Aprendamos sobre Uromastyx

¿Qué Fase predomina en España?

  • acantinurus

    Votos: 38 23,5%
  • aegyptius sp.

    Votos: 8 4,9%
  • dispar flavifasciata

    Votos: 7 4,3%
  • dispar maliensis

    Votos: 7 4,3%
  • geyri

    Votos: 10 6,2%
  • hardwicki

    Votos: 0 0,0%
  • dispar maliensis

    Votos: 6 3,7%
  • ocellata

    Votos: 71 43,8%
  • ornata ornata

    Votos: 15 9,3%

  • Votantes totales
    162
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Bienvenido al club Cali

Las fotos están muy chulas. Tienes un macho muy bonito. Qué método utilizas para triturar el alimento seco? Por cierto, vaya control con los tipos de lentejas jeje, te acuerdas ya de cómo se llama el tercer tipo?

Veo que casi todo el mundo le hemos pillao algún animal a Bebesaurus...

Gracias por las aportaciones en cuanto a tipo de terrario y distribución de animales en los mismos Ocasio. Por cierto, cuando hay intolerancia entre especímenes, ¿cómo lo muestran? ¿"danza del vientre" y luego bocaos o directamente lo segundo?

Venga
 

ocasio

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2005
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
hola,
cuando hay intolerancia entre especies directamente los separo. A veces llego demasiado tarde y se han destrozado. He tenido varias bajas por este motivo por lo que os aconsejo esteis siempre al tanto de sus comportamientos y si alguno de ellos presenta heridas nuevas. Las hembras entre ellas normalmente se muerden los laterales llegando a producirse grandes heridas. Normalmente cuando un trio lleva tiempo juntos es extraño que demuestren comportamientos agresivos (exceptuando la época de cria).
Unsaludo
 
M

mnl

Guest
cali dijo:
Hola a todos, yo mantengo tres uromastyx ornata. Un macho juvenil que compré en Hamm en Marzo de este año y dos babys de Bebesaurus.
El macho ha empezado este año a sacar algo de color y espero que aún se ponga con coloración más intensa esta primavera.
En cuanto a los piensos de engorde les doy uno o dos dias a la semana una mezcla de lentejas de las tres especies (pardillas, castellanas y las otras no me acuerdo del nombre), arroz a ser posible con la cascarilla, judias blancas, todo esto a partes iguales y triturado según el tamaño del uro. También le añado polen en grano y alpiste para pájaros.
Sustrato aconsejo papel de periodico o similar para babys y para adultos fibra de coco o arena o tierra de la que se queda compactada.
Estas fotos son antiguas de mi ornata macho:

Saludos

Hola,, ya había visto tu ornata en el concurso de fotos (si de mi dependiera sería el ganador)...y qedé maravillado,,esos colores son un deleite para la vista..

Ese es el macho de hamm no?

Me gustaría pusieras fotos de los babys de antonini,, pq creo q puede q tengamos hermanos..(yo tgo un baby de expoterraria'07)..

Es más si tú los compraste en expoterraría,, me sería bastante curioso saber si lo compraste de lso 1os,, puesto q estuve siguiendo su stand,, y los ornatas q tenía.. hasta q me decidí a desembolsar la pasta,,y había uno INCREIBLE.. el mejor de los q había,, el más bonito,, vamos todos eran bonitos,, pero éste resaltaba,, y muy a mi pesar,, y por culpa de mi sopesar.. me qedé sin él..

Me sería interesante,, saber si t lo llevaste tú,, yo tgo fotos de él,, lo tuve en la mano..

y nada por gusto de seguirle la pista...

Bueno...hasta más comentar.. saludos..

Por cierto,, el mio,, noto q come muchíííísimo menos ahora con el frío,, aunq sale diariamente a tomar el sol(spot),, sólo comería vivo sin parar... vosotros notáis lo mismo?? creéis q sería bueno q aumentara la cantidad de insectos,, afin de q comiera durante esta época?? omejor dejar esta merma de aliemntación como natural??..

Saludos
 
F

frasier

Guest
mnl dijo:
Buenas...

Bienvenido frasier al foro y en particular a la familia urera...

frasier:
Una pena,, lo de las hembras...¿sabes a q pudo deberse?
Tienes un grupito majo de geyri,,tbién podrías comentar,, creo q a Primy le inetresaría...
Son todos de origen,, excepto esa hembra de `06? Has conseguido adaptarlos bien cn esos 3 años?

Encantado de q sigan apareciendo nuevos ureros... me gusta mucho q exista este hilo de concentración..

saludos
Para Responderte sobre la muerte de mis hembras, te dire que una de ellas fue despues de la puesta, no me percate que estaba demasiado debil y la mantube junto con el macho en el mismo terrario, error!!! en un giro de este la dio un golpe y la revento por dentro!. Asi que aconsejaria sacar al macho cuando la hembra este poniendo y no volver a introducirlo hasta que se haya recuperado..
La otra hembra Acanthinura (las 2 eran Acanthinura) se me murio de un susto!! si, abri la puerta y se asusto.....y se metio contra el cristal de morros. En la radiografia salia la mandibula rota, me duró una semana y con fuertes dolores la pobrecita...no se pudo hacer nada.
Con respecto a la adaptacion, si perfectamente yo empecé con la pareja de Geyri que se suponia macho hembra hasta que la veterinaria me dijo que eran dos MACHOS. asi que ahi andan los dos juntitos y hasta que consiga una hembra GEYRI no los quiero separar, pues llevan 3 añitos juntos y se llevan como hermanitos..jeje.
Espero haberte respondido.
Saludos
 
F

frasier

Guest
Por cierto queria apuntar algo sobre mis cuidados;

Yo les tengo puesto la manta termica en el mismo enchufe que la luz, de manera que cuando se enciende la luz se enciende tb la manta y empieza a calentar progresivamente. Como les tengo con reloj, les voy variando las horas de luz segun los meses, adjunto tabla por la que me guio. De esa manera cuando se apaga la luz se apaga la manta y se quedan sin calor.
Los terrarios los tengo dentro de mi almacen, osea que nunca llegaran a pasar excesivo frio pero sí que hace frio -+10º en noches muy frias. Pero es lo que hay en la naturaleza, hay que tener en cuenta que estos animales son del desierto y por las noches hace muucho frio incluso llegando a los -2ºC.

Con respecto a la invernacion que alguien me lo explique, yo lo unico que he notado en estos años que se mueven menos, duermen mas, comen menos.... pero de invernar:confused:?, salen a tomar el sol, comen poco pero comen...

Saludos.
 

Adjuntos

  • tabla reproductiva.jpg
    tabla reproductiva.jpg
    113,1 KB · Visitas: 299

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Joder, vaya pena lo del morrazo contra el cristal. Totalmente de acuerdo en lo que comentas de las picos fríos de temperatura al aire libre en invierno. Que hasta en los mismos desiertos hay heladas nocturnas...

Mnl, yo creo que tu uro ya va bien comido con lo que le das. No lo cebes en exceso a insectos. Lo natural es que coma menos porque estamos en época de frío (my humilde opinión).


Oye Ocasio, en cuaanto al pienso de iguana, ¿te lo comen todos igual de bien o te cuesta que se acostumbren a ello? La olor de los piensos zoomed suele poner como motos a las iguanas.

Venga
 

primy

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.142
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
JAEN-CORDOBA
SOBRE ALIMENTACION::

¿EN VERDURA QUE USAIS? ¿CON QUE FRECUENCIA?

¿LENTEJAS, PIENSOS...? ¿ CON QUE FRECUENCIA Y CUAL SOLEIS USAR?

¿INSECTOS, CUALES Y FRECUENCIA?




SALUDOS

PRIMY
 
M

mnl

Guest
Vaya frasier,, q desagradables muertes y horribles sobretodo por lo cruentas..

a mi parecer creo q qeda claro q un periodo de aletargamiento invernal es de lo más natural,, sano y beneficioso entiendo por ende para el animal..

Respecto ala comida,, pues yo le doy de todo,, cuanto más variado mejor.. todo tipo de hojas verdes rúcula,, escarola,, lechugas de varios tipos,,berros,,canonigos,,todo lo q veo verde se lo doy.. luego intento qcoma otras cosas.. he probado con frutas,, y no son lo suyo.. y le doy judias,, zanahoria..n fin.. voy explorando sus gustos...

La frecuencia me viene dada por la máxima diversidad q intento ofrecerle siempre...es decir intento cambiar al máximo cada vez las comidas en función de la disponibilidad en mi nevera... creo q es la clave,, sin muchas complicaciones+...

Los granos en seco,, pues ya lo hemos comentado antes... he retirado los granos grandes por el tema de los problemas de digestión,, y he añadido pienso de iguana triturado...según recomendación de ocasio

Y los insectos,, pues le doy un par de piezas a la semana( y creo q así seguiré tb ahora aunq come menos vegetales)... grillos,, tenebrios,,gusanos miel..

Pero el mio,, ya digo,, qno está comiendo mucho ahora... además creo q más t inetresarán lo q hagan otros compañeros q los tengan más tiempo,, ya q el mio es baby...

POR CIERTO MUY CURIOSA ESA TABLA Q ADJUNTAS frasier,, PODRÍAS INDICAR SU PROCEDENCIA?

saludos
 
M

mnl

Guest
aqi anexo una foto de la criatura,,, en expoterraria...

saludos
 

Adjuntos

  • DSCF1144 (Large).JPG
    DSCF1144 (Large).JPG
    89,7 KB · Visitas: 405

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Buenas.

Respecto a la alimentación, es más o menos similar a la que se ha comentado, lo único tal vez que no se ha dicho es: brotes de soja, morera, acacias (alimento favorito de la mayoria de especies en libertad) y las flores del genero calendula. El uro de la foto costaba 350 euros sino recuerdo mal, sino que me corrija mnl.
Un saludo.
 
M

mnl

Guest
Aqí la prueba,, carillos,, pero lo valían,, la verdad,, otra cosa es q se qiera o no pagar
Pero mirad le animal
Observese la limpieza de la coloración
Será el q se llevó cali??

saludos
 

Adjuntos

  • DSCF1143 (Large).JPG
    DSCF1143 (Large).JPG
    115,6 KB · Visitas: 407

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Vaya, con que éste es el famoso uro del que me hablaste... Bonito. Tu uro no es el único que come poco. Los míos requetepoco... y así estarán todos hasta febrero aprox.

Muy bueno el apunte sobre las calendulas, lo desconocía. Gracias Gredol. Y en cuanto a las hojas de morera ... ¿qué decir?, alimento de primera categoría para herbívoros...

Venga, saludos
 

primy

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.142
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
JAEN-CORDOBA
Una cosita que me viene genial, pq moreras si que tengo facil, que les dais las hojas, las moreras en si.... :confused:


El bicho que decir todo una preciosidad.

Apartir de que edad se puede ir sabiendo algo de sexo,,, por lo que se, es como los pogonas, o me equivoco??


saludos y gracias por colaborar todos en este post. (estoy sacando toda la informacion y luego hare algo como un articulo con el nombre de todos,,,, que os parece la idea:confused: ))

PRIMY
 

primy

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.142
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
JAEN-CORDOBA
eeeoooo


que esto no se quede muertoooooooooooooo
 

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
la verdad es que este post es muy bueno , estoy aprendiendo mucho para hacer las instalaciones en mis terrarios destinados para uros y como es mejor alimentarlos y mantenerlos . ahora solo falta saber donde pillar uros que es mas dificil ...


saludos
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Buenas.

Son las hojas de las moreras, las moras tambien las puedes utilizar para otros reptiles, ya que los uros no las suelen aceptar, lo único es tener ciudado por si se ha fumigado el arbol con algún pesticida.
Por lo que se, hay especies que se pueden sexar por diferencias cromaticas entre machos y hembras, estas son: U. dispar, U. ocellata, U. ornata y U. benti.
El resto de especies solo es fiable una endoscopia o analisis de ADN.
 

primy

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.142
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
JAEN-CORDOBA
Yo estoy pensando en hacer una mezcla de escarola, rucula, zanahoria, pimiento, tomate, berros, endivias... para el uromastyx, tortuga y pogonas.

Como lo veis?


Saludos

Primy
 

primy

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.142
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
JAEN-CORDOBA
LAS HIERBAS SILVESTRES, HOJAS DE MORA,,,, SE PODRIA LABAR CON AMUKINA PARA PREVENIR SI HAN SIDO FUMIGADAS, SE QUEDARIA BIEN:confused:


ALGUIEN LO HA PROBADO?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba