Dudas construcción terrario dendrobates desde cero

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hombre , pues mejor controlar y mas las primeras veces. Yo las hojas las meto al horno y no me pasa nada . Eso si controlando, abriendo y mirando que se se chamusquen..

Siempre hay que hacer las cosas con una mínima prudencia. Pero si sigues lo que te dije , no debería haber problemas.

Saludos
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Ok Karlos, así lo haré, controlaré el horno las primeras veces para que no pase nada.

Yo las hojas de roble las enjuago bien en agua y las sumerjo enteras, luego las escurro y las meto en un tapper dentro del microondas 30 segundos a 900 de potencia y luego las vuelvo a enjuagar y a sumerjir para enfriarlas porque salen echando humo, je je je y de ahi directas al terrario y de momento así cero problemas.

Un saludo conpañero!!!
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Hola a todos,

Tengo una duda con el tema de la decoración en cuanto al fondo y al sustrato. Independientemente de que sea un tema de gustos y de que no hay dos terrarrios iguales, quisiera saber si existen unas reglas fijas a la hora de estructurar el fondo y el sustrato para crear el mayor espacio de superficie posible para las dendros y que parezca lo mas natural posible. O donde podría documentarme a éste respecto.

Muchas gracias,

Saludos a todos.....
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Las reglas básicas son las mismas que en los acuarios, generalmente las plantas altas atrás y las bajas delante, el suelo tiene que hacer pendiente hacia adelante siendo más alto en la parte trasera. Luego está la manera más paisajista, esta es al revés, se suelen colocar detalles grandes en el primer plano y más pequeños en la trasera, así se consigue el efecto de profundidad, además el sustrato tiene una leve caída hacia atrás para que parezca que se pierde la perspectiva de manera natural. Yo soy más partidario del segundo método, es más natural y estético. También hay otra regla de oro, el conjunto siempre tiene que quedar con una forma triangular, bien sea los espacios llenos o los vacíos. Las cuevas hechas con troncos que sobresalen hacia el centro también contribuyen a dar más profundidad al conjunto. No se si me he explicado todo lo bien que podría, la verdad es que es una lección que tengo aprendida desde hace dos décadas por mi aficiones a los bonsai, acuarios, terrarios y demás reproducciones de la naturaleza y por eso lo explico quizás muy rápido.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re: Re:Dudas construcción terrario dendrobates desde cero

Raeslo dijo:
Hola a todos,

Tengo una duda con el tema de la decoración en cuanto al fondo y al sustrato. Independientemente de que sea un tema de gustos y de que no hay dos terrarrios iguales, quisiera saber si existen unas reglas fijas a la hora de estructurar el fondo y el sustrato para crear el mayor espacio de superficie posible para las dendros y que parezca lo mas natural posible. O donde podría documentarme a éste respecto.

Muchas gracias,

Saludos a todos.....

Tienes que crear un suelo que drene, que de agarre a las plantas, que tenga una microfauna formada entre otros por detriboros y un mantillo que separe del suelo y pueda dar cobijo a la microfauna e incluso a las dendros.

Primero, capa de arlita, piedrillas, ...
Segundo, un separador de sustrato
Tercero un sustrato aireado
Cuarto, poblar de microfauna el suelo
Quinto, una capa de hojarasca

Las dendro se siente más agustó sobre pequeños troncos a lo largo y ancho del terrario, les gusta más las hojas que el musgo y aparte las hojas hacen un papel muy importante, tanto para ellas como para enriquecer el suelo. También son muy importantes crear diversos refugios . Si son terrestres, lo mejor que dejes terreno libre en el , si son arbolicolas no necesitarán tanta superficie de suelo, pero si diferentes niveles de altura y un plantado más exuberante en las zonas altas, de las cuales la familia de la bromeliaceas son más de su agrado.
No se si será lo que preguntas o dudas

Ya me dirás.
Saludos compañero
Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

dendroalvaro

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benicassim (Castellón)
Tu el terrario lo puedes hacer como quieras en la selva las plantas crecen como quieren pero si quieres algo estético yo pondría los philodendrons,las pileas ,las alocasias o lo anthuriums en la parte de atrás ya que son plantas de hoja grande y no te taparían a ti la vista de adelante y también que no falte una trepadora en la parte de atrás para que las ranas se pueden esconder entre ella.
En la parte de delante puedes poner cosas mas pequeñas como helechos begonias pequeñas como las prismatocarpa con una flora pequeña y preciosa que dura casi todo el año. También puedes meter peperomias terrestres y este tipo de plantas.
Luego en las ramas puede hacer ramas epifitas que estén en la parte alta que consisten en una rama llena de plantas epifitas como helecho, peperomias y bromelias y las atas con hilo de pescar y musgo por encima y al mes y medio se lo quitas. En el suelo puedes poner algún tronco creando como un segundo piso y luego poner troncos por toda la parte de atrás con bromelias y con algún musgo para que haya un contraste de colores
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Locoslot dijo:
Las reglas básicas son las mismas que en los acuarios, generalmente las plantas altas atrás y las bajas delante, el suelo tiene que hacer pendiente hacia adelante siendo más alto en la parte trasera. Luego está la manera más paisajista, esta es al revés, se suelen colocar detalles grandes en el primer plano y más pequeños en la trasera, así se consigue el efecto de profundidad, además el sustrato tiene una leve caída hacia atrás para que parezca que se pierde la perspectiva de manera natural. Yo soy más partidario del segundo método, es más natural y estético. También hay otra regla de oro, el conjunto siempre tiene que quedar con una forma triangular, bien sea los espacios llenos o los vacíos. Las cuevas hechas con troncos que sobresalen hacia el centro también contribuyen a dar más profundidad al conjunto. No se si me he explicado todo lo bien que podría, la verdad es que es una lección que tengo aprendida desde hace dos décadas por mi aficiones a los bonsai, acuarios, terrarios y demás reproducciones de la naturaleza y por eso lo explico quizás muy rápido.

Dios!!! menuda lección me has dado compañero, así da gusto!!!!! La duda que me aparece ahora es si escoger las reglas básicas que me comentas al principio o justamente lo contrario con la forma paisajista que es la que tú haces, jejeje

Lo que está claro es que con lo que me has dicho me sentaré tranquilamente a pensar horas y horas y a dibujar bocetos de las ideas que llego en la cabeza pero respetando lo más posible, en la medida que pueda o sepa, las reglas que me has comentado.

Muchísimas gracias compañero!!!

un saludo!!!!
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Re: Re:Dudas construcción terrario dendrobates desde cero

Prelu dijo:
Raeslo dijo:
Hola a todos,

Tengo una duda con el tema de la decoración en cuanto al fondo y al sustrato. Independientemente de que sea un tema de gustos y de que no hay dos terrarrios iguales, quisiera saber si existen unas reglas fijas a la hora de estructurar el fondo y el sustrato para crear el mayor espacio de superficie posible para las dendros y que parezca lo mas natural posible. O donde podría documentarme a éste respecto.

Muchas gracias,

Saludos a todos.....

Tienes que crear un suelo que drene, que de agarre a las plantas, que tenga una microfauna formada entre otros por detriboros y un mantillo que separe del suelo y pueda dar cobijo a la microfauna e incluso a las dendros.

Primero, capa de arlita, piedrillas, ...
Segundo, un separador de sustrato
Tercero un sustrato aireado
Cuarto, poblar de microfauna el suelo
Quinto, una capa de hojarasca

Las dendro se siente más agustó sobre pequeños troncos a lo largo y ancho del terrario, les gusta más las hojas que el musgo y aparte las hojas hacen un papel muy importante, tanto para ellas como para enriquecer el suelo. También son muy importantes crear diversos refugios . Si son terrestres, lo mejor que dejes terreno libre en el , si son arbolicolas no necesitarán tanta superficie de suelo, pero si diferentes niveles de altura y un plantado más exuberante en las zonas altas, de las cuales la familia de la bromeliaceas son más de su agrado.
No se si será lo que preguntas o dudas

Ya me dirás.
Saludos compañero
Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Hola Karlos!!! como siempre un placer leerte, siempre se aprende mucho de ti jejejej.

Primera pregunta, ¿que son detriboros? Colémbolos y cochinillas ¿o me estás hablando de otros bichejos?

El resto de tus comentarios me han quedao cristalinos, todo claro jejejeje

Muchas gracias!!!

Un abrazo,
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
dendroalvaro dijo:
Tu el terrario lo puedes hacer como quieras en la selva las plantas crecen como quieren pero si quieres algo estético yo pondría los philodendrons,las pileas ,las alocasias o lo anthuriums en la parte de atrás ya que son plantas de hoja grande y no te taparían a ti la vista de adelante y también que no falte una trepadora en la parte de atrás para que las ranas se pueden esconder entre ella.
En la parte de delante puedes poner cosas mas pequeñas como helechos begonias pequeñas como las prismatocarpa con una flora pequeña y preciosa que dura casi todo el año. También puedes meter peperomias terrestres y este tipo de plantas.
Luego en las ramas puede hacer ramas epifitas que estén en la parte alta que consisten en una rama llena de plantas epifitas como helecho, peperomias y bromelias y las atas con hilo de pescar y musgo por encima y al mes y medio se lo quitas. En el suelo puedes poner algún tronco creando como un segundo piso y luego poner troncos por toda la parte de atrás con bromelias y con algún musgo para que haya un contraste de colores

Muchas gracias Dendroalvaro,

tus comentarios me han aportado muchas ideas para hacer los bocetos de como quiero que quedé. Y ahora quiero navegar un poquillo por internet para ver toda esa variedad de plantas que me comentas y así poder elegir las que más me gusten o mejor queden en mi proyecto.

Un saludo compañero!!!!!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Son organismos que se alimentan de la materia en descomposición. Esto te dará un equilibrio en el terrario y de paso crearán colonias las cuales serán alimento para tus dendros.
Ejemplo de la ayuda de estos microorganismos. Los colembolos una de sus tareas es la limpieza de hongos y raíces de la plantas.
Esto son todo beneficios.
Ejemplo de cochinillas. Las heces de la dendrobates , hojas podridas etc, estos crustáceos se encargan de la limpieza


Todo es busca y crear un equilibrio tanto de limpieza como de alimentación.

Saludos

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Prelu dijo:
Son organismos que se alimentan de la materia en descomposición. Esto te dará un equilibrio en el terrario y de paso crearán colonias las cuales serán alimento para tus dendros.
Ejemplo de la ayuda de estos microorganismos. Los colembolos una de sus tareas es la limpieza de hongos y raíces de la plantas.
Esto son todo beneficios.
Ejemplo de cochinillas. Las heces de la dendrobates , hojas podridas etc, estos crustáceos se encargan de la limpieza


Todo es busca y crear un equilibrio tanto de limpieza como de alimentación.

Saludos

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Hola Karlos, con esa explicación está clarísimo!!!! Que gusto da oir a los compañeros que más saben, la verdad es que se aprende muchísimo de vosotros.....

Un saludo!!!!!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Raeslo, no tienes porque agradecer. Lo mismo me ayudaron a mi y me ayudan, ya que en este mundo cada día aprendes nuevas cosas. Lo bonito de este mundo , aparte de las dendrobates, recrear su hábitat y el mantenimiento, es el compartir conocimientos para que este a su vez crezca.


Saludos compañero

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Raeslo, al final, ¿que iluminación vas a ponerle?

¿Tubos fluorescentes, leds o Fluorescentes compactos?

Saludos.
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Antonio_85 dijo:
Raeslo, al final, ¿que iluminación vas a ponerle?

¿Tubos fluorescentes, leds o Fluorescentes compactos?

Saludos.

Hola Antonio,

Pues estoy estudiando el tema de los leds, pero es más complejo de lo que yo pensaba, pero ahí sigo investigando con la ayuda de locoslot que me está echando un cable de los gordos. Si al final no monto leds que es la idea me decantaré por lamparas compactas fluorescentes porque por las medidas del terrario solo me caben tubos de los pequeñitos de 8w o asi que me parece poquita potencia, a que en su defecto compactas, pero estoy empeñao en montar les y coger experiencia con ellos. Hay compañeros que nos llevan años luz con es tema jejejje.

Un saludo,
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Raeslo dijo:
Antonio_85 dijo:
Raeslo, al final, ¿que iluminación vas a ponerle?

¿Tubos fluorescentes, leds o Fluorescentes compactos?

Saludos.

Hola Antonio,

Pues estoy estudiando el tema de los leds, pero es más complejo de lo que yo pensaba, pero ahí sigo investigando con la ayuda de locoslot que me está echando un cable de los gordos. Si al final no monto leds que es la idea me decantaré por lamparas compactas fluorescentes porque por las medidas del terrario solo me caben tubos de los pequeñitos de 8w o asi que me parece poquita potencia, a que en su defecto compactas, pero estoy empeñao en montar les y coger experiencia con ellos. Hay compañeros que nos llevan años luz con es tema jejejje.

Un saludo,

Jeje ya... yo ando bastante perdido, creo que me decantaré por poner una tapa de luz con dos huecos para bombillas, en los cuales irá un fluorescente compacto de UV 5.0 y en el otro hueco no tengo claro si meterle una ahorrativa de luz blanca, una luz de luna para que ayude al cable calentador de 50w en las noches mas frias (contando con que ponga una lámpara cerámica que emita luz para tenerla durante el dia si hace mucho frío) o meterle otro tipo de bombilla :confused: :confused: jeje

Saludos.
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Prelu dijo:
Raeslo, no tienes porque agradecer. Lo mismo me ayudaron a mi y me ayudan, ya que en este mundo cada día aprendes nuevas cosas. Lo bonito de este mundo , aparte de las dendrobates, recrear su hábitat y el mantenimiento, es el compartir conocimientos para que este a su vez crezca.


Saludos compañero

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Pues si Karlos, así es, nadie nace enseñado, así que todos hemos aprendido las cosas de los demás, y es justo que pasemos nuestros conocimientos a los novatos como yo je je.

No obstante muchas gracias por toda la ayuda prestada, y por la futura ja ja ja

Saludos compañero
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re: Re:Dudas construcción terrario dendrobates desde cero

Antonio_85 dijo:
Raeslo dijo:
Antonio_85 dijo:
Raeslo, al final, ¿que iluminación vas a ponerle?

¿Tubos fluorescentes, leds o Fluorescentes compactos?

Saludos.

Hola Antonio,

Pues estoy estudiando el tema de los leds, pero es más complejo de lo que yo pensaba, pero ahí sigo investigando con la ayuda de locoslot que me está echando un cable de los gordos. Si al final no monto leds que es la idea me decantaré por lamparas compactas fluorescentes porque por las medidas del terrario solo me caben tubos de los pequeñitos de 8w o asi que me parece poquita potencia, a que en su defecto compactas, pero estoy empeñao en montar les y coger experiencia con ellos. Hay compañeros que nos llevan años luz con es tema jejejje.

Un saludo,

Jeje ya... yo ando bastante perdido, creo que me decantaré por poner una tapa de luz con dos huecos para bombillas, en los cuales irá un fluorescente compacto de UV 5.0 y en el otro hueco no tengo claro si meterle una ahorrativa de luz blanca, una luz de luna para que ayude al cable calentador de 50w en las noches mas frias (contando con que ponga una lámpara cerámica que emita luz para tenerla durante el dia si hace mucho frío) o meterle otro tipo de bombilla :confused: :confused: jeje

Saludos.

Te vuelvo a comentar que te ahorres la luz de Luna , ya que si pones la tapa exoterra necesitarás las dos compactas para la luz de día. Una combinación como te dije de 2.0 con 5.0.

Saludos

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Re: Re:Dudas construcción terrario dendrobates desde cero

Prelu dijo:
Antonio_85 dijo:
Raeslo dijo:
Antonio_85 dijo:
Raeslo, al final, ¿que iluminación vas a ponerle?

¿Tubos fluorescentes, leds o Fluorescentes compactos?

Saludos.

Hola Antonio,

Pues estoy estudiando el tema de los leds, pero es más complejo de lo que yo pensaba, pero ahí sigo investigando con la ayuda de locoslot que me está echando un cable de los gordos. Si al final no monto leds que es la idea me decantaré por lamparas compactas fluorescentes porque por las medidas del terrario solo me caben tubos de los pequeñitos de 8w o asi que me parece poquita potencia, a que en su defecto compactas, pero estoy empeñao en montar les y coger experiencia con ellos. Hay compañeros que nos llevan años luz con es tema jejejje.

Un saludo,

Jeje ya... yo ando bastante perdido, creo que me decantaré por poner una tapa de luz con dos huecos para bombillas, en los cuales irá un fluorescente compacto de UV 5.0 y en el otro hueco no tengo claro si meterle una ahorrativa de luz blanca, una luz de luna para que ayude al cable calentador de 50w en las noches mas frias (contando con que ponga una lámpara cerámica que emita luz para tenerla durante el dia si hace mucho frío) o meterle otro tipo de bombilla :confused: :confused: jeje

Saludos.

Te vuelvo a comentar que te ahorres la luz de Luna , ya que si pones la tapa exoterra necesitarás las dos compactas para la luz de día. Una combinación como te dije de 2.0 con 5.0.

Saludos

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Si, descarté la idea cuando me lo dijiste ;)

No la pondré, ya le daré otro uso en el futuro ;) ;)

Saludos!
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Re: Re:Dudas construcción terrario dendrobates desde cero

Prelu dijo:
Antonio_85 dijo:
Raeslo dijo:
Antonio_85 dijo:
Raeslo, al final, ¿que iluminación vas a ponerle?

¿Tubos fluorescentes, leds o Fluorescentes compactos?

Saludos.

Hola Antonio,

Pues estoy estudiando el tema de los leds, pero es más complejo de lo que yo pensaba, pero ahí sigo investigando con la ayuda de locoslot que me está echando un cable de los gordos. Si al final no monto leds que es la idea me decantaré por lamparas compactas fluorescentes porque por las medidas del terrario solo me caben tubos de los pequeñitos de 8w o asi que me parece poquita potencia, a que en su defecto compactas, pero estoy empeñao en montar les y coger experiencia con ellos. Hay compañeros que nos llevan años luz con es tema jejejje.

Un saludo,

Jeje ya... yo ando bastante perdido, creo que me decantaré por poner una tapa de luz con dos huecos para bombillas, en los cuales irá un fluorescente compacto de UV 5.0 y en el otro hueco no tengo claro si meterle una ahorrativa de luz blanca, una luz de luna para que ayude al cable calentador de 50w en las noches mas frias (contando con que ponga una lámpara cerámica que emita luz para tenerla durante el dia si hace mucho frío) o meterle otro tipo de bombilla :confused: :confused: jeje

Saludos.

Te vuelvo a comentar que te ahorres la luz de Luna , ya que si pones la tapa exoterra necesitarás las dos compactas para la luz de día. Una combinación como te dije de 2.0 con 5.0.

Saludos

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Hola Karlos,

Que me recomendarías respecto a iluminación para mi terrario? En cuanto a tipo de iluminación, temperatura de color y uva? Recuerda que aunque el terrario es de 45x45x60 al descontar el doble fondo se queda en 50 cm de altura.

Muchas gracias como siempre compañero
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Buenas,

mi terrario es tb de 45*45*60 y le pondré al final una de 2.0 y otra de 5.0 jeje

Saludos!
 
Arriba