Dudas construcción terrario dendrobates desde cero

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
HOLA A TODOS!!!!

Inicio éste Post para que me resolváis las dudas que me vayan surgiendo para un terrario de Dendros hecho desde cero, es decir, desde el montaje de la urna, pasando por resolver las dudas técnicas y la decoración hasta el final del proyecto con la introducción de las dendros.

Posteriormente con todas vuestras respuestas, sugerencias, ayudas y dudas crearé un nuevo Post en el que explicaré de forma escrita y gráfica empezando desde cero todo el proceso del proyecto para que sirva de ayuda a la gente que como yo somos novatos en éste hobby y necesitamos la ayuda de los más veteranos y expertos en la materia, que por lo que veo son muchos y buenos por aquí, jejejej
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Bueno, he visto que normalmente la gente novata, como yo, primero se plantea hacer un terrario (ya sea comprado o hecho por uno mismo), lo monta, lo decora, lo acaba y luego se plantea que especie es la idónea para introducir en él. Pero en cambio la gente con más experiencia se lo plantea al revés, es decir, en función de la especie que quiere introducir se plantea hacer un tipo de terrario u o otro.

Mi idea inicial, ya que empiezo en éste mundillo, es elegir una especie dura y resistente para no empezar con mal pie, ya que al principio supongo que hay un periodo de adaptación a ésta afición en la que se cometen errores y no me gustaría perder a mis mascotas. Creo que para empezar sería una buena elección elegir Leucomelas, a parte de que para mi son bonitas, tengo entendido que son bastante resistentes, sobre todo a las temperaturas más altas, que quizás entiendo es el problema principal en verano con las dendros, y sobre todo en mi zona, Valencia, que en verano pega con ganas.

Conforme vaya adquiriendo conocimientos y experiencia me gustaría ir adquiriendo otras especies, así pues aunque el terrario en principio lo plantee para ésta especie, me gustaría que fuera un poco versátil por si voy adaptándolo a otras especies con el tiempo.

¿Porque empezar de cero el primer terrario y no comprar uno hecho?

Pues sencilla respuesta, porque he mirado y remirado mil marcas y modelos de terrarios ya construidos y ninguno me convencía del todo, o por poca ventilación, o rejillas muy grandes por donde se escaparía el alimento vivo, o puertas de cristal con juntas al medio que impide una buena visibilidad, por no llevar los agujeros para entrada y salida de todas las instalaciones, en fin, por todo eso, y claro está, también por precio, porque suele ser más barato ir a un cristalero a encargar los cristales y luego montárselo uno mismo.

Eso si, hay que reconocer que empezar de cero y ser el primero acarrea más problemas y más dudas de inicio que comprar uno hecho, en el que sólo tienes que amoldarte a lo que has comprado.
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
La primera fase del diseño del terrario y montaje del mismo (a nivel de dejar la urna montada) ya está prácticamente terminada. He escogido como medidas 45x45x60 (contando que de altura se perderán casi unos 10 cm por el doble fondo y el sustrato), así que en principio el volumen "útil" sería de 45x45x50.

Como rasgos generales comentar que tiene 3 rejillas de ventilación, una delantera horizontal en la parte de abajo de 10 cm de ancho por 45 cm de largo y dos superiores en la tapa de arriba de las mismas dimensiones, creo que con esa ventilación será suficiente, sino siempre me queda forzarla con ventiladores externos, y si fuera mucha, cosa que no creo se podría tapar parcialmente.

La puerta va a ser una corredera horizontal de una única pieza (se moverá hacia el exterior del terrario), para tener visibilidad total del terrario con la puerta cerrada, y siendo un sistema cómodo para que al abrirlo tenga las dos manos libres para operar dentro de él, y sobre todo para evitar las fugas de las inquilinas o su alimento.

Todos éstos detalles ya los explicaré más profundamente en el Post dedicado a contar todo el montaje cuando esté todo terminado.

Os adjunto una pequeña sección lateral del terrario para que veáis la idea del terrario en que consiste.
 

Adjuntos

  • SECCIÓN A-A' terrario 45x45x60.pdf
    38,9 KB · Visitas: 306

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Bueno, empecemos con las dudas una vez el tema de la urna como tal está en principio resuelto (a falta de acabar de montar, eso si), o de que me hagáis algún comentario de mejora o cambio.

La primera duda que me surge es la posición en la instalación de la sonda de temperatura y humedad. En principio voy a instalarlas antes de poner la espuma de poliuretano, el elastopur y el xaxim, para camuflarlas con el decorado. La idea general del terrario es la siguiente (ver croquis adjunto):

- Arriba a la izquierda y delante en el techo irá la lámpara de cerámica (unos 100 W) y en el techo también pero en el centro del mismo irán los tubos de iluminación (dos T-5 de esas dimensiones, 45 cm aprox), aunque también podrían ser dos PL, esa duda vendrá más adelante.

- En el suelo un cable calefactor de 25W como refuerzo en invierno o para entretiempo (así no se encenderá la lámpara de cerámica), que irá también en la zona de la mitad izquierda, pues a la derecha estará el estanque.

- Habrá un filtro exterior que tendrá tres funciones: por un lado limpiar y filtrar todo el agua del doble fondo y el estanque, por otro utilizarlo para hacer un riachuelo hasta el estanque y por último que en dos paredes (trasera y lateral derecha) gotee por toda la pared para que ésten siempre mojadas y conseguir una buena humedad.

- También habrá un sistema de lluvia con dos boquillas.

Con éste planteamiento, en teoría la pared izquierda del terrario será la más caliente y seca y la pared derecha será la más húmeda y fría, siendo el resto el gradiente de temperatura y de humedad desde una pared a la otra.

Con todo ésto, ¿donde pensáis que estarían mejor instaladas las dos sondas (temperatura y humedad) para que fueran una buena referencia para el control del sistema? es decir, ¿en que pared y a que altura pondríais cada una de ellas?
 

Adjuntos

  • Boceto terrario.pdf
    4 KB · Visitas: 265

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Yo te recomiendo LEDS antes que T5, no dan calor y consumen mucho menos. Te lo dice uno que viene de acuarios de arrecife.
Con el foco ten cuidado, conectalo a n termostato.
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Hola Dani!!! que tal:confused: si lo de los leds es una opción que también me planteo pero me da miedo que no sea suficiente luz para las plantas, ¿Conoces alguna iluminación de leds que se use para éstas cosas y que las plantas crezcan correctamente y que además el precio sea razonable?

Si lo del foco lo tengo claro, todo el terrario va a estar conectado a un sistema de control que gestionará la temperatura, la humedad y la iluminación, pero gracias por el consejo y por recordarmelo.

¿Que opinas tú sobre la colocación de las dos sondas? ¿donde piensas que sería mejor para un buen control por parte del sistema?

Muchas gracias!!!!!!!!!!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hola compañero, me alegro de que inicies el proyecto.

Primero que especie es la que tienes pensada? (antes de hacer nada)

Suelen ser mas recomendables para empezar, leucomelas, Anthonyis, Ventrimaculatas,... Aunque te aconsejo que vallas a las que te gusten , ya que veo que vas a planificarlo bien , poco a poco y estando con ellas dia a dia (muy importante) Las pumilios son ranas muy resistentes tambien.

Importante saber y medir las temperaturas maximas diurnas y nocturnas que tengas en el lugar donde lo instales, ya que depende que temperaturas si no tienes algun medio para bajarlas, en caso de olas de calor y sobre todo si no puedes hacer un buen descenso nocturno, te aconsejaria una especie u otra.

Lamentablemente la lluvia y los nebulizadores no funcionan mucho en estos casos. Ya que si tienes 30 grados nocturnos en tu habitación , aunque tengas toda la noche esos sistemas activados no bajaran a lo necesario (es un ejemplo)

Si tienes pensado tener mas de un terrario de 4 en adelante , te aconsejaria un inverter (aire acondicionado de frio y calor) Seria una inversión pero a la larga saldria mas rentable y todo esto estaria solucionado. Tu tranquilo y cualquier rana en optimas condiciones.

Ahora me meto con tu planteamiento del diseño.

He visto algunas cosillas que cambiaria.

El tirante delantero superior (cristal) , pondria rejilla y luego cristal. Es decir al reves de lo que tienes. El motivo, evitar la condensación de los cristales frontales.

La ceramica, ten cuidado de no ponerla muy cerca del lateral del cristal y del borde ya que por cambio de temperatura podria agrietar el cristal. Son muy potentes. Otra cosa debajo de ella a unos 15 cm no pongas nada, pra que no tengan acceso a la ceramica y evitar desgracias.

Las sondas, las sondas debverian de ir co esa configuracion en la zona media baja del terrario unos centimetros desviada hacia la zona del calor (la sonda de temperatura) y hacia la zona de humedad (la sonda de humedad). Tambien es importante colocarlas donde el sistema de lluvia no les de plenamente. (Con dos boquillas iguyal te quedas corto, si decides 2 prueba con boquillas que tengan un grado de salida mayor, para abarcar mas zona)

Para ocultarlas ya tendras tiempo , es lo que menos te tienes que preocupara ya que tendras que hacer pruebas cuando tengas todo preparado. Yo lo que haria es en una esquina trasera un hueco de unos 5x5cm para pasar cualquier cable etc al exterior con una tapa arriba. De esta forma podras scar en caso de fallo sin problemas. Las sondas en el ultimo momento cuando tengas todo comprobado las puedes cubrir de silicona y algun sustrato (simulando raices , lianas etc..) Con toda la vegetación ,troncos etc no se veran.

La apertura frontal, puedes hacer un solo cristal. Esteticamente quedara mas bonito y es muy manejable también.

En cuanto a la ilumincion led, de momento no te puedo aconsejar ni que tipo ni marca ni nada, porque estoy empezando con ella y no tengo resultados. Quizas nel te comente que usa el.

Bueno saludos compañero y animo
P.D Piensa primero la especie e informate todo lo posible de ella en varias fuentes de infomación.
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Prelu dijo:
Hola compañero, me alegro de que inicies el proyecto.

Primero que especie es la que tienes pensada? (antes de hacer nada)

Suelen ser mas recomendables para empezar, leucomelas, Anthonyis, Ventrimaculatas,... Aunque te aconsejo que vallas a las que te gusten , ya que veo que vas a planificarlo bien , poco a poco y estando con ellas dia a dia (muy importante) Las pumilios son ranas muy resistentes tambien.

Importante saber y medir las temperaturas maximas diurnas y nocturnas que tengas en el lugar donde lo instales, ya que depende que temperaturas si no tienes algun medio para bajarlas, en caso de olas de calor y sobre todo si no puedes hacer un buen descenso nocturno, te aconsejaria una especie u otra.

Lamentablemente la lluvia y los nebulizadores no funcionan mucho en estos casos. Ya que si tienes 30 grados nocturnos en tu habitación , aunque tengas toda la noche esos sistemas activados no bajaran a lo necesario (es un ejemplo)

Si tienes pensado tener mas de un terrario de 4 en adelante , te aconsejaria un inverter (aire acondicionado de frio y calor) Seria una inversión pero a la larga saldria mas rentable y todo esto estaria solucionado. Tu tranquilo y cualquier rana en optimas condiciones.

Ahora me meto con tu planteamiento del diseño.

He visto algunas cosillas que cambiaria.

El tirante delantero superior (cristal) , pondria rejilla y luego cristal. Es decir al reves de lo que tienes. El motivo, evitar la condensación de los cristales frontales.

La ceramica, ten cuidado de no ponerla muy cerca del lateral del cristal y del borde ya que por cambio de temperatura podria agrietar el cristal. Son muy potentes. Otra cosa debajo de ella a unos 15 cm no pongas nada, pra que no tengan acceso a la ceramica y evitar desgracias.

Las sondas, las sondas debverian de ir co esa configuracion en la zona media baja del terrario unos centimetros desviada hacia la zona del calor (la sonda de temperatura) y hacia la zona de humedad (la sonda de humedad). Tambien es importante colocarlas donde el sistema de lluvia no les de plenamente. (Con dos boquillas iguyal te quedas corto, si decides 2 prueba con boquillas que tengan un grado de salida mayor, para abarcar mas zona)

Para ocultarlas ya tendras tiempo , es lo que menos te tienes que preocupara ya que tendras que hacer pruebas cuando tengas todo preparado. Yo lo que haria es en una esquina trasera un hueco de unos 5x5cm para pasar cualquier cable etc al exterior con una tapa arriba. De esta forma podras scar en caso de fallo sin problemas. Las sondas en el ultimo momento cuando tengas todo comprobado las puedes cubrir de silicona y algun sustrato (simulando raices , lianas etc..) Con toda la vegetación ,troncos etc no se veran.

La apertura frontal, puedes hacer un solo cristal. Esteticamente quedara mas bonito y es muy manejable también.

En cuanto a la ilumincion led, de momento no te puedo aconsejar ni que tipo ni marca ni nada, porque estoy empezando con ella y no tengo resultados. Quizas nel te comente que usa el.

Bueno saludos compañero y animo
P.D Piensa primero la especie e informate todo lo posible de ella en varias fuentes de infomación.


Hola Karlos!!!! que tal:confused: me alegra mucho leer tus consejos, siempre son muy acertados y en el bien de ésta afición, pero sobre todo el ver que hay gente como tu, que sabe de lo que habla y está dispuesta a echar una mano al novatillo como yo.

En cuanto a todo lo que me comentas te cuento:

- La especie que en principio he pensado para iniciarme con mi primer terrario son las Leucos, así que a partir de ahí leeré encantado tus consejos sobre el terrario (dimensiones, decoración, etc......), aunque también es cierto que me gustaría que fuera el terrario un poco versátil por si luego decido cambiar de especie o con el tiempo cambio a los inquilinos, así que con éstas premisas soy todo oidos, jejeje

- En cuanto a las temperaturas de mi casa, y como recordaras, soy de Valencia, así que imagínate las temperaturas que alcanzamos en verano aquí, y más éste año, que está pegando pero bien. Para que te hagas una idea, dentro de casa estamos alcanzando los 30,9 ºC de máxima al medio día y de noche no baja de los 29,7 ºC. De todos modos toda la casa tiene climatización por conductos con una máquina daikin inverter y para invierno también está toda la casa con calefacción centralizada con radiadores de agua. Así que en principio está controlado, eso si, me costará una pasta tener las cosas encendidas jejeje. Otra solución es en la habitación que voy a montar el terrario y que en principio va a haber más, es colocar una máquina exclusiva, así consumiría menos al tener que enfriar o calentar sólo esa habitación, pero eso todavía tengo tiempo de pensarlo.

- La condensación de los cristales frontales pensaba que con la rejilla inferior horizontal de 10cm de ancho justo debajo de la vertical del cristal era suficiente, al crear por convección natural una corriente de aire de abajo hasta arriba y saliendo por la rejilla horizontal de arriba. El cambiar el orden de arriba supone (ahora mismo hay 3 cristales y dos rejillas en alternancia) tener que cambiar la idea del diseño, en el sentido de tener que poner dos cristales y dos rejillas sólo, aunque eso no es el problema que yo veo. El problema radica en que haciendo ese cambio, ya que el sistema de lluvia que va en el fijo del cristal (porque la rejilla es de acero inoxidable y es un poco endeble para sujetar el sistema de lluvia sin caerse hacia bajo y deformarse) se quedaría casi a mitad de terrario, mojando menos superficie del terrario con las lluvias, y por otro lado la cerámica que la idea es ponerla en la primera zona de rejilla de la izquierda (para que no esté calentando el cristal superior) estaría así muy cerca del cristal frontal calentándolo en exceso con el problema que me comentas de agrietamiento, así que la verdad que me has creado la duda ahora de como hacerlo en éste sentido.

- Lo de las distancias de la cerámica al terrario lo tenía más o menos claro, porque en algún post vuestro ya lo había leído (de todos los post he sacado un montón de notas de mejora para poder planificar el terrario, la verdad que vienen muy bien, todo hay que decirlo).

- Con respecto al sistema de lluvia creo que tienes razón, con dos boquillas igual es insuficiente, pero en ese caso cuando haga las pruebas como tu comentas siempre puedo ponerlas dobles y serían 4 boquillas, con lo que creo que cubriría toda la superficie que quiero mojar.

- En cuanto a las sondas y su ubicación es un muy buen consejo, porque la verdad, si que no tenía ni idea de donde sería mejor, así que te haré caso y las colocaré en la zona media baja de la trasera, cada una en su zona de calor o humedad. En cuanto a ocultarlas en vez de hacer lo de la canal en una esquina que comentas la idea es poner tubo de electricista de 16 mm (el más pequeño que hay) para cada elemento por la trasera desde donde vaya cada elemento hasta la parte superior donde hay un agujero para cada uno para salir al exterior, ésto servirá para la sonda de humedad y la sonda de temperatura, el cable calefactor y uno de reserva por si me es necesario por algo. De éste modo, la espuma de poliuretano los cubrirá y no se verán y simplemente asomará la cabeza de la sonda. Siempre ante un problema o que se rompa alguna la puedo cambiar, y sólo tengo que sellar con silicona negra y xaxim la salida de la sonda del tubo para que no se meta alimento o alguna ranita por el tubo. Y también así evito como tu comentas que les dé la lluvia directamente.

- Si lo del cristal frontal creo que quedará bien al final, pero menuda historia el corte de los cristales laterales para hacer esa solución, jejeje, ya lo veréis cuando cree el post completo con todo el proceso, ufff estoy sudando tinta y acabo de empezar jejeje

- Lo de la iluminación led aún tengo un poco de vidilla para resolverlo, así que cuando tengas resultados de las pruebas te pediría que los comentaras en algún post tuyo o en éste y así en función de los resultados puedo tomar una decisión u otra.

Éste finde llevo idea de dejar la urna completamente terminada, y además dejar instalado todos los elementos técnicos para poder empezar a hacer pruebas de temperaturas, lluvias, cascadas, estanqueidad de la urna, etc, aunque no se si me dará tiempo a hacer tantas cosas, ejeje, pero lo que está claro es que antes de hacer nada de decoración ni estética quiero probarlo todo bien y asegurar que técnicamente todo funciona correctamente y que las sondas miden bien y todo está correcto, y a partir de ahí ya es sólo tema decoración, que aunque es engorroso es la fase más bonita donde empiezas a ver resultados, etc...

Y sólo me queda darte las gracias porque tus comentarios siempre me hacen pensar y estrujarme el cerebro en busca de la solución mejor para todo, y tus consejos son siempre muy acertados jejeje.

Gracias Karlos, espero seguir contando mis dudas por aquí y que me tires un buen cable gordo jejejeje

Un saludo,
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Las sondas las suelo poner a media altura.
Sobre especies...pon la que quieras, mientras tengas controlada la temperatura, humedad y alimentacion en concreto todo irá bien. Yo tengo pumilios y son duras de coj****, unas tinctorius caerían antes.

Los leds...con que el conjunto que pongas te den unks 2000lumenes va bien. Siempre de 6500k y si pueden ser smd5050 mejor que mejor.
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Prelu, a qué distancia tienes o tenías tú las cerámicas del cristal?


 Sent from my iPhone using Tapatalk 
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
nel_cadiz dijo:
Las sondas las suelo poner a media altura.
Sobre especies...pon la que quieras, mientras tengas controlada la temperatura, humedad y alimentacion en concreto todo irá bien. Yo tengo pumilios y son duras de coj****, unas tinctorius caerían antes.

Los leds...con que el conjunto que pongas te den unks 2000lumenes va bien. Siempre de 6500k y si pueden ser smd5050 mejor que mejor.

Muchas gracias Dani, coincides con Karlos en la disposición de las sondas, con lo que creo que esa duda ya está resuelta. En cuanto a los leds ya veo que controlas mucho, así que viendo los requisitos que me recomiendas investigaré un poquillo más porque si el tema de las plantas está resuelto con esas características que me indicas el led me dará mucho más juego, aunque sea más cara, porque consumirá menos y no me generará calor. ¿conoces alguna página web que los venda a buen precio?

Un saludo compañero!!!!!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
lillo84 dijo:
Prelu, a qué distancia tienes o tenías tú las cerámicas del cristal?


 Sent from my iPhone using Tapatalk 

Pues estamba a unos 5 cm de la rejilla (no teia cristal) y a unos 7 el vidrio lateral el borde dela ceramica.

Saludos
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Raeslo, por lo queveo no tendras ningun problema en cuanto a temperaturas jeje, si es cierto qe uno de menos frigorias te vendria mejor para la habitaccion rana por el consumo, pero bueno poco a poco.

En cuanto a la ventilación es suficiente seguramente pero por el contraste , te lo comentaba para que no tendrias ese problema a veces tan comun.

Las boquillas las puedes poner donde quieras. Hay mucha mania de ponerlas justo al principio del terrario pero si compras las que son 360º , las podras orientar donde quieras. Por ejemplo en un terrario de 50x50x50 pones una "araña" (4boquillas unidas) en el centro de la rejilla superior y va perfecto. Llovera a todas las zonas mas o menos y no mojaran los cristales, siempre orientandolas hacia abajo.

Bueno, tomatelo con paciencia que las prisas no son buenas. Una vez de tener hecho algo, si luego quieres cambiar te costara el doble.

Saludos
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Prelu dijo:
lillo84 dijo:
Prelu, a qué distancia tienes o tenías tú las cerámicas del cristal?


 Sent from my iPhone using Tapatalk 

Pues estamba a unos 5 cm de la rejilla (no teia cristal) y a unos 7 el vidrio lateral el borde dela ceramica.

Saludos

Ok! Es que tengo que poner una cerámica en un exoterra y quería saber más o menos las distancias.

Gracias!

Saludos


 Sent from my iPhone using Tapatalk 
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
hola,..mi opinion sobre lo que le leido es lo siguiente,..yo no le pondria ninguna bombilla de ceramica ni cable calecfactor..creo que te va a sobrar..mi experiencia me dice que lo mejor para mantener la temperatura y subir 2 o 3 grados la temperatura en las noches de invierno es un calentador de agua..y como he leido que vas a tener un riachuelo y doble fondo puedes colocarlo perfectamente y con eso vas sobrado,te recomiendo un calentador de agua de tortugas mucho mas resistente que de acuario normal...por otro lado lo del riachuelo,charca o cascada queda muy bonito pero a la larga tendras bajas de alguna dendro(al no ser que tengas muy controlada ese agua).2 boquillas para esas medidas de terrario se queda escaso pero si no quieres poner mas colocalas en el medio del terrario y no en un lateral y respecto a la luz tampoco te compliques yo utilizo bombillas normales de luz blanca de 6400 y las plantas crecen de maravilla...y por ultimo respecto a las ranas a elegir,escoje las que mas te gusten..no existen ranas duras o ranas blandas si se mueren es por malos parametros..yo he tenido leucos que se han muerto por mi falta de experiencia y ahora tengo mysteriosus ranis etc..con buenos parametros y estan tan contentass
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Si tienes.pensamiento de poner mas terrarios pon Led, si no, bombillas ahorradoras.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
No estoy de acuerdo con lo del calentador.En la naturaleza,el calor viene desde arriba,como la luz.
El agua,la utilizan en la naturaleza para refrescarse,si les pones el agua caliente,¿cómo se van a refrescar?

Saludos
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
bueno yo no me referia a poner el agua caliente..en mi casa por ejemplo en invierno por la noche los terrarios marcaban 17 grados y con un calentador de agua logre que huviese una temperatura de 20 grados..el agua no creo que este caliente,al reves,logras la temperatura del agua mas parecida que pueda a ver en la naturaleza.
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
pero para mi lo mejor es cuanto menos extras haya en el terrario mejor,yo pondria un doble fondo y listo...las cascadas o riachuelos a la larga son un rollo..con estos calores el agua se evapora todos los dias y tendras que estar pendiente de rellenar de agua delterrario todos los dias..si no lo haces corres el riesgo de que el calentador reviente por no estar totalmente sumergido,la bomba del agua empezara hacer un ruido espantoso por falta de agua,hay mas posibilidades de bacterias,ademas si hechas demasiada agua y ese agua toca el sustrato es otro riesgo..yo me olvidaria de las cascadas doble fondo para que no haya agua estancada y la puedas retirar y listo!
 
Arriba