Ayuda para Calcular la dosis

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas
A ver quien me puede ayudar a resolver esta formula para poder saber que dosis le toca a cada bicho.
A mi me sale un numero que me gustaría cotejar con mas gente antes de liarla :p

Concentración: 25mg/ml
Dosis: 50ml/kg

Que dosis le tocaría a un bicho que pese por ejemplo 50g ??

Gracias por anticipado, un saludo
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola, yo entiendo q serían 2.5 ml

La concentración q tenga el producto a efectos prácticos da igual. De donde hayas sacado la dosis te tendrás que fiar de la que pone. La concentración le habrá servido a quién haya calculado la dosis que comentas para el uso de ese producto. Con el dato de la concentración t puedes sacar los mg de la sustancia que sea que le estas dando al animal si te interesase por curiosidad, q en este caso sería 62.5 mg
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
50ml/1kg = 50ml/1000g por tanto para un bicho de 50g 50ml/1000g x 50g = 2,5ml

Es para desarrollar un poco el calculo básico que ha hecho Kubala.

Saludos.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
ya me gustaría que fuera así de sencillo jejeje pero la concentracion hay que tenerla en cuenta porque contra mas concentrado este el producto la dosis deberá ser menor. La dosis es generica,no es la dosis para esa concentración, ahora hay que aplicarle la concentración para saber la cantidad de producto exacta por gramo.
Jafedi se acerca a lo que me da a mi pero me sale un poco diferente.

El desarrollo sería algo como (0,025g/1ml) x (50ml/1000g) = (a ml/g) x (50g de bicho) = (b ml)
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Claro que hay que tener en cuenta la dosis y la concentración...claro. Yo estoy en clase, lo he hecho de cabeza en 1 minuto, digamos que por mis estudios estos cálculos salen fácil.

Luego lo hago "a lo explicado" y lo subo a ver si queda claro :), aun así lo veo muy fácil y dudo que esté mal el resultado.
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Creo q os estáis confundiendo. Cuando llegue a casa os escribo
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
A ver jose,si tienes que diluir la concentración,tendras que saber que concentración has de conseguir para poder calcular la dosis final,sino poco se puede hacer.Es mi opinión,pero yo si que estoy oxidado.Llevo muchos años sin hacer cálculos de estos ;)
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
AndyFatTail dijo:
El desarrollo sería algo como (0,025g/1ml) x (50ml/1000g) = (a ml/g) x (50g de bicho) = (b ml)

Andy ese primer producto al que tu llamas "a" no sale en ml/gr, sale adimensional. Por lo que el posterior producto de "a" por los gramos del animal saldría en gramos.

Además estas mezclando cosas distintas. Los gramos de la concentración hacen referencia a la masa de la sustancia de la que estemos hablando. Los gramos de la dosis hacen referencia a la masa del animal.

Intento explicar un poco mejor a lo que me refería en mi primer comentario.

Los datos de partida no pueden ser la concentración y la dosis. O una o la otra puesto que como te digo las unidades de masa no hacen referencia a lo mismo.

Lo normal es que un veterinario o un médico te diga la DOSIS de tal medicamento para que en función de tu peso o el del animal lo administres como te indica la dosis. Una dosis esta vinculada a un medicamento en concreto con su respectiva concentración de la sustancia que sea, no una concentración esta vinculada a una sola dosis, no sé si me explico. No es biunívoca la relación.

Una concentración tendrá múltiples dosis asociada a ella dependiendo de para qué sea, pero una dosis de un medicamento está asociada a la concentración de ese medicamento en cuestión.

Ni soy veterinario ni biólogo ni nada que se le parezca, hablo desde lo que la lógica me dice por lo que puedo estar equivocado.

Saludos y espero haberme expresado lo mejor posible
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas
La formula esa no la tengas en cuenta xq es solo un ejemplo de como poner el desarrollo para hacerme yo una idea y poder ir sacando las dosis para los diferentes bichos segun el peso, lógicamente esa no es la formula buena, ojala supiera como hacerla, estaría ya todo resuelto XD
Lo que si se es que hay que tener en cuenta tanto la concentración como la dosis, y eso de pasar una medida a la otra no se bien como va pero hay maneras de hacerlo. A ver si algúno que este un poco mas lucho es conversiones nos saca de dudas jejeje
Saludos
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Hay que tener en cuenta la dosis y la concentración, eso seguro. En cuanto llegué a mi casa os escaneo la resolución. :)

- Enviado desde móvil, disculpa la brevedad y las posibles faltas ortográficas -
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
La dosis me la tienes que dar en mg/kg. Si no me das la dosis en esas unidades...nada tiene sentido! :)

Si no la das en esas unidades, la respuesta de mis compañeros sería correcta, ya que la concentración no importaría...en cambio si la dosis es en mg/kg, si que importa.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Androctonus dijo:
A mi la pregunta que me surge es "¿que estará maquinando Andy?" ;)
jejeje preparando la desparasitacion masiva de toda la fauna de la casa XD

Jafedi dijo:
La dosis me la tienes que dar en mg/kg. Si no me das la dosis en esas unidades...nada tiene sentido! :)

Si no la das en esas unidades, la respuesta de mis compañeros sería correcta, ya que la concentración no importaría...en cambio si la dosis es en mg/kg, si que importa.

He llamado al colega y si, teniais razon, me dio o me apunte mal lo de la dosis y de ahi que no nos cuadrara nada a ninguno... sorry. Son 50mg/kg y no 50ml/kg.
Haciendo calculos, un bicho de 50g me sale a 0,1ml. A ver si os da lo mismo a vosotros.
Saludos
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Joder parece esto la conjetura de poincaré...

Andy en la próxima expo nos debes una dosis... digo una cerve ;)
 
Arriba