Uromastyx ocellata ¿Buenos padres?

Hos

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2006
Mensajes
177
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola a todos.

Esta pregunta es para los que han conseguido criar con exito ocellatas. Me ha llegado un comentario en el que me dicen que los ocellatas cuidan de la puesta de huevos y de las crias durante los primeros meses de vida, quisiera saber si es verdad o que sabeis al respecto gracias.

Siempre he creido que ponian los huevos en algun agujero y ahi los dejaban a su suerte.
 

more

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2004
Mensajes
134
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
No es exactamente asi. En los lugares de donde provienen, los sitios para desovar escasean,es por eso que la hembra protege el nido de otras hembras o machos durante algun tiempo ( no se exactamente ;)) pero en ningun caso cuidara de las crias una vez salgan del huevo. Un saludo :D
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
se ha de entender poco sitio para desobar, por el echo de q es zona muy arida y calurosa, para encontrar algun recobeco humedo.....:confused::confused:?

es curiosa esta observacion....
 

Hos

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2006
Mensajes
177
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Lo que siempre me he preguntado es, para estos animales que viven en zonas extremadamente secas y calurosas ¿que "entienden" ellos por algo humedo para hacer el nido? me refiero a que humedad necesitan o como debe de estar el sustrato para que se decidan ha hacer el nido. He visto fotos de las zonas en donde habitan y ni por asomo puedes imaginar que haya humedad en algún lugar.
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
El sustrato para huevos de uromastyx ha de estar sólo LIGERAMENTE húmedo; si te pasas de humedad es muy fácil cargarte los huevos. Las temperaturas también son bastante altas, entre 29 y 33 grados. Todo esto indica que, en origen, las hembras buscan un poco de humedad al amparao de raíces de plantas y similares, pero nunca es el grado de humedad tan alto que requieren otros reptiles.
 

Hos

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2006
Mensajes
177
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Gracias por la aclaración Kluma, otra pregunta (abusando un poco) en el caso que la hembra no encuentre un lugar a su gustopara la puesta, ¿que hace? los pone en cualquier lugar o los retiene, y si es así ¿puede causar problemas de retención de huevos? el interes viene porque mi hembra hace un par de meses que engordobastante y no se si es de comer o por estar preñada, ya que pille al macho un par de veces en plena faena, pero no hace ningún ademan de hacer nido ni buscar donde poner huevos, está muy tranquila, heso si no se deja cojer, cosa que antes le encantaba que le acariciase la garganta.
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Hola Hos

otra pregunta (abusando un poco)
Vale, me dejaré abusar ;). ¡Ojalá todos los abusos fueran a base de preguntas!

En la naturaleza, las hembras de uromastyx SIEMPRE van a encontrar un sitio a su gusto para la puesta. En la rara hipótesis de que no fuera así, pasaría lo mismo que cuando no encuentran un lugar apropiado en el terrario.

* 1ª posibilidad y más común (especialmente si la hembra está en buenas condiciones): los pone en cualquier lugar.
* 2ª posibilidad (se acentúa cuando la hembra no está en condiciones adecuadas): muerte de la hembra por retención de huevos.

Si tenemos sospechas de que nuestra hembra puede estar preñada lo mejor será "revisarla" periódicamente (observación de vientre, palpación, peso). Se suele notar a simple vista.

Saludos
 

IguanaPetrov

Active Member
Registrado
2 Ene 2008
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
anticipate y prepara un sitio de las caracterisiticas necesarias para que la puesta sea satsifactoria; acondicionandolo lo mas parecido posible a la naturalea, una pekeña madriguera con vermiculito al 35-40% humedad y unes 28-30º...ideal!!! me dan ganas de poner hasta a mi jejeje
 

Hos

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2006
Mensajes
177
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Bueno pues haciendoos caso ya he preparado una especie de incubadora, pero mucho me temo que simplemente mi Sisca (que es como se llama mi hembra, Sisco el macho)no está preñada sino que simplemente está gordeta, hace un par de días pille otra vez al macho intentando el acople, pero ella simplemente se dió la vuelta, se puso panza arriba, se hizo la muerta y se acobó el asunto, así que la coji, y le palpe el abdomen y no note ningún bulto, y como su comportamiento no ha variado, supongo que tamnpoco le pasa nada malo, así que mi gozo en un pozo y ha seguir esperando que se anime, el macho ya intenta cumplir, pero ella no tiene muchas ganas.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
hos, la posicion q tu dices de tu hembre, vendria a ser com el avatar de iguanapetrov:confused:?


intenta fotografiarlo si puedes......
 

Hos

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2006
Mensajes
177
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Si alcalyh, no me había fijado en el avatar, pero si es exactamente eso, como si el la hubiese tumbado en un cambate de lucha libre. En cuanto a lo de las fotos, es dificil ahora, no paro en casa y veo poco a mis animales, lo justo para limpiar y dar de comer. El trabajo me absorve demasiado tiempo últimamente.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
asi q cuando la hembra se da la vuelta y se coloca boca arriba es que no esa receptiva, se puede entender asi?...... por que hoy me he encontrado el macho sobre la hembra, pero la hembra estaba boca arriba, y el macho agitaba la cabeza arriba y abajo....
 

Hos

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2006
Mensajes
177
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola Alcalyh, a estas horas tengo un rato para estar aquí leyendo. Como dices es exactamente eso, busqué un poco de información sobre el tema, lo que encontré es que cuando la hembra se hace la muerta es porque no quiere saber nada del macho, no quiere reproducirse y eso es sintoma de que algo falla en el terrario y que ella no está agusto, puede ser cosa de la alimentación, del espacio, la iluminación, la humedad, el sustrato etc,etc,etc. Así que ya me veo replanteandome el terrario para esta primavera, haber si consigo mejorarlo, o que la niña se adapte a lo que hay, pero ya son dos años los que se comporta de la misma manera, así que tendré que buscar alguna solución.

Espero que tengas más suerte con los tuyos, ya contarás.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
pues nada, a buscar una solucion, a observarlos, si se dejan....

hoy me he encontrado la hembra con la cabeza atascada debajo de una piedra, menos mal q las piedras entento no dejarlas con espacio debajo para q se puedan meter y se chafen.......
 
Arriba