Donde está la pureza?

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Azhael dijo:
Yo personalmente he cambiado mucho mis puntos de vista desde que empece en el hobby, en muchos aspectos mi opinion se ha ido afianzando en una direccion, y doy por supuesto que en un futuro seguire cambiando segun vaya cambiando el mundo alrededor.

Una de las cosas que en un principio me impresionaban eran las fases...veias cada cosa.....
Con el tiempo empece a ver como la carrera por crear nuevas fases se volvia mas loca, y aparecian bichos mas raros. Tambien vi que eso tenia efectos negativos. Llega un momento en que te tienes que dar cuenta que el color de un animal no importa en absoluto, importa el animal. Y si te importa el animal es muy probable que te aporte mas un animal nominal y sin domesticar que cualquier fase, por muy cara o extraña que sea. Vamos que yo al menos, no tengo ningun animal de fase...

Me uno!
 
M

Morgul

Guest
me alegro que hayais visto el final de mi post

una vez mas , que tienen las fases de malo?
son los temas que enumero , los que yo pienso que son preocupantes

otra cosita

que no nos ataquemos los unos a los otros , somos compañeros de aficion , como compañeros de clase o de trabajo
debemos tener la capacidad de poder hablar de cualquier tema al respecto de nuestra aficion sin que nos hagamos daño los unos a los otros...
no creeis?¿
 
M

Morgul

Guest
y mas

puede que en algunos casos de nuevo por mutaciones volver a coloraciones parecidas a las de un bicho salvaje

pero para que? hay que comprender la base del problema , para ver que esto no sirve

aparte de otros motivos , la endogamia :
cuantos hermanos de hermanos se utilizan para propagar cientos de fases?
no hace falta que sean fases , la gente tiene la tendencia (que no veo favorable para el conjunto de aficionados) a comprar hermanos de camada y criarlos
la endogamia supondra un problema

por la misma endogamia , hay peces de acuario que han perdido
-coloracion respecto al salvaje
-comportamientos inherentes a su especie
-la capacidad de reproducirse

esto ya pasa en peces de acuario
el mundo de los acuarios nos lleva la delantera por goleada , ni hablar de los criadores de carpas asiaticos de hace miles de años
por no hablar de la acuariofilia domestica que se inicio hace un siglo
en el mundo de los acuarios , un pez salvaje , vale muchisimo mas que uno NC , por todos estos motivos
la endogamia ha provocado en peces multitud de contras....

esto , si no cogemos conciencia , ocurrira en nuestro hobby y no tendra remedio.....

una vez , mas y lo grito a voz llena
las fases no tienen nada de malo , es simplemente , ver que hacemos con ellas

me alegro de que la lista de criadores , que crian animales con coloraciones locales y de fase a partes iguales sea cada vez mas larga

pureza no es signo de genetica pura

en mi opinion y no soy genetista , una genetica pura es la de un animal hijo de padres sin mutaciones potentes como puede ser el albinismo (algo que en el organismo de un animal tiene mas consecuencias que ser , pastel por ejemplo) y tambien hijo de padres no consanguineos de la misma especie , osea , que no tengan ascendientes comunes

genetica pura.... de que me sirve a mi este concepto? de nada

es un concepto que no nos tiene que llevar a mayores
un animal de fase la que sea , criado de animales no relacionados y sano , no tiene mayor problema para mi no importa si es de coloracion nominal o no
el problema es una vez mas (el problema que yo veo) es todo lo que enumero en multitud de post y que por cuestiones varias (no me apetece) no voy a volver a escribir >:D

pero sobre todo la idea es que hoy en dia en muchos casos , la opcion "animal puro" vs "animal de fase" hace que al elegir una la gente excluya a la otra y esto no debe ser asi
debe ser simplemente , con luces , responsable.

PD:

yo no siempre he visto esto asi eh?
yo al inicio del hobby me fascinaba todo pero llegue a un punto en el que vi actual absurdas muchas cosas actuales y muchos problemas futuros
debido a que a mi me interesan los animales por 2 cosas , su belleza y su interes zoologico/biologico hubo cosas que me empezaron a rallar y no hace demasiado tiempo.
 

box incubation

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
170
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola a todos,

bueno decir que m etengo quwe dar por aludido pues yo me dedico alas fases...
estoy totalmente de acuerdo con la malloria dse los compañeros y en desacuerdo con una minoria.
las fases en animales que nos les perjudique la salud por que no?quiero decir yo todas mis pogonas leatherback y no leatherback reciben el mismo uva y eso que les hemos reducido sus pinchos y escamas,comen igual y son igual de reproductivos,,,es mas cuaqndo puedo les saco al sol...otra cosa es el silkback...a ese animal no puede darle el sol y de echo su luz es de un 5.0 dado que carece por completo de escamas y no tiene proteccion alguna,pero esque ese animal asido creado para un terrario,,y no sele a puteado en nada pues el bicho come igual de bien sigue manteniendo su capacidad rfeproductiva,depredadora..etc es decir su calidad de vida es buena(eso dependera de las manos en las que caiga).

cosa que en eubles no pasa lo mismo pues animles crepusculares les potencias el albinismo,,,eso sique es una putada por que el bicho no ve un clavel,,dxe hay que digan que estan retrasaos,y es eso que no ven un pimiento ,se basan por mobimiento es decir que el grillo delante de sus narices y como no se mueva ni lo ve..

veo que algunos de los compañeros que estan en contar de las fases cambiena de parecer con mucha facilidad,,se rodean de gente que tarbaja con fases, y lo que es mas tengo la certeza de que ahora en marzo van a buscar unas determinadas fases y me encuentro que por aqui dicen todo lo contrario..no se,no se...hay que ser hipo.

por otro lado los animales originales an dejado ser perseguidos gracias a las fases y al empeño puesto en la crianza de los aficionados,una cosa lleba a la otra,,yo los veo como animales evolucionados hasta el punto que te guste...por que como empezaron las fases en pogonas?? alguien vio en australia unos pogonas que destacaban mas en color en cuanto alos demas de las especie y se los echo el bolsillo(rancho sand fire) y empezaron a trabajar ese color,pero realmente la misma naturaleza ya habia dado el primer paso.

para que quiero yo uno gris si los tengo de colores en los cuales puedo elegir?

morgul como siempre de lo mas hacertado en sus comentarios..un diez morgul

otros no tanto,en base a lo que se.

por cierto este finde semana actualizo mi web,,para los que les gusten las fases!!

PD:arkaiz en que te basas que son mi principal fuente de ingresos? me conoces para poder decirlo?

un saludo.

mr.mojo
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
os contare la bonita historia de el dia que quise reproducir geckos. Tengo un macho de euble nominal que compre hace bastante tiempo, en esa epoca que lo mas raro que te podias encontrar era un high yellow o un albino. Pues bien lo he tenido mucho tiempo por el mero disfrute de esta especie, y un dia decidi reproducirlo, Cogi un viejo terrario de madera de 1'60x65x60 que antiguamente contenia un varano y lo adapte para formar un aren. Asi que me puse a buscar dos hembras de euble NOMINALES, nominales porque me gusta como es el color de esta especie en la naturaleza, no naranja ni blanco ni fosforito con las manchas formando la silueta de camaron de la isla. Asi que busque y busque y que paso?¿ que no encontre, que todo lo que habia por el foro de se vende eran geckos de fase, miren varias webs similares y paso lo mismo, final? a la porra con el aren, ahi sigue mi gecko nominal solo como la una. Si quiero montar un terrario panoramico que se asemeje a un desierto afgano la cagaria si meto 3 eubles de colorines, seria como poner un buzo de mickey mouse en un acuario panoramico de arrecife.
El año pasado adquiri mi lampropeltis t.sinaloe, y os puedo decir que me las vi y me las desee hasta encontrar un animal nominal.

Respeto a la gente que gusta de tener animales de fase, pero de verdad que NO entiendo como les puede gustar, en mi opinion desvirtuan todo lo que significa para mi esta aficion
 

box incubation

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
170
Puntos de reacción
0
Puntos
0
respeto tu punto de vista pero para eso estan los colores,para los gustos y los gustos para los colores...repito siempre y cuando no sea perjudicial para el animal cosa que tendras que reconocer que a pasado en eubles....yo puedo reproducier fielmente su habitat con cualquiera de mis animales,solo que con picassos y lo que llama la atencion del terrario no es el entorno que le proporcione sino el animal..y ami me gusta
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
box incubation(mr.mojo) dijo:
ese animal ha sido creado para un terrario...

Yo no tengo ni idea de estas cosas, pero os estoy leyendo y dais miedito. :eek:
Creo que la clave de todo esto es el intentar ser un creador, inventor, dar vida, jugar a ser la madre naturaleza.. y eso debería estar más controlado.

No digo que las fases no sean chulas ni bonitas, pero sinceramente, lo de que no queden nominales es una pena.

Saludos! :)
 

tito16

Well-Known Member
Registrado
3 Nov 2008
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
A Gudiña (Ourense)
Hace años me arrepentí de comprarme una L.t. sinaloe nominal pero cada vez me siento mas orgulloso.

Y si, es una pena no poder encontrar nominales, por que al fin y al cabo son una "fase" mas que a nadie le ha interesado conservar :'( :'(
 

boeleni

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2005
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Ey muchachos la nueva fase para hacerse ricos es sacar bichos rompetechos, y sí no ved el furor que está causando la zarigüeya bizca, Heidi.

El nuevo bicho podría ser algo así como:

Eublepharis supermegaguaifosforitodeclorofila25%miopeparaelojoizquierdoy75%posibleheteroparaplumas.

Precio pareja reproductora: 38.500.- euros.

Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnn!

saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Como nadie lo ha dicho y nos han propuesto un reto, pues lo hago yo mismo:

Pues eso, que tiro la primera piedra porque nunca he tenido fases de ningún tipo. Aunque admito que se me paso por la cabeza tener algún grupo reproductor de eubles con melanismo (por suerte impero la cordura :p).

Lo de que los bichos sin escamas, albinos, etc. no les pasa nada porque al fin y al cabo están en un terrario y pueden reproducirse tranquilamente porque si se evitan aquellos parametros ambientales que les perjudican, pues así van tirando. Pues que quereis que os diga, a mi siempre me han dicho una cosa que se podría aplicar aquí mismo: no hagas a los demás, lo que no queires que te hagan a tí. Así que lanzo al aire la sieguiente pregunta: ¿a cuantos de los que les gustan las fases, les gustaría tener las patas mas cortas, ser de color azul, no tener pelo, etc.Aunque te den toda la vida de comer y pareja?

Sinceramente, me entra la risa cuando leo cosas como la que leí hace unos días en la revista reptilia de un artículo sobre Phelusma grandi. En él se decía que por un lado, pronto no se podrán exportar animales salvajes de madagascar y que por ello era importante mantener la pureza de esta especie (ya que puede hibridar muy facilmente con otras especies que antes se pensaba que todas eran subespecies de una misma especie), ya que en un futuro no se podría encontrar animales puros si no se vigilaba esto. Pero por otro lado, se iba promocionando todo un seguido de fases nuevas de P. grandi. Y en ningún momento se insistía en mantener grupos puros de animales salvajes.

La verdad es que alizino cuando la gente forofa de fases dice que las hibirdaciones són lo peor. Si al fin y al cabo es lo mismo. El animal está igual de "estropeado" tanto si es de fase como si es un hibrido: por un lado tendrá una consanguinidad del copón, y por el otro, será una "contaminación" de una especie a la otra.
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Escaloni18 dijo:
Yo no tengo ni idea de estas cosas, pero os estoy leyendo y dais miedito. :eek:
Creo que la clave de todo esto es el intentar ser un creador, inventor, dar vida, jugar a ser la madre naturaleza.. y eso debería estar más controlado.

No digo que las fases no sean chulas ni bonitas, pero sinceramente, lo de que no queden nominales es una pena.

Saludos! :)
tito16 dijo:
Hace años me arrepentí de comprarme una L.t. sinaloe nominal pero cada vez me siento mas orgulloso.

Y si, es una pena no poder encontrar nominales, por que al fin y al cabo son una "fase" mas que a nadie le ha interesado conservar :'( :'(

Pero quien dice que no quendan nominales? Para mi los nominales puros se encuentran en la naturaleza, la coloracion no es sinonimo de pureza o pensais que los eubles nominales no han sido mezclados padres con hijos y hermanos con hermanos?

Dejarme una pareja de los nominales de ahora y en dos generaciones o como mucho tres, y os saco nominales sengun vosotros puros.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo que sepa soy el único criador en españa, que actualmente tenga un grupo de E. m. afghanicus (que me gaste un pastón para ir a Houten y conseguir todos los de la feria: un macho y 3 hembras). Y creo que soy de los pocos que tiene eubles normales (paso de llamarlos nominales porque, como he dicho otras veces, se confunden estos con los "mestizos". Y aun así me cuesta un huevo colocar las crías cada año. Prueba de ello es que este año próximo no los criare ( y así de paso alargo su esperanza de vida). Así que sinceramente creo que los criadores de normales, están en una clara desventaja (ya que actualmente estos animales no se valoran), lo que hace que cada vez son menos los criadores profesionales que los mantienen. Así que eso de las fases no afecta a los que quieren animales normales, pues discrepo y mucho.

Además, está el hecho de que se valora más el color del animal. Y a causa de eso, se obian algúnos de los promemas que comportan las fases: que si el animal albino puede tener una iluminación normal (caso más extendido), lo que acaba provocando una perdida de visión importante. O por ejemplo, hace unos días se hizo la siguiente apreciación, los eubles nominales nacen más rápido que muchas de las fases. Y eso a que se debe? Pues se debe a que la eclosión y nacimiento es un preoceso realmente muy complejo y donde el animal se ve sometido a un gran estres fisiológico. Y en esas circunstancias, pues los animales de genetica "baja" que no presentan una elevada consanguinidad, son los que tienen una mejor fisiología y no les cuesta nada nacer. Mientras que los ultramegaguais, pues les cuesta el doble o eltriple de tiempo, ya que entre otras cosas tienen una mierda de pulmones.

Y si hablamos de reproducción, otra cosa que la gente no queire fijarse, es el porcentaje de huevos que no eclosionan debido a la mierte de los embirones por presentar dos copias de mutaciones delaterias que afectan al desarrollo (es una de las cosas que se manifiesta con mayor importancia en los casos de consanguinidad severa).

Y sinceramente, a mí no me gustaría ser uno de estos animales. Y si a los dueños les importara de verdad, tampoco creerían que sus animales fueran así. Lo que a la larga haría que no se criarán más la mayoría de fases y se tendrían animales normales y se procuraría que los reproductores no tubieran un gran parentesco entre ellos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Dos de mis hembras de Eubles normales son F1 de salvajes.

Actualmente mantengo la F1 de dos hembras salvajes de Paroedura picta (que venían cargaditas de regalos) y me queiro montar un par de grupos de cría a partir de las dos hembras (3 machos y 3 hembras, de cada una de las progenitoras originales) y entre otras cosas, procuraré coger de colores distintos a todos los ejemplares. Y llevaré un control de los cruces que haré para evitar al maximo la consanguinidad. Así que sí se pueden conseguir puros de verdad y mantenerlos en el tiempo (siempre y cuando se haga bien).

Y lo que más me molesta. Es que seguramente pronto tendré que comprarme un grupo de Phelsuma grandi normales y mantenerlos en malas condiciones (poco espacio). Porque sino no veo como en un futuro podré tener bichos de esta especie y que sean normales.

Y por cierto leonic,
los nominales puros hijos de cruzamientos entre parientes, aunque tenga algo de consanguinidad (eso siempre se debería evitar). Siempre tendrán mucha menos consanguinidad que los animales de las fases, ya que se hacen muchos más retrocrucamientos en estos casos para fijar las mutaciones (y más en los casos de cría selectiva donde están implicados varios genes). Y aunque luego se crucen con otros animales con menor consanguinidad, para bajarla. Pues siempre habrá un grupo de grenes (varios cientos) que siempre estarán en homocigosis, ya que son los que se encuentran a lado y lado de la mutación recesiba que interesa fijar.
 

Lampropeltis

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2007
Mensajes
505
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Ávila
Que tal si creamos un grupo de criadores de nominales en el foro? Lo digo en serio, creo que sería una bonita forma de agradecer a la naturaleza lo que nos ha dado no? Que pijo y cursi me ha quedado!! ;)

Saludos, David Díaz.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Y centrandome en lo que ha dicho leonic sobre que puede conseguir nominales. Pues que quieres que te diga. Lo que sacarás es animales con algo más de manchas, pero no creo que seas capaz de recuperar los patrones de coloración de antes, ya que estos se puerden en el proceso de selección, ya que los alelos que dan estas coloraciones pues se pierden. Lo que conseguirás es animales, algo claritos, y con manchas fusionadas (vaya lo que actualmente se considera un nominal). Ya no me meto en recuperar toda la diversidad genética de la mayoría de vías metabólicas (ya que como bien has mencionado esto también se pierde al mezclar animales emparentados, sean o no fases).

Y viendo todo en prespectiva, creo que se podría sacar un beneficio del "estropicio" hecho por esta moda de las fases. Ya que antes los eubles normales se cruzaban entre ellos sin ningún criterio (ni respetando subespecies ni localidades). Más que las localidades, creo que lo que se debería respetar en un futuro es las subespecies, aunque si hay alguna localidad con alguna particularidad muy destacable (coloración, tamaño, fisiología) dentro de una subespecie, siempre es interesante preservar un estoc puro. Yo particularmente estoy con los afghanicus porque son los más aprecidos a los que había antes (seguramnte muchos eran mezclas de varias subespecies con esta en concreto) y porque es facil reconocer un afghanicus puro, ya que su tamaño y coloración los hacen facilmente reconocibles. Sería interesante que otras subespecies de eubles también fuesen mantenidas por otros aficionados, sin que se prioricen los animales de coloracione más claras. Como es el caso de los E. m. montanum (perdón si lo escribo mal), ya que sólo he visto animales claritos y con pocas manchas de esta subespecie y del fasciolata, y dentro de esta subespecie no sólo tienen estos patrones de coloración que pueden recordar algunas fases.
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Totalmente de acuerdo con afghanicus si hablamos de mutaciones recesibas , pero no en el caso de mutaciones dominantes . He visto animales de coloracion normal que davan pena de la consanguinidad que tenian y animales de mutaciones dominantes que tenian una pinta increible.
La cria en cautividad acarrea consanguinidad y si se busca fijar un gen recesibo pues mucho mas. Por eso mismo estoi de acuerdo con Morgul , la clave no es que las fases sean malas sino que la gente que cria en cautividad lo haga con responsabilidad , lo malo de esto es que es imposible.

Por otro lado tampoco es tan grave , cual es el gran riesgo? que nos quedemos sin eubles nominales en cautividad? tranquilos , las fases suelen ser de animales superfaciles de criar y que no estan en peligro de desaparecer en su habitat . El dia que hagan falta eubles nominales pues deven haber cientos de miles en Paquistán . Mas grave sera digo yo comprar boelenis para intentar criarlas que son animales que escasean , que no crian en cautividad y que son capturados todos.

Lo malo de todo esto es comprar animales para multiplicar dinero en vez de para disfrutar de su comportamiento o para experimentar un poco con la genetica que traen . Generalizar no es bueno y demonizar nada tampoco.
 

boeleni

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2005
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Ya pero pescaito no te engañes en una parte: Sí este hobby existe, es por qué hace 15, 20, 30, 35 años hay gente que empezó con TODAS LAS ESPECIES que ahora podemos tener COGIDAS DE LA NATURALEZA.

Saludos.
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Si si , si en eso te doi la razon , yo tengo coruzias en esto estamos metidos todos . Pero que se capture un animal que no esta en peligro de desaparecer en su habitat pues se puede criticar por enjaular a un animal libre, pero no es un peligro para su especie. Y yo creo que las fases solo son un peligro para la especie en cautuvidad , normalmente no lo son para la especie en libertad. Mientras que si se siguen capturando Coruzias para venderlos pues al final no quedaran.
 
M

Morgul

Guest
la responsabilidad imposible

que duro tema de asimilar eh?

yo creo , que si la gente empezara a poner como norma , el no comprar 2 animales hermanos y buscarse la vida bien la cosa iria por mejor camino
si la gente asimilara tambien , el no fomentar la cria de animales que tienen problemas de salud unidos a su mutacion ya seria la caña
y si ademas , aparte de disfrutar con fases , viesemos el atractivo de muchos animales de los cuales no hay fase porque simplemente no se crian
esto ya seria la caña , y en cierta manera ya lo es , porque hay mucha gente por suerte , que ya hace estas cosas que comento.

creo que debemos ampliar nuestras miras todo lo que podamos.
me alucina meterme en la web de algun criador de especies concretas que aparte de decenas de fases tiene todas las localidades posibles sin tocar para criarlas


PD:
no estoy de acuerdo pescaito , que haya fases y cruces en muchos animales ha fomentado la vuelta a las capturas
en el caso de las boas se han cometido muchos despropositos cruzando puesto que el resultado no le ha llegado a las originales a la suela de los zapatos
y se vuelven a capturar boas constrictor constrictor a mogollon (legalmente)
esto es inevitable

bajo el mismo principio por el cual se inicia el hobby , se vuelven a capturar bichos para criarlos de nuevo y tener lineas de sangre frescas

como dije antes en la acuariofilia ya pasa , un pez salvaje (legal) vale una pasta
y hay una lista de peces salvajes prohibidos por la legalidad y por la etica de la mayoria de la aficion
hay peces disco preciosos producto de la seleccion , preciosos y sanos
pero han vuelto los discos salvajes y pegando muy fuerte desde hace mucho

pero la diferencia es que en la acuariofilia se invierte MUCHISIMO a la hora de mantener estos peces y se respetan las lineas de sangre y las localidades mogollon
en la acuariofilia , la mayoria de mutaciones que cambian radicalmente el aspecto del pez (carpas globo , ciclidos loro hibridos) no estan bien vistos por la aficion sobre todo en sectores donde han alcanzado grandes logros con los peces (hay peña currandose BARBARIDADES en casa)

un ejemplo de como pueden cambiar las tornas lo ilustro con este pez ok?

panaque cochliodon

este pez es de colombia , donde se permitia legalmente su captura
este pez en los años 90 valia 2500 pesetas
despues de esto el terrorismo se ha vuelto muy jodido en la zona donde vive este pez
a ver quien tiene pelotas de ir a los lagos de la zona de pesca.....
ahora ese animal vale mas de 2000 dolares y se estan invirtiendo esfuerzos muy fuertes en particulares para criar este pez
se esta logrando de hecho y en grandes acuarios de 1000 litros en adelante se ha descubierto "el truco" para criarlos....
este pez con los años se ha vuelto un animal legendario , la punta de lanza en acuarios de agua dulce.

esta historia es para que veamos como pueden cambiar las tornas en nuestra aficion y de lo que la gente puede hacer por recuperar una especie para la cautividad.
hay que aprovechar lo que tenemos de una mejor forma.
 

Adjuntos

  • blue-eyed-pleco-profile.jpg
    blue-eyed-pleco-profile.jpg
    24,7 KB · Visitas: 88
  • BEC5.jpg
    BEC5.jpg
    29,2 KB · Visitas: 91
Arriba