Ayuda con varias preguntas importantes

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola, recientemente compré un terrario de 60x30x30 y viendo las dimensiones y que soy principiante en reptiles me decidi por los geckos leopardos.
Estaba buscando información y se lo basico pero tengo aún muchas dudas, así que si no os importa os suelto un interrogatorio ;)

-Que sustrato económico puedo utilizar?
-Si el alimento está en un comedero no ingieren el sustrato, entonces podría utilizar arena?
-Que material puedo utilizar para hacer el fondo rocoso? poliespan cubierto con pintura o cemento cola estaría bien?
-Que tipo de madera o raices puedo utilizar para decoración que no sean toxicas?
-Para el refugio húmedo cáscara de coco estaría bien?
-Alguna planta que pueda poner que aguante bien las temperaturas? Quizás los típicos "captus" sin pinchos que venden en las tiendas.
-Que tipo de iluminación necesitan? Imagino que al ser de costumbres nocturnas no es necesaria una iluminación específica.
-Tengo una piedra calefactora de muy baja potencia, es solo de 6w, asi que no hay riesgo de quemaduras.
-Su alimentación sería siempre de inseectos no? Jamas tendría que darle pinkies.
-Los que venden en las tiendas son capturados o criados en cautividad? Lo digo porque me gustaría manipularlos.
:confused: :confused: :confused: :confused:


Y por ultimo respecto a lo de las fases, no se si le llamais así a los tipos que hay o si son realmente fases por las que pasan y cambian los colores, a mi los que más me gustan son los amarillos y azules, os pongo fotos, a ver si sabeis decirme los nombres y cual es más facil de encontrar, mil gracias por todas las respuestas :)

http://1.bp.blogspot.com/-31-2EOmAnn8/TrCvjGIB5II/AAAAAAAAAuo/zXGhHqLH4HU/s640/GECKO+LEOPARDO.jpg
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQcVwFIk1UkHpD0lWmwAAhx9GtsyErPDkbxaV2TooTjPTKZtY7R
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/q71/s320x320/946613_608065255889673_1920467285_n.jpg
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQtnDn6viGim7P5dJ1cYNqLmBBo2Na1QMkwaE9TrTPpyqNv238Z
 

migeckoleopardo

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
valencia
Hola, yo no utilizaría arena, tuve una mala experiencia y personalmente no me arriesgaría otra vez....es bonita y barata pero el veterinario te sale bastante más caro y los bichos lo pasan fatal...mucha gente usa fibra de coco, la finita, vale dos duros y no queda mal....lo de los pinkies no tengo esperiencias y de fases tp se mucho....eso si a mi la piedras calefactoras me dan miedo prefiero la manta electrica.
Hice dos terrarios con poliexpan recubierto con cemento, y luego pintado con pinturas para niños, no toxica y resistente al agua, ( con el cemento cola tuve mala esperiencia, no se me secaba bien, al mojarlo incluso dos dias depues se desprendía, en fin tiré todo)....y madera yo he comprado en tiendas para reptiles, y he cojido del bosque pero las he hervido durante bastante rato antes de ponerlas.....
Te digo no soy una gran experta llevo pocos meses seguro que te dan consejos mejores
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Ya entré en tu página, lo de la arena me imaginaba que al ser muy finita no habría tanto problema como con la gorda, además si veo que la ingiere en algun momento se la quito y pongo otra cosa. La fibra de coco no se por cuanto la has encontrado, pero yo bastante cara. Pensé en algún tipo de tierra, la que pusiste en tu pagina se parece mucho al tipico sustrato para orquídeas, que es como caquitos de madera.

Las piedras calefactoras he visto que pueden producir quemaduras, pero para eso tienen que estar muy calientes, si no me quema a mi por la zona de la muñeca que es piel muy sensible, tampoco les quema a ellos no? lo decía por aprobecharla que cuestan unos 30 euros y ya que ya la tengo...

Yo hice uno con poliuretano y pinte con esmalte sintetico en spray, era para un terrario tropical y todo perfecto, el problema es qeu la espuma le da una textura que no me gusta, prefiero el poliespan, a ver que tal me queda solo pintado.
Las raices que venden por aqui son ridiculamente caras! yo para mi anolis cogí ramas de arboles no coníferas y las limpie bien con agua muy caliente, la duda es si me valía cualquier tipo de madera.
 

migeckoleopardo

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
valencia
El sustrato que tengo es corteza de pino, si es el de las orquideas, no me he atrevido a decirte nada porque llevo solo dos meses con el y pese a que no he tenido problemas aun.....
La piedra calefactora tampoco puedo aconsejarte, yo he visto quemadura en iguanas, pero no se que potencia tenia la roca...solo me he quedado con el recuerdo del pobre bicho....
Y lo del sutrato de coco por unos 5 € tienes un monton, lo venden comprimido hay que mojarlo y se haces como tres veces tanto....
No se si te soy de ayuda espero que alguien mas te aconseje mejor
Saludo ;)
 

Gaetano

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
119
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Toledo
Buenas misbichos, bienvenido. Respecto al tema del sustrato que estais tratando me gustaría daros mi opinión, son buenas opciones las que barajais, tanto la fibra de coco como la corteza de pino, ambas de origen orgánico. El único problema que le veo es que si quieres un gecko como los de que muestras en las fotografias estos sustratos lo oscurecerán, en menor o mayor medida, siendo asi te aconsejo el sustrato de maiz, es facil de conseguir y barato, en la mayoria de las tiendas se vende como sustrato de pequeños mamíferos y aves, es de origen orgánico igual que los anteriores pero de color blanco amarillento, evitando que se oscurezcan nuestros geckos.
En la alimentación decirte que existen opiniones de todo tipo, yo personalmente prefiero que tengan una dieta estrictamente insectivora, con toda la gama de insectos que tenemos a nuestro alcance no hay necesidad de recurrir a los pinkis, lo primero porque me dio bastante pena y lo segundo por su precio.
Plantas en tu terrario, la verdad que no te lo aconsejo, los geckos son originarios de desiertos de piedra, asi que en su habitat plantas las justas.
Refugio húmedo, importantísimo en las fechas en las que estamos, lo más práctico, barato y fiable es un tupper con un agujero en la tapa, si pones una cáscara de coco perderá la humedad en pocas horas.
La piedra calefactora es de baja potencia, pero antes de ponérsela te aconsejaria que la dejases 24 horas encendida, hasta que llegue a su máxima potencia posible y pruebes como está de caliente realmente, así evitarás sustos.
Como bien comentabas antes, los eubles son nocturnos, así pues no necesitas iluminación.
La verdad es que no he visto muchas tiendas que tengan geckos leopardo a la venta, pero los que los tienen no me inspiran ninguna confianza en su origen y mantenimiento, en este foro cuentas con una extensa sección de anuncios donde a lo largo de estos meses podrás encontrar infinidad de criadores que pongan animales en venta.
Finalmente te desaconsejo la arena en todas sus formas, si pones un comedero no comerá arena cuando caze los insectos pero si lo hará si tiene una carencia de calcio, las hembras en época reproductiva necesitan mucho calcio y si tiene arena a su alcance, es facil que se la coma.
Espero haberte ayudado, un saludo.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Gracias por vuestras respuestas, intentaré ir por partes para no saltarme nada XD

Lo malo del sustrato de maiz es que suele tener olores y a pesar de tener roedores no lo compro, no acaba de convencerme, lo que si tengo es sustrato de cáñamo, no se si les valdría a ni me ha dado buen resultado hasta con el anolis, claro que es arborícola y casi no está en el suelo, también es orgánico y crea una capa a mi parecer más homogénea, vamos que no creo que se le de por comerlo de ninguna manera. El sustrato de maiz tambien es buena opción, pero es bastante carillo, tampoco se cada cuanto hay que cambiarlo ni si tiene que ser en su totalidad o solo a las partes que ensucie, o si lo hace en un lado o por todo el terrario.
Y a todo esto, no tenia ni idea de que se oscurecieran!
No pensaba criar, pero si les doy mucho calcio (dejandolo en un cacharrito) tambien se la comerian?

Yo en alimentación le daré lo mismo que a mi anolis, versión más grande, sería incapaz de darle pinkis, yo tengo ratoncitos de mascota XD

Para el refugio humedo, no hay nada más estétido que le pueda poner? Pensé en hacerlo con poliespan junto con el fondo.

Vi una tienda que cuadra justo donde vivo, es terrarium, de un compañero del foro, me pasaré a ver que tal está, tampoco tengo mucho dinero ahorá que acabo de comprarme el terrario, pero siendo un gecko nominal espero que no sea muy caro, los he visto por 30-35 euros a particulares, no se si una tienda específica los tendrá mas caros.
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Si, si les dejas calcio en un platito se lo comerán, yo a parte del que les doy espolvoreado en grillos les dejo un platito sin D3 dentro del terrario,para que siempre que sientan la necesidad vayan. Si buscas estética puedes comprar cualquier refugio con internet o hacerlo tu mismo y ponerle fibra de coco o una servilleta húmeda. En cuanto al sustrato, si buscas uno suelto probablemente el de maíz sea lo mas adecuado a tu elección.
En una tienda, te pueden clavar bastante mas que en cualquier criador, y este último siempre los suele tener en mejores condiciones que en las tiendas (al menos en mi experiencia, donde en una tienda tenían a unos 6 geckos en un mini terrario con un sustrato bastante bastante peligroso, ceo que era una especia de grava).
En la sección de clasificados habrá mucha gente que te venda,( y sin ir mas lejos yo estoy esperando crías y probablemente una al menos sea High yellow y la otra mack snow (si es que es lo que buscas)).
Por milanuncios también tienes mucha oferta de muchos sitios, si encuentras alguien de tu zona mejor así te ahorras los costes de envío.
En cuanto a los insectos, siempre que estos esten bien alimentados y le ofrezcas variedad en su dieta, y complementándolo con multivitamínico una vez por semana y con calcio con d3 el resto del día. Tu geck oestará perfectamente sano.
Saludos!
 

non5top

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2012
Mensajes
424
Puntos de reacción
55
Puntos
28
Ubicación
Málaga
-Que sustrato económico puedo utilizar?
Papelito de cocina cuando son peques y luego encontrarás mucha variedad de opiniones, lo más fiable 100% es aquello que sea natural y digerible, como la fibra de coco.

-Si el alimento está en un comedero no ingieren el sustrato, entonces podría utilizar arena?
La arena cálcica que comercializan no tengo ni idea si es carbonato calcico o tiene otras historia, yo uso una que venden en sacos para los periquitos y otros pájaros
que es carbonato cálcico y concha de ostras, las presas vivas tipo grillos las cazan y al ser la arena tan fina no suelen ingerirla por accidente, ni que decir tiene que si usas el plato de tenebrios y/o zophobas y otro platito con calcio no van a chupar el sustrato ni nada parecido.

-Que material puedo utilizar para hacer el fondo rocoso? poliespan cubierto con pintura o cemento cola estaría bien?
Poliespán o cualquier material ligero y poroso lo tienes que recubrir con algo tipo cemento, en mi caso los cubro con cemento cola y luego cuando todo está seco, utilizo resina para dejarlo todo como una piedra (importante dejar secar hasta que no huela por el bien del animalejo)


-Que tipo de madera o raices puedo utilizar para decoración que no sean toxicas?
Los troncos de decoración y todo lo que metas que pueda ser orgánico debe estar libre de organismos, no tengo ni idea de como hacerlo pero en el buscador seguro que encuentras algo.

-Para el refugio húmedo cáscara de coco estaría bien?
La fibra de coco es genial, como substrato para refugio, te aguanta la humedad muy bien.

-Alguna planta que pueda poner que aguante bien las temperaturas? Quizás los típicos "captus" sin pinchos que venden en las tiendas.
No pondría plantas reales dentro, no sabemos qué efecto tienen si el animal les pega el diente, y el plantarlas suele ser una pérdida de espacio y un elemento más del que estar pendiente, si quieres cactus tienes muchos de mentira que dan el pego y no tendrás ninguno de estos problemas.

-Que tipo de iluminación necesitan? Imagino que al ser de costumbres nocturnas no es necesaria una iluminación específica.
Iluminación la que le quieras poner de adorno, al ser nocturnos no requieren nada especial de este tipo.

-Tengo una piedra calefactora de muy baja potencia, es solo de 6w, asi que no hay riesgo de quemaduras.
La piedra calefactora no debería quemarles por potencia, pero el problema de estas piedras es cuando un elemento falla y el animal lo paga si está encima directamente,
un cable calefactor o una manta es mucha mejor idea :)

-Su alimentación sería siempre de inseectos no? Jamas tendría que darle pinkies.
Si es una hembra que está desgastándose mucho con la época de cría puedes ofrecerlo pero como algo muy puntual y en ese caso, la dieta la puedes basar
en los insectos que se comercializan con sus respectivas vitaminas y el animal estará igual de sano.

-Los que venden en las tiendas son capturados o criados en cautividad? Lo digo porque me gustaría manipularlos.
Por Ley deben ser criados en cautividad y será así en casi seguro la mayoría de los casos. Si lo compras en un criador (en el foro hay muchísimos y en la sección clasificados tb) te saldrá más económico y seguro que estará en mejores condiciones pues los criadores miman y están especializados por la experiencia en este animal concreto.
Estos geckos son muy tranquilones cuando se acostumbran a tu presencia, algunos curiosearán y algunas presas las cojerán incluso de tu mano. Manipulándolos con el debido cuidado y el tiempo que el animal se deje sin ponerse nervioso hará que cada vez se dejen más.

Saludetes
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Por lo si eran criados en cautiidad se ue por ejemplo los anolis lostraen de otros paises, y el mio es capturado, y no sabia si en los geckos pasaba igual, por aqui no hay gente que venda geckos y quería aorrarme el envio, no soy muy partidiaria de tiendas, pero es que esta que os digo es de un compañero del foro y especializada en reptiles, teniendo en cuenta que me ahorro el envio me saldría más barato creo yo.
 
Arriba