Camaleones y ventilacion.

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
seria possible tener camaleones en un terrario con tan solo el frental de malla mosquitera metallica??
el terrario Tendria una calefaccion desde abajo para garantizar la temperatura y la humedad relativa por evaporazion, y unos tubos fluorescentes y spots para dar el toque de calorcilla en el punto de asolacion.
estos terrarios estarian ubicados en el salon de casa ya que la modificacion que planeo tiene que incluirlos y es una habitacion muy grande y muy bien ventilado con entrada de luz solar a la misma.. a ver si se puede montar esto.
gracias y saludos.
 

DAvidid

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2006
Mensajes
78
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En mi opinión un lado de malla es muy poca ventilación. Y sobre la calefacción dices que vendría desde abajo, cosa que no es nada recomendable, mejor que venga con los spot desde arriba y que el baje si tiene calor a buscar temperaturas más bajas. La humedad la conseguirás con plantas naturales y con pulverizaciones, porque no esperes que con evaporar agua tengas bastante (a no ser que quieras cocer al camaleon)

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo. :)
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
creo que no me explicado bien :eek:

el calor desde abajo es solo para mantener la temperatura ambiente a unos 18 o 20 grados con un termostato, el calor principal vendra de los focos de asolacion... este sistema como esta bajo el sustrato tiende solamente a encenderse de vez en cuando y de noche. al tener un sustrato humedo con ese calorcillo las raices de las plantas crecen mas rapido y tambien la vegetacion.. al evaporarse algo de agua se mantiene siempre mas humedad, y al tener un frontal de un tamaño grande y un camaleon por terrario quizas sea la suficiente ventilacion:confused:
Los Animales estaran fuera de casa todo el verano y parte del otoño y primavera... este terrarios serian los cuarteles de invierno para ellos.
espero averme explicado aqui mejor... :D
PD joder tio eres asi de feo como en la foto de tu avatar:confused: ;) ;) ;) ;)
 

chuspe

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2006
Mensajes
70
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
madrid
seria mejor que pudieras colocar dos entradas de aire a distinta altura aunque fueran algo mas pequeñas facilita que el aire circule por ejemplo la parte de arriba de la puerta y la baja de un lateral asi faboreces a la circulacion del aire.


un saludo
 

DAvidid

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2006
Mensajes
78
Puntos de reacción
0
Puntos
0
De cualquier manera sólo el frontal de malla me parece poco (bueno, depende del tamaño del camaleón, porque igual una cria si tiene bastante, pero no un adulto) y el cristal los refleja y se estresan.
En cuanto al tema de calor, la verdad es que no lo entendí muy bien. Pero con un spot o dos hay suficiente calor, no hace falta que le metas calor por debajo; bueno, la verdad no sé de donde eres, pero yo con un spot consigo el calor suficiente, eso si, lo tengo dentro de casa y aki no nieva nunca >:D
Jeje, bueno a ver que tal va el invento. :D
 
M

MAD23

Guest
Depende del tamaño de la zona de malla sera suficiente o no, eso si, yo te diria que la calefaccion en el suelo te la ahorraras y usaras mejor un humidificador de bebes para controlar la humedad, aunque te digo desde mi experiencia que si el terrario esta bastante vegetado no te hara falta casi para nada.

Se de gente que monto en la base del terrario un pequeño ventilador pero a mi eso no me acaba de convencer
 
R

Rubita 23

Guest
Si les pones calor desde abajo les vas a confundir, Ellos estan acostubrados a tener el calor desde arriba y la parte de abajo tiene que ser necesariamente mas fresca. Ellos estan acostumbrados por instinto a ARRIBA CALOR y ABAJO FRESKITO. No son animales caracterizados por su inteligencia y si les tocas y cambias una cosa tan basica como esa, no creo que se encuentren nada bien y enfermaran.
Por las plantas no te preocupes que con la radiacion UV y la humedad que tienen que tener en el terrario, crecen a toda velocidad creeme
:D
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Rubita no es que vaya a calentar los terrarios ya que la temperatura la controlare con la humedad aparte y en todo el cuarto.... esto era tan solo para secar algo en suelo y consequentemente evapor el agua y volverla al aire ;)... Es algo compicado de explicar pues el aire en el terrario y fuera estara a la misma temperatura por todo el cuarto y el substrato lo estara tambien... o sea unos 23 o 25 grados de dia y de noche 5 grados mas fresco todo dependiendo del las epoca del año.. las luces van a dar un punto de calor ideal para asolarse y van a ser unas powersun y unas de bajo consumo para dar mas luz y mas luminosidad al terrario.. o sea que debajo de la powersun unos 30 grados que es lo mas alto que requerien ellos.. El aire ara el resto al subir y crear una columna de conveccion que subira la humedad :)
Espero que me entedais.. es que no se como explicar esto mejor mi Spaish no es tan bueno :(
 
R

Rubita 23

Guest
Te entiendo perfectamente pogona04 pero por mi experiencia te digo q te estas complicando la vida a parte de lo que te dije antes... pero tu veras, mi respuesta sigue siendo la misma
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Como te explico la temperatura durante todo el dia y a unos 5 grados menos de noche estara controlado desde fuera con un calefactor grande que calentara todo el cuarto. Esto tiende a secar el ambiente y por eso quiero poner unas dos o tres pulverizaciones y un gote que estan en on varias horas al dia.. Tu crees que no hara falta secar el substrato un poco con tanta Agua:confused: :confused:
lo digo porque la tierra estar algo mas fresca que el resto de terrario y yo solo queria ponerle algo de calor para secarla y darles mas actividad a las raices para que el crecimiento fuese mas rapido aun ;)
Si piensas que esto no hace falta pues mas ahorro por mi parte!
Los Terrarios al ser en su mayoria de malla tendran buen movimiento de aire..
Gracias por tus consejos y ya ire oponiendo cono va el terrario de los Camaleones cuando les ponga el fondo..... la mallas.... las luces y las plantas... :rolleyes: que tengo muchas ganas de tener todo montado y mirando estupendo para empezar con unos pardalis ;)
 
M

MAD23

Guest
Como dice rubita te estas complicando la vida cosa fina...

Por lo que leo quieres plantar directo en el suelo del terrario no? yo no lo pondria asi, ten en cuenta que en un terrario como estos las plantas crecen que alucinas de rapido y tendras que ir moviendo poco a poco para que quede lo mejor posible y no se maten las unas a las otras, nosotros tenemos un photo grande en el suelo pero esta en su maceta, disimulada pero en su maceta para poder jugar con lo que te decia antes.

Ademas yo pondria el suelo de perlita por ejemplo, es barata, mantiene una humedad bastante correcta y se limpia con facilidad, ten en cuenta que los camaleones apenas bajan al suelo pero si que cagan bastante asi que es mucho mas comodo cambiar unas pocas pelotas de perlita que la tierra donde esten las plantas, hace nada le montamos un pequeño desague al terrario para evitar que se encharque con los goteos y la perlita ayuda bastante a filtrar el agua.

El mejor sistema que puedes encontrar para goteo es un goteo de hospital, es barato y efectivo y ademas si te importa la parte estetica se disimula muy facilmente, nosotros tenemos ademas un humidificador de bebes conectado a un tubo que saca el vapor por la parte de arriba del terrario, cada vez se usa menos puesto que las plantas retienen mucha humedad y el terrario tiene bastante con esa humedad pero aun asi esta bien tenerlo por si un dia de estos hace falta...

Menudo tocho que me quedo ajajajaja espero que te sirva de ayuda ;)
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Hombre todas vuestras ideas son de gran ayuda :D.. Y siempre son bienvenidas.... En lo de plantar directo en el suelo yo lo he echo antes y nunca me habia dado problemas! ya que he tenido ranas y geckos diurnos por unos años en terrarios preparados de esta manera. Yo no voy a poner una planta sola en el terrario sino que plantare varias tengo pensado plantar un hibiscus, Un Poto, Una cissus antartica, y un ficus pumilus para tapizar la base del terrario.... Lo de usar perlita en el suelo aunqwue pratico a mi no me parece bien porque solo hace falta que el camaleon se baje al suelo para cualquier tonteria y se le pegan en la piel y si desafortunadamente ingiere algunas bolitas pproblemas. :eek: Un Substrato que contenga una base de Perlita lo veo mucho mejor pero esta cubierta con otro material como tierra para orchidias mezclada con arena fina y un cobertura de ficus pumila sobre esta ;) Las cacas se retiraran a mano a diario, como he echo siempre con mis pogonas.. el residuo o algunas que sean medio disueltas por el agua del goteo y las pulverizaciones se las toman las plantas como fertilizante ;)

el gotero medico no es mala forma pero a la hora de salir de casa por un finde o una seman tienes que dejar alguien al cargo para llenar los depositos si el riego es automatico esto te da mas tiempo libre para salir y si estas en casa para ver y disfrutar los camaleones y claro esta quitar las cacas tambien ;) ;) ;)...
Yo estoy mirando de poner unos riegos para el goteo.. Y otro para pulverizar los terrarios ..... Creo que con este sistema tendre agua en adundancia para todos los terrarios y esto mantendra una humedad relativa alta.. Los humificadores que me dices no creo que sean buena idea para mantener unos 5 o6 terrarios grandes y la idea de tener un nebulizador por terrario no me gusta nada >:D..... Ademas creo que los Pardalis no requieren tanta humedad......
Bueno sigue el dilema.. espero mas respuestas con un poco mas de conversaciones inteligente y amena sobre los fascinantes Camaleones y su mundo :D
 
M

MAD23

Guest
Nosotros tenemos en e terrario, dos photos, un ficus y un tronco y en breve habra que empezar a podra >:D

El sistema de riego automatico es cojonudo eso esta claro, yo lo descarte por que para un solo terrario me parecia un marron demasiado gordo y me decante por el humidificador que nos a dado unos resultados muy buenos, aunque siempre esta bien el regar las plantas un poco con un vaporizador de agua.

El goteo de hospital te vale igual para un fin de semana, lo unico que tienes que hacer es pinchar el tubo a una garrafa en vez de a una bolsa de suero y ya lo tienes solucionado jijiji

La perlita debe ser que la hacen con varios diametros por que ya te digo que la que tenemos nosotros no se la tragan ni de coña y desde luego no se les pega en el cuerpo, lo que si que les pusimos hace nada es una bandeja con turba por qu ela hembra dado que la hembra estaba gravida y asi tiene un lugar donde poner sus huevos ;)

Si eres de madrid conozco un sitio donde venden las espitas para vaporizar lo mas fino posible el agua del sistema de riego por si te interesa

Por cierto me acabo de acrodar de otra razon por la que descarte el sistema de riego automatico, al ser de malla entero el terrario habia muchas posibilidades de que el agua se saliera por todas partes encharcandolo todo...
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Por ese problema de encharcamiento esta este post puesto y es que quizas con tanto riego y pulverizado y goteo se me encharque el cuarto.. por eso lo de poner crystales en algunas zonas de los terrarios para prevenir esto! ;)....

Yo no soy de madrid soy extranjero afincado en en la provincia de Cadiz. Las Boquillas me las encontre por aqui y van derecho al tubo negro del micro riego de siempre sin nigun problema y pulverizan muy muy fino y con un radio de accion bastante grande :)..... Por eso quiero tener un monton de plantas en los laterales y en el fondo del terrario para absorber la mayor parte de esta agua... Y lo del Cable calefactor era para secar un poco tambien y no como se pensabais para darle calor a los Camaleones :D..
En cuanto tengo mis nuevos fondos y mi malla metalica me pongo manos a la obra y lo termino y ire poniendo fotos del progreso :D
 
R

Rubita 23

Guest
No se xa que pides opinion si te da igual lo que digamos. Complicate la vida lo que kieras.
 
M

MAD23

Guest
Ojo a la malla metalica que les puede cortar los deditos, usa mejor mosquitera de fibra que es mas barata y mucho mas segura
 
J

jump

Guest
hola pogona04, creo que tienes muy buenas ideas, yo tengo los terrareos de madera marina con frontal de metacrilato y rejillas de ventilacion, no muy pequeñas de cuadrado para que no se corten las uñas. en los laterales epiweb, es el nuevo panel parecido al saxim que en poco tiempo se llena de verde y enraizan las plantas.
el techo de rejilla para colocar las lamparas de vapor de mercurio que aumenta el calor suficiente y aporta uva-uvb
el suelo de madera con una perforacion de unos 5cm y un pasacasco de barco y una tela de malla para facilitar el desagüe, si no encuentras casacasco pues un par de piezas de PVC de fontaneria...... encima 3 dedos de bolas de arcilla expandida y encima uso los bloques de fibra de coco, los uso hasta para las orquideas y van de miedo.
las plantas, ya tienes ideas pero los ficus benjamin son la estrella en alemania...

lo de si se reflejan:confused:
a mi nunca me ha pasado y tengo unos buenos cuantos camaleones........

lo del goteo, na de na, si puedes permitirtelo una micro bomba de pulverizacion con minutero, eso te puede ayudar CONRRAS y si el terrareo es grande y no te basta la calefaccion yo suelo hacer un doble fondo en la parte trasera un poco perforado para colocar un cable calefactor en serpentin y adios problema.

no se si me dejo algo
si tienes alguna duda mandame un PM

te dejo un link de mi pareja de diego suarez de este mismo foro

http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=22087.0

espero haberte sido de ayuda

saludos

JUAN
 

turboo

Well-Known Member
Registrado
23 May 2006
Mensajes
224
Puntos de reacción
0
Puntos
0
si tienes pensado meter hembras yo no pondría sustrato, por el tema puestas. si te ponen es posible que no te enteres.
jump, tu has tenido algun problema con esto?
un saludo!
 
J

jump

Guest
yo no porque las hembras gravidas las cambio a terrareos solo de malla sin practicamente decoracion, asi las controlo mas pero si es mejor poner una capa muy fina de sustrato.
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Ok Pues Mad23 la malla metalica es Mosquitera de aluminio me la va a enviar un amigo que sabe un monton del tema de hacer terrarios para camaleones! y si el me lo recomienda yo lo hago :).. solo voy a usar una malla metalica con trazado mas ancho para el techo que es donde iran las luces y es donde no voy a dejar que suban los camaleones por el tema de no estar muy cerca de las Powersun..
Bueno Jump esto es muy muy parecido a lo que tenia pensado, y me as dado montones de ideas estupendas.. Me has dado una idea que seria tener varias placas de calor en elespaldar del terrario y de esta manera tener un aporte extra de calor listo para usarse en cuanto el frio apretase algo mas... y si conecto todo esto a el termostato principal que es el que va a dar una bajada termica por las noches estara todo bien controlado.... Esta idea me parece mejor que usar solo una gran barra calefactora que me traje conmigo desde el reino unido para calentar el cuarto. y estos dos systemas de calor los puedo tener conectados con unos interruptorres y puedo conectar uno o otro o los dos a la vez como sea requerido y dependiendo de la epoca del año :)

Lo de las hembras que vayan a poner en el substrato pues es muy facil prevenir esto y yo lo hago poniendo piedras aplanadas y lisas de rio de tamaño medio entre todas las plantas y de esta manera no pueden escarbar y si lo hacen pues al desplazar las piedras se donde estaran esos huevos.. de todas formas les voy a poner un receptaculo para la puesta que va ser lo mejor ya que esto lo retiro de terrario en cuanto este la puesta echa! lo mismo que he echo con todas las puestas de mis otros saurios tenidos previamente :).

Gracias a todos por vuestras ideas esto se esta poniendo muy interesante Y porfa Rubita no te enfades conmigo Ok..
Saludos
 
Arriba