Control de temperatura (calefacción/ventilación)

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Comprado. A ver que tarda en llegar a España y si no hay follones de envío. Ya contaré. El terrario me llega también en 3 o 4 dias. Al final el exoterra 60x45x90 255€.
A ver si llega todo y empiezo a trastear y mudar cosas del de pruebas a este ya para hacerlo definitivo.
Ya abriré hilo en terrarios o donde toque para ir poniendo los pasos a ver que sale
Pues ya ha llegado. He cogido los adaptadores en Amazon y pone que llegará mañana así que ya trasteare.
Lo único que los tres adaptadores de salida son sin tierra pero bueno, ahora están montados sin tierra también.
 

Adjuntos

  • IMG_20231009_162738.jpg
    IMG_20231009_162738.jpg
    1 MB · Visitas: 42

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
631
Puntos de reacción
225
Puntos
43
Ubicación
Madrid
No ha tardado mucho, te han cobrado aranceles al final? Cuando estén los adaptadores nos cuentas que tal funciona por valorar la opción
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
No ha tardado mucho, te han cobrado aranceles al final? Cuando estén los adaptadores nos cuentas que tal funciona por valorar la opción
Que va, lo compre al final en la web que pasasteis de la propia casa. Me llegó correo avisando que estaba en aduanas pero nada de pagos. Así que al final, si no calculo mal, entre el aparato y los adaptadores 50€ más o menos.
De momento lo he abierto a ver si podía meter cables y empalmar enchufes en vez de comprar adaptadores. Calidad externa bien, no da apariencia de cutre de AliExpress. La placa ya es otra cosa, las soldaduras son un poco meh.
Por lo demás ya os diré, grabaré video o fotos o lo que vea
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
631
Puntos de reacción
225
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Pues nada mal de precio para tener tantas funciones al final. La garantía desde Estados Unidos no se como está la verdad, pero algo de garantía tendrá si falla, las soldaduras si están feas puede que sea porque está soldado a mano, y a veces es una ventaja, la soldadura de pasta y horno queda muy bonita pero tiende a quebrar antes. El tiempo dirá si es buena compra o no...
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Pues nada mal de precio para tener tantas funciones al final. La garantía desde Estados Unidos no se como está la verdad, pero algo de garantía tendrá si falla, las soldaduras si están feas puede que sea porque está soldado a mano, y a veces es una ventaja, la soldadura de pasta y horno queda muy bonita pero tiende a quebrar antes. El tiempo dirá si es buena compra o no...
Si si, lo de la soldura lo digo por decir algo. En si el cacharro tiene buena pinta, la pega eso, que hay que usar adaptadores. Pero en principio es el único que tiene estas funciones. A ver que pasa
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Pues ya he hecho las primeras pruebas.
Finalmente no son dos enchufes día noche como tal.
Permite poner hora de inicio y fin y dentro de esa hora una temperatura a la que salta y corta.
Por ejemplo yo he puesto lo siguiente:
Out1(calentador): 08:00-21:00 26°-27°
Out2(ventiladores) : 08:00-21:00 28°-27°
De manera que entre las 08:00 y las 21:00 se mantendrá alrededor de los 27°.

No deja hacer lo mismo para horario nocturno, por lo que simplemente, por la noche se desconecta calentador y ventilación.

La tercera entrada te permite usar dos ciclos arrancando y parando por horas. Esta no la he probado.

Al menos las dos sondas, las he calibrado con respecto a termómetro de los de cristal que no falla y ambas suben y bajan de temperatura por igual, por lo que no hay descuadres locos
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Pues ya he hecho las primeras pruebas.
Finalmente no son dos enchufes día noche como tal.
Permite poner hora de inicio y fin y dentro de esa hora una temperatura a la que salta y corta.
Por ejemplo yo he puesto lo siguiente:
Out1(calentador): 08:00-21:00 26°-27°
Out2(ventiladores) : 08:00-21:00 28°-27°
De manera que entre las 08:00 y las 21:00 se mantendrá alrededor de los 27°.

No deja hacer lo mismo para horario nocturno, por lo que simplemente, por la noche se desconecta calentador y ventilación.

La tercera entrada te permite usar dos ciclos arrancando y parando por horas. Esta no la he probado.

Al menos las dos sondas, las he calibrado con respecto a termómetro de los de cristal que no falla y ambas suben y bajan de temperatura por igual, por lo que no hay descuadres locos
Se me olvidaba. A modo de pega, tanto la temeparuta de arranque y corte como la de calibración de sondas solo se puede manejar por grados completos.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
631
Puntos de reacción
225
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Pues ya he hecho las primeras pruebas.
Finalmente no son dos enchufes día noche como tal.
Permite poner hora de inicio y fin y dentro de esa hora una temperatura a la que salta y corta.
Por ejemplo yo he puesto lo siguiente:
Out1(calentador): 08:00-21:00 26°-27°
Out2(ventiladores) : 08:00-21:00 28°-27°
De manera que entre las 08:00 y las 21:00 se mantendrá alrededor de los 27°.

No deja hacer lo mismo para horario nocturno, por lo que simplemente, por la noche se desconecta calentador y ventilación.

La tercera entrada te permite usar dos ciclos arrancando y parando por horas. Esta no la he probado.

Al menos las dos sondas, las he calibrado con respecto a termómetro de los de cristal que no falla y ambas suben y bajan de temperatura por igual, por lo que no hay descuadres locos
Miralo bien porque en la web pone claramente que permite ajustar la temperatura de día y de noche, no que de noche se apague...
SmartSelect_20231010_181852_Chrome.jpg

Según entiendo yo, la temperatura off no es a la que corta si no la de noche, al menos me da esa impresión al ver esta imagen:
SmartSelect_20231010_182013_Chrome.jpg

Pruébalo porque si pone que controla la temperatura de noche la tiene que controlar.

Sobre la precisión de grado en grado, se me ocurre que si lo pones en Fahrenheit puedes lograr más precisión, aún que no lo veo necesario la verdad.
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
No se me había ocurrido que la temperatura off pudiera ser la de noche, aunque me extraña pero lo pruebo porque sería ya redondo.
La temperatura por grados completos es por antes por ejemplo lo controlaba por desfase de 0'5°, la temperatura estaba entre 26'5 y 27'5.
Ahora está entre 26-28.
Es decir, pasas de un baile de un grado a una variación en un arco de dos grados no lo veo demasiado pero bueno
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Miralo bien porque en la web pone claramente que permite ajustar la temperatura de día y de noche, no que de noche se apague...
Ver el adjunto 250434
Según entiendo yo, la temperatura off no es a la que corta si no la de noche, al menos me da esa impresión al ver esta imagen:
Ver el adjunto 250435
Pruébalo porque si pone que controla la temperatura de noche la tiene que controlar.

Sobre la precisión de grado en grado, se me ocurre que si lo pones en Fahrenheit puedes lograr más precisión, aún que no lo veo necesario la verdad.
Nada, acabo de probar y es como explicaba yo.
Tiene una hora de inicio y fin y dentro de esa hora una temperatura de arranque y otra de corte.
Las horas fuera del rango que pongas no tienes control sobre ellas
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Ese video es el que te ponen para ver en las instrucciones y lo hace igual. Desde una salida maneja día, con manta térmica, desde otra noche con casquillo cerámico y la tercera uvb con tramos de tiempo
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
631
Puntos de reacción
225
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Vaya, pues no es tan interesante como parecía si no puedes controlar la temperatura de noche...
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Vaya, pues no es tan interesante como parecía si no puedes controlar la temperatura de noche...
No. Igualmente lo veo mejor que lo que tenía hasta ahora ya que aunque uses dos sondas las dos van parejas y ahí puedes hacer juegos.
El caso es ver la temperatura que queda de noche ya que queda sin control.
Para verano vale porque la ventilación la dejas 24h y nunca subirá de x grados.
Pero para invierno no puedes poner una diferente de noche y día.
Seguiré mirando a ver si me he saltado algo pero no parece, es un uso bastante sencillo
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Se me está calentando el hocico.
He comprado un módulo de relés para la raspberry. No sé cómo acabará esto o si seré capaz de sacar algo, pero ya os iré diciendo.
Si sale bien sería perfecto porque lo puedes programar de cualquier manera que se te ocurra para cada uno de los relés y manejarlo mediante web
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
631
Puntos de reacción
225
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Se me está calentando el hocico.
He comprado un módulo de relés para la raspberry. No sé cómo acabará esto o si seré capaz de sacar algo, pero ya os iré diciendo.
Si sale bien sería perfecto porque lo puedes programar de cualquier manera que se te ocurra para cada uno de los relés y manejarlo mediante web
Yo lo plantee en su día. Tenía raspberry y Arduino y compré un módulo de relés, un reloj de tiempo real, termómetro sonda e higrómetro sonda. Pero al final abandoné el proyecto porque los termostatos que traía el terrario van suficientemente bien para lo que yo necesito.
El Arduino gasta mucho menos y ocupa menos, pero necesitas si o si el módulo de reloj de tiempo real para que mantenga la hora y poder hacer la programación.
Te recomiendo también que compres un relé de estado sólido o un MOSFET para activar la calefacción con PID que es mucho más preciso que el método Bang Bang.
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Yo lo plantee en su día. Tenía raspberry y Arduino y compré un módulo de relés, un reloj de tiempo real, termómetro sonda e higrómetro sonda. Pero al final abandoné el proyecto porque los termostatos que traía el terrario van suficientemente bien para lo que yo necesito.
El Arduino gasta mucho menos y ocupa menos, pero necesitas si o si el módulo de reloj de tiempo real para que mantenga la hora y poder hacer la programación.
Te recomiendo también que compres un relé de estado sólido o un MOSFET para activar la calefacción con PID que es mucho más preciso que el método Bang Bang.
Pues ya me pillas. Yo he comprado este.
En cuanto a reloj, mi idea es llevarlo desde una web, por lo que iría con el rejoj del sistema y en la propia web meter los tipos de regulación, día noche, invierno o lo que se me ocurra. En principio sólo he comprado esto y si soy capaz de conectarlo y dejarlo bien luego me metería con las sondas. Si te apetece retomar proyecto podemos intentar sacar algo entre los dos. Yo aunque trabajo en programación tengo poco conocimiento y saco las cosas más por cabezón que por conocimiento pero parece que tu entiendes más. Si te animas......
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Esta noche por ejemplo el terrario estaba a 23 una de las veces que he mirado, imagina cuando haga frío de verdad
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
631
Puntos de reacción
225
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Pues ya me pillas. Yo he comprado este.
En cuanto a reloj, mi idea es llevarlo desde una web, por lo que iría con el rejoj del sistema y en la propia web meter los tipos de regulación, día noche, invierno o lo que se me ocurra. En principio sólo he comprado esto y si soy capaz de conectarlo y dejarlo bien luego me metería con las sondas. Si te apetece retomar proyecto podemos intentar sacar algo entre los dos. Yo aunque trabajo en programación tengo poco conocimiento y saco las cosas más por cabezón que por conocimiento pero parece que tu entiendes más. Si te animas......
El reloj para raspberry no hace falta, ya lleva reloj interno, es solo si lo haces con Arduino que no lleva reloj y lo tienes que poner a parte.
Como dices mejor ir poco a poco, una sonda de temperatura y unos relés para encender y apagar calefacción y ventilación. Más adelante añades el higrómetro y el MOSFET para controlar también la humedad y un riego o nebulizador y para que la calefacción se active mediante PID (dimmer). Y por último hacer una cajita chula con ventilador para refrigerar la placa y los relés.
Yo tampoco controlo mucho eh, pero soy electrónico de profesión, entre eso, que trabaje en programación y que llevo años con impresoras 3D un poquito piloto del tema.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.540
Puntos de reacción
1.304
Puntos
113
Ubicación
Madrid
El reloj para raspberry no hace falta, ya lleva reloj interno, es solo si lo haces con Arduino que no lleva reloj y lo tienes que poner a parte.
Como dices mejor ir poco a poco, una sonda de temperatura y unos relés para encender y apagar calefacción y ventilación. Más adelante añades el higrómetro y el MOSFET para controlar también la humedad y un riego o nebulizador y para que la calefacción se active mediante PID (dimmer). Y por último hacer una cajita chula con ventilador para refrigerar la placa y los relés.
Yo tampoco controlo mucho eh, pero soy electrónico de profesión, entre eso, que trabaje en programación y que llevo años con impresoras 3D un poquito piloto del tema.
"un poquito piloto el tema"!!! Me encanta la gente modesta. Ya sabes a quién vamos a acudir cuando haya problemas electrónicos! Vaya nivelazo. Me da mucha envidia.
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
El reloj para raspberry no hace falta, ya lleva reloj interno, es solo si lo haces con Arduino que no lleva reloj y lo tienes que poner a parte.
Como dices mejor ir poco a poco, una sonda de temperatura y unos relés para encender y apagar calefacción y ventilación. Más adelante añades el higrómetro y el MOSFET para controlar también la humedad y un riego o nebulizador y para que la calefacción se active mediante PID (dimmer). Y por último hacer una cajita chula con ventilador para refrigerar la placa y los relés.
Yo tampoco controlo mucho eh, pero soy electrónico de profesión, entre eso, que trabaje en programación y que llevo años con impresoras 3D un poquito piloto del tema.
Pues ya pilotas más que yo que aún dudo como conectar las cosas 😂.
Esa es la idea, los pasos que has puesto, pero sin prisas porque preveo saltos del automático de luz, quemaduras y aventuras varias
 
Arriba