Bombina embarazada?

  • Iniciador del tema viejetepadre
  • Fecha de inicio

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Con respecto a los ejemplares marrones de Bombina que comenta Jose_Rios, hasta no hace mucho, los ejemplares de Bombina que se importaban porvenían de ciertas zonas de asia, mientras que actualmente tambien se importan ejemplares de rusia. Estos ejemplares rusos, se denominan provisionalmente como variedad "dorada" o marrón, y existen indicios de que pueden ser una especie diferente, pero este hecho no ha sido comprobado hasta el momento.
Las bombina juveniles si suelen presentar una coloración marrón, o marrón y verde, que a medida que crecen tiende a volverse verde completamente.
Si quereis que la tonalidad roja de la zona ventral se mantenga, es bueno porporconarles alimentos que contengan carotenos, y una forma sencilla de lograrlo, es alimentando el alimento vivo, momentos antes de dárselos a las ranas con zanahoria.
Si teneis ejemplares de ambas formas, la "normal" y la "dorada" es interesante que los mantengais separados, porque en el caso de comprobarse que es una especie diferente, no habrías perdido la genética de ninguna de las dos, con híbridos.
Un saludo
dino
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hombre!!!!!!!!!!!

Por fin, alguien que me aclara la duda! después de casi dos años preguntando!

Muchas gracias amigo si pudiera te mandaba algo para un pincho de totilla (un palillo, por ejemplo) ;) ;). En serio, muchísimas gracias y muy acertado tu consejo de separación. A mi me gustan más las verdes que las 'doradas'.

Saludos,

José
 
V

viejetepadre

Guest
Mis bombinas son verdes.

Tengo un problema: de un día para otro se me han muerto 15 renacuajos sin motivo aparente.

Los mantengo en un tuper transparente de 20 cm x 10 cm de alto y por 7 cm de ancho. Les pongo agua del grifo que previamente la he dejado 24 horas reposando y de comer por ahora solo les he dado comida para peces.

Los renacuajos muertos presentaban la barriga como inflada. No les he puesto filtro ya que cambio el agua cada día. Hoy los he separado y he puesto la mitad en un tuper y la otra mitad en otro tuper no fuese que se quedara el agua sin oxígeno.

Sabéis a que puede ser debido estas muertes repentinas de mis renacuajos? Os lo agradecería muchísimo.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Ni idea pero muchos debn morir creo yo, es ley.

Lo que si no haría es cambiar el gua a diario, retirar excremento casi que si pero el cambio... no.

Un saludo.
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola,

Yo de ti trataría el agua con un 'anticloro' de acuariofilia. El recipiente no parece muy grande para 177 renacujos y les pondría una filtración 'muy suave'. A ver qué opina el resto de foristas con experiencia en sacar adelante a nuestros hijos....

Saludos y suerte,

José

P.D.: Como bien dice nuestro compañero, 'ley de vida'... pero la barriga hinchada no mola nada.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Lo primero, comentarte que ese recipiente es muy pequeño como para poder mantener con seguridad 15 renacuajos, porque en muy poco tiempo y dada la alta actividad de los mismos, la cantidad de nitrítos presentes en el agua superaría los límites tolerables por los renacuajos.
El consumo de oxigeno disuelto, sería otro factor a tener en cuenta, pues al no haber una bomba de agua, en no mucho tiempo, descendería este nivel por debajo de los límites tolerables.
En recipientes con poca cantidad de agua, como es tu caso, el aumento de temperatura ambiental, provocará un aumento de temperatura del agua, tambien a niveles peligrosos en pocas horas, y aunque los renacuajos consigan tolerar esas temperaturas, a mayor temperatura del agua, menor oxígeno disuelto, y sobre todo, se acelera el metabolismo de los renacuajos, lo que produce un mayor consumo de oxígeno y una mayor deposición de heces (que darían lugar a nitritos).
Por otra parte, los cambios de agua deben ser parciales, y no totales, para evitar un estrés debido a cambios de temperatura, ph, oxígeno disuelto, etc.
Para conseguir mantener con éxito un gran número de renacuajos, como comentas en tu post, precisarías un acuario de unos 60 litros, con sistema de filtrado o aireación que mantenga los niveles de oxígeno disuelto en valores aceptables, con vegetación (que ayudaría a ir eliminando parte de los nitratos del agua).
Con respecto al cloro del agua, no empleeis acondicionadores de agua para peces, puesto que no son seguros en anfibios, es mejor dejar el agua 48 en reposo (así tambien se logra que se equilibre su temperatura con la temperatura ambiente).
Asegúrate de machacar bastante la comida para peces que le das, para que puedan alimentarse sin problemas.
Si realmente salen arriba esos casi doscientos renacuajos, el esfuerzo que requiere su cuidado es importante, pero la satisfación de lograr que se metamorfoseen es mucho mayor.
Un saludo
dino
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola,

Con todos mis respetos, teniendo en cuenta cómo es el agua de Barcelona, yo de ti, a parte de dejar reposar el agua que es una buena media que también ayuda a la precipitación de sales, le añadiría el anticloro. El cloro se evapora rápido, pero compuestos como la cloramina tardan bastante más tiempo... Pero seguro que si hay algún aficionado a los acuarios aquí nos ilumina más y mejor.

Eso sí, imprescindible un recipiente mucho más grande y un filtro, lo pones de forma que mueva la superficie del agua para favorecer el intercambio de gases. Plantas, de crecimiento rápido, son las que consumen mayor cantidad de nitritos y nitratos.

Saludos,

José
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
En un caso como el que comentas, José, si el agua está tratada con cloramina, esta sustancia no se va a evaporar con el tiempo como lo hace el cloro, por lo que tienes toda la razón al afirmar que sí debe tratarse con un producto para la eliminación de la cloramina.
Los datos de los que dispongo, exponen los efectos negativos de los porductos anticloro en anfibios, pero hasta el momento no se ha detectado ningún problema con los que eliminan la cloramina.
Como el agua del grifo varía tanto de una zona a otra de España, así como los métodos utilizados para su habilitación para el consumo humano, sería conveniente que cada uno sepa, si el agua de su zona está tratada con cloro (con las 48 horas de reposo se habrá eliminado) o con cloramina.
Una forma sencilla de saber en que situación está nuestra agua, es utilizando las tiras reactivas que detectan amonio en el agua con agua del grifo, si dan positivo en amonio, significa que el agua está tratada con cloramina ya que es una combinación de cloro y amonio.
Una buena fuente de información sobre este problema es:
Amphibian Medicine and Captive Husbandry.
Kevin M. Wright & Brent R. Whitaker. Editorial Krieger

Un saludo
dino
 
V

viejetepadre

Guest
Los pasos que voy a seguir son los siguientes:

1º. Pondré a todos los renacuajos en un acuario más grande

2º. Les pondré una bomba de agua pequeña para que haga circular el agua.

3º. Compraré alguna planta acuática para el tema de los nitratos.

4º. Dejaré reposar el agua 48 horas y si hace falta compraré el anticloro.

Todo para que me vivan los 130 renacuajos que me quedan.

Si creéis que debo hacer algo más ayudadme por favor. Gracias.
 
V

viejetepadre

Guest
Bueno pues ya he puesto el acuario en funcionamiento, con su filtro, sus plantas acuáticas, su anticloro y anticloramina que se llama "prime", pero la mala noticia es que se me han muerto bastantes renacuajos hasta que todo lo he puesto en funcionamiento. Me quedaran unos 50 renacuajos, espero que se estavilice el acuario y llegue a tener 50 preciosas bombinas.

La mujer de la tienda ( en la calle tallers de Barcelona, especialistas en peces ) me ha comentado que tengo que echarle 1 gota del producto anticloro cada 4 litros, y que con este producto no hace falta que el agua tenga que reposar 48 horas, que con 3 minutos basta. También me ha comentado que no le pongo mucha comida a los renacuajos porque no se la comen y se pudre y eso afecta a la calidad del agua.

Y es verdad, recordáis que dividi los renacuajos en 2 acuarios pequeñitos? Pues en uno puse menos agua que en el otro, y esta mañana cuando los iba a cambiar al acuario grande pues del que tenía menos agua es de donde se habian muerto más renacuajos, por la falta de oxígeno en el agua, y exceso de comida y por consiguiente nitratos.

Si alguno de vosotros ha criado alguna clase de renacuajos le agradecería que me comentara todos los detalles posibles que aun me falten por hacer bien. Muchas gracias.
 
V

viejetepadre

Guest
Pues esta mañana he ido a mirar el acuario y estaban todos muertos.

Una verdadera pena, pero lo peor es que ahora mi hembra ha vuelto a poner 56 huevos y solamente tengo 3 DÍAS (el tiempo que tardan en salir del huevos) para que alguna persona de este foro (QUE HAYA CRIADO RENACUAJOS) me explique en que he fallado.

Gracias a todos.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Primero, siento lo de los renacuajos.
Segundo, antes de hacer nada creo que deberías comentar con más detalle algunas de las siguientes características del acuario:
-tamaño exacto
-cantidad de agua que tiene
-donde está colocado (habitación, cerca ventana, etc)
-número de ejemplares que contenía
-proceso detallado que has seguido con el agua
-temperatura del agua
-has limpiado el acuario con algún producto antes de montarlo?
-cantidad de alimento
-tamaño del acuaterrario donde están los adultos de bombina y cantidad de agua que tienen

Un saludo
dino
 
V

viejetepadre

Guest
Hola Rippenmolche y gracias por contestar tan rápido.

Pues tengo 2 bombinas orientalis, macho y hembra, que mantengo en un acuaterrario de 50 cm de largo x 30 cm de ancho y por 30 cm de alto. Tienen 9 cm de agua del grifo, con plantas artificiales y piedras donde subirse. Hoy les he llavado su habitáculo y las he puesto en un tuper pequeño transparente, y SEGUÍAN COPULANDO ALLÍ. Os puedo decir que tengo mucha suerte con ellas.

Otra cosa han sido los renacuajos. Cuando pusieron los huevos los metí en un tuper pequeños con agua del grifo, y a los 4 días salieron del huevo ( nacieron 150 ). A los 3 días les puse comida de peces en ese tuper pequeño, pero se me empezaron a morir y os pedí ayuda.

Monté el acuario, lavado previamente con jabón biodegradable, y puse 16 litros de agua del grifo y 4 gotas del producto anticloro y anticloramina llamado "prime". Me comentó la señora de la tienda que con ese producto no hacía falta esperar 48 horas, sólo unos minutos. La temperatura del agua es la temperatura del ambiente y el acuario mide unos 40 cm de largo x 25 cm de ancho y 30 cm de alto. Le puse un filtro de agua y 2 plantas acuáticas. Todo parecía andar perfectamente pero han muerto TODOS.

Y MI GRAN PROBLEMA ES QUE TENGO 56 NUEVOS HUEVOS, Y QUIERO SACARLOS ADELANTE CON VUESTRA AYUDA, YA QUE LO MÍO SON LOS CAMALEONES.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Pues como el tiempo apremia, hay una solución rápida al tema del agua, compra dos o tres garrafas de 5 litros de agua potable, y ponla en el acuario donde vas a poner los huevos de Bombina. Este acuario, antes de nada, enjuagalo solo con agua varias veces, pues los restos de jabón tambien afectan a los renacuajos. Utilizando agua potable, estamos evitando cualquier problema derivado del cloro o cloramina, y de los productos para eliminar estos compuestos.
La razón de dejar 48 h o 24 horas el agua, además del cloro, es para permitir la salida de otros gases disueltos presentes en el agua de grifo y que se ha comprobado sus efectos nocivos en anfibios.
Estos huevos de bombina, aprovechando que has limpiado el acuario de los adultos, yo los pondría en él (despues de enjuagarlo varias veces) y dejaría los adultos en otro recipiente con tapa y agua.
En ese acuario donde coloques los huevos, pondría una profundidad mínima de 20 cms de agua y plantas acuáticas.
Cuando veas que los renacuajos ya empiezan a desarrolladar la patas traseras, preparas otro más recipiente (usando agua potable) con menos cantidad de agua y una zona que progresivamente salga del agua (como una playa) con musgo para permitir la salida del agua de los renacuajos al metamorfosearse.
El procedimiento a seguir es el siguiente, cuando veas que en el acuario grande los renacuajos desarrollan las patas delanteras, los trasladas a este "acuario de metamorfosis", que debe tenr una tapa de malla para que exista ventilación y no se escapen las ranitas. Una vez que las ranitas esten listas, las pones en otro recipiente con musgo y un poco de agua (y tapa).
Otra opción es tener los renacuajos separados individualmente, en vasos de plástico, durante todo el proceso hasta la metamorfosis, donde se pasarían a un terrario con agua y musgo.
Un saludo
dino
PD Si quieres agrégame al messenger y hablamos.
 
V

viejetepadre

Guest
Mi gran problema es que hacer con los renacuajos una vez nazcan. Paso a paso. Gracias por tus respuestas.

Eso es lo que voy a hacer. Rellenar el acuario con agua embotellada, y meter a los huevos.

Te voy a agregar al messenger y me ayudas. Muchas gracias.
 
V

viejetepadre

Guest
He mirado los componentes de una botella de agua de 5 litros e indica que lleva CLORO, 3,6 mg por litro.

Entonces no es lo mismo que el agua de grifo?
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Me imagino que lo que habrás visto es una abreviatura tipo "Clor." que se refiere a cloruros, en el listado de referencia de residuos secos que vienen en todas las botellas. A menos que sea una de esas marcas que lo que venden es agua del grifo embotellada.
Un saludo
dino
 
V

viejetepadre

Guest
La botella de agua se llama "agua de Ribes", bastante comercializada en Cataluña. La botella lo detalla así:

COMPOSICION QUIMICA (en mg/l)

Residuos secos a 180 grados centígrados.......207,0
Bicarbonatos (COdosH)....................................163,5
Sulfatos (SOdos)................................................27,0
Cloruros (Cl).........................................................3,6
Magnesio (Mg)......................................................7,5
Calcio (Ca)...........................................................54,4
Sodio (Na)..............................................................4,9
Silice (SiOdos).........................................................8,0

Entonces a esta agua no hay que echarle el producto anticloro y anticloramina, porque este cloruro no es como el cloro del grifo, ES ASÍ?
Gracias por vuestra paciencia.

Un amigo que crió renacuajos de bombina me ha comentado que él tenía el acuario montado, con sustrato, plantas, rocas y que así le criaron bien, como si fueran pececitos.
Alguien los crió así también?
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Efectivamente, los cloruros a los que se refiere la etiqueta, suele ser entre otros, cloruro sódico, es decir sal común.
Puedes utilizar el agua sin problemas.
Un saludo
dino
PD Es mejor preguntar que quedarse con la duda! Haces muy bien en exponer tus dudas, no te preocupes por eso, que para eso está este foro ;).
 
V

viejetepadre

Guest
Referente a este amigo que crió los renacuajos con un acuario montado como si fueran peces, vosotros los que habéis criado también teníais sustrato, rocas, etc?
 
Arriba