Dudas construcción terrario dendrobates desde cero

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
para calentar lo mejor sin duda y contrastado...una estufita de aceite a un temporizador, orientada indirectamente y adiós, y aun mejor cómo han dicho un inverter. Eso si tienes pensamiento de tener más terrarios, si no con las bombillas mismas puedes calentar por la mañana y cerrar la puerta de la habitación por la noche
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Prelu dijo:
lillo84 dijo:
Prelu, a qué distancia tienes o tenías tú las cerámicas del cristal?


 Sent from my iPhone using Tapatalk 

Pues estamba a unos 5 cm de la rejilla (no teia cristal) y a unos 7 el vidrio lateral el borde dela ceramica.

Saludos

Ok Karlos, seguiré tu consejo con la cerámica,

GRACIAS!!!
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Prelu dijo:
Raeslo, por lo queveo no tendras ningun problema en cuanto a temperaturas jeje, si es cierto qe uno de menos frigorias te vendria mejor para la habitaccion rana por el consumo, pero bueno poco a poco.

En cuanto a la ventilación es suficiente seguramente pero por el contraste , te lo comentaba para que no tendrias ese problema a veces tan comun.

Las boquillas las puedes poner donde quieras. Hay mucha mania de ponerlas justo al principio del terrario pero si compras las que son 360º , las podras orientar donde quieras. Por ejemplo en un terrario de 50x50x50 pones una "araña" (4boquillas unidas) en el centro de la rejilla superior y va perfecto. Llovera a todas las zonas mas o menos y no mojaran los cristales, siempre orientandolas hacia abajo.

Bueno, tomatelo con paciencia que las prisas no son buenas. Una vez de tener hecho algo, si luego quieres cambiar te costara el doble.

Saludos

Si creo que tienes razón, al final me saldrá más barato una máquina de clima específica para esa habitación, porque consumirá menos que tener toda la casa a esas temperaturas jejeje.

La verdad es que las boquillas que he comprado son 360 º, si veo que me quedo corto con dos como comentáis lo que haré será hacerlas dobles y así serán 4, que entiendo que si que sería suficiente. Y las orientaré como me comentas.

Y si, en eso sigo tu consejo, me lo estoy tomando con calma, de hecho sigo todavía haciendo lo que es la urna, y de los planos originales a ahora la verdad es que he cambiado mogollón de cosas, lo que hace pensar más de la cuenta, jejejej, y así con todo. Sobre todo me falta por tener definido al 100% la parte de instalaciones técnicas, y una vez esté resuelto éste punto el resto ya es decoración, que es engorroso pero es donde se ven los resultados, así que de momento voy despacito y con buena letra.

Un saludo!!!!!
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
nachos dijo:
hola,..mi opinion sobre lo que le leido es lo siguiente,..yo no le pondria ninguna bombilla de ceramica ni cable calecfactor..creo que te va a sobrar..mi experiencia me dice que lo mejor para mantener la temperatura y subir 2 o 3 grados la temperatura en las noches de invierno es un calentador de agua..y como he leido que vas a tener un riachuelo y doble fondo puedes colocarlo perfectamente y con eso vas sobrado,te recomiendo un calentador de agua de tortugas mucho mas resistente que de acuario normal...por otro lado lo del riachuelo,charca o cascada queda muy bonito pero a la larga tendras bajas de alguna dendro(al no ser que tengas muy controlada ese agua).2 boquillas para esas medidas de terrario se queda escaso pero si no quieres poner mas colocalas en el medio del terrario y no en un lateral y respecto a la luz tampoco te compliques yo utilizo bombillas normales de luz blanca de 6400 y las plantas crecen de maravilla...y por ultimo respecto a las ranas a elegir,escoje las que mas te gusten..no existen ranas duras o ranas blandas si se mueren es por malos parametros..yo he tenido leucos que se han muerto por mi falta de experiencia y ahora tengo mysteriosus ranis etc..con buenos parametros y estan tan contentass

Hola Nachos!!! muchas gracias por aportar tus experiencias.

En invierno mi casa por el día está entre 17-19 º C, ¿crees que con el calentador de agua sería suficiente para llegar a los 28 ºC que necesitan de días las Leucos? De noche no hay problema con ese sistema para llegar a los 22 º C más la calefacción centralizada que tengo, pero por el día cuando no estamos en casa baja a 17-19 ºC la calefacción porque está en modo stand-by. Así que sería buen sistema nocturno pero creo que no suficiente diurno, por lo menos por mi tierra.

¿Exactamente porque comentas lo de las bajas de las dendros con riachuelos, charcas y cascadas? ¿Te refieres porque se ahogan en el agua?

En cuanto al sistema de lluvia coincidís muchos en decirme que no es suficiente, así que ya me estoy haciendo a la idea de poner boquillas dobles para que sean 4 en lugar de dos, no obstante aun me quedan las pruebas de la parte de instalaciones técnicas (que lo haré antes de la decoración), lo montaré todo y haré las pertinentes pruebas, de estanqueidad, temperatura, humedad, etc....

¿Cuando dices bombillas normales te refieres a incandescentes de rosca e-27? ¿o a bajo consumo? lo de la temperatura de color 6400 K lo tenía claro por los comentarios de Dani. Para hacerme una idea, ¿cuantas bombillas pondrías y de que potencia para un terrario de 45x45x60?

Un saludo compañero!!!!!
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
nel_cadiz dijo:
Si tienes.pensamiento de poner mas terrarios pon Led, si no, bombillas ahorradoras.

Si Dani esa es la idea, aunque también es cierto que estoy empezando y no quiero correr mucho en tener de repente muchos terrarios y que se me descontrole el tema y pierda ejemplares, así que me lo tomaré con calma que las prisas no son buenas para nada, e iré uno detrás de otro. La idea ahora es acabar éste proyecto y ver que tal me manejo con las primeras dendros, y si todo va bien que es lo que espero y deseo, pues empezaré el segundo proyecto, intentando mejorar las cosas que no haga bien en éste, y así poquito a poco.

En cuanto a los leds, ¿conoces alguna página web que los venda a buen precio? Mándame si quieres un privado y le pego un vistazo a lo que tu montas a ver si lo tengo claro y me animo.

Muchas gracias,

UN SALUDO!!!!!
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Cynops_aquario dijo:
No estoy de acuerdo con lo del calentador.En la naturaleza,el calor viene desde arriba,como la luz.
El agua,la utilizan en la naturaleza para refrescarse,si les pones el agua caliente,¿cómo se van a refrescar?

Saludos

Hola Cynops, estoy de acuerdo contigo, es más natural el calor desde arriba, y quizás tiene más sentido que el agua esté a temperatura ambiente, sea cual sea ésta, en invierno más fría y en verano más caliente. Quizás el calentador de agua o el cable calefactor sirva como apoyo si hace falta un extra de calor o en épocas intermedias como primavera u otoño para usarlo como fuente principal en lugar de la cerámica que calienta más de golpe, no se, es una idea.

Un saludo,
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
nachos dijo:
bueno yo no me referia a poner el agua caliente..en mi casa por ejemplo en invierno por la noche los terrarios marcaban 17 grados y con un calentador de agua logre que huviese una temperatura de 20 grados..el agua no creo que este caliente,al reves,logras la temperatura del agua mas parecida que pueda a ver en la naturaleza.

Hola de nuevo Nachos!!!

supongo que cuando dices 20 grados te refieres a la temperatura del aire, no?? si es así entiendo entonces que el agua podría estar perfectamente entre 25-28 grados, y al evaporarse consigue calentar el aire a los 20 grados que mencionas, ¿y eso no es un poco caliente para el agua? ojo, no critico tu método, porque cada maestrillo tiene su librillo y entiendo que a ti asi te está yendo de maravilla. Además yo aprecio los comentarios que todos me estáis haciendo porque mínimo me hacen pensar un poco en lo que me decís.

Muchas gracias, y espero que sigas aportandome ideas.

Un saludo compañero!!!!
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
nachos dijo:
pero para mi lo mejor es cuanto menos extras haya en el terrario mejor,yo pondria un doble fondo y listo...las cascadas o riachuelos a la larga son un rollo..con estos calores el agua se evapora todos los dias y tendras que estar pendiente de rellenar de agua delterrario todos los dias..si no lo haces corres el riesgo de que el calentador reviente por no estar totalmente sumergido,la bomba del agua empezara hacer un ruido espantoso por falta de agua,hay mas posibilidades de bacterias,ademas si hechas demasiada agua y ese agua toca el sustrato es otro riesgo..yo me olvidaria de las cascadas doble fondo para que no haya agua estancada y la puedas retirar y listo!

Si en eso tienes razón, cuanto más sencillo más fácil de mantener y menos problemas, pero creo que las cosas bien echas no tienen porque dar problemas, aunque sí más trabajo, jejejej.

A mi me gusta la idea de la cascada y la pequeña charca (que estará comunicada con el doble fondo para que no sea agua estancada y el filtro externo la limpie y la vuelva a subir arriba y comience el ciclo de nuevo). Si que es cierto que aunque el sistema de lluvia llene un poco el doble fondo el agua evaporada será mayor con lo que habrá que ir rellenando el sistema, pero bueno, que todos los males sean esos.

Y si me sale mal el invento pues el próximo terrario de dendros será de secano, jejeejej.

Un saludo!!!!!!!!!!
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Cynops_aquario dijo:
Te refieres a un calentador en el doble fondo o como?

Saludos

Entiendo yo que si, que se refiere a colocar el calentador de agua en el doble fondo donde esté el agua acumulada del riachuelo, la cascada y la charca. Así cuando la bomba impulsa el agua de nuevo al principio del curso cae caliente calentado así el ambiente.

Un saludo,
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
nel_cadiz dijo:
para calentar lo mejor sin duda y contrastado...una estufita de aceite a un temporizador, orientada indirectamente y adiós, y aun mejor cómo han dicho un inverter. Eso si tienes pensamiento de tener más terrarios, si no con las bombillas mismas puedes calentar por la mañana y cerrar la puerta de la habitación por la noche

Hola Dani,

¿con lo de la estufita de aceite te refieres a la típica estufa con ruedas que se enchufa?

De todos modos creo que el problema de las dendros no es el invierno, sino el verano. ¿Como enfriáis si sólo tenéis un terrario?

Un saludo compañero!!!!
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
hola a todos.eso es raeslo,..un calentador de agua poniendolo de forma horizontal en el fondo del terrario te ayudara a subir un poco la temperatura,pero si no controlas que haya suficiente agua para cubrirlo entero se rompera,de todas formas si durante el dia tu casa dices que esta a 19 o 20 grados necesitaras algun tipo de ayuda extra..lo de la charca tengo entendido que a la larga es un foco de bacterias y parasitos(yo tuve 3 dendrobates alanis en un terrario con cascada y charca era precioso,a los 6 meses note un comportamiento raro en las ranas como asustadizas,a los dossiguientes dias emperazon a rascarse con las patas la espalda y cuando hacen eso date por jodido :( las queda un mes de vida y murieron :p...el caso es que quite la cascada y ahora tengo otras dendro y parece que estan bien...respecto a la luz yo utilizo bombillas e-27 de bajo consumo en todos mis terrarios de luz blanca 6400..quizas otra idea que puedes hacer es durante el invierno usar bombillas incandescentes que aunque el consumo sea mayor dan mas calor..y con dos bombillas no se quizas algo justo si las pones en la parte de alante faltara luz detras y viceversa..prueba dos y ya tendras tiempo de poner la tercera...mi consejo es que cuantos menos cables utilices para un terrario mejor.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Yo particularmente no utilizaria el metodo de calentador de agua para cojer temperaturas de 27 cuando dices que en invierno tienes 19 en casa. Lo primero el calentador de agua es como su nombre indica para el agua y el agua maximo a 24 grados tiene que estar(lo aconsejable). Estando el agua a 24 ayudara un poco solo a la temperatura de ambiente pero no llegara. Si pones a 32 grados el agua y las ranas se descomponen igual si jajaja, pero eso no queremos y lo mas natural EL CALOR SIEMPRE DESDE ARRIBA A ABAJO.

Saludos compañeros
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
nachos dijo:
hola a todos.eso es raeslo,..un calentador de agua poniendolo de forma horizontal en el fondo del terrario te ayudara a subir un poco la temperatura,pero si no controlas que haya suficiente agua para cubrirlo entero se rompera,de todas formas si durante el dia tu casa dices que esta a 19 o 20 grados necesitaras algun tipo de ayuda extra..lo de la charca tengo entendido que a la larga es un foco de bacterias y parasitos(yo tuve 3 dendrobates alanis en un terrario con cascada y charca era precioso,a los 6 meses note un comportamiento raro en las ranas como asustadizas,a los dossiguientes dias emperazon a rascarse con las patas la espalda y cuando hacen eso date por jodido :( las queda un mes de vida y murieron :p...el caso es que quite la cascada y ahora tengo otras dendro y parece que estan bien...respecto a la luz yo utilizo bombillas e-27 de bajo consumo en todos mis terrarios de luz blanca 6400..quizas otra idea que puedes hacer es durante el invierno usar bombillas incandescentes que aunque el consumo sea mayor dan mas calor..y con dos bombillas no se quizas algo justo si las pones en la parte de alante faltara luz detras y viceversa..prueba dos y ya tendras tiempo de poner la tercera...mi consejo es que cuantos menos cables utilices para un terrario mejor.

Si había entendido tu idea de colocación del calentador de agua jejeje. Y si, pienso como tú, necesitaría un apoyo extra para calentar el terrario en invierno. Así que piensas que el problema al final de las cascadas y los cursos de agua son las bacterias y/o los parásitos, no?? ¿¿ese comportamiento de rascarse la espalda piensas que está relacionado:confused:

Creo que ahora me ha surgido la duda de los cursos de agua, las cascadas y las charcas, así que creo que es un buen tema para debatir por todos y que la gente que tenga experiencia en el cuidado de dendros de su opinión, por un lado de si creen que los cursos de agua, cascadas y charcas son nido de enfermedades o como evitarlas, y si la muerte y el comportamiento de tus dendros fue debido a eso.

En cuanto a las bombillas oído cocina!!!! ya tengo claro el tipo de lámpara que me comentas.

¿a qué te refieres que en un terrario cuantos menos cables utilice mejor? ¿te refieres a dentro del terrario? ¿o en general que cuantos menos cacharrillos pongamos con cable mejor?

Un saludo,
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Prelu dijo:
Yo particularmente no utilizaria el metodo de calentador de agua para cojer temperaturas de 27 cuando dices que en invierno tienes 19 en casa. Lo primero el calentador de agua es como su nombre indica para el agua y el agua maximo a 24 grados tiene que estar(lo aconsejable). Estando el agua a 24 ayudara un poco solo a la temperatura de ambiente pero no llegara. Si pones a 32 grados el agua y las ranas se descomponen igual si jajaja, pero eso no queremos y lo mas natural EL CALOR SIEMPRE DESDE ARRIBA A ABAJO.

Saludos compañeros

Ok Karlos, creo que los dos llevabamos la misma idea con el tema del calentador de agua, pero gracias como siempre por tus aclaraciones, siempre acertadas jejeje.

Un abrazo!!!!!
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Por si alguien no puede descargarse los archivos pdf que he subido hasta el momento los añado en formato jpg.

1) Sección del perfil del terrario para que se vea el detalle de como será la urna:

66465f229480800e4c947aa90e84a252o.jpg



2) Croquis de la idea de la distribución de elementos en el terrario:

fd4dee7cbf97573b2127403b98219f90o.jpg


Un saludo a todos!!!!!!!
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
dendroalvaro dijo:
Para que quieres una zona caliente y seca?

Hola Dendroalvaro,

a ver si soy capaz de explicarte la idea, no es que haya una zona caliente y seca y una fría y húmeda, simplemente que a la izquierda estará la zona que tenga más temperatura por encontrarse las fuentes de calor en esa zona y en la otra zona al estar la pared constantemente mojada más la charca será la zona más húmeda de normal. ES decir que lo que se pretende es que haya un gradiente de temperatura desde más temperatura a la izquierda hasta menos temperatura a la derecha y de menos humedad a la izquierda hasta más humedad a la derecha, para que las dendros busquen el mejor sitio en cada momento según lo que prefieran, y se termorregulen ellas mismas. Lo que busco es evitar que todo sea uniforme y siempre igual y que ellas no puedan decidir si quieren más calor o menos o más humedad o menos.

Evidentemente las lluvias lo mojaran todo por igual así que lo de seco es relativo, y también es evidente que la idea no es que haya 10 grados de diferencia ni muchos menos, pero quizás un par de grados sea suficiente para tener posibilidad de elección, al igual que con la humedad.

Pero es una idea, lo que busco es que la gente que tiene más experiencia en ésto me de su opinión y como lo hacen ellos.

Así que espero tus comentarios para hacer las cosas bien y no meter la pata.

Un saludo!!!!!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Un terrario con cascadas, pozas y lo que queráis, no tiene que ser un foco de infección. Eso si, si somos unos dejados y pasamos del tema pues si es cierto que pueden proliferar las bacterias (las cuales no todas son malas). Pero manteniendo una limpieza mas o menos diaria de tus instalaciones y una buena planificación no deberían salir los problemas.

Pensar que las ranas son mas fuertes de lo que las pintamos. En su medio natural se meten en pequeños charcos plagados de bacterias, comen de todo habido y por haber , ponen sus huevos en una hoja con infinidad de bacterias entre otros y salen adelante.

Pensar eso un poco... (luego siempre pasan cosas inexplicables ) Pero en este tema del agua el cual es importante para un anfibio , pero no porque beban directamente de ella (aveces si), sino por su "piel".

Yo en mis terrarios tengo siempre un sistema de drenaje. Y para que os hagáis una idea de un terrario con unos 25 litros de agua.

Tengo un desagüe para vaciar en su totalidad cada 3 -5 meses

Un filtro exterior, el cual limpio cada dos meses , pero el filtro se limpia con el agua que este contiene. No hay que dejarlo como nuevo limpiándolo debajo del grifo. Ya que nos cargaremos las bacterias beneficiosas (que también hay bacterias buenas e...)

Y lo que hago es hacer cambios parciales de agua . Ya que el agua se evapora si, pero es mínimo y todo el agua que cae del sistema de lluvia va renovando el agua del estanque.

Todo depende de la configuración y de la dedicación.

Seguro que un terrario , sin cascadas,charcas , ni filtros, ni bombas, ni desagües, sobre todo lo digo por la falta de desagües y drenajes... es un foco de infección mayor que uno con ello. Yo muchas veces veo post en los que llenan de arlita la primera capa, luego encima la tierra y meten las plantas y ranas, sin desagües ni nada ( de los que los hacen en un dia) y en esos si pienso que no deben ser adecados para las dendros y pienso en que pueden ser nidos de infecciones .... pero...

Repito, una buena planificación y constancia es casi la base del casi éxito en este gran mundo.

Saludos compañeros
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Cynops_aquario dijo:
Pero si en la parte caliente y más seca,pones el cable,esa estará muy húmeda,porque el cable bajo el sustrato genera humedad :p

Saludos

Cierto compañero (pero este hay que colocarlo bien bajo el sustrato a unos 5 cm minimo y yo los pongo mejor entre la arlita)

Saludos
 
Arriba