Comportamiento en la genetica?!!

Eu

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2005
Mensajes
339
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Haber haber haber, tengo una duda que me calcome por dentro. He leido mucho que decis que un reptil no es manejable o manso en general hasta que sus futuras generaciones se habituan al cautiverio, a grandes rasgos. Esto es, si ahora tengo un reptil de orige, igual es muy inquieto, pero sus hijos, nacidos en cautividad, serán más tranquilos, y sus nietos, aún más... Esto es lo que entiendo que decís, pero yo NO ME LO CREO del todo. Me explico: una mutación genética que tenga un individuo sí puede ser transferida a una cria, y esta a sus nietos, etc, etc, y se puede desarrollar más o menos, hasta ahí bien. Pero un factor "ambiental" o del medio, como sería que se acostumbre, no va ligado a la genética, simplemente un animal nacido en cautividad está acostumbrado al manejo y a la presencia humana, pero eso no significa que sus futuras generaciones vayan a estar más acostumbradas a nosotros, estarán igual.
Por favor, quiero que me corrijais si me equivoco, pero no entiendo cuando decís que una especie lleva poco tiempo en España y necesita más años para que se acostumbren al cautiverio. El primer ejemplar nacido en cautividad debe ser igual de tranquilo que el de la 18º generación (sin tener en cuenta factores como la actitud individual, etc.

Bueno, siento el royo, pero es un tema que quiero que hablemos.
Un saludo muy fuerte a todos!!!

Eu
 

chavigar

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2004
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
ZARAGOZA
Hola Eu:
Desde unicamente la obsevacion, y sin apoyarlo en formacion apropiada, te hago la siguiente reflexion acerca de un caso que conozco:
En Zaragoza hay un centro de recuperacion de fauna, en el que por desgracia atienden a muchas rapazes "accidentadas", pues bien, para no alterar sus pautas de conducta, se toman precauciones para que estas aves no se acostrumbren a la presencia humana, y no se "domestiquen".
Desde mi opinion, desde los primeros animales que se domesticaron, y se adaptaron al hombre, cada generacion avanza mas en ese sentido y va perdiendo pautas de comportamieno por no utilizarlas. Se elemina al hombre como enemigo y se cambia la conducta con respecto a el. El comportamiento de los padres condiciona el de su descendencia, y cuanto mas se consolida mas grabado queda en su haber.
Cuanto mas se acostumbra un reptil a ti, cuando tenga descendencia, aprenderan que tu no eres su enemigo, y progresivamente seran mas dociles. Cuando uno de mis pogonas se atrevio a comer de las pinzas, el otro que es mas inseguro, se acerco y comio. Entiendo que si ahora un pogona que jamas hubiera visto unas pinzas, viendo comer a los otros, se adaptaria mas rapido y variaria su comportamiento.
No creo que sea genetico, sino de comportamiento o "cultura", todo pasa por que unos individuos aprendan de otros.
¿que pasaria si el de la 18 generacion nada mas nacer lo pusieramos en su habitat? Creo que su comportamiento se adaptaria al medio donde se encuentra y las experiencias que tubiera condicionarian el mismo.
No se si lo que digo es cierto o no, pero a mi este tema tambien me interesa mucho.
Espero que aparezcan mas opiniones !!!!

Saludos.
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
Hola, como bien deciis no es un tema de mutación genética, sino de la adaptación del mismo, si hablasemos de genética, podrian ser hibridos creados para "convivir" entre humanos, pero este no es el caso.
Se adaptan a la presencia del hombre, sólo hay que ver cuando nacen las crias la "fiereza" por llamarlo de alguna manera que tienen, se va aplacando al no identificarnos como un depredador.
De echo un pogona adulto es muy dificil que te de muerda, pero una cria, por instinto lo intentará, hasta que se adapte a nosotros y no nos relacione con un peligro.
En la naturaleza, un pogona adulto si podria mordernos puesto que no sabe que somos, por lo tanto estará a la defensiva.
Venga chicos, así me gusta que levantemos el foro de los pogonas, que estaba adormilaete. ;)
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Existen dos mecanismos de domesticacion de una especie, el que habeis nombrado de que van aprendiendo unos de otros y por la experiencia que no somos depredadores y que no les vamos a hacer daño es uno, pero tambien existe una parte genetica en este proceso:

El comportamiento de un animal viene fijado tanto por el ambiente (lo que aprende) como por la gentica (lo que se hereda), eso hay estudios en los cuales esta comprobadisimo, Lo que sucede es que existen las mutaciones, si en la naturaleza se da una de estas mutaciones que hacen por ejemplo que el animal no sienta miedo ante un depredador y no huya o que no muerda para defenderse, ese animal esta condenado a la muerte. Pero si esa mutacion se da en cautividad ese animal va a ser seleccionado casi sin darnos cuenta por ser un animal mas apto como animal domestico y sus descendientes presentaran esta caracteristica. Vamos, que es una perdida paulativa de la "memoria genetica". Esto como comprendereis es un proceso largo, por eso se diferencia entre amansar y domesticar, nuestros reptiles pueden ser mansos pero no son animales domesticos. Se amansan los individuos, las especies se domestican o quizas mejor dicho las poblaciones, aunque con el tiempo acabara diferenciandose como especie distinta de los que hay en libertad o quedaran muy alejados. Por poner un ejemplo dire que los perros se consideran animales totalmente domesticos pero que los gatos todavia no lo son, ya que se comenzaron a domesticar bastante mas tarde que los perros y aun no han elimiando algunas caracteristicas de su genoma.

Un beso

Mariajo
 

Eu

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2005
Mensajes
339
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Me he quedao flipao con estas explicaciones. Eso queria oir JAJAJA muchisimas gracias gente, sois la caña. Pero seguid escribiendo lo que querais aquí, que puede ser interesante!!! Un saludo para tod@s!!!

Eu
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
tambien esta el troquelado, que como dice el amigo chavigar en lo de las rapaces, pero que tambien afecta menos a los reptiles en cierto modo y esto es hacer pensar a el animal pequeño o recien nacido que tu eres su madre y luego su compañero.... en los reptiles es menos pues no se da el cuidado materno, pero si se da la camaraderia incial entre hermanos y muchos saurios viven juntos las primeras semanas de vida en el area de nacimiento, y si en esta epoca se topan diaria mente con el hombre y no les hace daño y les da de comer pues el miedo se pierde y los animales se amanzan... pero no se domestican ya que en un habitat adecuado casi seguro un grupo de pogonas criadas en cautividad que fuesen soltados, algunas de esas llegarian a sobrevivir y seguro a reproducirse.. cosa que no harian por ejemplo una gallinas, o unos canarios.... ambos animales domesticos :cool:
saludos
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Eu dijo:
Me he quedao flipao con estas explicaciones. Eso queria oir JAJAJA muchisimas gracias

Para eso estamos aqui Eu, para ayudar en lo que se pueda, que yo personalmente suele ser poquito pero intentarlo lo intento ;)

Besos

Mariajo
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Creo que una explicacion con mas peso que la que ha comentado Golondrina y con los apuntes de Chavigar y Pogona04 no se puede dar, este post vale para muchos tipos de reptiles, no solo pogonas.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
... Mariajo... lo de que los gatos no son animales domesticos... no me convence mucho...

Con la pila de años que llevan criandose en cautividad... no son domesticos?...

Entonces quedarian muy pocos animales que se considerasen domesticos del todo... no lo serian ni el canario, ni el periquito,ni muchos otros....

¿ que se supone que le falta al gato para ser domestico?
 

Eu

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2005
Mensajes
339
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Igual es la enorme fidelidad de un perro, no? Saludos pa tos!!

Eu
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Pues no me acuerdo muy bien, tiene algo que ver con la independencia del hombre, un gato en la calle se las arregla mucho mejor que un perro, es porque los perros llevan mas años con los hombres, yo te comento lo que lei que sea verdad o trola ya no lo se, pero tiene su logica.

Besos

Mariajo
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
La domesticidad de los gatos es muy differente a la de los perros y totalmente distinta a la de las aves, una comparacion a la del gato es la de las aves rapaces que se crian en cautividad, ( estas no son domesticas) son criadas en cautividad pero para que se comporten de la misma manera o mas aun si cabe la possibilidad que sus congeneres salvages. de esta manera su instincto se mantiene y siguen siendo lo que son... ;)
El gato solo ahora se cria para ser animal bonito y lleno de pelos... antes eran para matar ratones y ratas....
seguro que un Angora o un persa no sobrevive mucho tiempo suelto por los campos o selvas :D :D :D...
 
Arriba