Donde está la pureza?

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
afghanicus dijo:
El de 70 euros se vendio en alemania. Aquí solo los vendo a 25 euros.
Mi pregunta no era donde los vendistes, mi pregunta era si pudieras venderlos a 100,200 o 300, si los seguirias vendiendo a 70. Quiero decir dos personas responsables,que tu sabes que van a tener igual de bien tus animales, quieren tu animal. Quien se lo queda, el que te da 300 o el que te da 70?

afghanicus dijo:
Por eso he hecho todas las apreciaciones anteriores: poblaciones abundantes, resistentes y que se puedan reproducir en cauividad. Ahora mismo tengo 13 ejemplares nacidos de dos salvajes (tengo que descartar 1 o 2 para formar los dos grupos reproductores definitos con un total de 6 hembras. Así que haz las cuentas de cunatos NC pueden salir de 6 hembras y sin ningún problema de consanguinidad). Para mi las capturas no tienen ningún sentido si no se aprovechan para dar crías NC.

Primero digo que para que lleguen 2 adultas , al menos se han muerto 6 en el camino. Pero a parte tú ( y yo) comprando WC estimulamos( y al menos recozcamos que tu y yo somos culpables de esto) el negocio WC, y la mayoria de la gente que compra WC no los acaba criando. Asi ya los números no salen.

afghanicus dijo:
En el caso de la primera frase: Lo que me frusta es que la gente no aprecie la calidad de los ejemplares, sino sus colores. Para ponerte un ejemplo. de Paroeduras. Un tio frances en la expo trae siempre crías de Paroeruda hetero. xantico (según él) que o son recien nacidas o son subadultos raquíticos. Pero los vende a precios más caros que yo los míos. Mientras que yo vendo F1 de salvajes, el triple de grandes y a 10- 20 euros más baratos. Y aun así el los vende todos, y yo casi ningúno. Que se esta valorando aquí? El precio de los animales? El estado de salud de los animales? Su grado de consanguinidad? o por el contrario, el colorín?. Sí que los disfruto, pero me jode que se desprecien mis animales por el color.

Con respecto a la segunda frase: Como bien te he dicho antes, no me gusta especular, todo esto lo ago por afición. Y si critico tanto todo esto no es porque me guste picarme con la gente del foro. Sino porque creo que es importante. Para mi sería más facil pasar de todo: Total, gran parte de lo que se habla del foro (fases, cruces, genetica, etc.) no me interesa. Pero aun así intento aportar cosas al foro. Y en algunos casos, como es el tema de la salud en eubles. Pues se pasa olimpicamente de las apreciaciones que se hacen de si un albino se puede quedar ciego o no por ponerle luz al terrario.

Y si te fijas en lo que yo mantengo podrás comprovar que ni por asomo voy a buscar dinero. Además si algún usuario del foro que compre a la misma tienda que yo (por ejemplo varonasler o Metallicats69) te podrán decir cuanta pasta suelto cada semana en alimento. Así que ni vendiendo a 200 euros cada ejemplar, podría sacarle un rendimiento ecoómico a mis bichos. No es por dinero. Es una cuestión de poder colocar a mis crías y que no me sangre más de la cueta el bolsillo. Por ejemplo como el año pasado casi no vendi ningún euble, no veo sentido en criarlos este año, ya que no tengo más espació para mantenerlos y no es cuestion de gastar 30 euros más a la semana de lo que ya gasto, para acabar comiendomelos con patatas de nuevo y sin saber donde ponerlos en casa.

Es lo que te decia, te frustras porque comparas, pues no compares, centrate en tu disfrute y recogeras satifacion, si comparas no recogeras mas que frustracion y podrias confundir a las demas personas,que pesanrian que tienes envidia que los demas vendan sus animales.
 

boeleni

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2005
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Qué no le déis tantas vueltas a las cosas coño!

Qué no es tanto un problema de sí me gusta o no me gusta! Es un problema de ética! Sí es que de verdad nos consideramos amantes de los animales!

saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
pro-cages dijo:
Mi pregunta no era donde los vendistes, mi pregunta era si pudieras venderlos a 100,200 o 300, si los seguirias vendiendo a 70. Quiero decir dos personas responsables,que tu sabes que van a tener igual de bien tus animales, quieren tu animal. Quien se lo queda, el que te da 300 o el que te da 70?

Yo he regalado animales a gente porque he preferido que lo tubiese un conocido que se que lo tendrá bien. Y si tubiese la oportunidad lo vendería a 100 euros los animales adultos porque no soy idiota (si a mi me costo 65 euros un subadulto, mi idea es que es justo cobrar un poco más por un adulto). Pero si se vendieran como churos a 500 euros. Te aseguro que no los vendería a este precio, sino a 100 euros. Por el motivo mencionado anteriormente, no me gusta la especulación (el que quiera vivir de esto, es normal que lo haga y no tengo nada que decirle. Pero un aficionado creo que no debería especular).


pro-cages dijo:
Primero digo que para que lleguen 2 adultas , al menos se han muerto 6 en el camino. Pero a parte tú ( y yo) comprando WC estimulamos( y al menos recozcamos que tu y yo somos culpables de esto) el negocio WC, y la mayoria de la gente que compra WC no los acaba criando. Asi ya los números no salen.

Precisamente prefiero CB que WC por lo que dices. El problema es que se va a buscar precios baratos y no se piensa que el precio barato te puede salir más caro. Lo que hace que los que se crían en cautividad tengan que tener un valor añadido para que salga a cuenta su cría. De allí que basicamente se críen las fases. Y si a esto le añades canones de moda, pues ya te garantiza que no salga a cuenta la cría en cautividad de salvajes. Y como se ve que el dinero impera en todas estas cuestiones, pues pongo los precios más baratos de los paroedura CB que lo que me costaron sus madres (las hembras me cosaton 39 euros cada y vendo las crías a 25 euros). Para intentar que así dsiminuir la compra de animales salvajes de esta especie.

No se porque cirticas tanto lo de los WC si antes has mencionado lo siguiente:

Y por último, invitaros a los que no os gustan las fases, a haceros con animales puros, y criarlos.

Si resulta que sólo encuentras animales puros entre los capturados. Pues donde pretendes que los compremos. Por eso se tiene que empezar por allí y ir creando stocks en cautividad (con alguna captura de vez en cuando para bajar la consanguinidad).

No tengo envidia de que vendan más. Sino que tengo porblemas para colocar mis animales, sólo por los canones de belleza actuales. Y ya te digo que me frustra más ver como estan los animales que no mi situación personal.

Y tranquilo que no me frustro, ya que me he rodeado de gente que si aprecian los bichos normales y con ellos comparto las alegrias que me dan los animales. Y ya pues lo digo aquí mismo. Me están dando actualmente más alegrías mis Paroedura que no el resto de bichos que tengo ahora mismo. Y dentro de un año c, cuando empece a consolidar los grupos, seguro que aun tendré más alegrías que nadie me quitará, porque tal y como te he dicho me estoy montando no un grupo, sino dos porque veo que me tendré que espavilar yo sólo porque no creo que haya suficientes aficionados como yo interesados en las mismas especies que yo. así que para conseguir animales normales, sólo me tengo a mi mismo básicamente. Si me molesta algo es porque veo como van las cosas y porque.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
boeleni dijo:
Qué no le déis tantas vueltas a las cosas coño!

Qué no es tanto un problema de sí me gusta o no me gusta! Es un problema de ética! Sí es que de verdad nos consideramos amantes de los animales!

saludos.

Yo no se. Pero creo que estabamos hablando de ética: Capturas, dinero, envidias, consanguinidad, ... Joder esto ya parede un culebrón ;)
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Pues si, la verdad que si. En cuanto a que vendas a 100 aunque pudieras vender a 500 porque tienes demanda pare ello, lo admiro. Yo antes estaba en el negocio inmobilario. Y no conoci a nadie que vendiera su casa , por el mismo precio que la compro. Y eso que he participado en ventas de inmuebles, por eso lo admiro.

En cuanto a criticar el WC, no puedo defenderlo, que lo hago , que mantengo WC, SI ,lo reconozco, y punto. Pero no puedo justificarlo,tan facilmente como lo haces.

Y si no te sientes frustrado ( aunque antes lo dijeras) creo que lo mejor es no juzgar a los demas, Juzguemonos a nosotros, que creo tenemos bastante.

Y como dice boeleni, un abrazo, hombre que compartimos aficion.
 
M

Morgul

Guest
no no boeleni

esta bien darle vueltas solo asi la gente puede ver de que va el tema y de que no va
es un tema muyyyy complejo que no se soluciona con un posicionamiento a favor o en contra
si no analizando especie por especie , que impacto tiene , que alternativas hay , que sostenibilidad tiene para el criador etc

el hobby bebe de todo esto , luego posicionarme completamente en contra de las fases es algo que yo no voy a hacer porque no lo estoy

yo en mi punto de vista ya expuse

no todo el que alucina con las fases tiene tu cultura bichera raul hay gente que se queda ahy , en colores y punto
otros no sin duda sin dudar¡¡¡

la suerte de este hobby es que podemos preservar las formas de color naturales y podemos combinar con cabeza las geneticas que queramos
pero con cabeza claro , se han hecho verdaderos despropositos con las boas , se estan cruzando retics enanas con enormes albinas que perderan el caracter 100% enano de mientras se importan retics kayuadis de una isla diminuta , cuanto tiempo duraran tal y como las conocemos? cuanto va a durar esta situacion en esta concreta especie? quien sabe....

no era mas "etico" esperarse a que salga la primera dwarf retic pura albina? no era mas interesante?
pero el nombre albino dwarf retic vende mucho aunque sean la mitad de "dwarf" (Enanas) que las otras
idem con la fase goldenchild , sospechaba que era selayar una localidad que alcanza maximos de 4m y medios de 3.5 metros
esa fase por lo que me han comentado por ahy , se mezcla con retics de las gigantes para sacar productividad , donde carajo esta la gracia?
a mi eso me parece un desproposito del copon......
por suerte hay criadores que no lo hacen , como me comento Fenix , en NERD (new england reptiles)

no es autoengaño como comprador eso? hay fases por las que daria lo que valen no hay duda , otras son perdidas de vision real y autoengaño de decir (ohh mira lo que tengo)

a ver son solo ejemplos de cosas bien o mal hechas es mas
para garantizar que la gente que disfruta del hobby en toda su dimension , cientifica , de animales de compañia con todo lo que conlleva (fases variedades mercado)
deberiamos tener todos la conciencia de que hacen falta en cautividad y criandose tanto animales de fase como localidades concretas para que ambos tipos de terrariofilia puedan subsistir

para mi que las fases de cruces de localidades por ejemplo , promuevan el comprar animales NC , que sean subjetivamente bonitas como pueden ser las maravillosas viridis que vemos por ahy
no es excusa suficiente , para intelectualmente despreciar al animal nominal o de localidad y decir , que si un dia no se tiene acceso a ellos , no pasa nada....
porque si pasa....

hay que analizar con objetividad las cosas aparte de subjetivamente , hay que analizar animales en la mano y decir :

"venga en una mano , animal normal , vease un euble nominal y a la derecha uno blanco , que hace que el nominal no valga nada?"
que hace que ese animal lleno de puntos negros sobre un fondo claro , con un color diseñado para el camuflaje , objetivamente , como animal tenga menos interes que el otro

si los eubles fueran todos blancuzcos y sacaran una fase moteada , bajo ese mismo prisma , os dariais ostias por ella

a la izquierda boa c c marajo como la de raul de belleza objetivamente indudable 100% boa con todas las letras , a la derecha una sunglow del copon que tiene sus fans

que hace que una sea mejor que otra y que haya como aficionados que dedicarle una pasta a la opcion mutante y pasar de la otra?
es un hecho , nadie cria boas CC en españa o al menos yo no las veo
porque?


luego objetivamente , lo bonito es el animal en si en toda su dimension , de ahy mi ahinco en preservar la variedad sin detrimento de nada....
de ahy el fomentar tanto el interes por lo nominal como por la variedad

en esas paredes llenas de terrarios que veo de peña que tiene el mismo animal en tropocientos colores , tambien caben especimenes sin tocar por el mero interes herpetologico....

hace falta que esa lista de animales que no se crian en cautividad se reduzca
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
De acuerdo contigo en mucho Miguel, e interesante apreciacion lo de las retic DWARF albinas. Lo que pasa, maxime cuando ya son "jampeanus". Pero para mi se sigue criando.

Por otra parte si hay gente criando Bcc en España, lo que pasa es que no entra en foros ni vende en España.
 

boeleni

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2005
Mensajes
203
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
ok Morgul.

Pero que hay que decir que no todo vale en la vida coño! Todo tiene que tener un límite!

Qué el fin no justifica los medios!

Qué no se puede hacer follar a una aspydites con una regius joder!

A buen entendedor pocas palabras bastan.

Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Antes que nada:

pro-cages dijo:
Y como dice boeleni, un abrazo, hombre que compartimos aficion.

Si me has visto en otros temas de este estilo por el foro. Verás que no estoy picado, ni molesto ni nada. Sencillamente me gusta debatir, lo que creo que estabamos haciendo con toda la corrección del mundo. Así que otro abrazo tío! Creo que me va a saltar la lagrima de la emoción a:'( :D :D :D.

pro-cages dijo:
Y si no te sientes frustrado ( aunque antes lo dijeras) creo que lo mejor es no juzgar a los demas, Juzguemonos a nosotros, que creo tenemos bastante.

Perdón creo que no me he expresado correctamente. Quería decir, que no me sentía excesivamente frustrado (si ponemos a un lado las algreías y por el otro las penas, la balanza se inclina hacia las alegrías. y con eso ya me vale). Lo de juzgar o no juzgar. Lo siento, peo si creo que hay cosas que no están bien y me permiten opinar, pues opino.

pro-cages dijo:
Pues si, la verdad que si. En cuanto a que vendas a 100 aunque pudieras vender a 500 porque tienes demanda pare ello, lo admiro. Yo antes estaba en el negocio inmobilario. Y no conoci a nadie que vendiera su casa , por el mismo precio que la compro. Y eso que he participado en ventas de inmuebles, por eso lo admiro.

No se si lo dices con ironía o no. Si es que no, muchas gracias por el elogio.

Para ponerte otro ejemplo. Yo hasta hace poco tenía una Pyxicephalus adspersus hembra de 7 años. Antes de la expoterraria, ya veía que por centrarme en otros poryectos y por trabajo, no podía atenderla todo lo que se merecía. Y lelgo un momento en que no la vi muy fina. Es en ese momento que me plantee deshacerme de ella. Mi idea era regalarla a un amigo mío que tiene una pareja, pero en la feria uno me ofrecía 120 euros. Después de media hora de hablar me convencio que la podía tener bien, y que su idea era hacerse con un grupo reproductor. Así que le dije que me lo pensaría. Al final estaba más por regalarla a mi amigo (así ya de pasada también podía verla de vez en cuando). Pero además decidi no vendersela al otro porque no veía el animal del todo fino. Al cabo de un mes la rana murió. Creo que más de uno habría vendido tranquilamente la rana al otro chaval, sin preocuparse de la rana ni del disgusto del chaval. Alguno de mis amigos me dijo que estaba loco, y otros vieron la rana y no la vieron tan mal como para no hacer la venta. Pero bueno. No me gusta ir vendiendo animales que no están finos, y menos cuando les tengo el cariño de haberlos criado desde que eran postmetamorficos, hace 7 años.
 
M

Morgul

Guest
yo creo que por el boom de fases que hubo
fue tal , que se perdio el interes por las red tail

tambien son animales mas delicados que una imperator normal o de fase , tambien suelen ser grandotas , luego se perdio el interes.
 
M

Morgul

Guest
por cierto
mira como ahora tras el boom , hay un monton de gente alegre y contenta por poder disponer de boas de nicaragua que crecen menos que ninguna
puras NC y en su pais.......
a esto me refiero...
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola a tod@s!
madrecita como esta el tema.
En primer lugar decir que "ya" no me gustan las fases. Y digo ya porque antes me fascinaban, cuando vi el primer euble leucistico flipe, cuando pedimos precio 6000 dolares americanos lo flipe aun más. Era el origen de las fases y cualquier novedad llamaba mucho la atención.
Ahora estoy a favor de las especies lo más puras posibles huyendo de fases y sobretodo de hibridaciones, pero esto unicamente por dos razones: los animales normales suelen ser más sanos y ya tienen una coloración increible, años de evolución lo han conseguido. Si un animal no me atrae por su coloración pues con no tenerlo...
Pero hay que reconocer en primer lugar que las fases son modas, igual que ya no se lleva un tupé tipo Elvis (dejando aparte la escasez de pelo de algunos como yo) es normal que ya no apetezca tener un euble normal. Esto hay que asumirlo es simplemente asi, vivimos en una sociedad consumista y nos gusta cambiar. Mis primeros eubles cuando se murieron fue por una infección que afecto a toda la colonia, por aquel entnces tenian 8 años y sus padres pasaban de 16; entonces eran una especie dificil de criar y por supuesto todos eran normales. ¿Cuanta gente quiere tener en sus terrarios el mismo lagarto 25 años? siendo sinceros todos deseamos que llegue nuestra nueva adquisición y para coger un bicho nuevo antes tiene que salir otro, porque no hay espacio ni/o tiempo.
En segundo lugar mantener una población de animales "puros" a largo plazo por un particular es casi imposible, se necesita un número relativamente grande de sangres diferentes (en algún artículo lei que minimo 9). Por otra parte, sin quererlo vamos a hacer una selección artificial, tal vez no se vea a simple vista, un ejemplo: las lampropeltis salvajes no aceptan ratones y son ofiofagas; las primeras que maneje era imposible que aceptarán ratones y cuando las juntabas para intentar criar el canivalismo era más que probable.
Por tanto también estamos haciendo fases, fases que estan adaptadas a la cautividad y cuyos habitos alimenticios o comportamentales son diferentes de los de los animales salvajes.
Pese a todo estoy a favor de las fases, cuando empece todo era WC, casi todo se moria. Ahora gracias a las fases en la mayoria de las ocasiones cuando te compras tus primeros reptiles suelen ser fases porque son más llamativas, y por tanto se trata de animales nacidos en cautividad y que lo más probable es que se adapten bien a su nuevo propietario. No olvidemos que pese a que en este foro la mayoria pretendemos la reproducción hay muchisimos reptiles que son comprados porque quieren tener UN reptil: una serpiente, una tortuga, un lagarto, esos animales por el bien del propietario y de el animal mejor que sean CB y si son fases que más da.
Un saludo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Esta muy bien que ahora (demasiado tarde la verdad) haya gente que comprenda la importancia de mantener lineas de sangre puras (dentro de lo que se puede) en cautividad, y que nos animeis a los que disfrutamos con nominales a que los criemos. Gravisimo problema con el que nos encontramos: no hay nominales con los que empezar. La unica solucion es volver a capturar animales salvajes, en unas condiciones que dejan MUCHISIMO que desear para reavastecer un mercado que ha perdido el norte por completo. Lo malo esta en que esto no es una opcion para muchos, entre ellos yo. Asi que de donde los sacamos?? Las importaciones son vergonzosas y se realizan con fines comerciales, por lo tanto de ahi, algunos, no podemos sacar nada. El stock en cautividad no conserva animales con "pedigree" puesto que la cria en cautividad se ha realizado en un 98% de los casos de forma inadecuada....asi que tampoco podemos sacar nada de ahi....
Claro esta, esto no es asi para todas las especies, pero si lo es hoy en dia para algunas, y es muy triste. Y peor aun es lo que ya se ha comentado...que en aquellas especies donde todavia es posible producir animales nominales, bien criados, resulta que "nadie" quiere esos animales porque como no son portadores de mutaciones de color, no valen para nada...
Juntamos la situacion actual de muchas especies cautividad, con el ambiente general producido por las modas de fases, y lo que tenemos es un futuro muy, muy negro....
Siento ser pesimista, pero es que quereis que os diga....a mi me parte el corazon...Este hobby es muy importante para mi....y ver que somos capaces de mandar a la mierda algo tan bonito como es la fascinacion por la vida, y convertirlo en fascinacion por el coleccionismo, duele....
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Varanof, no puedo estar más de acuerdo contigo.
Y Azhael, creo que ya vale de echar la culpa a la afición o al mercado, echemonoslas a nosotros. Ahora ahí donde elegir, pues toma una dirección, y siguela. Pero pensar o emberrenchinarse por lo que hagan los demás, es perder energía en tus propios proyectos.
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Me gustan los colores pero con el tiempo me he dado cuenta que es mejor criar animales que viven en la naturaleza, por si acaso algún dia tuviesemos que repoblar los bosques y selvas. Eso no significa que se puedan criar animales de colorines para el que quiera comprarlos, siempre y cuando esten sanos.
Conozco a Afghanicus, es una persona inteligente que ama la naturaleza y que cada semana se gasta más de 20 € en alimento para sus animales, vamos que les da lo mejor.

Saludos.
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Joer de la noche a la mañana todos se han vuelto en contra de las fases y se han vuelto los robin hood de la repoblación.

Pues que quereis que os diga a mi me gustan muchas fases de eubles , muchas fases de hemys y muchas fases de piton bola.

Yo lo tengo claro mientras no afecte a la salud del animal , no me importara la fase. Lo que no me gusta esque las fases ya se estan mezclando tambien demasiado , es dificil encontrar un euble que nosea het de noseque a mi me hace gracia cuando salia en el foro mil eubles que ponian que eran het de diablo blanco.. en fin.

saludos
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Por otra parte, ¿A alguien se le ha presentado en casa dos hombres vestidos de negro y le han dicho "tío, necesitamos tus bichos para repoblar? o_O Por que creo que lo nuestro es un hobby y nadie va a llamarnos para repoblar nada...
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hargon dijo:
Por otra parte, ¿A alguien se le ha presentado en casa dos hombres vestidos de negro y le han dicho "tío, necesitamos tus bichos para repoblar? o_O Por que creo que lo nuestro es un hobby y nadie va a llamarnos para repoblar nada...

A nosotros no. Pero a los criadores profesionales que sacan tropocientos bichos al año. Si la demanda de normales fuera mayor, también mantendrían sus stocks de bichos normales, lo cual implicaría seguramente el que los "hombres de negro" tubieran en su disposición un mayor número de bichos para empezar un proyecto de cría, que no si se parte de lo poco que puede quedar de una especie en estado salvaje en peligro de extinción para hacer un único stock (o a lo sumo, un par o tres). Por poner un ejemplo el caballo mongol salvaje se ha recuperado gracias a unos pocos animales salvajes y principalmente de ejemplares de zoos y de colecciones privadas. Y los "hombres de negro" picaron a las puertas de todo los propietarios que tenían ejemplares de esta especie.

Y antes que nadie lo diga (ya que se ha dicho muchas veces en otros temas abiertos del foro), estos ejemplares de los criadores profesionales (con un pedrigrí controlado) en principio nunca serían liberados (si el proyecto de recuperación es serio). Para evitar liberar animales que pudieran ser vectores de transmisión de enfermedades y parasitos alóctonos de su región. Pero si se controla su descendencia (desdel punto de vista veterinario) y se la cría en condiciones de semilibertad, se convierten en buenos ejemplares para ser liberados.

Así que si la afición crece de bichos normales, es posible que aumente el número de grupos de cría de estos en las instalaciones de los ciradores profesionales.
 
Arriba