Enseñando un truco a las ratas

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Bueno, os presento y os muestro un video de nuestras dos ratas. :)

Tienen casi cinco y seis meses y son tan diferentes entre sí como dos perros podrían serlo. No sabía lo inteligentes y cariñosas que podían ser. Son tan listas que a veces te das cuenta de que te están tomando el pelo, es increíble. Reconocen nuestras voces y enseguida miran para donde estamos. Si las dejas en un sitio extraño, enseguida intentan subírsete y que las cojas, igual que si están con alguien que no conocen. "Raska" es una fan absoluta del ser humano, y quiere que juegues constantemente con ella; si no le haces caso, te mordisquea suavemente la mano para que juegues a revolcarla una y otra vez. "Pika" no es tan cariñosa (o pegajosa) como la otra, es más independiente y más inteligente (porque se despista menos jugando), pero se podría pasar horas en el hombro, "ronroneando" (al estilo rata).


Desde que están en casa, lo único que no entiendo es por qué no las hemos tenido antes ...


Raska3-1.jpg


Raska3.jpg


Pika2.jpg


Pika2-1.jpg



El otro día se me ocurrió enseñarles un truco. Os pongo aquí paso por paso cómo se hace, es igual que con los perros (por algo son inteligentes), y se usa el clicker de igual forma. Y se me ocurrió empezar por uno facilito, como hacer un giro de 360º. Empecé con Pika, que sin duda estaría más dispuesta a aprender, ya que Raska no presta tanta atención: no para de subírsete. Le enseñé paso por paso:

- Primero, hacer que siga el premio, haciendo un círculo.
- Segundo, hacer que siga el premio, haciendo un círculo, pero más rápido.
- Tercero, hacer que siga el premio, pero esperando más de un círculo antes de darle el premio.
- Cuarto, mostrar el premio, indicar la orden con un gesto, y esperar a que gire. Ésta es la parte más difícil.
- Quinto, mostrar el premio, indicar la orden verbalmente y que gire.

Si no hace bien uno de los pasos, hay que volver al anterior, no hay que insistir, y que la sesión de entrenamiento no dure más de 5 minutos.
Cuando lo hace bien, la idea es usar el clicker decírselo, pero como es incómodo estar todo el rato con él, lo que hago es hacer ese mismo sonido chasqueando, y casi suena igual! Al final, por lo visto, es que asocien un sonido con algo que hacen bien y tú se lo transmites así.

Me quedé alucinada de que Pika, el primer día, ya había entendido perfectamente la orden y llegado al cuarto paso ella solita. Para el segundo y tercer día, ya lo hacía perfectamente.

Les he tomado este video, para que veáis cómo juegan y vuelven corriendo a que les frote y les haga para jugar, y se ve cómo Pika hace su truco de girar (muy bien, para llevar sólo tres días) y cómo estoy empezando a enseñar a Raska paso por paso. Uso la malta de roedores para que haga el circulo, ya que si no, otras golosinas no le interesan lo suficiente como para perseguirte girando y girando. Una vez ya saben el truco, aceptan cualquier premio.




Un ejemplo de lo inteligentes que son, es que son capaces de asociar ideas. Pika, esta mañana, al coger yo el tubo de malta, dio una vuelta y se puso a dos patas pidiendo el premio. Sin orden ni nada. Como me quedé tan alucinada, volvió a repetirlo. Es una pasada lo listas que son. Ha aprendido a "pedir" de la forma que sabe.
Lo siguiente va a ser enseñarlas a jugar a baloncesto, pueden aprender tantas cosas ...


A ver si os gustan ...


Un saludo!
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Me habías hablado de estas pequeñas y todavía no tenía el gusto de conocerlas, he de decir que tienen un color precioso, ya de primeras hacen que entre por los ojos, jeje para mi solo les falla ese rabo pelón que tienen.

inteligentes se nota que son, ademas de que son de esos animales que en miles de años han evolucionado poco, un síntoma de que son animales muy adaptables.

si me tienes que enseñar a mi a hacer esos trucos seguro que te habría costado más, jaja

la verdad es que me han gustado bastante, una pena no tener sitio para probar, ademas de que mi mujer me pone de patitas en la calle si meto un solo bicho más.
 

miguel_dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
aissshhh que graciosas! ;)

yo que hace tiempo ando detrás de algún roedor inteligente después de que mi cobaya muriera tras 5 años, haces que te entren todas las ganas de uno de estos peludos, me han enamorado con ese comportamiento tan curioso y sociable. Una pena que la sociedad les siga teniendo asco y las tengan crucificadas a las pobres, si no ya habrían caido :p

Saludos y no pares de poner fotos!
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Que inteligentes y bonitas que son. Yo y mi pareja nos hemos hartado de reír con los gestos de rasca y pica, ya no es sólo las vueltecitas sino con que ímpetu las dan. Y lo apegadas que están a ti y el cariño que piden constantemente..
Yo diría pon una ratita en tu vida.
Sino fuera por los hurones sabría cuáles animalitos nuevos tendríamos en la familia que cada vez es mas numerosa. Como nos va a costar desprendernos de algunos futuros nacimientos.

Elena, cuéntanos un poco mas de ellos, realmente estamos muy interesados saber de ellos.
Que se clasifican por fase?
Cuanto viven?
Son territoriales?
Padeces de algunas enfermedades, como por ejemplo los hamsters que padecen de tumores?
Esas cositas que tu puedas creer que deberíamos saber.

Por cierto muchas gracias por enseñarnoslo

saludos
 

JP_Dani

Active Member
Registrado
30 Jun 2011
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Anonadado me hallo....... Impresionante!!!! Cuando he visto que hacía el giro sola y sabiendo lo que hacía....me ha dejado impresionado. Además, tienen un color precioso, no el blanco que la gente suele asociar con "rata asquerosa".

Unos bichos muy bonitos!!!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pero qué cosas tan adorables *.* Creo que es por lo que más ganas tengo de independizarme, por poder tener ratas :3 Y si en tres días ha aprendido eso, no quiero ni imaginarme lo que podrán aprender en un poco más de tiempo!!
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
¡Muy interesante!
Los colores son los que me llamaron la atención (sobre todo el de la cabeza totalmente de blanco supongo que sera color husky? ;)

Un saludo!
 
U

unai2

Guest
En un par de meses te las veo con la lista de la compra en el súper!Si ya decía yo.......
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, Jesús! Es una husky agouti. En otros países la llaman "roan". Curiosamente la mayoría de las huskys destiñen cuando son adultas y se vuelven casi blancas, pero Raska parece que se quedará así o un poco más clara, tampoco se sabe por qué unas huskys destiñen y otras no.

crismsot dijo:
Elena, cuéntanos un poco mas de ellos, realmente estamos muy interesados saber de ellos.
Que se clasifican por fase?
Sí, es realmente increíble la cantidad de fases o colores que hay. Y no sólo en colores, sino también en el pelaje (las hay ondulado y sin pelo) y en las orejas (las dumbo las tienen hacia los lados en vez de encima).
Por desgracia, si vivieran más tiempo, serían la mascota perfecta. Pero no, sólo viven dos a tres años.
Son territoriales?
Si añades una rata de sopetón a un grupo, es fácil que se peleen, pero incluso es posible juntarlas de adultas, y de jóvenes, muy fácil. Siempre deben vivir en compañía, es muy importante para ellas. Y a tí te quieren igual o más.
Padeces de algunas enfermedades, como por ejemplo los hamsters que padecen de tumores?
Sí, pueden padecer tumores, como las gatas y los hamsters, especialmente cuando son muy viejas ya.

Kirus dijo:
Pero qué cosas tan adorables *.* Creo que es por lo que más ganas tengo de independizarme, por poder tener ratas
Son una mascota estupenda, de veras. Ojalá vivieran más años, porque se hacen querer como un perro.
Si vieras qué payasadas hacía Raska hace un rato cuando estaba intentando enseñarle, igual que un cachorro cuando le da un ataque de juego ... al final me entró tal risa, que le di descanso, porque no había manera ...

unai2 dijo:
En un par de meses te las veo con la lista de la compra en el súper!Si ya decía yo.......
Es verdad que decías que eran listas, pero no sabía yo tanto. Fue ver un documental sobre la inteligencia de las ratas y creo que cerré la boca cuando vi "Fin" ...
miguel_dendrobatero dijo:
yo que hace tiempo ando detrás de algún roedor inteligente después de que mi cobaya muriera tras 5 años, haces que te entren todas las ganas de uno de estos peludos, me han enamorado con ese comportamiento tan curioso y sociable. Una pena que la sociedad les siga teniendo asco y las tengan crucificadas a las pobres, si no ya habrían caido :p
Pues sin duda han tenido la mala suerte de que no gusten a la gente. Porque no muerden, son suaves, se limpian constantemente y son inteligentes. Ojalá vivieran más años ...

Un saludo!
 

arratetxu

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2011
Mensajes
70
Puntos de reacción
13
Puntos
8
Ubicación
Navarra - Holanda
Vaya video más bonito, Elena! Y las ratis son preciosísimas. Tuve 2 huskies del mismo color que Pika (azul americano). Cómo echo de menos a mis ratis...
 

unadrianmas

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
66
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ubicación
madrid
muy wapoe el video!!! es impresionante , ke listas!

eso si no le des para la loteria ke se te va como gane jeje


saludos
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Impresionante! estaba en busca de un animal sociable y creo que ya lo he encontrado! Una duda, son nocturnas no? Te he enviado un mp ;)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Pues sociables y juguetonas sí que son. Además, te buscan para jugar, saben que eres tú, reconocen tu voz.
En realidad son roedores nocturnos, pero no duermen del tirón todo el día como los hamsters, por la mañana están despiertas, incluso casi hasta el mediodía a veces (a veces pasas y están en la puerta esperando que las saques otra vez), y por la tarde también. Aunque estén despiertas a mediodía, no las saco, las dejo y ya terminan por dormir. Por la tarde a última hora ya las tienes otra vez en la puerta si te oyen, pidiéndote atención. Antes de acostarme, siempre intento sentarme un rato en la alfombra y jugar un ratito con ellas, o dejarlas un rato a su aire (si no tienen peligro de roer un cable), se lo pasan en grande y yo también. Yo pensaba que serían más estrictamente nocturnas, tipo hamster, pero no. Normalmente, la gente que las tiene comenta que por la mañana y por el anochecer, es cuando están más activas y despiertas. De todas formas, como son muy adaptables, se adaptan a tu horario. Si juegas con ellas a última hora de la tarde, a esa hora estarán despiertas y listas, si lo haces antes de acostarte, ahí las tendrás esperándote.


Un saludo!
 

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Me ha encantado tu vídeo !!! La verdad que yo tampoco he cerado la boca hasta que ha terminado, jejeje. Yo también desconocía tal inteligencia de las ratas y la sociabilidad de estas (y mira que tengo roedores en casa, pero como las ratas creo que casi ninguno ) Me han encantado la verdad, así que dentro de poco, ya las estoy visualizando en casa, jajaja. ;)
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo tengo de mascota un macho siames y cuando lo tengo suelto por el cuarto no te lo quitas de encima ni con agua caliente ,es un pesao. Ya estoi tardando en comprar un tubo de malta de esa y ponerlo a dar vueltas para que queme energias.
Rata.mp4
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Es de los mimosos ;)
Éstas también hacen lo mismo si las dejas en un suelo que no conozcan, les faltan segundos para echarte las manos al tobillo para que las vuelvas a recoger ....
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Me ha encantado el vídeo! Me ha recordado mucho a mi difunto Rasputín, juguetón como el solo y más listo que el hambre. Jugando cn el le tiraba las típicas pelotitas para hurón/gato que son de plástico de rejilla con un cascabel dentro y flipaba en colores, se ponía patas arriba con la pelota en la tripa y todo y me la traía (cuando quería jeje). Te recomendo que les des una y lo grabes, es todo un show!
Para la gente que quiera una ratita, os digo desde mi punto de vista los pros y los cons de cada sexo. Los machos se ponen más grandes (mi raspu llegó a los 600g) pero tienenla gran pega de que marcan. Cada dos pasitos gotita de pís, las hembras sin embargo no. Ellas en cambio suelen morir todas (98% de los casos) de cáncer de mama al cabo de dos años, esto se acentúa más en líneas de sangre que provienen de laboratorio.
Son una ricura de animales,es una lástima que vivan tan poco.
Hay muchos vídeos en youtube sobre trucos para ratas, molaría que siguieses entrenándolas para saber hasta cuanto pueden aprender! Eso sí, cuélganos aquí los vídeos para darnos envidia jeje.
Un saludo
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Ellas en cambio suelen morir todas (98% de los casos) de cáncer de mama al cabo de dos años, esto se acentúa más en líneas de sangre que provienen de laboratorio.
Son una ricura de animales,es una lástima que vivan tan poco.
Totalmente de acuerdo . Antes tenia ratas de laboratorio y los tumores eran un continuo , pero desde que pille animales destinados a su venta como mascotas , la cosa ha cambiado muchisimo , algun tumor puedes ver , pero ni mucho menos como antes , que practicamente todas las hembras los desarrollaban bastante jovencitas .
De todas maneras es lo peor que tienen como mascotas , un animal al que le pillas tanto cariño es una pena que viva tan poco , yo lo que hago es lo que en ingles me parece que le llaman "old back" cuando ya veo que no lo voi a poder utilizar como reproductor , me guardo uno de sus hijos , que suele ser el que mas se parece a su padre y asi cuando muere lo ves mas ley de vida , unos vienen y otros se van .
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Beren dijo:
Te recomendo que les des una y lo grabes, es todo un show!
Para la gente que quiera una ratita, os digo desde mi punto de vista los pros y los cons de cada sexo.
Pues la verdad es que tengo dos pelotitas para gato, voy a probar a ver si juegan. Tengo también una pelota de pinpon a la que perforé unos agujeros, y estaba intentando que cada vez que la cogieran con los dientes, darles la señal y premio, pero lo hacen bien un rato, y luego ... uf ... les da el ataque de jugar solas y no hay manera.

Concido con lo que has comentado sobre los dos sexos, justamente cuando busqué información, encontré eso mismo. Yo quería dos hembritas porque no se hacen tan enormes, y no tienen tanta tendencia a marcar por ahí. Pero me da pena de que vivan tan poco o puedan desarrollar un tumor.
Además, dicen que los machos son más sobables y más tranquilotes, y que aprenden mejor (seguramente porque no son tan excitables y prestan más atención). Aunque no me puedo quejar con estas dos, son bastante buenas, y al menos una es muy cariñosa. La otra ha salido solo inteligente, pero bueno, así también son diferentes.


Un saludo!
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
yo tmbien e tenido machos con tumores, yo de jugete usaban una canica gorda que no les cabia en la boca, la pisaban y salia disparada e iban detas de ella, sobretodo la primera hembra que tuve, una albina
 
Arriba