Acaros en Williamsi

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
varonasler dijo:
Pues yo tampoco encuentro el producto Endeco que comentó Gaua, sólo encuentro sprays.

Yo lo he encontrado por internet, a las malas habrá que pedirlo... Si buscas el nombre, salen varias tiendas para comprarlo. Por unos 12€ o así.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
pro-cages dijo:
Se me habia pasado este post, pues el uso de ivermectina no siempre va para todos los animales. En cuanto al pulmosan , yo utilize este articulo para tratar a mis ratas y ratones, un verano. Pues al ser para comer me daba miedo utilizar cualquier acaricida.

http://www.canariculturacolor.com/foros/showthread.php?t=77815&page=1

¿No se supone que es lo mismo? ¿Realmente es más fácil conseguir esos componentes que un producto ya preparado? xD
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Si kirus es lo mismo . Y es una alternativa en caso de que no se encuentre pulmosan como comentaban agunos miembros.

El propilenglicol cuesta un litro sobre unos 5 € (en la farmacia) la ivermectina 55 € los 50ml.

El precio de pulmosan es 10€ los 20cc.

Si haces la disolución del link que puse los 20 cc de producto salen sobre 2 €. Imaginate el ahorro para tratar unas 150 ratas y otros tantos ratones.

Aunque en mi caso no fue por el ahorro fue primero pues no encontraba el pulmosan.Y buscando encontre esto ,por otra parte pues tengo siempre ivermectina.

Yo la utilizo en las chondros recien importadas pues acaban tambien con los gusanos redondos cuando migran diyulendola ( aunque lo haga mal) con agua y rociando todo el terrario y el mobiliario.

Lo que me parece interesante es el aporte de Gaua es que se pueda utilizar para los williansis pues la Ivermectina no va bien para algunas tortugas y colubridos.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Para esos casos sí, pero para unos geckitos minúsculos como estos, comprar por litros puff xD Hoy ha ido mi madre a preguntar a una pajarería por el Pulmosan, y le han dicho que lo han retirado y que ahora solamente lo dan con receta veterinaria. Del otro producto no habían oído hablar... Al final veo que me toca comprarlo por internet... Aunque intentaré pasarme por las tiendas que comentó Gaua antes.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Kirus dijo:
Para esos casos sí, pero para unos geckitos minúsculos como estos, comprar por litros puff xD Hoy ha ido mi madre a preguntar a una pajarería por el Pulmosan, y le han dicho que lo han retirado y que ahora solamente lo dan con receta veterinaria. Del otro producto no habían oído hablar... Al final veo que me toca comprarlo por internet... Aunque intentaré pasarme por las tiendas que comentó Gaua antes.

Si claro te dije que eran dos mis razones, no encontrarlo y necesitaba mucho.

En caso de que encuentre Pulmosan y para poco, no te compesa. En caso que no lo encuentres, le puedes pedir a tu Vet , que te venda 1 cc de ivomec, lo diluyes con 8cc de propilenglicol .

Luego aplicar bajo prescripción de este.

La ivermectina es muy potente via subcutanea o aplicandola a traves de la piel.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
los reptiles no absorben bien la ivermectina (ni prácticamente ningún producto a través de la piel) por lo que su uso tópico en reptiles no tiene demasiado sentido, funciona por supuesto pero igual que funciona el aceite de oliva como ha comentado un compañero (en realidad bastante más rápido); pero lo que quiero decir es que mata al ácaro que toca pero no tiene efecto durante el tiempo al absorverse como ocurre en las aves por lo que en estas es muy efectivo.
Por otra parte hay bastantes casos descritos de intoxicaciones por ivermectina usada como inyectable el último que leí es un caso en un caimán al que le provoco parálisis y termino siendo eutanasiado; por otra parte la ivermectina es muy eficaz frente a nematodos: demasiado si el número de parásitos es elevado.
Pese a todo yo la uso pero tiene sus riesgos, yo no descartaría el uso de aceite y mantener al geco unos días en un tupper con papel para comprobar que este limpio antes de introducirlo en el terrario. Por supuesto el terrario limpio a conciencia y todo lo que hay dentro a la basura o hervido.
Un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Claro que los reptiles no la absorben por la piel (a los pájaros se les echa en la nuca en la piel precisamente para que lo absorban y sólo una gota), si la absorbieran, un geckito tan minúsculo como un williamsi o un luteopicturatus, que no llegan a pesar 1 gramo, embadurnados con dos o tres gotas, se intoxicarían ... Por eso funciona bien esta medicina tópica en los reptiles, les mata todos los ácaros de la piel, ellos la mudan y listos.

Sólo he usado una vez el Pulmosan en cada bicho, porque ninguno ha vuelto a tenerlos nunca, no ha habido que repetir ni una vez en todos estos meses. Todos los que vinieron de Euroreptiles estaban repletitos e incluso algunos aparecieron en dos lygos aislados que eran NC y nunca habían tenido: los ácaros llegaron también a su terrario. Les unté también a ellos, y hasta día de hoy, ni un sólo ácaro he vuelto a ver en ellos, ni en los terrarios. Ni en los capturados, ni en los NC ni en sus crías tampoco.

Un saludo!
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Daba por hecho que la ivermectina, que la ivermectina al diluirse con propilenglicol se absorbia por la piel. Yo utilizo Strongold con las Chondros para Acararos y para nematodos y cestodos en los algunos animales utilizo Profender.

Luego una vez que no tenia Ivermectina, utilice un Antigarrapatas para ovinos y caballos, y me fue fatal en la chondro a la que se lo aplique.

Por esto no me atreveria a tratar via topica la ivermectina con tortugas o lampropeltis, pero tiene mucho sentido y se lo comentare al mi veterinario, pues lo daba por hecho.

Totalmente de acuerdo con el uso de la ivermectina y facilidad en sobredosificación.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
pro-cages dijo:
Daba por hecho que la ivermectina, que la ivermectina al diluirse con propilenglicol se absorbia por la piel. Yo utilizo Strongold con las Chondros para Acaros
a mi el stronghold me encanta, sus dosis son muchisimo más seguras que la ivermectina y encima perdura en el tiempo bastante (cerca de un mes) pero en reptiles debido a la piel con escamas la absorción es muy baja por lo que no me fío (por cierto también es eficaz contra ascaris pero en caso de una infectación grande puede resultar peligrosa) y no tengo datos contrastados de dosis en reptiles aunque no dudo que funcione soloq ue se necesitaran dosis más altas.

Gaua dijo:
Claro que los reptiles no la absorben por la piel (a los pájaros se les echa en la nuca en la piel precisamente para que lo absorban y sólo una gota), si la absorbieran, un geckito tan minúsculo como un williamsi o un luteopicturatus, que no llegan a pesar 1 gramo, embadurnados con dos o tres gotas, se intoxicarían ... Por eso funciona bien esta medicina tópica en los reptiles, les mata todos los ácaros de la piel, ellos la mudan y listos.
el problema esta en como estas seguro que un geco diurno no se va a lamer (por ejemplo si tenia ácaros cerca de los ojos) o comer un trozo de muda.

La ivermectina es muy eficaz pero hay que tener cuidado con ella sobretodo porque no esta pensada para su uso de forma tópica ni para usarla en animales tan pequeños y repito que aunque funcione.

Un saludo
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
¿Y entonces cómo proponéis quitar los ácaros? Yo es el único método que he encontrado... Pero si hubiese otro más seguro por supuesto que me lo plantearía. Creo que lo principal es matar los ácaros, porque si no en cuanto muden se volverán a pegar...

Supongo que también sería interesante saber si en concentraciones muy muy bajas también mataría a los ácaros la ivermectina... Cuanto más diluida, menos riesgo para los geckos me imagino, y si sigue matando a los ácaros...
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
yo en una animal tan pequeño, y que si tiene ácaros sospecho que no esta en unas condiciones optimas, seguramente optaría por utilizar aceite y mantenerlo en un terrario espartano con papel de fácil limpieza hasta que estuviera limpio (cosa que haría en cualquier caso por la cuarentena). Es un método casi inocuo (siempre supone un estrés) y muy económico.
De no poder hacerlo así y siendo tan pequeño utilizaría fipronilo (frontline en spray) con una torunda de algodón y lo mantendría en las mismas condiciones. Pero por supuesto también con mucha cautela, su ingestión también puede ser tóxica y tendría que asumir los riesgos que también conlleva. En resumen creo que me decantaría por el aceite, aunque parezca raro viniendo de un veterinario, no es lo más rápido pero si lo más seguro sobretodo teniendo en cuenta que lo más probable es que tengan más problemas (parásitos sanguíneos, nematodos, estres, etc)
El problema para quitar los ácaros no es el quitar los que están sobre el animal sino los que están en las instalaciones. Si lo tratas antes de entrar en las instalaciones, en un terrario de cuarentena y en otra habitación no resulta demasiado difícil.
Un saludo
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
varanof dijo:
Hola,
yo en una animal tan pequeño, y que si tiene ácaros sospecho que no esta en unas condiciones optimas, seguramente optaría por utilizar aceite y mantenerlo en un terrario espartano con papel de fácil limpieza hasta que estuviera limpio (cosa que haría en cualquier caso por la cuarentena). Es un método casi inocuo (siempre supone un estrés) y muy económico.
De no poder hacerlo así y siendo tan pequeño utilizaría fipronilo (frontline en spray) con una torunda de algodón y lo mantendría en las mismas condiciones. Pero por supuesto también con mucha cautela, su ingestión también puede ser tóxica y tendría que asumir los riesgos que también conlleva. En resumen creo que me decantaría por el aceite, aunque parezca raro viniendo de un veterinario, no es lo más rápido pero si lo más seguro sobretodo teniendo en cuenta que lo más probable es que tengan más problemas (parásitos sanguíneos, nematodos, estres, etc)
El problema para quitar los ácaros no es el quitar los que están sobre el animal sino los que están en las instalaciones. Si lo tratas antes de entrar en las instalaciones, en un terrario de cuarentena y en otra habitación no resulta demasiado difícil.
Un saludo

¿Y no es muy estresante para el animal estar en un terrario pequeñajo, cogiéndolo cada dos por tres para echarle el aceite? :/
¿El producto que comentas mata los ácaros? Es que pf, teniendo la opción de echarle un producto una sola vez y dejarlo tranquilo, me parece una tortura tenerlo en malas condiciones y molestarle cada dos por tres...

¿Que tengan ácaros es indicativo de otras enfermedades? Según tengo entendido, simplemente es muy común que lo tengan los capturados... Pero que no suponen ninguna otra complicación a parte de los propios ácaros.

No sé, yo creo que lo ideal sería un producto que matase los ácaros, y dejar en cuarentena al bicho hasta que mude... La experiencia de Gaua es buena... Y no sé si más gente ha usado el método porque mi inglés no es muy bueno y no encuentro más info en español xD No encuentro info en español sobre el tema, experiencias reales... Solo encuentro opiniones.

El fipronilo ese que comentas... ¿Cómo se compra?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo conozco gente que le echaba ese Frontline a los pájaros (es mucho más barato que la ivermectina) y algunos se los han cargado, porque si lo ingieren al intentar lavarse las plumas, pues adios.

Yo a los williamsi (de los geckitos más pequeños que hay) les unté con el Pulmosan hasta el cogote, ni siquiera directamente sobre los ácaros, sino por todo el cuerpo, por si acaso me dejaba uno, y ahí siguen los animalitos. No desinfecté el terrario ni nada de eso y no les volvió a aparecer ni uno. Es la primera vez que vi ácaros de esos.
También les vi cómo se quitaban la piel (con la boca, evidentemente) y me sorprendió ver cómo no se la comían, algo notarían en la textura (la piel se queda aceitosa, luego se seca al tacto), pero sí que se la arrancaban y la dejaban entera tirada, tanto el macho como la hembra. Pero no parecía haber ningún problema porque anduvieran andando con la piel en la boca. Lo que sí fue totalmente idéntico en ambos, es que a la de dos días de darles el Pulmosan, mudaron los dos, supongo que para cambiar esa piel. Los ácaros ya muertos, se fueron con ella.

Y sí, por supuesto se puede probar a diluir un poco más el Pulmosan. A la dosis en la que venía ese producto (ya descatalogado) fue totalmente efectivo, supongo que se podría probar a diluir más y también lo seguiría siendo hasta una concentración determinada.

Un slaudo!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gaua dijo:
Yo conozco gente que le echaba ese Frontline a los pájaros (es mucho más barato que la ivermectina) y algunos se los han cargado, porque si lo ingieren al intentar lavarse las plumas, pues adios.

Yo a los williamsi (de los geckitos más pequeños que hay) les unté con el Pulmosan hasta el cogote, ni siquiera directamente sobre los ácaros, sino por todo el cuerpo, por si acaso me dejaba uno, y ahí siguen los animalitos. No desinfecté el terrario ni nada de eso y no les volvió a aparecer ni uno. Es la primera vez que vi ácaros de esos.
También les vi cómo se quitaban la piel (con la boca, evidentemente) y me sorprendió ver cómo no se la comían, algo notarían en la textura (la piel se queda aceitosa, luego se seca al tacto), pero sí que se la arrancaban y la dejaban entera tirada, tanto el macho como la hembra. Pero no parecía haber ningún problema porque anduvieran andando con la piel en la boca. Lo que sí fue totalmente idéntico en ambos, es que a la de dos días de darles el Pulmosan, mudaron los dos, supongo que para cambiar esa piel. Los ácaros ya muertos, se fueron con ella.

Y sí, por supuesto se puede probar a diluir un poco más el Pulmosan. A la dosis en la que venía ese producto (ya descatalogado) fue totalmente efectivo, supongo que se podría probar a diluir más y también lo seguiría siendo hasta una concentración determinada.

Un slaudo!

¿Que los ácaros han muerto se puede saber de alguna forma, o solamente cuando mudan? Es mi mayor preocupación... Algo que mate a los ácaros con una sola aplicación y no simplemente los asuste, sería lo ideal, tanto para nosotros como para los geckitos... Es que me imagino que un ejemplar capturado sufrirá muchísimo con el método del aceite de oliva... Sacado de la selva, metido en un minitupper sin decoración ni nada, y encima manoseándolo cada poco tiempo... Si encima está delgadito o algo débil por cualquier cosa (o los propios ácaros), en lugar de recuperarse comiendo bien y tomando el sol a gusto en su terrario, me parece que puede ser muy chungo...

De todas formas, me estoy planteando mucho pillar ejemplares nacidos en cautividad, no me gusta la idea de que sean capturados, y si encima me voy a quitar el problema de los ácaros... Tengo la parejita localizada por 150€, pero no sé si puedo permitirme gastar tanto... Si los encuentro por 100 o menos, seguro que iré a por ellos, creo que compensa de sobra...
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
los ácaros pueden transmitir parásitos sanguíneos y virus entre otras enfermedades. Que tenga ácaros no significa que tenga algo más pero puede ser. Por otra parte si tienen ácaros quien dice que no tenga también parásitos internos.
El frontline efectivamente es toxico en aves. Por otra parte en periquitos y canarios he visto como morían con síntomas nerviosos pocos minutos después de utilizar ivermectina (concentrada), para estos prefiero utilizar el stronghold a las dosis de cada especie.
Sobre estar continuamente tocándolos no se de donde sacias eso. Se le da un "baño" con aceite con ayuda de un bastoncillo con lo que tapas los poros por donde respiran los ácaros y mueren, con hacer esto una vez por semana vas reduciendo la población de una forma muy rápida (en el primer "baño" prácticamente los eliminas todos puede quedar alguno entre las escamas o huevos).
¿Quien ha dicho tenerlo en un terrario sin escondites? un terrario de cuarentena tiene que tener todo lo necesario para el animal pero que sea de fácil limpieza. Papel de sustrato escondites de cartón etc. Si quieres complicarte la vida o crees que es necesario para un animal en concreto el sustrato se hornea (matarás todos los ácaros) ramas de usar y tirar, plantas de plástico que puedas hervir, ...
El problema de los williamsi es el tamaño son realmente muy pequeños y la concentración de prácticamente (hay algunos que no conozco) todos los productos es demasiado alta.
Si fuera una regius por ejemplo le haría un coprológico y si la población de nematodos es baja o mejor no hay le pondría ivermectina inyectable y en un par de semanas problema solucionado.
Un saludo.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Comento esto lo siguiente pues es la primera vez que veo un comentario en españa, sobre el peligro de la ivermectina cuando existe una gran infeccion de nematodos, comento esto y si alguien lo puede ratificar o desmentir estaria bien, pues al dia de hoy lo sigo haciendo.

Siguiendo las recomendaciones de un criador de viridis , y para el uso de la ivermectina en estos animales. Ante el riesgo de una posible infestaccion grande de nematodos, sobre todos pulmonares, y las consecuencias de acabar con ellos de una vez.

Reconmendaba diluir 1/1000 de ivermectina en agua.

Con esta disolución rociar todo el terrario y el animal durante un mes, para atacar a los nematodos en su fase migratoria, disminiuyendo asi su numero total y evitando la reinfeccion.

Despues de esto, utilizaba la ivermectina.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
la ivermectina si la quieres utilizar como vermicida has de utilizarla de forma inyectable. De forma tópica la absorción no es correcta y no sabes la dosis que esta absorbiendo.
El riesgo cuando hay una gran infección de nematodos es principalmente por tres causas:
- Obstrucciones al morir los parásitos: intestinales y/o arteriales (en el caso de filariosis)
- En el caso de infecciones pulmonares pueden provocar problemas de infecciones secundarias por la muerte de las larvas y en un supuesto que el número fuera suficientemente grande obstrucciones de bronquiolos o bronquios.
- Por último muchos nematodos al morir segregan toxinas que pueden provocar problemas con cuadros nerviosos.

Todos esto esta muy documentado en perros, no solo por la ivermectina sino por cualquier vermicida que actúe agresivamente. Muchos que hayan tenido un cachorro de perro con gusanos recordarán que su veterinario les mando un jarabe o pastillas para dárselos a lo largo de varios días con el fin de "limpiarlos" en cambio a los adultos se les da una única pastilla. Esto es para reducir estos riesgos. Con esto no quiero decir que se vayan a morir todos los animales que tengan nematodos y se les de ivermectina pero existe el riesgo. Hace años los veterinarios de exóticos usábamos mucho la ivermectina, ahora pese a seguir haciéndolo si podemos utilizamos otros productos que nos den más seguridad.

Por otra parte como ya comentaste la ivermectina no se diluye en agua, lo que haces es rociar con agua y algunos puntos caerán "gotas" de ivermectina. Es para que lo entiendas como si pusieras unas gotas de aceite en agua y pulverizarás con esto.

Con el stronghold es diferente, este esta preparado para su absorción a través de la piel y su margen de seguridad es muy amplio; pero a día de hoy yo no conozco ningún estudio sobre el uso de stronghold en reptiles (los del laboratorio no me han sabido decir nada). El problema que tienen los reptiles es que su piel esta preparada para que no haya perdidas de humedad a través de ella y por lo tanto tampoco se absorben los productos con facilidad. Hay en especies de mamíferos como cobayas o erizos que por sus particularidades en la piel las dosis de selamectina tienen que ser más altas que en otras especies. Por todo esto no puedo afirmar rotundamente que no funcione sino que simplemente tengo mis dudas que pueda hacerlo bien, en todo caso habría que utilizar dosis muy altas o arrancar unas escamas (esto es una burrada).


Un saludo
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo lo del terrario medio vacío lo dije porque según tengo entendido es bastante difícil coger a estos bichejos, que son rápidos y se esconden... Y bueno, una vez a la semana de cacería, a mí sí que me parece estar toqueteándolos constantemente xD

Por otro lado, 150€ los únicos criados en cautividad que he encontrado... Por ese precio se pueden conseguir cuatro capturados :/ Así no vamos a ninguna parte...
 
Arriba