Ayuda para elegir tritón

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues Belegar, yo no uso filtro en ningun acuario (y llevo años asi) y creeme que problemas de calidad del agua, ninguno. Tampoco uso aireador ni nada por el estilo.
Solo plantas. Eso si, muchas.

No digo que tu experiencia sea otra, pero te aseguro que no son en absoluto necesarios en ciertas situaciones.
Yo sinceramente veo a los filtros como un modo de poder tener animales en espacios mas pequeños. Mi postura es que mejor usar un volumen mas grande y olvidarse de lo demas, son todo beneficios.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Bueno no tiene porque ser de una manera u otra forzosamente, no? puede que ambas sean correctas si a ambos os va muy bien de ambas formas es porque son válidas las dos.
Por lo que he leído estos días en otras páginas este debate siempre tiene gente de ambos bandos, unos con filtro otros sin el, yo por lo que he visto para no tener filtro hay que hacer un acuario plantado y que haya mucha vegetación.
Eso sería lo ideal pero dependerá del tamaño del cual pueda conseguir la pecera y el sitio que tenga para ponerla. A mi lo que me preocupa es no tener espacio suficiente para hacer un gran acuario con suficientes plantas y que se me guaree todo el acuario con las heces y restos de comida de los tritones. Supongo que cuando tenga el tamaño del acuario será mas fácil para todos saber cual sería la mejor opción. No discutáis que me estáis ayudando mucho y me gustaría que siguiese así.
Muchas gracias, saludos ;)
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola comapeñros ;)
He estado leyendo mucho estos días y tengo un par de preguntillas a ver si alguno de vosotros lo usa y me puede orientar un poco.
Para el tema de la pureza del agua he visto que se utiliza "la bola de musgo" http://www.exo-terra.com/es/products/moss_ball.php
pero no se si es recomendable para anfibios. También me gustaría saber si usáis acondicionadores de agua, y productos para acuarios de peces y/o tortugas como por ejemplo el BIOTIZE en caso de que se empiece a enturbiar el agua http://www.exo-terra.com/es/products/biotize.php
El acuario casi seguro será un 40-60l que me va a dejar un colega que lo tiene por ahí comio polvo, no me ha sabido asegurar los litros, pero por el tamaño que me ha dicho por ahí andará.
Me gustaría muchísimo también que me echaseis una mano con las plantas que debería poner y como preparar el sustrato, he leído algo acerca de que a los tritones les encanta el helecho de java pero preferiría vuestros consejos y experiencias.
Muchas gracias compañeros, un saludo ;)
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas de nuevo,

me ha sorprendido lo de la bola de musgo que dices, es una especie de recreación de cladophora aegagrophila, una bola de alga natural que aunque puede ser algo invasiva (si se abre y desmenuza) yo la mantengo en algún acuario y va muy bien, crecen lentamente y ayudan a restar fuerza a otro tipo de algas, además no son nada exigentes.
Sobre la que propones no sé de la efectividad, pero mi recomendación para mantener un agua lo más limpia posible es el uso de carbón activo (inthe filter of course ;) ).

Sobre plantas así de primeras pues las más asequibles son elodea densa, musgo de java, alguna de tipo flotante como lenteja de agua (lemma minor), riccia fluitans o lechuga de agua (pistia stratiotes), y de pequeño tamaño para el sustrato tienes por ejemplo anubia enana.

El helecho de java está muy bien pero puede resultarte más complicado para empezar, hay muchas más donde elegir, así que entre mis propuestas y las que hagan los compañeros vas a tener mucha variedad. Creo que la lenteja de agua no se vende pero por su valor depurador y estético en muchos viveros o estanques la tienen, seguro que te permiten llevarte una pequeña cantidad.

Casi todas las plantas que te he nombrado crecen y se reproducen con mucha facilidad, por lo tanto si el acuario es pequeñito (60 l o menos) no abuses al plantar, ya que resulta mucho mejor que sean ellas las que vayan poblándolo para no perjudicarse entre sí y se adapten poco a poco.

Saludos!
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias Belegar ;)
Me ha gustado mucho todas, esas las pondré fijo, las lentejas las vi ayer en la tienda de peces en un acuario grande con peces que tienen, será cuestión de comprar un par de plantas allí y decirle que me ponga un puñaito de las otras también jejeje :p
Para el tema de sustrato que se le pone?¿ abono y luego grava? o sin grava? :confused:
Lo de la bola de musgo y los líquidos, independientemente de si van bien o mal, que imagino que habrá que probarlos para saberlo, sabes si son peligrosos para los tritones o no les afecta?? como son tan delicaditos los pobres.... no se :confused:
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Qué tal,

Sobre la bola que tú comentas no conozco su efectividad pero vaya que no creo que resulte negativa, pruebala si quieres.

Como sustrato a mi me va muy bien con arena de sílice, es importante que no sea de granulometría fina para que no se compacte. También es necesario que el sustrato permita cierta oxigenación de las raices de las plantas, pero la mayoría de las plantas que te recomiendo no son excesivamente delicadas así que no hay problema.

Líquidos para tratar el agua no debes usar excepto cuando por cualquier motivo hagas un cambio de agua que entonces es clave usar un anticloro efectivo (te recomiendo Prime). Sobre el abonado de plantas pues es totalmente prescindible ya que cuando el acuario vaya madurando estas podrán tomar y transformar en alimento la mayoría de sustancias vitales para su crecimiento. De todos modos hay sustratos nutritivos que aportan un extra a las plantas, échales un vistazo y vigila que no aporten o liberen fosfatos. Yo de todas maneras te recomiendo un sustrato lo más aséptico posible y que no enmascare el exceso de restos orgánicos ni permita acumulación de gases o bacterias anaeróbicas.

Es importante también que no sea de una granulometría ni muy fina ni tampoco peligrosa de ser ingerida; y por supuesto que no posea angulos ni filos cortantes (trozos de pizarra), ni tampoco componentes minerales que puedan provocar una sintesis química con el agua e intoxicar a tus animales.

Resumiendo mucho:

- la decoración debe ajustarse a las necesidades de los tritones. Cualquier material suceptible de degradarse en exceso y producir toxicidad es negativo. En este aspecto están troncos no aptos para ser sumergidos (hongos y pudrición) y rocas que ya sea por su origen (calcárea, ferrosa) puedan influir negativamente.

- las plantas sirven para dar cobijo y un entorno más apropiado a los tritones, a parte de generar una cierta depuración del acuario.

- Puedes ahorrarte cualquier tipo de aditivos líquidos y sólidos como abonos y similares. Pueden acabar haciendo más mal que bien. Eso sí como te dije usa siempre un buen anticloro en los cambios de agua, úsalo siempre sobre el agua que vas a añadir y respetando los tiempos necesarios para su efecto. También podrías ahorrarte este hecho dejando al menos 24 horas reposar el agua en un lugar ventilado pero siempre pueden quedar restos como cloraminas y otros añadidos que a veces incorpora el agua de grifo.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias Belegar
Oído cocina jejeje si no hacen falta líquidos mejor así me los ahorro. Si puedes dime que substrato usarías tu y lo buscaré para comprar el mismo. El anticloro buscare el Prime ese.
La decoración tenía pensado buscar piedrecitas como la de las tortugas que son redonditas medio planas, las típicas de las playas de piedras o de rio, las venden como adorno en cualquier chino, las lavo bien, las seco y listo, sin cubrir tampoco todo el suelo solo como decoración para tener alguna roca y dar color. Para el tema de la parte terrestre había pensado, ahora que llega la época de belenes, buscar un trozo de corcho con musgo, que eso flota bien y es natural. El corcho no entra en la lista de maderas no recomendables, no? :confused:
Mercy tío, un saludo ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si quieres usar algun sustrato, desde luego, la arena de silice es la mejor opcion. En la mayoria de tiendas venden sacos de arena fina de silice.
No te recomiendaria usar piedras grandes porque atrapan muchos deshechos y dificultan el dar de comer y el limpiar.

Cuidado con las lentejas de agua. Molan, pero se van de madre enseguida. Yo por fin estoy consiguiendo librarme de ellas despues de años de asedio, no sabes las cantidades que he sacado de mis acuarios....
Ademas, cuando explotan en numero tapan mucha luz y pueden matar a plantas sumergidas. Ese es un problem que tambien le veo yo a Pistia. Queda muy bonita pero tapa luz al resto, y te interesa mas tener buena densidad en la columna de agua.

Ningun problema con el corcho. Hiervelo antes de usarlo por si acaso, y frota bien la superficie. Por lo demas funciona muy bien y dura una pila de años que no es normal.
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
La arena de sílice suele venir con mucho polvo así que lo ideal es un buen lavado a conciencia.

Sobre las plantas flotantes es cierto que se reproducen bastante rápido, sobre todo la lenteja de agua por lo tanto y teniendo en cuenta de que la superficio del acuario será muy pequeñita mejor no metas nada o en muy poca cantidad.

Lo de que es difícil quitarla, jeje no es para tanto; coges un salabre pequeño y la cazas como si estuvieras pescando. Otra cosa sería eliminarla de un estanque que requiere mayor esfuerzo seguramente.

Quizás 3 o 4 lecgugas de agua te darán las zonas oscuras que son buenas como refugio y así son más fáciles de controlas por su gran tamaño.

1saludete
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Ya, Belegar, pero con el salabre no las sacas todas...y las malditas vuelven como la peste xD yo he sacao salabres enteros de las puñeteras lentejitas y nada.....cada dos, tres semanas, otra vez. Nah, me quejo, pero la verdad es que no son tan dificiles de controlar, pero como te despistes, zas, plaga.

Uy, si, se me habia olvidado mencionarlo, la arena de silice hay que lavarla muy bien. Echala en una palangana o cubo y remueve y aclara tantas veces como sea necesario hasta que el agua salga limpia.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias compañeros por los consejos
Sabido esto no se si pondré las lentejitas, si me las regala quizás sí las pruebe controlándolas para ver que pasa, o hasta que el resto de plantas cojan mas fuerza y luego si me dan mucha guerra las pesco y fuera jejeje se las meto a las tortugas que si les entra el hambre anda que van a durar mucho las lentejas jejeje
A ver si me hago ya con el acuario y empiezo a plantar, que ganass tengo ya !!! ;)
Muchas gracias de nuevo, un saludo ;)
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Nada tron, para eso estamos.
Cuando alguien muestra interés por darle lo mejor a sus animales pues con gusto se aporta lo que la experiencia nos ha enseñado.
Un saludo y nada; cuando vayas teniendo novedades unas fotitos podrían completar y darle un toque ilustrativo a este post. Además tratándose de dudas generales le puede servir a cualquier otro aficionado que quiera ser tritonero.
;) bye
 

kroak

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gerona
Respecto a la lemna minor, yo tenia todos mis acuarios carentes de esta plaga y me hacia gracia probarla, a día de hoy, este vegetal a colonizado todos mis acuarios, estoy en guerra con esta planta (¡fucking lemna!) y en verano a la que te descuidas ya tienes las superficies tapizadas. Es una planta mas, cumple su función como las otras, pero les quita luz y co2 al resto y si vas un poco justo de lummens y dependiendo de que plantes, puede dificultar el crecimiento y la función de otras plantas que necesiten mas luz, también es un trabajo mas añadido al mantenimiento de los acuarios...retirar periódicamente el exceso de lemna. Con esto no quiero decir que no te puedas librar de ellas, pero en mi caso siempre quito periódicamente el 99% y por perreria de sacar las ultimas (que se quedan pegadas en otras plantas, cristales..., etc) vuelven a crecer. Las hice desaparecer del acuario de los carnifex, el acuario de estos triturus lo tengo plantado con mucha vallisneria americana y creo que compitió con las pocas lemnas que quedaron después de una limpieza.
Tú mismo tronco, abrirás la caja de pandora con esa planta ;)
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenos días compañeros, tengo muy buenas noticias ;)
Finalmente serán unos triturus karelinii NC. Sabiendo ya la especie que consejillos me podríais dar para el tema de los parametros del acuario y cosas que creais importantes para esta especie. Gran parte terrestre, 50-50 o mas bien poca terestre y mucha agua?? ahora mismo son alevines, no se ni si han salido del agua aún, que tardan en cambiar a fase terrestre desde que nacen?¿ me enviaran unas fotos de los peques y sus padres, cuando las tenga os subo alguna.
Muchas gracias, un saludo :)
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
xiscotk dijo:
veo que te a ido bien con quien te mande,pues ya subiras fotos a mi en teoria me tienen que llegar el martes,saludos.

Si sii gracias socio ;)
De momento le he dicho que me los guarde un par de semanas hasta que acabe de ciclar el acuario. Pero ya se están esperando con ansias jejeje en cuanto te lleguen los tuyos queremos ver fotos jejeje
Mucha suerte crak y gracias por las molestias ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Todo agua, no necesitas parte terrestre, o como mucho un trozo de corcho flotando. Los juveniles no tiene porque pasar por una fase terrestre en absoluto, es decir, si los tienes terrestre, pues bien, no hay problema, pero acuaticos estan igual de bien e incluso comen y crecen mejor.
Por lo demas, buena dieta, temperaturas frescas, y muchas plantas...son muy faciles de cuidar y una verdadera maravilla cuando estan en celo, asi que disfrutalos!
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Azhael dijo:
Todo agua, no necesitas parte terrestre, o como mucho un trozo de corcho flotando. Los juveniles no tiene porque pasar por una fase terrestre en absoluto, es decir, si los tienes terrestre, pues bien, no hay problema, pero acuaticos estan igual de bien e incluso comen y crecen mejor.
Por lo demas, buena dieta, temperaturas frescas, y muchas plantas...son muy faciles de cuidar y una verdadera maravilla cuando estan en celo, asi que disfrutalos!

Gracias tio, tengo unas ganas locas ya de tenerlos !!! ;) ;)
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
solo un apunte, como dice azhael los juveniles no tienen por que pasar una fase terrestre y se pueden mantener acuaticos pero si se da el caso de que te los entregan habiendolos tenido terrestres antes lo que no deves hacer es ponerlos directamente en un acuario hasta arriba de agua, sino que tendras que poner una pequeña parte terrestre e ir paulatinamente subiendo el nivel de agua para evitar que se ahoguen.

saludos
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Un gran apunte litorio, gracias. Lo hablaré con el criador para no llevarme un susto innecesario.
Había pensado ponerle un corcho con musgo y algun escondite, por si quieren salir que tengan esa opción, y si no lo usan pues nada, como el corcho flota no me ocupa espacio de agua y se quedará ahí muerto risa.
Muchas gracias compañero, un saludo ;)
 
Arriba