Duda sobre iluminacion

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Estoy pensando en remodelar un viejo (y grande) terrario para convertirlo en mi vivario. La cuestión es que el sistema de iluminación actualmente está sobre el cristal superior, pero me da la sensación que para las plantas esto no serviría, porque la radiación UV no pasa a traves del cristal... ¿podría mantenerlo como lo tengo.. o la luz tiene que ir forzosamente en el interior del terrario? En caso de que sea la segunda opcion..¿cómo se consigue que con una humedad tan elevada no se afecten los componentes electricos?

Muchas gracias por adelantado
 
T

trivitatus

Guest
Hola.
Puedes utilizar portalámparas estancos para colocar un fluorescente en el interior.
Saludos. Diego.
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola Samuel
Puedes utilizar tambien un panel acrílico que permite pasar los rayos UV. Te pongo el enlace:

http://www.vivaria.nl/vivaria/?get=info&artikelnr=slu004&template=moreinfo_light.xsl

De todas formas , los terrarios que he remodelado para dendrobates , para evitar este pequeño contratiempo, he quitado uno de los cristales de la parte superior y he puesto malla metálica de aluminio fina pegada con silicona 8mucho más económico). Lo que permite que pase los UV y que no se escapen las drosofilas. Y para la iluminación utilizo lamparas PL 36W que van de maravilla para las plantas. Encima del terrario pero no dentro.

Un saludo
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Tampoco hay que complicarse la vida ponle unos dulux de luz dia y uno de luz azul con una medicion de unos 400 nm. mas o menos vaya y tendras rayos uva si quieres mas ponte una lampara hqi para las dendro no les atañe lo mas minimo para las plantas si. A mi entender para las plantas las mejores las hqi sin dudar de 5500º k. Teniendo el terrario que tu tienes me decantaria por una hqi gasta bastante mas segun lo que pongas vaya pero la diferencia es avismal para las plantas con respecto a las otras y yo tengo de las dos.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gracias por las respuestas.. la verdad es que todas las opciones son buenas. Quizás me sea mas practico quitar el cristal superior y moficarlo con una rejilla metálica, sobre todo porque estoy pensando que si colocara la iluminacion en el interior, de todas formas tendría que hacer un agujero en el cristal para sacar el cable de alimentación.

De nuevo gracias,... poco a poco váis aclarandome las dudas
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Comorrrrrr Samuel no te compliques la vida no quites nigun cristal pon
las dulux eso si sin crista ni plasticos(en la pantalla) encima del cristal del terrario eso si tienes que ver la altura del mismo para ver la cantidad de wt. que necesitas.Mira las plantas necesitan expestro o sea que cuanto mas colores contenga la luz mejor una luz dia LP dulux que sea un tanto amarillenta tiene todos los colores y tambien el dichoso UV. olvidate del post anterior que te decia lo de los nanometros ha sido un laxus (yo vengo de los acuarios de arrecife) cuanto mas luz amarilla y naranja tengas mas UV tendras pero esto es simple teoria no vamos a eso simplemente a tener un terrario de dendros ponte las pantallas encima del cristal yo he visto vivarios impresionantes tal como yo te digo no pongas tela metalica (eso es experiencia) porque te difumina la luz y no deja pasar toda (ni los dichosos UV) Y ya esta, en terribilis.net te venden lo necesario para montarte pantallas de 36 wt. y barato prueba compara y si ves algo mejor te devuelvo un beso. Yo gasto todo tipo de luces para mi las mejores son las hqi pero comprendo que no a todo el mundo le convenga estas luces, despues las dulux en relacion wt. por lumens insuperable para mi y al final los tubos (sin comentarios ni a favor ni en contra) te puedo decir que tengo experiencia y las plantas necesitan lumens ya los tenemos las dulux que es lo mas barato y bueno para que complicarte mas.
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Las pantallas PL 36 w que digo son las mismas que tienen en terribilis. Dendro yo tengo varios terrarios con tela de aluminio (no metálica que se oxida sin tratamiento) en la parte superior y no difuminan para nada la luz, es más me va perfecto para pasar los tubos del sistema de lluvia y cables varios. Yo lo que hize en los terrarios que tenia fue sacar el cristal de la parte de arriba y poner otro cristal de menor longitud y justo donde van las luces poner tela de aluminio de la más fina. Yo tampoco creo que te tengas que complicarte la vida con el tema de la iluminación es mucho más importante para las plantas que para las dendros.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Dendrobatero si lo bonito de esto es que cada uno cuenta vomo le va en el terrario grande 800l. tengo tela de mosquitera de plastico y difumina la luz lo que pasa es que yo tengo 2hqi de 150wt y dos mas de 70wt. pero cuando quitas la tela se nota un monton sino compruebalo y veras pero eso es normal si tu en tucasa tienes mosquitera no pasa el aire igual que si no la tienes porque lo estas haciendo pasar por unos agujeritos pq. y es asi de simple pero con eso no quiero decir que lo tuyo este mal simplemente opino que para eso necesitas mas wt. a favor pues que puedes meter y sacar cables y puedes regulas la humedad simplemente poniendole una lamina de cianocrilato o sea plastico que se emplea para hacer fotolitos en las imprentas es muy delgado y sumamente transparente (eso es muy practico) pero para mi el cristal es lo mejor y mas practico teniendo por supuesto sus ventilaciones pertinentes
 
Arriba