Calentar terrario

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Pues que quiero montar un terrario nuevo y me estoy planteando calentando a traves de un termostato de acuario en el doble fondo.
Me gustaria que me dieseis opiniones, si termostato de acuario o cable calefactor.

Saludos
 

patotxiki

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2005
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Yo pondria el termostato de acuario,el mismo activara y desactivara la temperatura a la que lo pongas,yo tengo puesto uno a una pareja de auratus y nunca me ha dado problemas,pero bueno ya es cosa de cada uno.







1saludo
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
yo tambien es la que uso, pero has de tener en cuenta siempre, que cuando drenes el terrario, has de apagar antes el calentador de acuario y darle un tiempo a que enfrie antes de drenar ya que sino, te estalla, parece evidente pero a mi me paso una vez... y espero la ultima!

Un saludo! ;)
 

sinnono

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2009
Mensajes
72
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Mi voto es para el termostato de acuario por que:

1.tiene termostato, por lo tanto controlas adecuadamente la temperatura.
2.calienta mas rápido.
3.el cable al no tener termostato y puede que este mal colocado y toca con el cristal puede rajarte el cristal del terrario.

Tambien depende de como tengas diseñado el terrario, con doble fondo (term acuario) o con arlita y turba (cable).

Un saludo.
 

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Creo que optare por termostato de acuario, a que temperatura lo teneis puesto?

Saludos y gracias.
 

sinnono

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2009
Mensajes
72
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Caiman_ dijo:
a que temperatura lo teneis puesto?

Pues eso es cuestión de probar, normalmente los termostatos tiene una rueda que indíca la temperatura, pero eso no es 100% fiable, no quiere decir que si tu lo pones a 26º el terrario vaya a estar a 26º. Ya que influye la distancia que tengas desde el doble fondo hasta la parte media del terrario, la cantidad de agua, el volumen del terrario, etc.

Así que tambien necesitas un tiempo de acondicionamiento, empezar con la rueda a 24º 26º y vas tomando lecturas de temperatura con un termometro, lo mejor es uno de esos que tienen memoria de máximos y mínimos, y luego ir modificando hasta que se estabilice en la temeratura que tu quieres.

Esto se hace normalmente durante el periodo de acondicionamiento del terrarario. Ya que tienes que cacharrear con el terrario y molestas a sus habitantes.

Un saludo.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
sinnono dijo:
Caiman_ dijo:
a que temperatura lo teneis puesto?

Pues eso es cuestión de probar, normalmente los termostatos tiene una rueda que indíca la temperatura, pero eso no es 100% fiable, no quiere decir que si tu lo pones a 26º el terrario vaya a estar a 26º. Ya que influye la distancia que tengas desde el doble fondo hasta la parte media del terrario, la cantidad de agua, el volumen del terrario, etc.

Así que tambien necesitas un tiempo de acondicionamiento, empezar con la rueda a 24º 26º y vas tomando lecturas de temperatura con un termometro, lo mejor es uno de esos que tienen memoria de máximos y mínimos, y luego ir modificando hasta que se estabilice en la temeratura que tu quieres.

Esto se hace normalmente durante el periodo de acondicionamiento del terrarario. Ya que tienes que cacharrear con el terrario y molestas a sus habitantes.

Un saludo.

muy buena explicacion! otra cosa a tener en cuenta si utilizas este sistema, es que ganaras mucho si creas una caida de agua que ocupe bastante superficie por una pared. De esta forma el agua caliente actua mucho mejor. Si lo haces asi, puedes poner el termostato a 26 mas o menos y seguramente te ira bien. Si tienes una cascada pequeña y la mayor parte de agua circula bajo el suelo, es probable que tengas que subirlo mas cuando haga mas frio.

Saludos!
 

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Es para un terrario de 45x45x45 y mi idea es poner un tubo agujereado para hacer una cascada ancha o con una T derivar dos salidas para tener 2 cascadas, empezaria poniendolo a 27 y tomando lecturas, tengo un termocalentador de acuario de 25 watios, supongo que para ese terrario seria suficiente.

Gracias y saludos
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Caiman_ dijo:
Es para un terrario de 45x45x45 y mi idea es poner un tubo agujereado para hacer una cascada ancha o con una T derivar dos salidas para tener 2 cascadas, empezaria poniendolo a 27 y tomando lecturas, tengo un termocalentador de acuario de 25 watios, supongo que para ese terrario seria suficiente.

Gracias y saludos

totalmente de acuerdo con el comentario de sinnono... no obstante,a parte del tamaño del terrario (que obviamente influyen los litros de agua a calentar) hay que tener en cuenta en que entorno se va a emplazar, me explico, si en un edificio con calefaccion que en invierno raramente bajara de los 22ºC te valdra, pero si es la planta baja (garaje) de una casa... en invierno va a cascar el frio (atendiendo tb a la zona en la que vivas, claro esta!) y no se si se te quedara justo! ..el echo de tener una bomba que reparta y mueva el agua del doble fondo, ayuda a distribuir la temperatura homoogeneamente!

cuanto volumen va a tener el doble fondo?

y una cosa... estamos expuestos a que el calentador se estrope, por eso recomiendo que al decorar/diseñar el terrario tengas en cuenta posibles sustituciones... que a mi me paso y tuve que levantar parte de la decoracion! :/

salu2!
 

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Calculo que como mucho sera un doble fonde de unos 10cm o un poco menos, con lo cual obtengo un volumen de unos 20 litros, la vivienda esta en barcelona y es una habitacion donde dificilmente en invierno baja de los 16º. Creo que con esos calculos tiraria bien.
El problema que ahora me queda por resolver es como hacer el doble fondo para tener acceso al termostato y a la bomba, ya que como dices el riesgo de que se casquen siempre estara presente.
Mi idea es hacer el doble fondo con un filtro de fondo para acuarios, encima poner una base de alfonbra de fibra de coco de esas que venden por placas y en el filtro de fondo hacer una tapa para acceder a los aparatos.
Ya ire poniendo fotos cuando lo monte para detallar mas.

Saludos y gracias por todos los consejos
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Caiman_ dijo:
Calculo que como mucho sera un doble fonde de unos 10cm o un poco menos, con lo cual obtengo un volumen de unos 20 litros, la vivienda esta en barcelona y es una habitacion donde dificilmente en invierno baja de los 16º. Creo que con esos calculos tiraria bien.
El problema que ahora me queda por resolver es como hacer el doble fondo para tener acceso al termostato y a la bomba, ya que como dices el riesgo de que se casquen siempre estara presente.
Mi idea es hacer el doble fondo con un filtro de fondo para acuarios, encima poner una base de alfonbra de fibra de coco de esas que venden por placas y en el filtro de fondo hacer una tapa para acceder a los aparatos.
Ya ire poniendo fotos cuando lo monte para detallar mas.

Saludos y gracias por todos los consejos

yo coloco tanto el calentador como la bomba en depositos externos, todo se simplifica mucho

saludos!
 

Caiman_

Well-Known Member
Registrado
17 May 2008
Mensajes
270
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Hola jaumet, me puedes explicar lo de depositos externos, ¿te refieres fuera del terrario?

Saludos
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hombre... si dispones de sitio desde luego es mucho mas comodo, higienico y menos estresante para las ranitas (a la hora de drenar agua y demas)

...si, supongo se refiera a eso, usar un deposito externo al terrario para sustituir al doble fondo del terrario, desde este, una salida de la bomba que lo lleva al terrario y en el terrario un desagüe que lo lleve denuevo al deposito!

...ademas, otra ventaja es que aprovechas mas espacio de la urna al ahorrarte el volumen correspondiente al doble fondo!

;)
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
rickytaal dijo:
hombre... si dispones de sitio desde luego es mucho mas comodo, higienico y menos estresante para las ranitas (a la hora de drenar agua y demas)

...si, supongo se refiera a eso, usar un deposito externo al terrario para sustituir al doble fondo del terrario, desde este, una salida de la bomba que lo lleva al terrario y en el terrario un desagüe que lo lleve denuevo al deposito!

...ademas, otra ventaja es que aprovechas mas espacio de la urna al ahorrarte el volumen correspondiente al doble fondo!

;)

efectivamente asi es como lo cuentas! yo le veo muchas, muchas ventajas. Ademas de lo que comentas, tambien puedes cear un doble fondo igualmente solo con hacer el desague un poco elevado, muy util para mantener la humedad o temperatura a nivel de suelo en invierno o tambien, porque no, para plantar plantas acuaticas en el sustrato! el doble fondo no tiene porque ser muy profundo , solo con unos pocos centimetros ya consigues el efecto deseado, y como comentas, ganas espacio!
una cosa que hay que tener en cuenta es que el desague tiene que estar bien hecho, de manera que no se pueda obstruir, o ralentizar el flujo de agua en exceso, sino te puedes encontrar el suelo de la habitacion lleno de agua (fueron mis novatadas en este campo jeje..) pero si lo tienes bien en cuenta antes de construirlo, no hay ningun problema

saludos!
 
Arriba