Vapor de mercurio,¿iluminación ideal?

Dan

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2005
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno, sobre los uros, nacieron 5 crías de una puesta de 11 huevos sin ninguna malformacion. Pero fué en el primer año que tuve a los progenitores, asi que poca o ninguna conclusión se puede sacar de esto...
Sobre lamparas de uso domestico no tengo ni mediciones ni datos sobre las emisiones de UVB. Me consta que hay algunas lamparas para bronceado y terapeuticas que emiten UVB pero solo tengo datos de la ultravitalux...hay un de philips que emite UVB pero no recuerdo su nombre.
La manera de proceder con estas lámparas es bien sencilla. Se mide la emision de radiación UVB, las distancias y se actua en consecuencia...Luego es cuestión de situarlas a la distancia adecuada y calcular la radiación UVB que incide a esa distancia y en funcion de este dato calcular el tiempo de exposición.
Está claro que ciertas cantidades de radiación UVB pueden producir quemaduras en ojos y piel. Personalmente NUNCA expondria a un reptil a radiaciones UVB superiores a los 300 uW/cm2 para evitar riesgos.
Posiblemente para cualquier reptil sea suficiente una exposicion de su epidermis a 100 uW/cm2 de radiacion UVB durante media hora al dia...

Sobre si es posible mantener ciertas especies de reptiles sin radiación UVB, no seré yo quien diga lo contrario, cosas más raras he visto y cosas más raras se han demostrado, pero la lógica es que la mayoria de saurios y otros reptiles diurnos necesitan radiacion UVB y además es algo que en la naturaleza ocurre asi. Cuando los reptiles se exponen al Sol para termoregularse, reciben radiación UVB, asi que no encuentro motivo para no proporcionarsela.
Tengo clarísimo que si bien pueden existir especies que no la necesiten, en ningún caso va a ser perjudicial y si beneficiosa...

No he tenido tiempo para meterme con lo de los varanos....pero en cuanto encuentre un ratito me pondré a ello porque me interesa muchisimo.
 
M

mnl

Guest
Por lo q concluimos,, (haciendo referencia al titulo del post)q la lampara de vapor de mercurio ESPECÍFICA PARA REPTILES es la mejor fuente de radiación uvb para grandes distancias...

Y SEGUIMOS SIN SABER SI LAS LAMPARA NO ESPECÍFICAS CUMPLEN LOS REQUERIMIENTOS UVB DE NUESTROS ANIMALES..

:confused:?

saludos

Pd: Es casual qno existan ensayos para esas lamparas jiji... un descubrimiento objetivo con datos palpables de q las lamparas de ferreteria (4 o 5 veces mas baratas) emiten igualmente los valores demandados podría hacer perder mucho dinero a ciertas empresas...aunque tanto asi afectaría inversamente si se demostará lo contrario

NADIE SE ANIMA A HACER UNA PRUEBA CON LOS MEDIDORES ESOS??


saludos
 

Dan

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2005
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
0
A mi si me mandais lámparas de uso doméstico yo os las mido...Sobre lamparas de uso domestico que emitan UVB y que sean 4 o 5 veces más baratas...creo que te equivocas...las lámparas de vapor de mercurio de "uso domestico" que emien UVB valen una pasta...
 

txotxe

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2006
Mensajes
116
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas, he leido el post y solo quiero comentar mi experiencia con este tipo de lamparas, a las de ferreteria me refiero.
Tengo un trio de pogonas, animales con una alta necesidad de radiacion UVA_B, dos de ellas estan criadas desde babys con este tipo de luz en el terrario, con HQL de Philips para ser mas exactos.
Este año he sacado cuatro puestas de cada hembra, con lo que ello conlleva para ellas en cuanto a la necesidad extra en el tema del calcio y demas.
Bueno, pues hasta la fecha no he tenido ningun problema en cuanto a deformaciones u otras enfermedades derivadas del no aporte de radiacion UVA-B.
Es mas, comentar que todas las crias han estado con este tipo de luz y el desarrollo ha sido totalmente normal, crias de tres meses con 26cm, crecimiento mas que satisfactorio con esa edad.
Repito es mi experiencia y con la que me quedo. La no validez de este tipo de lamparas me hubiese dado sintomas o señales en los animales hace mucho tiempo.

PD, Para salir de dudas, estaria bien como dice Dan, poder hacer una medicion real de niveles con este tipo de lamparas. Si resulta que no dan los niveles o no aportan nada de UVA-B, habriamos resuelto otra de las dudas: podrian mantenerse pogonas sin necesidad de tubos ni de radiacion alguna, cosa imposible en mantenimiento de estos animales en terrarios de interior.

Un saludo y os sigo leyendo.
 
M

mnl

Guest
Dan dijo:
A mi si me mandais lámparas de uso doméstico yo os las mido...Sobre lamparas de uso domestico que emitan UVB y que sean 4 o 5 veces más baratas...creo que te equivocas...las lámparas de vapor de mercurio de "uso domestico" que emien UVB valen una pasta...

Hola, yo no se si emiten uvb o no,, eso es precisamente loq qeremos saber ;-)

las qme refiero son a las q se venden en ferreterias bajo ese nombre...no sé si correctamnete o no

txotxe, experiencias como la tuya son las q favorecen la duda... Dan en paginas más atrás comentaba la posibilidad dq los animales estuvieran obteniendo sus reqerimientos por otros cauces distintos a las fuentes de radiación uvb..

Lo q se sta hablando aqi para nada es infundado... me consta q no eres el único q mantiene a los lagartos asi... he ahí la disyuntiva

saludos

Pd: lo q si es cierto es q hay animales más y menos delicados,, y como tbien se estaba analizando atrás alo mjeor hay animales q sobreestimamos sus requerimientos
Nosé,, lo q está claro q si para descubrirlo me tgo q cargar a mis aninales...... a:mad: me temo qme qedoc on la duda

saludos
 

kELONI

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2005
Mensajes
356
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Buenas, que una lampara sea del tipo que sea, el que emita muchos rayos uvb , no es suficiente.
Tienen que emitir suficientes y en una medida de onda determinada, no puedo asegurarlo, pero creo que la medida adecuada era alrededor de 300 nm.
Esos 290-300 nm. es el tipo de radiacion ideal para la sintesis del calcio,
Por eso normalmente son mejores las especificas de reptiles, sobre las convencionales, pero claro hasta que no se mida la longitud de la onda, no se sabra si es adecuada, por mucho uvb que emita.
Si os fijais , en las especificas para reptiles, ponen una grafica donde se puede comprobar, que las mayores emisiones son en la onda a decuada.
Un saludo
 
M

mnl

Guest
Anda qno tiene la cosa... y con bastante peligro dicho sea de paso

Estoy informandome con las paginas y enlaces q habéis facilitado... y la verdad q estamos cmpletamente en manos del buen hacer de lso fabricantes...

Y según leo,, no siempre presentan productos 100% seguros,, ni las instrucciones de uso pertinentes para ello

Una de las paginas q habéis linkado,, concretamente esta:

http://babelfish.altavista.com/babelfish/trurl_pagecontent?lp=en_es&trurl=http%3a%2f%2fwww.uvguide.co.uk%2findex.htm

anuncia actualizaciones para este mes,, asi q habrá q estar atento

Me se viene ala cabeza el famoso refrán OJOS QNO VEN CORAZON QNO SIENTE,, pq aqi hay desconocimiento del bueno

saludos
 

kELONI

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2005
Mensajes
356
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Amigo me temo que la cosa es asi, pero en todos lo ambitos de la vida, a no ser que todo se lo haga uno desde cero y contando que no te equivoques.
Porque esta claro que tenemos que "fiarnos" de lo que nos digan los fabricantes. Aunque te compres un medidor de uvb, como sabes que ese medidor es fiable??
Pues tambien te toca confiar en el que lo fabrico.
Con esto te digo, que si en una lampara te dice que es perfecta para animales y luego resulta que no lo es, ves mejor pillar una en la que no dice nada de animales puesto que no fue creada para eso.
Creo yo que siempre sera mejor comprar una cosa que fue concebida para un uso especifico , que una que no.
Otra cosa , cuando hablas de desconicimiento, supongo sera desde el conocimiento, si no , no hay manera de afirmar lo que dices.
Por favor a ver si arrojas algo de luz , de esa que parece que tienes.(ya que hablamos de lamparas,jeje)
Un saludo
 

kELONI

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2005
Mensajes
356
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Otra cosa, una de las partes que mas diferencian una bombilla convencional de una especifica para reptiles, es su cristal.
Ya que uno esta pensado para dejar pasar la radiacion necesaria y los convencionales o estan preparados para dejar pasar la minima cantidad (digase bombillas de uso domestico) o no tienen ninguna proteccion (digase bombillas de alumbrado de calles,farolas y demas), con el riesgo que eso implica.
Si no me equivoco las powersun valen tan caras (ya no tanto ,unos 60), entre otras cosas porque el cristal es de cuarzo.
Volvemos a lo que digo arriba, esto es lo que dice el fabricante, a saber si el cristal es de plastico,jeje
Por eso digo lo de que hay que "fiarse"
Saludos
 
M

mnl

Guest
esto..........................................

Leete las paginas q hay por ahi puestas q las powersun parece qno son tan chulas como se piensa la gente...

No t he entendido muy bien algunas cosas pero vaya...

Lo q qiero decir q me parece increíble q sté la cosa así y sea un grupo de aficionados los q se estén preocupando de analizar estas cosas...

Yo estaré atento a esa página... ya digo q la desinformación puede salir cara en este tema

saludos
 

Dan

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2005
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
0
txotxe dijo:
Buenas, he leido el post y solo quiero comentar mi experiencia con este tipo de lamparas, a las de ferreteria me refiero.
Tengo un trio de pogonas, animales con una alta necesidad de radiacion UVA_B, dos de ellas estan criadas desde babys con este tipo de luz en el terrario, con HQL de Philips para ser mas exactos.
Este año he sacado cuatro puestas de cada hembra, con lo que ello conlleva para ellas en cuanto a la necesidad extra en el tema del calcio y demas.
Bueno, pues hasta la fecha no he tenido ningun problema en cuanto a deformaciones u otras enfermedades derivadas del no aporte de radiacion UVA-B.
Es mas, comentar que todas las crias han estado con este tipo de luz y el desarrollo ha sido totalmente normal, crias de tres meses con 26cm, crecimiento mas que satisfactorio con esa edad.
Repito es mi experiencia y con la que me quedo. La no validez de este tipo de lamparas me hubiese dado sintomas o señales en los animales hace mucho tiempo.

PD, Para salir de dudas, estaria bien como dice Dan, poder hacer una medicion real de niveles con este tipo de lamparas. Si resulta que no dan los niveles o no aportan nada de UVA-B, habriamos resuelto otra de las dudas: podrian mantenerse pogonas sin necesidad de tubos ni de radiacion alguna, cosa imposible en mantenimiento de estos animales en terrarios de interior.

Un saludo y os sigo leyendo.

Hola Txotxe, supongo que si les administras suplementos vitaminicos, verdad?
Es que si administramos suplementos vitamínicos que contengan Colecalciferol no tiene ningun misterio que no estemos aportando radiación UVB y que los animales estén sanos y crezcan en buenas condiciones. Esto mismo ocurre con los humanos.
A primeros de siglo (no recuerdo las fechas) se empezó a investigar sobre los casos de raquitismo que aparecian entre niños de paises desarrollados y que curiosamente no se daban en paises del tercer mundo. Lo lógico era pensar que los niños de los paises industrializados recibian una mejor alimentacion que los de los paises pobres...hasta que alguien se dió cuenta de lo que sucedía; los niños de los paises más desarrollados vivían en latitudes septentrionales donde el Sol brillaba por su ausencia, mientras que los niños de los paises pobres no desarrollaban estas enfermedades gracias a la radiación UVB que recibían por una gran exposición de su epidermis al Sol.
A partir de aquel descubrimiento se comenzó a fortificar ciertos alimentos como la leche con vitamina D3 y fin del problema.

Es perfectamente viable mantener reptiles o al menos algunas especies de reptiles (no voy a generalizar para evitar las excepciones) sin radiación UVB si suplementamos el alimento con vitamina D3. La cuestión es saber que cantidad de vitamina D3 es la adecuada para cada especie ya que la administracion de esta vitamina de forma dietética entraña riesgos de sobredosificación, riesgos de toxicidad, riesgos de mineralizacion de riñónes e higado, etc...mientras que la vitamina D3 obtenida por generación endógena no entraña estos riesgos ya que es el propio organismo quien regula la cantidad de vitamina D3 que produce.
 

kELONI

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2005
Mensajes
356
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Como bien dices, eso de administrar vit. d3, solo serviria y no con total seguridad ,n animales que sean carnivoros u ovnivoros.
Ya que esos animales al estar acostumbrados a ingerir vit. d3 con sus alimentos,
sn capaces de eliminar el exceso que puedan tener.
Pero el problema viene con animales totalmente vegetarianos que precisamente serian los mas necesitados de vit. d3, puesto que no la ingieren con sus alimentos.
Bien, pues estos vegetarianos extrictos que te digo, no pueden eliminar un exceso de vit. d3 , puesto que al sintetizarla por el efecto del sol, no tienen una forma natural de eliminarla, ya que solo sintetizan la necesaria.
Como vemos no con todos los animales sirve la suplementacion.
Un saludo
 
M

mnl

Guest
AAAAAAhi esta el quid de la cuestión...

Siempre salian a la palestra comentarios,, d q yo mantengo mis pogonas con las lamparas de ferretería,, y ningún problema,,etc...

Y COMO HAS LLEGADO A ESA CONCLUSIÓN??

cali
Yo tengo iguanas, Testudo hermani y una pareja de pogonas adultas que se han criado con lamparas de vapor de mercurio adquiridas en tiendas de electricidad de marcas comerciales como "OSRAM MBF-U" o "PHILIPS

eublepharis
Yo antes de eso pensaba que los Physignatus coccincinus eran marrones, ahora sé después de 3 meses con esa lámpara que son verdes y con rayas más claras y hasta tonalidades azules por boca y papada

cheryo
Personalmente uso lamparas de las casa osram y GE.De momento me dan muy buen resultado, y el precio es realmente bueno(6 eurillos por una bombilla de 125W), pero me sigue quedando la espinita de averiguar el espectro exacto de emision de estas bombillas

Phelsuma
yo llevo usando una lampara de vapor de mercurio para un terrario de uromastyx hace cuatro meses,y mientras la pruebo la compagino con un spot power sun, les tengo puestos estos dos focos de calor.De momento me va de maravilla ,los uromastyx se asolean tanto en uno como en otro


LO DESCONCERTANTE SON COMENTARIOS DE ESTE TIPO CON TORTUGAS,, UROMASTYX,, IGUANAS,, PHYSIGNATUS...

SALUDOS

PD:ESTE POST ES TAN INTERESANTE COMO INCIERTO

SALUDOS
 
M

mnl

Guest
SIN ÁNIMO DE SER PESADO,, HE ESTADO DÁNDOLE UN POCO AL BUSCADOR Y HE AQÍ UNA RECOPILACIÓN DE COMENTARIOS

acheta
Re: Iluminacion con vapor de mercurio de 50 W
« Respuesta #8 en: Octubre 11, 2005, 17:32:29
»
yo tengo una bombilla de vapor de mercurio que compre en una tienda de electricidad y el camaleon esta de lujo hace ya 2 años que le tengo y no he tenido ningun problem

bricoterrario
Re: alternativa a powersun
« Respuesta #1 en: Febrero 09, 2006, 07:11:07 »

HAY LAMPARAS GENERICAS QUE FUNCIONAN IGUAL ( SON IDENTICAS ) Y SALEN POR LA MITAD DE PRECIO
yo uso como alternativa a la powesun la philips mlr 160w , es la que mejor resultado me ha dado , lo unico que sale carilla pero sin llegar a los precios de la powersun
a Mi me las recomendo una persona que trabaja en sistemas de iluminacion , me conto que eran la misma tecnologia pero con diferente marca .

Aunque esta claro que como bien dice las especificas dan mas seguridad ( aunque yo he usado siempre genericas y nunca he tenido ningun problema ni por exceso ni por defecto )

Las he usado con uromastix , camaleones ( pardalis y caliptratrus ) y sulcatas



David.V.
Re: Unas consultillas...
« Respuesta #2 en: Diciembre 11, 2005, 21:48:06 »
yo cuando empece tambien probe con una osram y como me di cuenta por mi mismo de que no son buenas pues intento que tu no tengas que probarlas para que lo veas, pero bueno la decision es tuya pero recuerda que si hay productos especiales es por algo, no solo para sacarle el dinero a la gente

hermanieldi
Re: Geochelone carbonaria: Mis carbonarias
« Respuesta #9 en: Enero 31

Respecto a la luz ultravioleta utilizo para los terrarios grandes , bombillas de vapor de mercurio de osram y me van bien, de hecho las pardalis hacen varias puestas al año y estan bien calsificados.

Y UN PAR DE LINKS A HILOS INTERESANTES

http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios/osram_hqlr_80_w-t14681.0.html

http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios/lamparas_halogenas-t548.0.html

http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios/alternativa_a_powersun-t14401.0.html
 

Dan

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2005
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno, parece que Turbo ha despejado algunas cuestiones.
http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios/testimonios_vapor_mercurio_ferreteria-t32364.0.html
Primero. Esta lámpara de "ferretería" emite UVB, eso es un hecho.
Segundo. Tal vez algunos que piensan que no estan proporcionando UVB a sus reptiles porque estan usando este tipo de lámparas si se lo están proporcionando.
Habrá que seguir midiendo diferentes lámparas de "uso doméstico" para ver cuales emiten, cuales no y en que cantidades lo hacen...
 

Dan

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2005
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Sobre los enlaces que has puesto hacia diferentes tipos de lámparas donde se muestran los graficos espectrales, sucede lo siguiente y es por lo que en su dia deduje que no emitian UVB, y es que el grafico espectral que aparece en las especificaciones de la mayoría de las lámparas que no declaran emisiones de UVB no aparece la franja del espectro electromagnetico correspondiente a la radiación UV...asi que al ver el espectro electromagnetico de estas lámparas no podemos saber si emiten UVB ni UVA...no queda otra que ir midiendolas nosotros para salir de dudas...
 
M

mnl

Guest
Yo creo q se está haciendo un complemento más para nosotros el medidor de uv...

NADIE q carezca de él puede tener garantias de las condiciones q está proporcionando a su animal...

Otra cosa es q siguiendo unas mínimas instrucciones y usando determinados productos,, el riesgo sea relativamente bajo...y q un exceso o defecto suponga más o menos daños

Pero sin medidor,, se va a ciegas...p ej,, sirviendome de la medición de turboo..

puedes estar dando de más: 400uw/cm2 con el animal cerca,, y la bombilla horizontal o de menos 0 uw/cm2 si la pones muy lejos

Y tu tan tranqilo creyendo q las vapor de mercurio son estupendas

Por otro lado,, puedes estar pagando 4 veces más por lo mismo y puedes estar tirando tubos perfectamente activos

Y por el último lado,, para q no creamos q ya con un medidor uv esta todo hecho,, comentar el tema de las longitudes de onda a als cuales son efectivos los uvb..pues puede haber emisión uvb pero no aprovechable por le animal

en fin,, resumiendo...ami juicio,, la combinación de los datos objetivos obtenidos con el medidor y el aporte de la experiencia y resultados probados con los animales,, son lo q determinan la correcta elección de un sistema de iluminación

saludos,,,
 

Mazava9

Well-Known Member
Registrado
25 Mar 2010
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Chipiona (Cádiz)
Hola yo estoy construyendo un terrario de 90/60/60 que lampara de vapor de mercurio de las de ferretería debería de poner en mi terrario y haría falta algún tipo de iluminación extra? Y para la noche que debería poner? Un saludo y gracias.
 
Arriba