Ayuda para elegir tritón

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas compañeros ;)
Creo que con las últimas plantas se debió colar algún caracolillo y alguna caracola, he encontrado un par de ellos y alguno mas que quedan por ahí. De momento he sacado los que he podido pero he visto que queda alguno por el fondo. Debería sacarlos todos o no afecta ni perjudica a los tritones?¿ se los acabarán comiendo o será una plaga??
He conseguido bajar el agua a 19º con el ventilador y poniendo el tanque en el suelo a pelo, con la ambiental a 23-24º, como lo veis?¿
Me falta currarme una tapa, tengo alguna idea pero me gustaría saber si estos bichos trepan por el cristal y esas cosas?¿ para hacerla hermética de rejilla o dejar el acuario al aire libre.
La parte terrestre ya la tengo también, al final cogí un bambú de un terrario tropical que tenía por ahí, lo corte, lo herví y les hice una balsa atando las partes con hilo de pesca..... chapucilla pero efectivo jejejeje :mad:
Muchas gracias por anticipado, un saludito ;)
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Qué hay,

bienvenido al universo de los intrusos jeje, seguramente las caracolas serán melanoides y los caracolillos planorbis.

Es frecuente que lleguen en las plantas que compramos, ya que los tienes en tu acuario es complicadillo de erradicar pero hay algunas posibles soluciones.

Lo complejo de estos inquilinos es que al ser pequeños se reproducen sin que a penas nos demos cuenta. Los tritones pueden papearse alguno pero no van a exterminarlos por completo porque de hecho hasta que estos caracoles no son adultos apenas los van a ver.

Tienes que valorar si quieres tenerlos o no, ya que el daño que puedan hacer a las plantas no sé hasta qué punto es relativo, pues dependerá del número de caracolillos que vayas teniendo. Yo te anticipo que ni 20 ni 30 son un "problema" pero la cosa es que no van a quedarse en esas cifras, ya que tarde o temprano irán reproduciéndose y ya no serán tan simpáticos jeje.

Hay varios depredadores naturales como son el caracol asesino (Anentome Helena) que es menos prolífico que los otros y por lo tanto es más controlable; y por otro lado el pez botia payaso, al que si acostumbramos al manjar de los caracolillos puede ser un efectivo sicario en nuestro acuario (y encima rima ;)). Eso sí para mantener una parejita de estos peces lo suyo es que aún no tengas los tritones, por lo que ya hemos comentado de que no es bueno mezclar animales diferentes.
Por supuesto sobra decir que otra manera es el aplastamiento manual pero bueno no sirve para resolver el problema al 100%.

Lo de la temperatura la veo bien aunque me sorprende teniendo en cuenta la fecha en la que estamos. Me da la impresión de que la iluminación de tu tanque calienta mucho el agua. Esto puede deberse a varios factores como la cercanía a la superficie o el tipo de luminaria que estás usando. Lo ideal pueden ser pl's o en caso de usar reactancias que sean electrónicas. Otra opción es alejar algo la luz (en caso de que sea la fuente de calor que te sube esos grados la T).
Mira a ver si puede ser eso lo que te sube la temperatura más de lo debido.

Otro asunto, cualquier recinto que vaya a mantener anfibios debe estar cerrado a prueba de fugas, son animales muy habilidosos y que pueden sorprenderte con mil formas de escabullirse cual "Houdinis".

Esto no significa que no haya aireación, simplemente que se debe evitar orificios o ranuras que permitan el paso de los animales. La mejor forma de tener una tapadera que permita la aireación pero segura es usar tela mosquitera de plástico. A mí me da muy buenos resultados y es un material muy barato y manejable.

Por cierto en cuanto a la base flotante que te has currado de cutre nada, suena fenomenal, nunca lo había pensado y seguro que te servirá. No suelen salir del agua si está cómodos en ella pero nunca está de más tener este tipo de salidas terrestres, lo importante es que puedan subir sin problemas en caso de necesidad, lo suyo es ir observándolos y en base a esto hacer modificaciones.

Un saludo!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Yo no me rayaria tanto con el tema de la turbidez del agua. Es perfectamente normal que al usar arena el agua quede turbia inicialmente, incluso si se lava a conciencia. Normalmente en un par de dias o tres, las particulas se posan por si mismas y la turbidez desaparece. Solo volveria a aparecer si se remueve toda la arena. Los tritones no causaran ninguna turbidez con sus ires y venires. Usar un filtro para eliminar esas particulas no funciona demasiado porque son demasiado pequeñas y no se quedan atrapadas eficazmente ni en tela. Algo hara, claro esta, pero poca cosa, nada que te haga una diferencia sustancial.
Un poco de paciencia y se ira solo.

Yo en cuanto a los caracoles te diria que tampoco te preocupes lo mas minimo. Si son del tipo Physa/Physella son inofensivos para las plantas, pero se comeran algas y restos de comida o plantas muertas. Tipicamente explotan en numero a lo bestia, pero enseguida la poblacion cae en picado por si sola y se estabiliza en un numero mas normalito. Algunos tritones se los comen lo suficientemente rapido como para eliminarlos (mis pyrrhogaster adultos se comen incluso caracolillos de pocos dias), y tambien es posible que la poblacion desaparezca lentamente. A mi me ha pasado, y ya estoy mirando a ver de donde conseguir otra vez, personalmente me encanta tener variedad de invertebrados en los acuarios.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas compañeros, gracias ;)
Los caracoles que tengo, efectivamente uno es la Physa physa y los otros son Planorbis rojo amarillento, habéis acertado. De momento estos días he sacado los que he ido viendo accesibles y los tengo en una tarrina con agua del acuario y unas hojas del mismo, los deje ahí hasta saber que hacer con ellos jejeje
La iluminación es de fluorescente y de momento lo tengo posado encima del acuario, échale un ojo a la foto de la pag.2 ahí se ve algo. Tengo pensado hacerle un mueble a ras de suelo y la luz la collaré en la parte superior a unos 20-30cm del acuario, a ver si cuando lo acabe baja algo la Tª, es mi gran reto jejeje :p
La mosquitera como la tienes pegada?¿ con cola caliente y unas guías o como?¿ me gustaría hacerla con una puertecita de acceso.
Os subiré alguna foto de la balsa para que me copiéis el diseño jejeje ahora estoy pensando en hacerles un refugio y/o si ponerle algún tipo de sustrato y plantas, como hay una pequeña separación entre caña y caña podría pasar las raíces por ahí hasta el agua, o sino musgo sería otra opción. Hace falta que la parte terrestre este muy húmeda??
Muchas gracias de nuevo, un saludo compañeros ;)
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
AndyFatTail dijo:
Buenas compañeros, gracias ;)
Los caracoles que tengo, efectivamente uno es la Physa physa y los otros son Planorbis rojo amarillento, habéis acertado. De momento estos días he sacado los que he ido viendo accesibles y los tengo en una tarrina con agua del acuario y unas hojas del mismo, los deje ahí hasta saber que hacer con ellos jejeje
La iluminación es de fluorescente y de momento lo tengo posado encima del acuario, échale un ojo a la foto de la pag.2 ahí se ve algo. Tengo pensado hacerle un mueble a ras de suelo y la luz la collaré en la parte superior a unos 20-30cm del acuario, a ver si cuando lo acabe baja algo la Tª, es mi gran reto jejeje :p
La mosquitera como la tienes pegada?¿ con cola caliente y unas guías o como?¿ me gustaría hacerla con una puertecita de acceso.
Os subiré alguna foto de la balsa para que me copiéis el diseño jejeje ahora estoy pensando en hacerles un refugio y/o si ponerle algún tipo de sustrato y plantas, como hay una pequeña separación entre caña y caña podría pasar las raíces por ahí hasta el agua, o sino musgo sería otra opción. Hace falta que la parte terrestre este muy húmeda??
Muchas gracias de nuevo, un saludo compañeros ;)
Este par de preguntitas y otra mas ;) el agua evaporada se recarga con agua minmeral, no?
Gracias compañeros, un saludo
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas, como la lluvia de ideas de este hilo estaba un poco parada me toco tirar del ingenio para fabricar la tapa :mad: jejeje ayer estuve de bricolaje y por fin ya tengo la tapa del acuario, fabricada a mano con fullola y una mosquitera(presupuesto 2-3€), le he puesto una parte abatible para poder tener acceso al acuario sin tener que andar poniendo y sacando la tapa, ya os subiré una foto.

Me siguen quedando un par de dudas a ver si alguien me echa un cable plis. ¿La parte terrestre debe estar muy húmeda?¿ ¿¿le pongo algún refugio?? ¿el agua evaporada mejor recargarla con mineral o con la del grifo tratada con Prime ya vale??

Mercy compañeros, un saludo ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
La parte emergida puede estar todo lo humeda que quieras siempre y cuando la ventilacion sea excelente. No es necesario que ofrezcas refugios puesto que un animal sano y en las condiciones adecuadas no va a usar la parte terrestre mas que quizas muy, muy excepcionalmente.

El agua evaporada la puedes reponer tanto con agua embotellada (siempre y cuando tenga valores adecuados) o agua del grifo tratado o reposada. A no ser que en tu ciudad el agua sea excesivamente dura o algo asi que la pueda hacer inadecuada, no hay razon para no usar agua de grifo.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias Azhael,
Esta tarde había quedado con el criador, al final resulto ser de Barcelona también, así que me ha dicho que vaya a su casa y elija los que mas me gusten, había pensado coger los que vea mas grandecitos y en fase acuática, en principio sería lo correcto, no?¿ que opinas compañero??
Para tratar el agua con el Prime que se hace?¿ se le echan las gotas y se deja un par de dias?? así de simple?¿ El agua de Barcelona no se si será demasiado buena para solo dejarla reposar, me gustaría tratarla para quedarme mas tranquilo, estos día le he ido echando agua Aquarel de nestle, no sabía cual meterle.
Muchas gracias por anticipado, un saludo ;)
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Bueno amigos pues el jueves pasado al final me pase por casa del criador y me traje 4 pequeñajos la mar de guapos ;)
Como el criador los tenía en un terrario totalmente terrestre sin gota de agua, estaban muy oscurillos. Los puse primero en un terrario pequeño con un cenicero de unos 5cm de profundidad y el resto arena de coco húmeda. Ayer tras unos días de adaptación y perdida del miedo al agua, ya los cambié y les metí una piscina que ocupa 2/3 del terrario con 10cm de profundidad y algunas plantas, el resto coco húmedo. Ya están empezando a cambiar de color y alguno ha pasado del negro al grisáceo claro con sus motitas. Desde ayer hay 2 pequeñines que no los he vuelto a ver, no han salido del agua para nada, al menos delante mio, los otros 2 van entrando y saliendo.
Mis grandes dudas son acerca de la alimentación, a ver si me podéis orientar un poco. Les estoy dando drosofilas y la verdad que no los he visto comer pero noto que van habiendo menos mosquitas por el terrario, no se si se las comen o se entierran y mueren, no se.
- Les estoy dando la dieta adecuada?
- Para los que ya están en el agua, si no les da por salir, debería empezar a alimentarlos en el agua no?¿ les echo drosofilas en el agua también hasta que se gaste el cultivo o les compro otra cosa?¿
- Y otra pregunta, una vez me coman en el agua los puedo pasar a su acuario grande?¿
Muchas gracias por anticipado. Un saludo ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
La drosophila te sirve mas bien de poco para esta especie. Se la comen, pero aparte de ser insuficiente, hay cosas mejores.
Prueba lombrices, gusanos de la miel, larvas de mosquito congeladas, cochinillas, grillos pequeños, etc. Desde luego a los que esten acuaticos alimentalos en el agua (lombrices y larvas de mosquito, lo mejor por ahora). Las drosophilas no se hunden, y no son nada faciles de cazar desde debajo del agua, asi que ni lo intentes, para los acuaticos la drosophila es como si no existiera.

Puedes cambiarles a aun acuario mayor en cuanto esten acuaticos, pero lo de siempre, muchas plantas, acuario ciclado, etc.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias Azhael
Podrías desarrollarme un poco lo del alimento, plis??
para los terrestres que lombrices les busco? por si no encuentro los gusanos de la miel.
y para los acuáticos, que lombrices son? las mismas? larva roja congelada valdría?¿ que cantidad, un taquito al día?¿
Muchas gracias, un saludo ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Las lombrices mas comunes que se usan son Lumbricus terrestris, Eisenia foetida y E.hortensis. La primera especie es autoctona, y es perfecta para urodelos excepto por no ser viable su cultivo en interior. O bien tienes un lugar seguro donde cogerlas tu mismo, o las compras por internet o en algunas tiendas de pesca.
Las otras dos especies secretan un liquido maloliente y por ello puede requerir paciencia acostumbrar a los tritones a que las acepten. E.foetida tiene un sabor mas desagradable que E.hortensis y cuesta mas que la acepten. Por lo demas son excelentes nutricionalmente y tienen la ventaja de ser muy faciles de cultivar en interior lo que te permite un acceso constante a ellas.

Cualquiera de ellas es perfectamente aceptable para tus tritones, tanto terrestres como acuaticos, pero como digo las Eisenia saben mal y puede que al principio las rechacen.

Las larvas de mosquito congeladas seguramente funcionen mejor para los acuaticos que para los terretres, aunque si las ofreces con pinzas puede que las acepten.
Los juveniles de esta especie son grandecitos y comilones asi que alimentarlos todos los dias es innecesario si comen bien. Cada 2 o incluso 3 dias dependiendo de temperaturas, es suficiente, y en cuanto a cantidad, una lombriz de tamaño adecuado por cada triton, o un cubito de larvas para los 4 deberia ser suficiente, aunque sin saber el tamaño de los tritones no te puedo decir.
No es bueno sobrealimentar demasiado porque hay razones para pensar que un crecimiento muy rapido cuando son juveniles puede estar relacionado con problemas oseos y metabolicos en la madurez.
Ten cuidado de no dejar restos de comida, si no se lo comen todo, esa comida se pudre muy rapido y te manda la calidad del agua a tomar pol saco, especialmente si el volumen es muy pequeño. En un acuario grande lleno de agua te puedes permitir ciertos lujos, pero no en un cacharro pequeño.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias de nuevo,
Son chiquitines como una monedita de 2€, intentaré subiros unas fotos. A ver si hay alguno fuera del agua cuando llegue y lo cojo, los de dentro no quiero molestarlos, a ver si se sienten seguros ahí y no salen.
Esta tarde me lanzaré a la tienda de pesca del barrio a ver que tienen. Tengo que partiles la lombriz por la mitad? entera será muy larga para ellos no?¿ cómo se la ofrezco en un cuenco con agua o se la echo y ya la buscaran?
Mercy, un saludo
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
AndyFatTail dijo:
Alguien sabe si el carbón activo caduca o se estropea?¿
Cuidado con el carbón activo, que dura muy poco. Es decir, el carbón activo dependiendo de su calidad dura de 4 a 7 días absorbiendo productos disueltos en el agua y dejándola cristalina. A partir de ahí, se satura y vuelve a desprenderse de las sustancias que ha absorbido de una forma mas lenta, pero ya ha perdido toda su efectividad.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Efectivamente en la tienda de pesca tenían lombrices de tierra, ya se estan hinchando :)
Solo había 2 en tierra y cuando me acercado se a tirado al agua uno, al que quedaba le puesto la lombriz delante la a cogido y se a tirado al agua también, los he visto mordisquear las grandes pero luego las devolvían enteras, supongo que porque no les caben en la barriga, no? que hago:confused: se las parto o esperaran a que mueran y se las comerán?¿ ayuda plis !!!
Muchas gracias ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Cortalas en trozos, hombre, sin miedo. Si los trozos son de mas de un cm de longitud seguiran moviendose por si solos durante un tiempo atryendo la atencion de los tritones. No les dejes morder mas de lo que pueden comer porque el vomitar la comida les debilita y empeora las probabilidades de que acepten comida la proxima vez. No tiene porque ser un problema, pero vamos, mejor evitarlo.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias Azhael, ayer no te conteste porque nada mas leerlo me puse a hacerlo y luego se me pasó, pero gracias por el consejo, parece que les ha ido bien y han podido comer algún cachito, tenían 5 o 6 anoche y esta mañana no he conseguido ver ninguno.
Un saludo
 

xiscotk

Active Member
Registrado
25 Abr 2011
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
palma de mallorca 07007
hombre andy,enorabuena ya colgaras fotos y por la comida no pases pena,los mios comen como limas,se han puestos hermosos y el terrario espectacular asi que estoy muy contento y con ganas de ver los tuyos igual,un saludo.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
xiscotk dijo:
hombre andy,enorabuena ya colgaras fotos y por la comida no pases pena,los mios comen como limas,se han puestos hermosos y el terrario espectacular asi que estoy muy contento y con ganas de ver los tuyos igual,un saludo.

Gracias de nuevo socio, pronto subiré algo para que los veas
Creo recordar que me dijo que son un añito mas jóvenes que los tuyos.
Un saludo ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Me alegro que esten comiendo, ya veras que apetito tienen cuando crecen xD
Y eso joe, a ver si los presentas en sociedad.
 
Arriba