Ampliación ley de especies exóticas invasoras

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Gracias Unai por el aporte!

Lo que más me preocupa a mí es que prohíban la tenencia de lagarto-alicante :eek: :eek: :eek:

Saludos,

Luis Casasús

PD: tanto cuesta hacer las cosas como toca?
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Y la ley mas gorda esta por venir, se esta redactando por parte de la Comision Europea, y afectara a todos los estados miembros


Estrategia Biodiversidad 2020

La Unión Europea (UE) ha adoptado una estrategia para proteger y mejorar el estado de la biodiversidad en Europa durante el próximo decenio. Dicha estrategia establece seis objetivos que contemplan los principales factores de pérdida de biodiversidad y que permitirán reducir las presiones más graves que afectan a la naturaleza.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 3 de junio de 2011 denominada: «Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020: nuestro seguro de vida y capital natural» [COM(2011) 244 final - No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente estrategia tiene por objeto detener antes de 2020 la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas de la Unión Europea (UE) definiendo seis objetivos prioritarios. Esta estrategia está integrada en la Estrategia Europa 2020 y, en particular, en la iniciativa emblemática «Una Europa que utilice eficazmente los recursos».

Objetivo 1: Conservación y restauración de la naturaleza

La UE debe procurar una mejor aplicación de las Directivas de «Aves» y «Hábitats». Estas dos Directivas constituyen el eje vertebrador de la política de la UE en materia de biodiversidad. Hasta el momento, han dado lugar a éxitos importantes, como la creación de Natura 2000, la mayor red mundial de espacios protegidos, cuya extensión supera los 750 000 km2. Sin embargo, dichos avances siguen siendo insuficientes para alcanzar un estado de conservación favorable de todos los hábitats y especies de importancia europea. Para lograr el primer objetivo de la presente estrategia es preciso que los Estados miembros apliquen mejor la legislación existente. En particular, deben dedicar mayores esfuerzos a la gestión y restauración de los espacios Natura 2000, y destinar a dicho fin los recursos necesarios. Tales acciones contribuirán a detener la pérdida de biodiversidad y permitirán su recuperación antes de 2020.

Objetivo 2: Mantenimiento y restauración de los ecosistemas y sus servicios

La integración de una infraestructura verde, la restauración de al menos el 15 % de los ecosistemas degradados antes de 2020 y el desarrollo de una iniciativa encaminada a evitar la pérdida neta de ecosistemas y servicios ecosistémicos antes de 2015 serán las medidas esenciales para conservar y mejorar los servicios ecosistémicos (por ejemplo, la polinización de los cultivos por parte de las abejas).

Objetivo 3: Sostenibilidad de la agricultura y la silvicultura

Los instrumentos de la PAC deberán contribuir a aumentar las zonas agrarias de pastizales, tierra cultivable y cultivos permanentes sujetas a medidas de biodiversidad antes de 2020.

Antes de 2020 se pondrán en marcha Planes de Gestión Forestal o instrumentos equivalentes en todas las zonas de monte de titularidad pública o explotaciones forestales que superen una determinada superficie, que deberán garantizar la gestión sostenible de los bosques para beneficiarse de financiación en virtud de la política de desarrollo rural de la UE.

Asimismo, las medidas adoptadas para garantizar la gestión sostenible en estos dos ámbitos deberán contribuir a la consecución de los objetivos 1 y 2 de la estrategia.

Objetivo 4: Uso sostenible de los recursos pesqueros

Las medidas adoptadas en el marco de la reforma de la Política Pesquera Común deberán ir encaminadas a alcanzar el Nivel de Rendimiento Máximo Sostenible antes de 2015. Por consiguiente, es esencial obtener una distribución de edades y tamaños de las poblaciones indicativa de un estado saludable. Una gestión de las pesquerías que no provoque efectos negativos importantes sobre otras poblaciones, especies y ecosistemas, permitirá alcanzar un Buen Estado Medioambiental en 2020, de conformidad con la Directiva marco «Estrategia marina».

Objetivo 5: Lucha contra las especies exóticas invasoras

Con excepción de la normativa sobre el uso de especies exóticas y localmente ausentes en acuicultura, no existe actualmente una política europea global dedicada específicamente a abordar el problema de las especies exóticas invasoras. Sin embargo, estas especies plantean una clara amenaza a la biodiversidad europea. Por consiguiente, es preciso identificarlas, aislarlas o erradicarlas y controlar su introducción para evitar la aparición de nuevas especies. A tales efectos, la Comisión eliminará las lagunas que existen en la política de lucha contra las especies exóticas invasoras elaborando un instrumento legislativo especial.

Objetivo 6: Afrontar la crisis mundial de la biodiversidad

La UE deberá intensificar su aportación a la lucha contra la pérdida de biodiversidad mundial cumpliendo los compromisos asumidos en la 10a Conferencia de las Partes (CoP10) del Convenio sobre la diversidad biológica de las Naciones Unidas, celebrada en Nagoya en 2010. En virtud de dicha conferencia, la UE se compromete a:

alcanzar los objetivos fijados en el Plan estratégico mundial para la biodiversidad 2011-2020;
aplicar el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización (Protocolo ABS); y
movilizar los recursos financieros suplementarios necesarios para la conservación de la biodiversidad mundial.
Contexto

La estrategia es el resultado de dos importantes compromisos asumidos por los responsables de la UE en marzo de 2010, a saber, detener la pérdida de biodiversidad en la UE antes de 2020 y proteger, evaluar y restaurar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la UE antes de 2050.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
¿ alguien tiene el boe donde venga la ley ?

Regius ? Petauros ? matamatas ? ¿ quien es el especialista que decide las especies ?
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Alguien ve factible una invasion de matamatas o de abronias ?

ahora me explico porque no se importaba ningun caiman desde hace meses

los gatos son mucho mas dañinos e invasores que estas especies , aunque lo del cerdo vietnamita si lo veo peligroso.

Todo esto se solucionaba con la obligatoridad de chipar a todos los animales y un registro de los mismos . animal que se escape multon
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Aun no ha salido en el boe.

A este paso vamos a ser todos más ilegales que nadie......pero muy duro se tendría que poner la cosa para que me quite a mi las ganas de tener bichos.....a ver si en este país roba todo el mundo y nos vamos a poder tener 4 bichos en casa.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
o nos asociamos en serio todos o no podremos luchar por nuestros derechos.
Hace falta dar poder a una asociacion fuerte que pueda dar la replica legal a estas leyes ( mirar los pescadores como consiguieron sacar el blackbass de la lista !! y clarisimamente era mas peligroso desde el punto de vista invasor que una matamata o una regius
 

Hak

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2014
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Vamos que si quieres una regius, mas vale darte prisa no?
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Lo mismo que tú bricoterrario he dicho en una conversación en Facebook, lo de que tenemos que unirnos y luchar por nuestros intereses, como hacen los cazadores y demás, que encima somos pocos, y cada uno vamos a nuestra bola, más preocupados de sacar fases bonitas, en vez de pensar en el futuro de nuestra afición, y encima lo ven una tontería en federarnos ó crear una asociación...
En fin, no tardará mucho el día en que también prohiban los eubles y las pogonad, entonces si que nos pondremos a llorar y lamentarnos por no haber hecho nada a tiempo...
 

Hak

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2014
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Cuando entrara en vigor? Supongo que habrá un plazo para que las tiendas liquiden las que tengan en venta...
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
por desgracia creo que es más que posible que si admitan estas especies.
Hay un artículo de Albert Martinez en el que habla sobre varanos encontrados en libertad en Cataluña, entre otras especies se encontró un exanthematicus en un parque natural donde hay hermanis y aunque se reconocia que no podía aguantar el invierno lo consideraba un grave peligro para las puestas de las hermanis durante el tiempo que se mantuviera vivo.

Hace tiempo que se oye que no se permitia la importación de exanthematicus y regius y la posibilidad de que incluyeran estas especies dentro de la lista de especies prohibidas. Sinceramente pensaba que la causa sería la gran mortalidad de estos animales, ya que son muy baratos, vienen parasitados y acaban en manos de gente (y tiendas) sin experiencia y al final mueren. Pero lo de especies invasoras, no me lo esperaba.

¿Alquien sabe donde encontrar un listado de los nombres científicos?
Yo pensando que no podia tener matamata en exterior y al parecer se adaptan de lujo junto a las denticulatas.
Muchas de las especies vería logico su prohibición de importación de lugar de origen, porque son especies maltratadas, muy sensibles o que los criaderos en realidad no son tales, pero la tenencia...
El que sean especies que no se adapten la verdad es que ya no extraña, recordar que se han prohibido los erizos africanos y TODAS las especies de ardillas menos Scirus vulgaris.

Si siguen así en primer lugar no se que reptiles vamos a poder mantener y en segundo lugar creo que en breve se van a ver precios de liquidación de regius y viajes a Hamm para vender grandes colecciones.

bricoterrario dijo:
o nos asociamos en serio todos o no podremos luchar por nuestros derechos.
Hace falta dar poder a una asociacion fuerte que pueda dar la replica legal a estas leyes ( mirar los pescadores como consiguieron sacar el blackbass de la lista !! y clarisimamente era mas peligroso desde el punto de vista invasor que una matamata o una regius

esto es dificil que se haga, salvo que SOHEVA y SOHECA decidan atacar y nos inscribamos todos en la asociación (aunque fuera a un precio simbolico y sin derecho a nada) solo para aumentar el número de socios.

Un saludo y mucho ánimo

PD: y a algunos les parecia que las nuevas normas de Expoterraria eran gordas
 

Hak

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2014
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
6
amarant1985 dijo:
Aunque la compres ahora legalmente, olvidaste de criar...

No quiero criar, ni siquiera fases ni nada, una nominal. Pensaba comprarla para el año que viene. Pero supongo que tendré que adelantar la compra a YA.
 

crotalus76

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2005
Mensajes
1.073
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Valencia - España

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
El problema es que la lista es absurda, muchos no son animales con potencial invasor ( el cerdo vietnamita si lo tiene ) pero ¿ cuanta gente ha criado en españa varano albigularis o exantematicus ? ¿ y caiman crocodrilus ? estos animales no tienen potencial invasor , a muchos les costaria incluso mantenerse vivos en invierno.

El problema es que los que legislan no hacen caso a los expertos porque nadie que sepa minimamente del tema diria que en la peninsula estos animales tienen potencial invasor.

Lo de asociarse es casi una obligacion si nos interesa que alguien pueda poner objeciones a este tipo de leyes
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
¿ considerar a un varano como serio peligro para las poblaciones de tortugas durante el tiempo que este vivo ? esto lo ha debido de escribir el mismo que considero que todos los reptiles de mas de dos kg deben ser peligrosos.
 

Hak

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2014
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
6
_CrotaluS_ dijo:
Hola a todos

Hak aunque no sea para beneficiarte de ella en el titulo de anuncio lo indica: "Prohibido comerciar, transportar o poseer 21 nuevas especies invasoras en España

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2307403/0/especies-invasoras/nuevas-incorporaciones/lagartos-galapagos/#xtor=AD-15&xts=467263"

Se cierra cada vez mas el cerco.

Saludos.

Ya bueno, pero entiendo que una adquirida antes de que entre en vigor la ley ni tendrá problemas en su tenencia, no van a aplicarla con efecto retroactivo.

Entiendo que ahora lo anuncian, lo tendrán que publicar en el boe y en 30 días en vigor. Así que supongo que aun tendremos un par de meses de margen....
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Ya hay un tema abierto sobre esta cuestion... Y efectivamente, opino que no see llevara a cabo si conseguimos que se den cuenta de la estupidez que estan haciendo...

Un saludo

Perry
 
Arriba