz no te importa no lo quites, si quieres quitarlo, pues no pasa nada. Lo que tu veas
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
El filtro sobra, del todo. 50l y bien de plantas para un solo triton? Vamos, no vas a tener problemas ni de coña...Muy bestia tendrias que liarla para que pase algo xD
El filtro ademas de crear una corriente, por suave que sea, que no es lo ideal para la mayoria de tritones, genera algo de calor y vibraciones, cosas que no son deseables.
No tengas ningun miedo a no usar el filtro, de verdad. Si te sirve de algo yo no tengo un solo filtro en toda la casa, yo tiro de plantas.

Si dejas algo del sustrato que tienes, yo lo taparia con una capa finita de arena, aunque de todos modos algunas de las plantas que tienes no necesitan sustrato y tiran perfectamente aunque esten flotando en el agua sin mas, asi que no me preocuparia demasiado. Podrias pasarte a todo arena sin problemas o incluso a sin sustrato, que es lo mas practico. Pero bueno, eso ya cada uno...

Cuando hagas el cambio de sustrato, considera el acuario como si estviese recien montado y haz todo el proceso de ciclado desde cero. Tomatelo con bien de calma, informate hasta que te sangren los ojos y planteate que especie elegir una vez lo tengas todo bien clarito. Ya veras como asi no tienes mas que alegrias.
 

sva23

Well-Known Member
Registrado
6 Nov 2011
Mensajes
65
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Cornellà de Llobregat, Barcelona
Ok, gracias otra vez por las respuestas.
Haré eso, cambiar el sustrato y quitar el filtro dejando el tiempo de ciclado de nuevo. Ya he ido leyendo bastante y seguiré leyendo, nunca se sabe lo suficiente. Y prisa no tengo ninguna, cuando tenga todo perfectamente preparado ya me pondré a buscar al/los individuo/s.

De especie elegiré alguna de las que recomendáis para principiantes: algunas especies de los géneros Triturus , Tylototriton o Hypselotriton. También dependerá de lo que encuentre, porque he estado mirando criadores y no encuentro mucha cosa, y de tiendas online no me fio mucho o_O.

Ya iré informando de los progresos.

Saludos
 

sva23

Well-Known Member
Registrado
6 Nov 2011
Mensajes
65
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Cornellà de Llobregat, Barcelona
Bueno, pues como dije actualizo.
Desde ayer tengo una pareja de Triturus karelinii gracias al compañero Xibeco.

Parece que están los dos bien, la mayor parte del tiempo dentro del agua y ya han comido.

Lo único malo del cambio del sustrato del acuario ha sido que la Ambulia que estaba tan grande no ha enraizado bien parece y están mal, casi sin hojas.

Pues nada, pongo fotos:
 

Adjuntos

  • DSCN4382.jpg
    DSCN4382.jpg
    231,4 KB · Visitas: 270
  • DSCN4385.jpg
    DSCN4385.jpg
    252,1 KB · Visitas: 243
  • DSCN4390.jpg
    DSCN4390.jpg
    254,4 KB · Visitas: 250
  • DSCN4392.jpg
    DSCN4392.jpg
    256,8 KB · Visitas: 272

Frogmaniatik

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2014
Mensajes
356
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Jej q parejita mas chula, al final te quedo muy bien el terrario, me alegro, y suerte con los tritoncillos.
 

Xibeco

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2006
Mensajes
69
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
¡Vaya, veo que mis tritoncejos han ido a parar a buenas manos! Un acuaterrario bonito, adaptado para unos triturus que gustan mucho del agua.
También me parece apreciar que, como ya te comenté, comienzan a aclarar el tono de su piel y a adquirir el colorido azulado.
Pues nada, suerte con esa parejita ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Porque tienes tan bajo el nivel del agua? Ahi no hay ni 30l de agua aprovechados, hombre, y con lo que comen estos bichos mas te vale aprovechar todo el volumen para que las condiciones sean lo mas estables posibles. Llenalo bien y deja que las plantas se extiendan y lo dominen todo y ya veras que de alegrias te dan esas preciosidades.
 

sva23

Well-Known Member
Registrado
6 Nov 2011
Mensajes
65
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Cornellà de Llobregat, Barcelona
Sí, ahora están aun de un color mucho más claro que el otro día.

Referente a la profundidad lo tengo así por miedo a que pudieran escapar, aunque tienen puesto un reborde alrededor.
Además he leído que no tenía que ser el acuario muy profundo, sobre los 15 cm de profundidad.

Pero si me dices que es mejor más agua pues les pongo más, ningún problema.

gracias a todos. :)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues para asegurarte de que no se escapen, hazte una tapa en condiciones, con un marco y tela metalica. Vale dos duros hacersela y asi te aseguras de que no haya accidentes...
No se donde leerias lo de la profundidad pero vamos, puedes ponerles mas agua sin miedo. 15 cm no es ni la longitud total del bicho cuando es adulto....pueden con muchisimo mas que eso. Lo dicho, sin miedo, que no necesitan hacer pie xD

Llena bien el acuario para aprovechar ese volumen, que asi te sera mucho mas facil mantener condiciones adecuadas ademas de que ganan espacio utilizable.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, yo en una carpinteria de aluminio me encargué una tapa de mosquitera a medida por 30 euros, y la urna es de 120 litros, así que...
 

sva23

Well-Known Member
Registrado
6 Nov 2011
Mensajes
65
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Cornellà de Llobregat, Barcelona
Actualizo con algunas fotos nuevas :)

Se puede ver como le ha crecido la cresta al macho.

Saludos
 

Adjuntos

  • DSCN4559.jpg
    DSCN4559.jpg
    385,7 KB · Visitas: 219
  • DSCN4556.jpg
    DSCN4556.jpg
    351,7 KB · Visitas: 236
  • DSCN4554.jpg
    DSCN4554.jpg
    318,1 KB · Visitas: 236
  • DSCN4562.jpg
    DSCN4562.jpg
    385 KB · Visitas: 242

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Enhorabuena, están geniales ;)

Haber si hay suerte y crían, que tienen toda la pinta jejeje

PD: Ten cuidado con las piedras sueltas que tienes por el fondo

Saludos.
 
Arriba