Aprendamos sobre Uromastyx

¿Qué Fase predomina en España?

  • acantinurus

    Votos: 38 23,5%
  • aegyptius sp.

    Votos: 8 4,9%
  • dispar flavifasciata

    Votos: 7 4,3%
  • dispar maliensis

    Votos: 7 4,3%
  • geyri

    Votos: 10 6,2%
  • hardwicki

    Votos: 0 0,0%
  • dispar maliensis

    Votos: 6 3,7%
  • ocellata

    Votos: 71 43,8%
  • ornata ornata

    Votos: 15 9,3%

  • Votantes totales
    162
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
En cuanto a las hierbas silvestres etc. yo simplemente sé de donde las cojo y las lavo con agua. Desconozco el producto ese que mencionas (Amukina).

En las especies sexables por diferencias cromáticas los colores empiezan a aparecer en los machos en torno al primer año de vida. Los hemipenes pueden notarse más o menos pero no es 100% fiable (máxime si no has visto muchos).

Saludos

Pd: por cierto, muy buena la idea de hacer un artículo o similar, puedes contar conmigo si necesitas ayuda
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Buenas.

Que yo sepa la amukina es un bactericida, en principio enjuagando es suficiente y sabiendo de donde lo coges como ha dicho kluma, ya que la mayoría de los pesticidas simplemente se quedan adheridos a la superficie de la planta. Bajo mi punto de vista le quitaría el tomate y la zanahoria.
Lo dicho por kluma, una buena idea lo del articulo, por mi parte encantado de poder ser de ayuda si lo necesitais.
un saludo.
 
M

mnl

Guest
kluma dijo:
Vaya, con que éste es el famoso uro del que me hablaste... Bonito. Tu uro no es el único que come poco. Los míos requetepoco... y así estarán todos hasta febrero aprox.

Sí,, ese es el muchacho... destacaba el jodío...

Me tranqilizas,, según lo leido y tal,, parece q es aconsejable este gélido paron estacional... pero con esto de q es peqeño,, q es su 1er año conmigo,, y esas cositas..pues siempre se plantea uno meterle un spotaco y cerámicas y adios invierno...

La verdad q tb creo q distorsiono un poco pq comparo con las tortugas babys..

Amén d q uno tiene a su animal en buen peso..y ahora le toca verlo flaqear..con la poca gracia q eso conlleva

Por cierto,, a colación,, diría q una característica de estos animales es q tienen apetito moderado y tendencia ala delgadez.. a poco q las condiciones óptimas varien...
Es muy común ver los tipicos pliegues en el cuerpo en muchos uros cautivos

Pero vaya...yo le guardaré los turrones

saludos
 
M

mnl

Guest
Primy dijo:
Yo estoy pensando en hacer una mezcla de escarola, rucula, zanahoria, pimiento, tomate, berros, endivias... &nbsp :(/color] para el uromastyx, tortuga y pogonas.

Como lo veis?


Saludos

Primy


A mi el pimiento....... o_O no me gusta mucho,, un poco fuerte,, ami parecer
 
M

mnl

Guest
Creo q sería de interés,, al menos ami m evendría muy bien... un listadito de plantas y flores silvestres con fotos... pero ya digo q ahora la alimentación poco importante por lo escasa...


Por cierto gredol,, como has sexado tus babies:confused:


saludos
 
M

mnl

Guest
Adjunto una foto del mio/a,, para q qede constancia d q no tiene nada q envidiar al otro...

saludos

Pd: Dispenseseme el entorno... pero no tgo en su terrario aún..

pd2: gredol, kluma animaos a subir alguna!!

saludos
 

Adjuntos

  • DSCF1266 (Large).JPG
    DSCF1266 (Large).JPG
    32,1 KB · Visitas: 383

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Buenas.

Se el sexo por analisis de adn, con muy poca cantidad de sangre es suficiente y ''poco'' estres para el animal.
Cuando pueda os pongo una foto.
 
M

mnl

Guest
aaam,,por curiosidad,, los ocmpraste ya sexados??,, donde??;; o los sexaste tu después?? si es así,,donde?? como sale de precio??


saludos
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Buenas.

Algunos los compre sexados, asi que me tengo que fiar, aunque a veces pasen cosas como que la Tiliqua que era macho luego era hembra etc... y otros los he sexado yo, en teoria, en cualquier veterinario de exoticos le puede sacar una muestra y enviarla a analizar, lo que cuesta depende de cada veterinario, yo conozco el precio del analisis y transporte que son unos 30 o 35 euros sino recuerdo mal.
 

primy

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.142
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
JAEN-CORDOBA
Hoy x fin he podido ir con el Uro al veterinario, me habian analizado las heces y tenia oxiuros, ya ha sido tratado/a, le dejado otra muestra de heces para que me las vuelva a analizar.

y hoy al pesar el uro, me he llevado una grata sorpresa desde el dia 18 de noviembre hasta ahora ha engordado unos 13gr. yo lo veo bastante bien.!!
 

primy

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.142
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
JAEN-CORDOBA
Primy dijo:
LISTADO:

USUARIO Y UROMASTYX QUE MANTIENE:



PRIMY:
0.0.1 UROMASTYX GEYRI `07 NC

MNL:
0.0.1 UROMASTYX ORNATA ORNATA `07 NC

GAÑAN:
1.0.0 UROMASTYX OCELLATA

KLUMA:
0.1.1 UROMASTYX OCELLATA

OCASIO (JAVI)
1.1.0 UROMASTYX MALI
3.7.0 UROMASTYX OCELLATA
2.1.0 UROMASTYX ORNATA
2.3.8 UROMASTYX FLAVIF
0.0.10 UROMASTYX HARWIC
3.5.7 UROMASTYX ACANTHINURUS

FRASIER:
1.0.0 UROMASTYX Geyri rojo
1.0.0 UROMASTYX Geyri amarillo
0.1.0 UROMASTYX Geyri NC06
1.0.0 UROMASTYX Acanthinura verde/amarillo

GREDOL:
1.1.0 UROMASTYX ORNATA ORNATA NC
1.1.0 UROMASTYX acanthinura nigriventris NC
1.1.0 UROMASTYX aegyptia NC
1.1.0 UROMASTYX harwickii NC


ESTAIS TODOS EN LA LISTA:confused::confused:
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
dejarme un poco de vicio :eek:
 

Adjuntos

  • CAN.JPG
    CAN.JPG
    94,6 KB · Visitas: 396

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola
He estado siguiendo el post y leiendo el foro en busca de informacion sobre uromastyxs.
Me gustaria adquirir alguno.
Tengo un terrario de 105 largo por 50 de ancho y 55 alto.
Tenia pensado poner como sustrato arena, aunque he visto el "excavator" ese que dicen que es muy bonito, pero lo que no se si es bueno o toxico, pero como estimula su capacidad de hacer tuneles etcc....
Aunque si no con arena entierro alguna caja vacia por dentro y tejas y asi si cavan no se les derrumbara
La iluminacion seria un par de tubos de UV y despues un spot que serviria de calefaccion, aria algunas zonas con pizarra ya que se calienta muy bien,y un escondit con pizarra y otro bajo tierra. La alimentacion es lo que voy mas perdido e leido bastante pero no se que seria lo mas normal e ideal, aqui algunas cosas que e leido: : hibiscos, la hoja de morera ,pétalos de rosa, diente de león, primulas , canonigos, acelgas, pimiento, manzana, platano, tambien cosas tipo lechuga y eso?Si me podeis aconsejar mucho mejor :)

Por cierto, si podeis decirme la mejor especie para empezar y que no sea excesivamene grande, habia pensado en ocellata, que me decis?

Muchas gracias
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Hola Calypo

De las cosas que mencionas en alimentación yo descartaría el plátano, la manzana, acelgas y pimiento. Estas cosas no les suelen gustar. Lo mejor es hojas y flores como las que mencionas (hibisco, diente de león, canónigos, morera, etc etc) junto con semillas y brotes, polen granulado e insectos en menor cantidad. También, según recomendación de Ocasio, puedes añadir pienso para reptiles herbívoros (iguana).

La especie más pequeña es Uromastyx ocellata. Luego de tallas medianas tienes los geyri y los ornata, por ejemplo

Un saludo
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Que tal Calypo, yo he tenido ocellata,ornata y acanthinurus nigriventris, y me quedaria con los dos ultimos. Ahora hace dos años que los tiene un amigo porque no tenia espacio, pero espero volver a tenerlos para primavera.

Por lo que yo he visto con los mios, estoy super de acuerdo con kluma, flipan con las flores rojas y amarillas, diente de leon, hibisco, haramago, etc. Por otra parte con los escondites, les gusta estar ajustado, quiero decir que les gusta los sitios donde pueden sentir con la espalda el techo.

Y por especie te digo, te aconsejo los ultimos pues se pueden encontrar criados en cautividad, mas a menudo. Y los ocellata que yo tenia, eran silvestres , y daban problemas de aclimatacion, vamos se me murieron alguno.
 

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias
Me gustaria sabes su madurez sexual, es por eso que no se crian, se deben comprar ya con unos añitos?
Y donde puedo encontrar todas esas flores, el diente de leon supongo que en mi jardin tendre, aunque tambien dbere comprarlos, a y endivia y cosas asi estan bien?
Saludos
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Buenas.

La madurez sexual depende de la especie, es difícil reproducirlos por muchos factores, estress, alimentación, hibernación, comportamiento dentro de una pareja o grupo, etc... Respesto a la alimentación, entre todos la hemos completado bastante bien en este post.
Un saludo.
 
M

mnl

Guest
Primy dijo:
Hoy x fin he podido ir con el Uro al veterinario, me habian analizado las heces y tenia oxiuros, ya ha sido tratado/a, le dejado otra muestra de heces para que me las vuelva a analizar.

y hoy al pesar el uro, me he llevado una grata sorpresa desde el dia 18 de noviembre hasta ahora ha engordado unos 13gr. yo lo veo bastante bien.!!

MMM,, d q va eso de los oxiuros?? parasitos?? notaste algún sintoma??
Cual ha sido el tratamiento??..dinos q t dijo le vet..para star precavidos..

saludos
 

Gabri93

Well-Known Member
Registrado
6 Jun 2007
Mensajes
191
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola muy buenas, yo estoy como calypo mas o menos. Tengo pensado comprarme un uromastyx para el 3 de mayo (que precision pensareis, me lo comprare para expoterrarea 08 9 y bien queria que me aconsejarais sobre que especie cogerme. tengo un terrareo de 120X50X40, al principio no lo tendri ai porque se perderia pero despues si. Si se me ocurre otra duda ya os preguntare

Saludos
 

primy

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.142
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
JAEN-CORDOBA
hola Familia, amigos, Compañeros de los Uromastyx !!!


Sobre la pregunta de Mnl, pues mi respuesta es muy facil, te comento como empezo todo,,, mi macho de pogona me empezo a dejar de comer y como no estaba seguro de que podia ser, decidi hacerle un analisis de heces, ya de camino encamine a mis 2 hembras y cual fue el resultado el macho tenia una carga normal pero algo de estres (por haber estado intentando pillar a las dos hembras) y luego una de las hembras estaba a tope de parasitos y la otra algo menos pero tb tenia, pero estas dos hembras comen a saco sin control, los puse en tratamientos a todos y luego despues de la 1º desparasitacion a la semana otro analisis de heces, para saber como habian quedado. Se le bajo muchisimo la carga, pero le habia aparecido de otro parasito (que antes no se vio, pq del parasito anterior (no recuerdo cual) tenian mucha mas carga que de oxiuros) entoces, hay vino la 2º desparasitacion que con esa ya se quedaron genial. Los parasitos no los tenian de antes, pero me llegaron por motivos que aki no contare.

Entoces como ya me he puesto hacer analisis de todos, aproveche y le hice a la tortuga, serpientes y Uromastyx, y en el uromastyx me encontre que tenia oxiuros, ese parasito es muy comun en reptiles, de hecho era el que tb tenia los pogonas, y la desparasitación fue la suficiente para que se le quedara algo de carga minima, pq siempre es bueno que tenga una carga parasitaria.


El Geyri, no mostraba ningun sintoma ni nada por el estilo, come genial, todo el dia esta dando paseos.. y muestra un caracter atento.

Gracias a todos por la colaboracion en dicho post y sin la ayuda de muchos, esto no podria seguir adelante, gracias de nuevo y quiero mencionar que con esto no aprende una persona solamente, aprendemos todos y lo mas importante damos a conocer el pequeño mundo de los uromastyx a las personas que hasta ahora nunca se habian decidido entrar en él. Y se quedaran tan sorprendidos como me he quedado yo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba