Dudas construcción terrario dendrobates desde cero

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Hablando de plantas hay una duda que me surge ahora....

independientemente de que cada maestrillo tiene su librillo me gustaría saber el criterio que tenéis para escoger las especies de plantas y su colocación dentro del terrario, es decir, si existe/n alguna/s reglas para el tema de la decoración con plantas.

¿Por qué se escogen unas plantas u otras? ¿donde se coloca cada especie y porque?

No se, me gustaría que me contarais como lo hacéis vosotros para que vaya cogiendo ideas y resolviendo mis dudas al respecto.

Muchísimas gracias a todos como siempre!!!!!!!!!!!!!!
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Hola Rafa!
Mi idea inicial era hacer un vivario por asi decirlo ''autentico''. Me explico, intente poner plantas procedentes de la zona del lar dendros que voy a poner(Peru) pero lo di por imposible por la dificultad del proyecto. Yo lo que e aprendido por mi experiencia es que las macetas en el fondo sobran y en el proximo proyecto para dendros que haga si pongo ficus para tapizar el fondo sera en la parte mas baja o en el sustrato plantado para que crezca lo mas natural posible, que en el que hice lo puse en la parte alta y tengo que estar colocando los brotes nuevos. Tambien a mi me gusta que el color lo den las dendros si acaso alguna planta mas vistosa, pero que el conjunto sea lo mas verde posible. mira fotos de foros de fuera y por el foro y mas o menos te haces una idea de las que les va mejor a la gente.
Saludos!!
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Gracias Panto!!!!!

Muy buenos consejos, daré un vistazo por el foro para ver lo que me comentas.

Un saludo!!!!!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Para las zonas muy humedas o acuaticas te valdrian unas muchas.... sobre todos las que se usan para acuariofilia.

Algunas que van bien son el genero Anubia,Hydrocotyle, Pilea microphylla , Microsorium, variedades de musgos ....

Tienes un amplio abanico de posibilidades.

Saludos
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Muchisimas gracias Karlos!!!

He estado mirando en tiendas de acuariofilia hoy y justamente he visto algunas de las que me comentas. La única duda que tengo es si una planta de acuario que vive sumergida la puedo plantar fuera del agua y vive sin problemas.

Un saludo compañero, y como siempre un placer leer tus comentarios.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
hola
muchas de las plantas que se usan en acuarofilia pueden vivir sumergidas pero no son acuaticas como las anubias. no creo que tengas ningun problema con las plantas.

saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hombre, seguramente que todas no, pero las de ese tipo si estan en una zona continuamente humeda o mojada mas la lluvia , no tendrias problemas. Como mucho si no les da el agua de lluvia a las hojas y se resecan pronto , se podrian poner mustias ( algunas) . Pero lo que no falla es probar y probar y probar... al final ya te daras cuenta donde puedes o no. Yo con las bromelias en su dia tuve problemas ( se me pudrian) . Lamentablemente , alguna se moriran, pero te haran aprender para las siguientes. Es saber situarlas y que estas se aclimaten.

Saludos
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
panto dijo:
hola
muchas de las plantas que se usan en acuarofilia pueden vivir sumergidas pero no son acuaticas como las anubias. no creo que tengas ningun problema con las plantas.

saludos!

Ok Panto, muchas gracias por el consejo. Buscaré plantas que se usen en acuariofilia pero que realmente no sean acuáticas y a probar suerte con ellas.

Un saludo!!!!
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Prelu dijo:
Hombre, seguramente que todas no, pero las de ese tipo si estan en una zona continuamente humeda o mojada mas la lluvia , no tendrias problemas. Como mucho si no les da el agua de lluvia a las hojas y se resecan pronto , se podrian poner mustias ( algunas) . Pero lo que no falla es probar y probar y probar... al final ya te daras cuenta donde puedes o no. Yo con las bromelias en su dia tuve problemas ( se me pudrian) . Lamentablemente , alguna se moriran, pero te haran aprender para las siguientes. Es saber situarlas y que estas se aclimaten.

Saludos

Ok Karlos, pues si, seguiré tu consejo. Y sobre todo no me desesperaré si no me sale bien a la primera, creo que la clave como tu dices es probar y probar y coger la experiencia suficiente como para evitar los errores de primerizo que se que cometeré, eso si, gracias a vosotros y vuestros consejos y ayuda espero minimizar esos errores je je je

MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Hola a todos!!!!

Otra duda que me surge a raiz del tema de las plantas y la decoración es si le haceis algún tratamiento o algo tanto a las plantas como a los troncos y raíces como a cualquier elemento de decoración para desinfectarlos y no introducir en el terrario ningún elemento perfudicial como parasitos y cosas asi.

Tengo unos troncos muy chulos escogidos para el terrario y tienen ya de por si musgo natural y líquenes y quisiera conservarlos, eso es posible?? Me refiero, que el tratamiento que les haga no sea perjudicial y que pueda conservarlo.

Muchas gracias.

Saludos!!!!!!
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Hola compañero!!
yo desinfectaria todo menos el xaxim. el musgo que tiene la madera no creo que dure mucho en un terrario tropical y la madera puede traer parasitos entre otras cosas. para desinfectar la madera lo puedes hacer con lejia diluida o al horno y si no son muy grandes hirviendolos y para los plantas con que le quites toda la tierra que traen y laves un poquito las hojas sera suficiente.
Saludos!
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
panto dijo:
Hola compañero!!
yo desinfectaria todo menos el xaxim. los musgos y liquenes que tiene la madera no creo que dure mucho en un terrario tropical y la madera puede traer parasitos. para desinfectar la madera lo puedes hacer con lejia diluida o al horno y si no son muy grandes hirviendolos y para los plantas con que le quites toda la tierra que traen y laves un poquito las hojas sera suficiente.
Saludos!

Gracias x los consejos!!!!!

Me han surgido dudas sobre los métodos que me propones para la limpieza de los troncos:

- el método de la lejía diluida, se aplica con algún cepillo o directamente sumergiendo el tronco?
- el método del horno, cuanto tiempo hay que ponerlos y a que temperatura?

Y sobre los musgos y líquenes es una pena que no vayan a durar porque quedaban muy bien sobre los troncos. Cuál es el motivo por el que me comentas que no van a durar? Exceso de temperatura o de humedad?

Un placer como siempre compañero.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
estaba informandome un poco sobre los liquenes y se adaptan muy bien a diversos ambientes asi que con estos a lo mejor no tienes problemas pero el musgo que solemos encontrar en los parques y campos no tolera bien las condiciones de nuestros terrarios sobre todo el tema de la luz.yo no me arriesgara para que luego se muriera.

y con el tema de desinfectar con lejia lo puedes hacer de las dos maneras aunque lo mejor es el horno o hervir.
y con el horno, yo lo meti en uno del trabajo que estaba apagado pero estaria a 90º o ciento y poco y lo deje una media hora moviendolo y muy atento para no liarla. contra mas grueso mas tiempo.
saludos!
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Ok Panto,

Pues usaré el método del horno porque me caben todos dentro, eso si, no todos a la vez, je je.

Y si, te haré caso y no me arriesgaré.

Muchísimas gracias!!!!!!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Yo primero dejo todos lo que sea madera en agua a remojo, cada 2 dias cambio el agua y añado. Esto hasta que vea que el agua no se pone muy "negra". Despues pongo unos 20 minutos la madera a unos 150º (depende el horno) y listo.

Saludos compañeros
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Hola Karlos,

Pues voy a seguir tu técnica. Mañana mismo pongo todos los troncos en agua y cuando pase un tiempo que el agua ya no esté sucia pues pa dentro del horno, je je je

Muchisimas gracias compañero!!!!!!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
De nada hombre...
También el corcho etc ,lo que puedas mejor hervir y luego a remojo.
Por último, al horno. Eso si estate pendiente del horno.
Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Ok Karlos,

Lo de estar pendiente del horno lo dices pq se pueden quemar los troncos, no?

O pq se pegue fuego:confused:

Un saludo!!!!
 
Arriba