Aprendamos sobre Uromastyx

¿Qué Fase predomina en España?

  • acantinurus

    Votos: 38 23,5%
  • aegyptius sp.

    Votos: 8 4,9%
  • dispar flavifasciata

    Votos: 7 4,3%
  • dispar maliensis

    Votos: 7 4,3%
  • geyri

    Votos: 10 6,2%
  • hardwicki

    Votos: 0 0,0%
  • dispar maliensis

    Votos: 6 3,7%
  • ocellata

    Votos: 71 43,8%
  • ornata ornata

    Votos: 15 9,3%

  • Votantes totales
    162
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
M

mnl

Guest
Por cierto respecto al tema de la aceptación,, popularidad o moda de los uros,, decir q hasta hace poco (10años) se consideraba un animal casi imposible de reproducir y de muy díficil mantenimiento en cautividad... por lo q,,aunq existía demanda,, y capturas de la naturaleza por ello,, no ha crecido,, ni se ha llegado a extender su mantenimiento como otras especies q cometábais anteriormente...

Actualmente,, con la contribución y el desarrollo de buenos criadores y profesionales (europeos y usa,, nada en españa) parece q se van acomodando algo más en el mercado,, aunq siguen siendo animales "complicados" y díficiles de reproducir,,de ahí su precio actual..y su relativa no abundancia en los aficionados

Personalmente,, no descarto q se avance,, y q se reproduzcan mas asiduamente en cautividad..y q bajen los precios,, pero seguramente no llegue a ser nunca un animal mantenido sobremanera tipo iguana,, tipo pogona (y casi q mejor así),, por lo q comentaba de unas necesidades más cuidadosas y esmeradas..

A mi me parece interesante q de la preocupación e interés por sus condiciones sirva su bienestar y salud plenos,, creo q es más gratificante q animales q se mantienen sólos,,y q se reproducen aunq tu no qieras,, no sé si me explico..

(No obstante yo los ocnsidero animales duros,, aunq agradecidos de las buenas condiciones)

saludos
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Yo también los considero bastante "duros", Mnl.

Primy, si pones una capa fina de fibra con las rocas no creo que tengas problemas de humedad porque se secará rápidamente. No obstante, a mi me convence más tierra NATURAL (si es arcillosa mejor) que al mojarla se queda compacta.

Llegados a este punto creo que deberíamos matizar que todos las especies de uros no son igual. Cierto es que para todos, perteneciendo a la misma familia, hablamos prácticamente de los mismos parámetros. Pero existen algunas diferencias. Hay especies que están más emparentadas (el caso de ocellata y ornata). Pongo un par de ejemplos: 1) Por su lugar de origen, estas dos especies sufren un descanso invernal más suave que, por ejemplo, un acanthinurus. 2) En cuanto a refugios se refiere, los ocellata - al ser más pqueños - se sienten bastante seguros en refugios de rocas etc, prefiriendo a veces no excavar ningún túnel.

Bueno eran sólo 2 ejemplos para ilustrar que cuando hablamos de uros hay algunas cosas generales pero la mayoría de veces debemos preguntar "¿qué especie?".

Mnl, la hibernación (más suave en unos casos que en otros) es recomendable pq es lo natural en su hábitat. Y en cuanto a la hidratación puedes rociar de vez en cuando el terrario. Los míos no bebes siempre, pero cuando beben suelen hacerlo durante un buen rato. Si te quedas más tranquilo ponle un pqño recipiente...

Venga
 

ocasio

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2005
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Hola,
Yo despues de haber probado muchos sustratos he optado por el de trozos de haya. Es relativamente barato, caliente, no se lo tragan (produciendo obstrucciones). En fín es el que me ha funcionado mejor. Yo a los mios no les pongo agua (sólo a las hembras despues de la puesta) o a los individuos que no andan finos. La obtienen de la verdura fresca. últimamente sólo los alimento con vegetales (excepto las crias que les doy insectos también) y piensos para iguanas y mezcla de semillas (muchas lentejas). Luz y calor mucha (si es natural lo mejor de todo),sino bombillas o fluorescentes con uva-uvb. Han habido años que no los "hibernaba" y funcionan igual de bien ya que ellos notan las estaciones.Los últimos años les desciendo las horas de luz apartir de octubre siendo diciembre los dias más cortos y apartir de enero les aumento progresivamente las horas.
Espero que os sirva de ayuda mi experiencia con los uros.
Un saludo
Javi
 
M

mnl

Guest
mmmm,,vaya,, lso reproduces con asiduidad,,??

Creo q entonces,, tu aportación puede ser bastante importante.. en este post de "aprendamos sobre uromastyx",, asi q si t parece t voy a coser a preguntas...

Primeramente,, t importaría decir q especies mantienes,, machos,, hembras,, procedencia,,edad,, etc.. para nuestro listado??

Respecto a la hibernación,, q temperatura mínima nocturna les dejas..
Q cambios conductuales y físicos aprecias.. ??

Qué cantidad de insectos proporcionas a los babys??

Usas suplementos vitamínicos?

Espero t pases amenudo por aqi.. q estamos creando el club del uro jij

saludos
 

ocasio

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2005
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Hola,
Con asiduidad no, ya que sólo crian 1 vez al año.Depende del año he criado muchos y otros años muy pocos.
En este momento dispongo de acanthinurus, flavifasciata, ornata, ocellata, maliensis y harwicky. Este año pasado sólo he conseguido seis flavi. Otros años conseguí muchos acant. y muchos ocellat. Los tengo como afición.

La mínima nocturna en este momento es de unos 16ºc.

Cambios observados: Mucha menos actividad.

Los pequeños les doy galleria y grillos una vez a la semana o cada 10 dias.
A todos les doy suplementos vitamínicos en especial a las hembras cuando comienza la temporada de cria.

Javi
 

primy

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.142
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
JAEN-CORDOBA
hola, yo ahoramismo tengo solamente un geyri y creo que es macho.


le estoy dando verdura a diario, y una vez o dos veces a la semana le doy algo de insecto (cucas de su tamaño, en calcio) tb le doy a veces las verduras con calcio pero no se si es lo mejor, si le tengo que dar otra vitamina mas....


Me alaga tener a alguien en este foro y sobre todo en esta aficcion como Ocasio, ya que por lo que se ve, tiene bastante experiencia y una cantidad curiosa y variedad de uromastyx.

Y sobre sustrato, el que ha indicado "trozos de haya", veo dificil que hagan escondrijos, y me gustaria saber que tipo de escondrijos usas.

Respecto a la comida, que tipo de verdura das?? cuando hablas de variedad de semillas, en especial "lentejas", que se les dan una vez que ya son adultas??


un saludo y gracias


PRIMY
 

ocasio

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2005
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
hola,
como escondrijo utilizo tejas y cajas de plástico opacas.
hay que darle verduras lo más variado posible. Yo también les cojo flores y plantas silvestres (sin pesticidas). Voy a una granería y les hago mix de semillas. Ellos escogen lo que prefieren y las lentejas les encantan.
 

primy

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.142
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
JAEN-CORDOBA
TEXTO TRADUCIDO SOBRE GEYRI DE BEBESAURUS.

Originaria regiones montañosas del nordeste de Mali, del noroeste de Níger y del sur de Argelia. Uromastyx geyri es un lagarto de talla media, 35-40 cm máximo. Se trata de una especie entre las más coloreadas. Existen, en los machos(varones), dos patronos(dueños) de coloración, color amarillo y naranja fluo. Caso raro en el género Uromastyx, los(las) azota colas(rabos) de Níger pueden vivir en grupo, los machos(varones) también pueden cohabitar sin golpe. Como todo el Uromastyx, esta especie es déserticole y végétari
 
M

mnl

Guest
Primy mensaje nº 1000,, q bueno q sea en este post

ocasio una cosilla,, una vez a la semana les das vivo,, pero en q cantidades,, lo digo pq el mio no sé donde tiene el tope,, ni tp he qerido comprobarlo,, pero le veo con gran apetito hacia lo q se mueve..

La temperatura,, qería decir la mínima q los mantienes tu,, conocida de otros inviernos.. no tienes ningún sistema de calefacción nocturno??

Es curioso,, q unos grupos los reproduzcas un año,, y en las mismas condiciones (supongo) no los puedas hacer criar el siguiente no?? esto habla de lo peculiar de estos bichos... no son un abc

Sería posible q nos enumeraras tus grupos de crias,, descontando si qieres las crias ya q son veo variables?? es para contabilizar en el listado,,

Respecto a los cambios de comportamiento,, me hubiera gustado q fueras algo más concreto,, p ej el mio lo estoy notando sestear durante el día (cosa q ni santa gracia me hace) lo achaco a esa reducción de actividad q dices??

saludos
 

primy

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.142
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
JAEN-CORDOBA
ocasio dijo:
hola,
como escondrijo utilizo tejas y cajas de plástico opacas.
hay que darle verduras lo más variado posible. Yo también les cojo flores y plantas silvestres (sin pesticidas). Voy a una granería y les hago mix de semillas. Ellos escogen lo que prefieren y las lentejas les encantan.

Cuando hablas de graneria y mix de semillas, podrias especificar un poco mas las que sueles coger??

y las lentejas,, que las usas para ejemplares Adultas, o Babys??

saludos
 
M

mnl

Guest
Primy para mi bebesaurus es un criador a tener ne cuenta,, no me baso sólo en los resultados.. q noes pco,,tb es un buen tipo,, q se preocupa y aconseja personalmente,, y no está solo a vender..

saludos
 
M

mnl

Guest
Es cierto q respecto alos tamaños de los granos,, yo he podido comprobar q el mio (baby) rechaza las de gran tamaño,, por loq personalmente escogería,, toda semilla de tamaños tipo,, lino,,mijo,,alfalfa..etc..
mucha gente da directamente el tipico alpiste para pájaros (mezcla) q son de un tamaño btte apropiado para babys...

Yo al mio,, como es muy pijito,, le compro las cosas de herboristería..jijii

Otra cosa q he comprobado q le gusta mucho es le polen granulado (tb de venta en herboristerias varias)

saludos
 

ocasio

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2005
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Antonini (bebesaurus) es un tio estupendo. Ya he adquirido algún animal suyo y la verdad es que están super-sanos.Además lo que dices es verdad, te ayuda en todo lo que puede.
 

ocasio

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2005
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
lo que comenta mnl de las semillases correcto. Yo a las crias no les doy semillas de ningún tipo ya que alguna cria se me ha ido por obstrucción intestinal por lo tanto sólo se las doy a semi y adultos. A los peques les doy pienso para iguanas de zoomed y siempre se las machaco un poco para que les sea más fácil comerselas.
 

primy

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.142
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
JAEN-CORDOBA
con que frecuencia le das el pienso??

Para mi me ha sido un orgullo que sea en este post. debido a que despues de haber estado durante muchos años serpientes,,,, y no pocas, pues ahora me he decidido por algo mas tipo pogonas, uromastyx (k al final despues de mucho me he decidido, y ahoramismo estoy muy muy muy feliz) y con ganas de aumentar pronto la coleccion.


saludos

PRIMY
 
M

mnl

Guest
vaya,, ves alo q estamos?? fijate q con ese peqeño comentario sobre tu experiencia,, yo mañana mismo estoy retirando las semillas q le tenía puestas con tan buena fe...

ya tenía yo algo de dudas... pero como ya tenía la mezcla preparada,, pues se las ponía y él escarbaba y comía..pues nada semillas grandes fuera...paso de riesgos innecesarios...

gracias,, saludos
 

ocasio

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2005
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Cuando les doy insectos ellos mismos muchas veces dejan de comer cuando no quieren más, sino tampoco le doy demasiados, depende del tamaño.

no uso sistema de calefacción nocturno pero noermalmente no baja de 13-15 grados.

Los cambios en comportamiento no me he enrrollado porque son muy diferentes según sean adultos o crias, entre especies y según la época. En general en esta época son bastante sosos y permanecen escondidos mucho tiempo.
 
M

mnl

Guest
hay gente,, el mismo antonini q aconseja darlo 2 veces al mes,, y otra gente q aconseja tener siempre un cuenco de comida seca junto ala fresca..para q ellos elijan...
yo tngo esta última opción,,pero vaya..
la verdad q si nos ajustamos alo q su habitat se refiere,, semillas suelen comer más en la epoca de invierno donde la vegetación es escasa...

saludos
 

ocasio

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2005
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
El pienso lo tienen siempre disponible.
Lo de las semillas es un consejo propio (no se si estaré en lo cierto) pero como te he dicho perdí alguna cría al principio y prefiero no jugármela ya que cuando son peques se lo tragan todo.
 
M

mnl

Guest
ocasio dijo:
Cuando les doy insectos ellos mismos muchas veces dejan de comer cuando no quieren más, sino tampoco le doy demasiados, depende del tamaño.

Me aconsejas pues q lo hinche?? yo es q se los doy de la mano,,y nosé,, tgo la impresión dq podría estar dandole y dandole...hoy le he dado 3 piezas y la 3ª,, ya en plan cachondo le he hecho venir hasta el otro extremo del terrario apor ella.. para mi esuna gozada verlo comer,,pero claro no me gustaría pasarme


ocasio dijo:
no uso sistema de calefacción nocturno pero noermalmente no baja de 13-15 grados.

Lo tenemos igual entonces.. pero me planteo,, en función dle invierno,, colocar alguna manta térmica,,

ocasio dijo:
Los cambios en comportamiento no me he enrrollado porque son muy diferentes según sean adultos o crias, entre especies y según la época. En general en esta época son bastante sosos y permanecen escondidos mucho tiempo.
T comentaba,, para tranqilizarme,, pq le veo,, ya t digo,, sestear un poco durante el dia,, aunq ante cualqier estimulo siempre se coloca perfectamente alerta...pero uno se mosqea,,q para eso es hipocondriaco

saludos,,y encantado de charlar contigo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba