chinchilla o hurón??

prmvidre

Active Member
Registrado
28 Sep 2014
Mensajes
41
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Yo tuve hace años chinchillas, primero solo una y luego fui teniendo grupos, pero jamás llegué a conseguir que interactuaran tanto como lo está haciendo mi degú conmigo, y solo hace un mes que está en casa. Es una pasada, viene cuando lo llamo, se muere por que le rasque y le haga caricias, chilla cuando llegamos a casa, en definitiva, un encanto de mascota. Yo personalmente lo prefiero a las chinchillas. Actualmente está solo, pero estoy buscando un compi de su mismo sexo para no tenerlo tan solo. Espero que siga siendo tan cariñoso con nosotros cuando tenga a su compi.
 

RLA23

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2013
Mensajes
60
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola de nuevo!
Pues estoy de acuerdo con Gaua y pmrvidre los degús son una pasada, animate Oscar!
Como dicen a nosotros también nos llama cuando llegamos a casa, cuando nos acercamos a la jaula viene corriendo y pega chillidos para que la acaricies y nunca se cansa de que lo hagas.Tenia un video también pero me da error al corgarlo...pero es mas o menos como el anterior.
Con respecto a las chinchillas me habeis convencido y si son parecidos a loa degús, seguro que me encantarán!
Saludos y gracias!!
 

Romilar

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2013
Mensajes
178
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo llego tarde pero viendo lo que comentan diré mi opinión.

Tengo y mantengo Chinchillas y Hurones en casa, ahora mismo tengo una chinchilla black de 1 año y una hurona sable de 6 años y sinceramente para mi el hurón juega más y hace más cosas conmigo que la chinchilla que suelen estar en su mundo también es tener cuidado ya que son animales bastantes listos los hurones y te pueden matar cualquier bicho sin más aún que la mía juega con mis perros y mis fennecs sin problema y conmigo cuando la saco por la calle niño que ve niño que va chupar y jugar con el.
Sobre el tema de oler depende de ti mismo tengo una hembra sin operar y un macho sin operar de mi novia y claramente NO HUELEN CON UN BUEN MANTENIMIENTO, prácticamente huelen cuando marcan y si no los tienes limpios y dejas los heces 2-3 días.
En mi opinión me quedo con los hurones..
Y los degús digamos que también rompen bastante tuve unos cuantos y se comían jaulas, terrarios todo lo que pillan y eso que les metía cosas para morder ;)
 

Dany

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2014
Mensajes
315
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Me parece sumamente increíble la gente que dice que los hurones no huelen con limpieza, tuve una hurona la cual se le lavaba todo 2 veces a la semana y la jaula 3 veces a la semana, retirando las heces en cuanto las hacia ya que mi mujer trabaja desde casa, usando que si ambientadores etc además de que el animal estaba operado y desglandulado y hagas lo que hagas no es que huelan es que apestan dejan la ropa con olor como los tengas por encima y donde lo tengas huele la habitación y eso que teníamos una hembra que la gente que tiene varios..., lo que sucede al igual que con perros gatos etc es que la gente se acostumbra al olor del animal pero eso no quiere decir que no huelan, nosotros nos la quitamos por lo que huelen en un piso, muy juguetones y lo que quieras pero huelen MAL y eso es indiscutible... No se puede decir que no huelen con higiene... Porque es completamente falso, huelen debido a las glándulas que tienen en la piel y esas no se pueden quitar ya que están repartidas por todo el cuerpo y desglandular solo vale para cuando se sienten nerviosos con miedo que se les escapa el aire.. Desde luego jamás tendré un animal como ese de nuevo menudo pestazo
 

Romilar

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2013
Mensajes
178
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Dany podemos entrar en el debate cada uno tiene experiencias diferentes.
Tengo hurones, crío hurones y mis hurones suelen usarlos para charlas en colegios y te aseguro que un huron bien mantenido no huele mucho por no decir casi nada, las glandulas de su piel entramps en lo mismo que otros animales, un perro huele, un gato huele, etc por la grasa de su piel mi hurona esta castrada debido aún celo crónico que tuvo y oler huele poquisimo por no decir casi nada, la jaula se le limpia todos los dias por las mañanas antes de irme a trabajar junto a mis fennecs y te aseguro y cuando quieras demuestro que no huele tanto, que generalmente los que huelen son los machos por tema de marcaje.
Sin levantar polémicas ni piques vamos.
 

Dany

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2014
Mensajes
315
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Yo pienso que es tu olfato que esta acostumbrado... Porque desde luego huelen tiene un olor muy suyo... No obstante esta claro que todo lo que se habla es sin piques (no tenemos 15 años )yo ya te digo que la hurona que teníamos la quitamos por el olor y tengo amigos que tienen hurones y cuando entro a sus casas se nota y en la mía paso lo mismo por eso lo quitamos, en lo que a mi olfato y el de mi mujer respecta son animales que huelen mucho y no agradablemente. En cambio tuvimos chinchillas y no huelen los más mínimo
un saludo
 

Oviedo

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2014
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Los hurones, a parte de el olor de las heces y orina, tienen su olor corporal (que siempre comparo con heno mojado y luego puesto al sol) y eso no se quita limpiando la jaula a diario, porque es algo propio del animal.

La ceguera olfativa es algo relativamente normal entre personas que mantienen este tipo de animales (hurones, gatos, perros ...). Probablemente uno de los casos más extremos que me haya tocado experimentar fue cuando entré en la casa de una anciana que mantenía muchísimos gatos, se les veía encima de la tv, en el sofa ... y el olor, insoportable ... y la anciana tan normal ella, acostumbrada al olor ...
 

Romilar

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2013
Mensajes
178
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Oviedo, te aseguro que ceguera olfativa no tengo, personalmente no estoy en mi casa mucho tiempo nada más que por las noches y paso meses fuera de mi casa sin animales por mi trabajo y cuando llego a mi casa noto que animal o huele lo más mínimo.
Tengo familia cazadora con hurones y se claramente como huelen, tengo amigos que vienen a mi casa en este foro bastante y lo han visto ellos mismos, también influye en el olor el tipo de subtrato que le pongas o en caso de papel de cocina y demás se nota bastante.
Si tienen un olor personal igual que cualquier animal y te aseguro que se lo puedes quitar bastante con algunos trucos como es el caso de polvos de talco que les quita bastante el olor corporal, también el como limpies la jaula y lo mucho que dejes un resto de heces u orina, mi hurona como ya te dicho se limpia a diario todos los días por la mañana, ahora mismo estoy en una asociación de adopción con tema de hurones y te aseguro que hay hurones y hurones, el otro día mismo si te aseguro que nos llamaron y vino un macho sin castrar de 2-3 kilos con dieta a base de carne y pienso y sus heces eran relativamente bastante desagradables en cuanto olor y el del propio animal igual.
Yo no digo que no haya hurones que huelan mal, ni nada, también cuenta la higiene de la persona y como mantenga el animal.
 

prmvidre

Active Member
Registrado
28 Sep 2014
Mensajes
41
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Yo tengo un hurón macho ahora mismo y he tenido también hembras. Tengo que decir que los hurones huelen y puede haber personas que se acostumbren y otras que no. Pero no podemos decir que un hurón huele como un perro o un gato, etc. los hurones tienen un olor mucho más fuerte, sobre todo los machos, y basta con acercarte su cuerpo a la nariz y se puede notar claramente. Está claro que mientras más medidas higiénicas tomes, menos fuerte será ese olor, pero jamás diría a nadie que un hurón no huele. Y que quede claro que me encantan y de echo es una de mis mascotas favoritas.
 

RLA23

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2013
Mensajes
60
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Romilar, que medidas higienicas realizas con los hurones para evitar esa olor:confused:
 

Romilar

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2013
Mensajes
178
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Dentro de la polémica se sabe que el hurón huele, pero se puede quitar su olor bastante como ya dicho pero no quitarlo ya que el olor del hurón se dedica en parte a identificar a cada hurón con su marca personal, cada hurón huele distinto unos más y otros menos y con el tema de operarlos no les quitas el olor..
Pero para que el hurón huela menos necesitas estar limpiando su jaula a diario, le quito las heces y demás y le suelo dar un ligero repaso con agua y jabón no a fondo para eliminar el olor, cada tres días o cuatro le pego una fregada buena a la jaula, la desinfecto y demás.
Sobre la limpieza del hurón le suelo bañar una vez al mes y de vez en cuando echarle polvos de talco en su cuerpo (Frotando su pelo a contra) y que este llegue a su piel de momento me funciona al menos en mi caso y evita algo de olor, también suele influir el tipo de comida que le das ya que son carnívoros y aparte de comer pienso le tienes que variar la dieta y esto lleva a que con carne y demás sus heces van oler diferente y más fuertes (Como le pasa a los perros, gatos y demás al cambiarle de pienso o darle otra comida).
Si está castrado o no influye ya que en época de celo son cuando más huelen.

Como ya dicho cada hurón es distinto y cada uno huele de diferente manera yo de momento los dos que tengo en el tema de oler no huelen casi nada el tema de sus jaulas y demás y ellos tienen su típico olor que si se nota, pero no para decir ''esto huele a perros muertos'' como se puede decir.
 

arratetxu

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2011
Mensajes
63
Puntos de reacción
10
Puntos
8
Ubicación
Navarra - Holanda
Gaua dijo:
El degú que adoptamos de los que le dieron a Unai era asustadizo a más no poder, era abrir el terrario y esconderse, pero en un mes nos lo fuimos ganando con comida y mucha paciencia y ahora somos para él como su familia.

Doy fe porque el degú era nacido en mi casa y me alegra ver el estupendo trabajo que habéis hecho!! Me ha encantado ver el video. El peque nació en una camada de 6 enanos siendo él el único macho. Una chica adoptó a todas las hembras y él se quedó solito. Pero la mami volvió a parir porque se había preñado antes de haberme dado tiempo a separarla (crían una barbaridad y entran en celo el mimos día de parir!!). La segunda camada y la socialización en solitario del peque coincidió con una temporada en la que yo viajé bastante y, al volver, el pobre estaba muerto de miedo. Le puse con 3 hermanitos de la siguiente camada, que estaban mucho más confiados conmigo y aprendió a venir a por comida a mi mano, pero un día no sé qué pasó que empezó a atacar a los hermanos y mató a 2 en 2 días. Tuve que separarles y ya coincidió con mi mudanza y se los llevé a Unai. Así que el pobre pasó de estar con 5 hembras a estar solito y luego a estar con 3 machos y fue cuando hubo lío. Un día al limpiarle la jaula me mordió y me mandó a urgencias (culpa mía por cogerle cuando él no quería, pero si no se me escapaba...) y ya me daba miedo intentar acariciarle.
Así que ver este video me ha alegrado el día ;) ¡Mil gracias, Elena! Ya me había estado contando Unai que estábais muy contentos con él :)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La verdad es que aunque el primer día no pensábamos que fuera domesticable, me conformaba con que viviera tranquilo, pero poco a poco, cada día un mini pasito más, pero perdió el miedo y empezó a buscar que le acicalásemos.

Pero sí, es una mascota muy maja.
 

Owlin

Member
Registrado
26 Jun 2013
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, quizás mi respuesta viene tarde pero me ha llamado la atención la pregunta ya que yo tengo 2 chinchillas y mi novio tuvo un hurón (que ya murió de viejito). Así que bueno quiero dar mi opinión desde las 2 experiencias por si a alguien más le surge esta duda ^^

Los dos son animales muy adorables y entrañables, la verdad creo que no podría vivir sin chinchillas desde que tengo las mías, pero también he de decir que tanto a mi novio como a mi nos gustaría volver a tener un hurón (o dos) en nuestra vida.

CHINCHILLAS

-Son animales nocturnos esto hay que tenerlo en cuenta y hay que respetarlas.

-Sus cuidados son muy fáciles ya que su alimentación esta basada un 80-85% en heno y un 20-15% en pienso.

-Es deseable que provengan de un criador familiar y no de tienda o macrocriadero ya que son animales que si no están bien sociabilizados pueden ser desconfiados, aunque con el tiempo te ganas su corazoncito. Hay casos de chinchillas extremadamente dominantes pero es muy raro y si provinienen de un criador familiar no tendras problemas.

- Otro cuidado básico es el baño, se bañan con arena, lo cual resulta muy fácil. Es aconsejable sacarlas a pasear por la tarde, la verdad es que a mi me parecen muy divertidas, corretean, se suben por encima, puedes ofrecerle alguna chuche.

- En general no son caras, aunque se recomienda una revisión anual para descartar que tengan parásitos intestinales y para revisar los dientes entre otras cosas. Al ser roedores les crecen toda la vida y es muy importante su alimentación para evitar problemas dentales. Además son animales que si están malos no lo van a mostrar por ser animales presa.

- Hay que tener en cuenta que se trata de roedores por lo que hay que tener mucho cuidado con los muebles y sobre todo con los cables ya que estos últimos son peligrosos para su salud. Nunca hay que confiarse porque cuando menos te lo esperas zasca, cable roido (experiencia personal), por lo que hay que sacarlas con supervisión o en un sitio donde no haya nada peligroso.

- Los juguetes que se le ofrecen suele ser juguetes de madera o paja, son animales muy inteligentes por lo que pueden aburrirse, así que hay que tener juguetes tipo loro (que se cuelgan del techo de la jaula), juguetes de madera que puedan coger, palitos, etc. Y de vez en cuando se les va cambiando (en plan tengo 3 juguetes y los roto).

- Se les puede poner una rueda tipo plato pero solo en invierno.
- Vacaciones, puedes dejarlas un fin de semana con "tranquilidad" siempre y cuando tengan suficiente heno, pienso y agua.

- Necesitan jaulas grandes de varios pisos de altura (del estilo de las jaulas de hurón).
- En general son muy limpias y no huelen. Solo huele si se hacen pis sobre el heno pero en general la mayoría de las chins hacen pipis en la zona dedicada a ello y si tiran mucho heno lo retiras de la jaula para evitar que se hagan pis (no sé que fijación tienen con mear el heno >>).

- Esperanza de vida, las chinchillas según donde leas te ponen una esperanza de vida u otra también depende de los cuidados. Pero en una zona con un clima bueno, una chinchilla que genéticamente sea sana y este bien cuidada, en teoría podría alcanzar los 15 años. Por lo que esto es un dato a tener en cuenta ya que tener una mascota es adquirir un compromiso.

- El celo, el celo en chinchillas lo tienen 1 vez al mes y le dura unos 3 días aproximadamente (a las hembras). Y por lo que sé y he consultado no son animales que padezcan de cáncer de útero como si sucede con otras mascotas como por ejemplo los conejos, por lo que no es necesario castrarlas. A los machos se les puede castrar por el estrés que sufren al no reproducirse, incluso en un grupo solo de machos a veces sobre todo en la pubertad y dependiendo de lo activo o nervioso que sea su carácter, puede verseles estresados.
- Son muy juguetonas, cuando las saco juego a perseguirlas, y se ponen a saltar en las paredes unos saltos increibles "esquivándome", en la jaula juego a darle palitos de madera y a "quitarselo" yo se lo quito a ella y ella a mi, es curioso porque a veces sino tenemos este juego pasa por completo del palo. También son muy monas dejándose acariciar y toquetear ^^ no las cambiaría por nada. Además también tienen sus momentos de enfado en los que te mira con el ojo medio cerrado, tienen gestos muy graciosos, o esos momentos en los que se aburren y quieren llamar tu atención de cualquier forma posible.

CONTRAS
- son animales muy sensibles a las altas temperaturas por lo que deben estar en una habitación fresca sobre todo en verano.
- Tienen que vivir mínimo 2 chinchillas ya que son animales gregarios. Como información añadida decir que los grupos son matriarcales por lo que hay 1 hembra dominante aunque no se debe tener más de un macho por grupo. Los machos en general son más sumisos y de tamaño más pequeño, las hembras son más mandonas en mi opinión si quieres un peluche igual es mejor una pareja de machos, si quieres animales con más caracter y personalidad una pareja de hembras (yo tengo hembras y me encantan).

- Protocolos: puedes juntar dos bebés con mucha facilidad o incluso un adulto no necesariamente tiene porque tener problemas al introducírsele un bebé (siempre que esté sociabilizado y no sea demasiado dominante). Pero al ser animales gregarios en los que hay 1 dominante, es dificil juntar sus adultos normalmente se necesita un protocolo y la duración o éxito de este dependerá de los carácteres de los animales (como inforamción adicional mi 2º chins vino después de tener 1 año la primera sola y no me pusieron problemas el primer día se juntaron pero no siempre es así).


HURONES

- Son también animales nocturnos. Duermen una gran cantidad de horas en torno a unas 14 aproximadamente, al igual que las chins hay que respetar su horario y horas de sueño.

- Si están sociabilizados no serán agresivos, si lo compras de tienda puede que muerdan pero se les puede enseñar.

- Son bastante juguetones, con nosotros jugaba a "cazarnos" viniendo por nuestra espalda, no son animales para tenerlos todo el día en brazos, y bueno también después de un tiempo les gusta descansar y ir a su royo y explorar. Nosotros jugabamos a "empujarle" por el pasillo y se resbalaba con el parquet, después venia corriendo hacia nosotros era muy cómico.

- Como cuidados, en alimentación básicamente comen pienso, no todos los piensos de hurones son buenos y al igual que con los gatos debe de tener una buena base proteica y evitar los cereales. Debe de tener siempre pienso a su disposición es muy importante que no se le termine, también puede dársele de vez en cuando carne fresca (no los convertirá en asesinos sangrientos como mucha gente cree).

- La esperanza de vida, la de un hurón la he comentado son unos 7-8 años aproximadamente.
- En principio te puedes ir un finde sin "problemas" lo importante es abundante pienso (puedes ponerle un comedero tipo tolva) y abundante agua.

CONTRAS
- El olor, los hurones huelen porque tienen unas glándulas en la piel que le dan su característico olor, aunque los laves seguirán oliendo y posiblemente más tras el lavado ya que tiene que reponer la grasa de la piel que se le ha quitado al lavarse. Sobre el olor y esto es una opinión personal, es cierto que tienen un olor característico pero a mi personalmente no me molesta, no considero que sea una peste ni que inunde toda la casa si se tienen unas normas de higiene básicas, que podrían ser: Todas las semanas cambiarle sus hamaquitas y túneles de tela y lavarlos, si se consigue enseñarle que haga sus cosas en un esquinero puede vaciarse todos los días si tiene sustrato de papel puede hacerse incluso por el WC. Yo he comprobado que muchas veces no es tanto el hurón el que huele sino sus cosas, aunque si es cierto que si lo coges te dejará un olor característico en las manos.

- Las glándulas aunque te digan que hay que operarle que reduce el olor no es cierto, los hurones tienen unas glándulas anales que secretan un líquido oloroso similar a las mofetas, pero los hurones bien sociabilizados no las usaran, al contrario que las mofetas por lo que leí ellos no tienen control sobre estas glándulas, es decir, no deciden cuando usarlas o no, sino que es un acto reflejo así que por lo general las usan cuando se asustan mucho o se excitan (principalmente de cachorritos), si el hurón está bien sociabilizado no las usará. Además en teoría esta prohibido ya operar a los hurones de esto porque además puede causarles problemas al defecar y que tengan un prolapso rectal.

- Castración, este es un tema muy importante, ya que en el caso de las hembras si entran en celo solo se corta o bien cuando son cubiertas por un macho o poniendo una inyección en la clínica veterinaria. Es muy importante cortar el celo de la hembra ya que no dura X días como en otros animales y si se prolonga demasiado pueden coger anemia e incluso morir. Por lo que a la larga es necesario castrarla ya que inyecciones por lo que sé solo se pueden poner como mucho 2 en su vida (desconozco la razón), también hay unos implantes subcutáneos que impiden que entren en celo pero dura unos 2 años. El macho por el contrario no es necesario castrarle por salud como sucede con la hembra, lo único que me imagino es que un macho sin castrar olerá más, y también es cierto que es un estrés para el no poder aparearse. Lo que es cierto que después de la castración a los 3 años suelen aparecer problemas con las glándulas adrenales por lo que sería bueno (sobre todo en una hembra ayudándonos de los parches etc.) que se castrarán quizá a los 3 años o 4 (ya que la esperanza de un hurón son 7 años) así no le acortaríamos la vida al hurón. todo esto puede parecer muy complicado pero no lo es tanto, lo básico es no comprar un hurón que ya viene castrado porque los castran con un mes y no suelen vivir mas de 3 años.

- Necesitan jaulas grandes con varios pisos.
- Hace un tiempo que no leo sobre hurones, mi novio solo tuvo uno pero yo diría que también es aconsejable que vivan con otro hurón.
- Hay que hacerle también sus revisiones anuales, además los hurones tienen la característica de que necesitan vacunas como otras mascotas (las chins no necesitan vacunas ni antiparásitos).

-----------------------
El apartado de "contras" yo no los veo necesariamente como contras, pero puede en mi opinión ser las cosas "difíciles" o "peculiares" de cada mascota así que he querido destacarlas en un apartado de contras.

Creo que no me dejo nada, como conclusión decir que ambas mascotas son estupendas, mi novio es más de hurón pero es normal ya que ha sido su mascota y no ha convivido directamente con las chins, a mi las chinchillas me encantan, son roedores que demuestran una gran inteligencia, no digo que otros roedores como conejos o cobayas no lo sean, pero las chinchillas es que te transmiten esa inteligencia con sus gestos, miradas, forma de actuar, e incluso enfados. Además son animales comunicativos ya que hacen distintos sonidos.

Si tienes alguna pregunta adicional no dudes en realizarla =) tengo una web de chinchillas meramente informativa que habla sobre cuidados, alimentación, mutaciones (colores), así que si te interesa no dudes en pedírmela (no sé si puedo anunciarla aquí así que mejor no la pongo por si acaso ^^).
 

RLA23

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2013
Mensajes
60
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola!
Muchas gracias por esta completisima información!
Owlin estaré encantado de visitar esa página, por favor, me la puedes enviar por privado? Creo también que por aquí no está permitido.
Saludos!
 
Arriba