Control de temperatura (calefacción/ventilación)

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
631
Puntos de reacción
225
Puntos
43
Ubicación
Madrid
"un poquito piloto el tema"!!! Me encanta la gente modesta. Ya sabes a quién vamos a acudir cuando haya problemas electrónicos! Vaya nivelazo. Me da mucha envidia.
El necio es el que cree que lo sabe todo, el sabio es el que sabe que no :LOL:
Yo ayudo encantado en lo que haga falta, por supuesto ;)

Pues ya pilotas más que yo que aún dudo como conectar las cosas 😂.
Esa es la idea, los pasos que has puesto, pero sin prisas porque preveo saltos del automático de luz, quemaduras y aventuras varias
Según vayas probando ponlo y lo vamos viendo, lo mismo me acabo animando a retomar, si XD
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
El necio es el que cree que lo sabe todo, el sabio es el que sabe que no :LOL:
Yo ayudo encantado en lo que haga falta, por supuesto ;)


Según vayas probando ponlo y lo vamos viendo, lo mismo me acabo animando a retomar, si XD
No lo dudes y enganchate jaja. Lo siguiente es concretas días y horas para abrir teams jajaja.
A ver, el tema conexiones será poner cables aquí y allá. Costará pero saldrá. Lo que preveo que será más complejo será el tema de sacar las lecturas y que en base a ello actúe de un modo u otro. Pero bueno, cada infarto a su tiempo.
Cuando me vayan llegando las cosas iré avisando por aquí. Pero estaría guay sacar el proyecto y luego poner aquí algún post para que alguien más pueda rebentar los automáticos de su casa
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Ya he recibido la placa de los relés y he he Ho las conexiones. @Bjornxel a ver si las ves bien que las he hecho tirando de Google.
Ests es la placa
Las raspberry en una 2b. Los números corresponden al pin.

Alimentación externa a la raspberry con transformador 12v 1'5 a

Conexiones.
INI 1 ------ GPIO11
INI 2 ------ GPIO13
INI 3 ------ GPIO15
INI 4 ------ GPIO16
INI 5 ------ GPIO18
INI 6 ------ GPIO22

S1 COM-------GROUND 39
S2 COM-------GROUND 34
S3 COM-------GROUND 30
S4 COM-------GROUND 25
S5 COM-------GROUND 20
S6 COM-------GROUND 9

Si veis las conexiones bien lo siguiente será empezar a hacer pruebas para ver si lo consigo hacer funcionar
 

Adjuntos

  • 1699730329674800284186789604021.jpg
    1699730329674800284186789604021.jpg
    1,1 MB · Visitas: 30
  • 16997303679212484227110516983938.jpg
    16997303679212484227110516983938.jpg
    1,2 MB · Visitas: 28
  • 16997304274872388561939299302006.jpg
    16997304274872388561939299302006.jpg
    814 KB · Visitas: 30

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
631
Puntos de reacción
225
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Ya he recibido la placa de los relés y he he Ho las conexiones. @Bjornxel a ver si las ves bien que las he hecho tirando de Google.
Ests es la placa
Las raspberry en una 2b. Los números corresponden al pin.

Alimentación externa a la raspberry con transformador 12v 1'5 a

Conexiones.
INI 1 ------ GPIO11
INI 2 ------ GPIO13
INI 3 ------ GPIO15
INI 4 ------ GPIO16
INI 5 ------ GPIO18
INI 6 ------ GPIO22

S1 COM-------GROUND 39
S2 COM-------GROUND 34
S3 COM-------GROUND 30
S4 COM-------GROUND 25
S5 COM-------GROUND 20
S6 COM-------GROUND 9

Si veis las conexiones bien lo siguiente será empezar a hacer pruebas para ver si lo consigo hacer funcionar
Los S1, S2 y S3 creo que van con un Jumper, es simplemente para activar con paso alto o paso bajo, no entiendo por qué los cableas a la plaza. Los INI los veo bien. La alimentación de 12V de los relés me suena que los puedes sacar también de la Raspi.
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Los S1, S2 y S3 creo que van con un Jumper, es simplemente para activar con paso alto o paso bajo, no entiendo por qué los cableas a la plaza. Los INI los veo bien. La alimentación de 12V de los relés me suena que los puedes sacar también de la Raspi.
La alimentación si se puede sacar de raspi, pero por lo que he visto es más seguro para la raspi alimentarlos por fuera. Los S si venían con jumper pero como no entiendo la diferencia ni como conectarlos y he visto gente que los conecta así por eso los había puesto de ese modo. Si no se ponen con jumper no recibirían señal de corte y activación?
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
La alimentación si se puede sacar de raspi, pero por lo que he visto es más seguro para la raspi alimentarlos por fuera. Los S si venían con jumper pero como no entiendo la diferencia ni como conectarlos y he visto gente que los conecta así por eso los había puesto de ese modo. Si no se ponen con jumper no recibirían señal de corte y activación?
Vale, acabo de ver que solo con dejar colocada la ficha platica, jumper, ya hace su función. Pensaba que se debía conectar esa pieza a la raspi ya es donde están las masas. Entonces con quitar los cables de los S y colocar de nuevo los jumper, ya ellos harían la función de la masa?
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
631
Puntos de reacción
225
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Imagino que habrá gente que lo conecte a la raspi para cambiar nivel alto y nivel bajo según necesite. Si no me equivoco esto es solo para activar el relé cuando pasa de 0 a 1 (nivel alto) o cuando pasa de 1 a 0 (nivel bajo). Dejando el Jumper en lo que quieras que haga vale. La señal de activación del relé es la que recibe en los pin INI.
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Imagino que habrá gente que lo conecte a la raspi para cambiar nivel alto y nivel bajo según necesite. Si no me equivoco esto es solo para activar el relé cuando pasa de 0 a 1 (nivel alto) o cuando pasa de 1 a 0 (nivel bajo). Dejando el Jumper en lo que quieras que haga vale. La señal de activación del relé es la que recibe en los pin INI.
OK. Creo que te entiendo. He vuelto aponer los jumper y puentear com-high. Si no me equivoco significa que su estado normal así serían encendidos. Si puenteo con el jumper low-com, su estado normal sería apagado. Y si no puenteo nada solo se activaría o pararía mediante la orden del INI. Es así? Perdona el tostón eh y gracias por la ayuda.
 
Última edición:

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
631
Puntos de reacción
225
Puntos
43
Ubicación
Madrid
No estoy 100% seguro, pero si es como creo no es como dices. Si puenteas com-high el relé de activa cuando recibe un 1 en INI, si lo haces con com-low el relé se activa cuando cambia de 1 a 0 en INI, si no pones el Jumper no funciona el relé.
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Ok, entonces los dejo pues como esta y lo único sería cuando me ponga a probar ver si activa con 1 o con 0 y listo. Este finde ya no creo que le meta mano, pero cuando siga con pruebas iré poniendo mas
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
631
Puntos de reacción
225
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Eso es, deja el jumper y prueba a meter la señal en INI a ver si cierra el relé y ya seguimos investigando
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Comento mini avances y macro dudas jajaja.
Un pasito adelante y tres atrás.

Finalmente estoy usando los pines 3,5,7,11,12,13
Los jumper estan en Low
El código de pruebas es este.

import RPi.GPIO as GPIO
import time
from datetime import datetime, timedelta

# Definir pines GPIO para cada relé
pines_reles = [3,5,7,11,12,13]

# Función para configurar pines GPIO
def configurar_pines():
GPIO.setmode(GPIO.BOARD)
for pin in pines_reles:
GPIO.setup(pin, GPIO.OUT)
GPIo_Output(pin, GPIO.LOW)

# Función para obtener la hora actual formateada
def obtener_hora_actual():
return datetime.now().strftime('%H:%M:%S')

# Función para encender un relé específico
def encender_rele(numero_rele):
GPIo_Output(pines_reles[numero_rele - 1], GPIO.HIGH)
print(f"Relé {numero_rele} Encendido - {obtener_hora_actual()}")
time.sleep(3)
GPIo_Output(pines_reles[numero_rele - 1], GPIO.LOW)
print(f"Relé {numero_rele} Apagado - {obtener_hora_actual()}")
time.sleep(3)

# Función principal
def main():
configurar_pines()

# Esperar hasta la hora especificada para el encendido
tiempo_espera_encendido = datetime.now().replace(hour=15, minute=5, second=0, microsecond=0) - datetime.now()
time.sleep(max(tiempo_espera_encendido.total_seconds(), 0))

print("Comienza el Encendido")
for i in range(1, 7):
encender_rele(i)

GPIO.cleanup()

if __name__ == "__main__":
main()


Lo que hace es encender un rele, esperar tres segundos y encender otro relé. Asi de uno en uno hasta hacer el bucle con los 6 relé.
El problema viene al encender varios seguidos sin apagar el anterior.
Enciende el rele 1 y cuando va a encender el relé 2 se encienden todos, al encender el 3 no hace nada, al encender 4 no hace nada, al encender 5 apaga todos menos 6, al encerder 6 apaga 6........

No se si se entenderá pero es que es complicado.
A ver si se os ocurre algo. Si ayuda subo video
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Acabo de ver parte del código la ha sustituido por varitas vaya tela jaja
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Bueno pues llevo todo el día probando con el código de los relés y no hay manera de mantener varios encendidos, en cuanto hay uno encendió, el siguiente que encienda enciende todos.
Por otro lado me ha llegado la placa de control de volumen de agua y está perfecta, si consigo controlar los relés ya podré fotos de amabas.
Si alguien se le ocurre algo que avise que me esta desquiciando ya
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Subo un par de videos por si ayuda a entender


 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
631
Puntos de reacción
225
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Bueno pues llevo todo el día probando con el código de los relés y no hay manera de mantener varios encendidos, en cuanto hay uno encendió, el siguiente que encienda enciende todos.
Por otro lado me ha llegado la placa de control de volumen de agua y está perfecta, si consigo controlar los relés ya podré fotos de amabas.
Si alguien se le ocurre algo que avise que me esta desquiciando ya
Por los vídeos se intuye que tienes una corriente parásita en los relés, al activar uno se activa un poco los demás, por eso se enciende un poco el LED de todos, al activar dos a la vez todos reciben suficiente tensión como para encenderse. No se que habrá mal en el cableado para que pase eso, podrías probar a alimentar directamente dos relés sin pasar por la raspi para ver si es la placa de relés la que está mal o son los gpio de la raspi. El Jumper prueba mejor en alto para que se active con paso alto al recibir tensión.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
631
Puntos de reacción
225
Puntos
43
Ubicación
Madrid
De todas formas, en el codigo no veo bien donde defines cada pin para cada relé, lo que veo es que defines todos los pin para una sola función llamada pines_reles, lo mismo puede estar ahí el problema y tienes que definir cada relé por separado. Pero me pierdo un poco XD
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Por los vídeos se intuye que tienes una corriente parásita en los relés, al activar uno se activa un poco los demás, por eso se enciende un poco el LED de todos, al activar dos a la vez todos reciben suficiente tensión como para encenderse. No se que habrá mal en el cableado para que pase eso, podrías probar a alimentar directamente dos relés sin pasar por la raspi para ver si es la placa de relés la que está mal o son los gpio de la raspi. El Jumper prueba mejor en alto para que se active con paso alto al recibir tensión.
No se como hacer lo de alimentarlo externamente, imagino que con un cargador o algo, investigaré y haré pruebas.
 

Litri_

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2023
Mensajes
112
Puntos de reacción
23
Puntos
18
De todas formas, en el codigo no veo bien donde defines cada pin para cada relé, lo que veo es que defines todos los pin para una sola función llamada pines_reles, lo mismo puede estar ahí el problema y tienes que definir cada relé por separado. Pero me pierdo un poco XD
No, va por funciones, al entrar en el main, hace un bucle por todos los pines y los define con la función configurar pines.
Me cuadra más lo de la corriente parásita. Quizá sea porque en vez poner el cable pelado en la entrada de rele esta el pincho que trae el cable y puede que sea largo y toque algo. Probaré por ese lado a ver, gracias
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
631
Puntos de reacción
225
Puntos
43
Ubicación
Madrid
No se si será por que toque algo o por qué, pero parece ser algo de eso. También puede ser por las masas, si el negativo de la raspi y el de la placa de relé no están conectados puede hacer cosas raras.
 
Arriba