Enseñando un truco a las ratas

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Pues quedaría muy bonito tipo terrario (mira el foro de terrario y mira qué cosas se pueden hacer tipo rocoso). Piensa que si es tropical, necesitarás un doble piso para el exceso de agua, sistema de lluvia y/o cascada, y en tipo desértico tienes más especies. Yo pondría un par de pogonas. Son muy vistosas, manipulables si las acostumbras (es lo más parecido a un gato en reptil) y no te dará problemas su alimentación (vegetales e insectos). Puedes hacer un terrario guapo con ramas y rocas, y con una buena bombilla de vapor de mercurio, te dará UV de buena calidad y el calor que tanto les gusta.

Yo no pondría mamíferos ahí, porque precisamente lo que buscas de ellas es que interactúen contigo, poder sacarlas fácilmente y jugar. Además, es difícil limpiar con frecuencia. Una jaula con bandeja extraíble es mucho más cómoda para tí.

gmz010 dijo:
Increíbles los vídeos, ¿Por que todo el mundo tiene machos?
Jaja, es curioso, pero es cierto. Seguramente porque los videos en los que se ven ratas super sobables (la típica rata patata) que son los videos más entrañables, son con machos, porque son los que se comportan normalmente así, y especialmente los adultos. Las hembras normalmente son mucho más movidas. Mis hembras lo son, les encanta explorar a quedarse en el regazo.
Un año en Expoterraria, vi a tres chicas góticas comprar dos ratas macho cada una y llevárselas "puestas" encima del hombro, para asombro del holandés que les ofrecía una cajita. ;)

¿Nunca se escapan?
Las mías no se escapan nunca, las dejas en la habitación, y si dejas la puerta abierta y se asoman al pasillo, o oyen un ruido raro o las llamas, vuelven perdiendo el culo, como un niño asustado a su madre. Se les ve hasta cara de angustia, pero una vez saben donde están, se ponen a jugar. Dependen mucho de tí, tanto como tranquilidad como para jugar. El otro día le rasqué la tripa poníendole patas arriba a una de ellas, como una llave de karate, y no paraba de volver corriendo y pedírmelo de nuevo, me mordisqueaba los nudillos o me lamía para que le hiciera una y otra vez. A la otra, le gusta jugar a perseguir.
Las ratas son corporalmente muy expresivas, enseguida sabes si están a gusto, si tienen ganas de jugar, si tienen miedo ...

¿Como las manipuláis para que empiecen a hacer caso?
Piensa en ellas como si fueran un perro (para la mayoría de las ocasiones, esto será lo más acertado), imagina que lo vas a buscar a una perrera, donde vive con más perros, igual no ha tenido apenas relación con los humanos, o no ha tenido una buena experiencia, y te lo llevas a casa. Puede que tenga miedo y que no te reconozca como su dueño, como alguien que le da cariño y confianza.
Las ratas que se compran como alimento vivo suelen encajar más en esta descripción, aunque sean naturalmente buenas, como los perros. Las que se compran a criadores particulares suelen ser muy socializadas (como un buen cachorro comprado a una familia).
De cualquier manera, siempre se les va acostumbrando poco a poco a su dueño, dejando que te huela, ofreciéndoles golosinas después de decir "ven" o su nombre, y poco a poco irán cambiando hasta volverse "fans" humanas. Y cuando ya confían en tí, y aceptan premios en el suelo, se les pueden entrenar a lo que quieras. Todas las ratas son muy inteligentes, aunque algunas aprenderán más rápido y mejor que otras (igual que los perros, de nuevo).
Algunas llevan ésto al extremo, igual que los perros. Cada rata es un mundo.

Sobre la edad, pues a partir de las 6-8 semanas ya pueden vivir solas. Aunque se destetan mucho antes, los buenos criadores las suelen poner con un adulto muy sociable del mismo sexo, para que les enseñe un par de semanas a comportarse como una rata sociable, por eso lo de las 6-8 semanas. Las que se compran muy pequeñitas, muchas veces llegan a casa asustadas, no nos reconocen y nos tienen miedo instintivamente. Nos cuesta un poco más hacerlas a nosotros.


Un saludo!
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
juanjose11 si tienes alguna de alicante o elche y la puedes pasar.. aunque lo dudo.
 

xarly

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2005
Mensajes
322
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Colmenar Viejo (MaDrId)
juanjose22 dijo:
Hola xarly te dejo una pagina :

http://www.darkshadowrattery.es/

Tengo mas guardadas en una libreta en casa, son todas en España intentare buscarlas y si las encuentro te las posteo. Un saludo!

Muchas gracias por la web! Justo estaba googleando buscando criaderos... Y la mitad de las webs me salen cerradas!!! Ahora ojeo la que me dices!! Muchas gracias!!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No hay muchos criaderos de ratas de compañía en nuestro país. Éstos cuatro sé que envían por MRW y entregan cachorros muy socializados, desparasitados por veterinario y con la edad adecuada. No crían ratas de forma endogámica ni las que tengan duda de enfermedades hereditarias.

http://www.darkshadowrattery.es/ (Galicia)
http://sweetdreambreeder.blogspot.com
http://hogaratitas.es.tl/Home.htm (Asturias)
http://fullmoonrattery.jimdo.com/ (Barcelona)

De cualquier manera, encontraréis información interesante en ellos por si os animáis con las ratas. Yo creo que me sirvió bastante a la hora de decidirme finalmente por ellas.

Un saludo!
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Muchas gracias gaua por tu respuesta, lo mas seguro que me quede con una hembra, a ver que tal se porta.
Xarly yo te regalaría la que quisieras pero claro, ni están desparasitadas ni sociabilizadas, eso si, igual de bonitas que las demás :)
Un saludo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
En vez de una, mejor dos ... O te quedas con la madre e hija? Las mías no estaban socializadas, y aún así son muy buenas, aunque estaban enfermas.
Siempre es mejor tener dos ratas (o más) del mismo sexo, porque son muy sociables, aunque estés todo el día con ella, se sentirá mucho más a gusto con una compañera. Algunas se pueden volver desconfiadas y asustadizas. Su relación contigo será igual de buena aunque tengan compañía. Mira tú si no mis ratas, una es fan humana absoluta y la otra es mucho más a su aire. O el ejemplo de la rata que adora al gato, en vez de jugar con su compañera rata.

Un saludo!
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Uff, por lo que comentas, se puede decir incluso que es mejor que un perro o un gato! inteligentes, limpias, mucho mas pequeñas ...

Ojala, y pudiera tener algunas ... con lo que nos dices y muestras, es casi imposible resistirse y probar! jeje

Solo una duda, tengo por ahí un tupper grande solo ( 23.18 Largo x 16.88 Ancho x 12.5 Alto) ¿no me caben dos ratitas pequeñas? ... para luego cambiarlas y ponerlas en una jaula tipo hurón como comentas?
La verdad, es que tenia pensado usar el tupper como base (para poner el sustrato y el comedero) y poner encima como un cubo de rejilla metalica (de la fuerte) con doble piso, y poner ahi el bebedero, y una puerta ... pero no creo que se pueda ... jaja

Lo que sucede es que ya no tengo ningun anfibio, ahora solo tengo los marinos, y los rhacos (antes tambien tenia tokays, pero ya no ...) y entonces pense en meter algo mas, y las ratas me parecieron el mamifero perfecto! jeje

Un saludo!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La verdad es que las ratas te entretendrán mucho, es como un perro o gato, pero en pequeño. Serían la mascota perfecta si vivieran más años, sin duda. Pero tienes tiempo para disfrutar de ellas, yo ya estoy encantada de haberlas tenido y sólo tienen seis meses.

No entiendo las medidas, 23 cm de largo? Si ya miden eso desde que están destetadas, cola incluída.
Un taper te ocupará más que una jaula tipo ardilla o hurón. Si tienen los barrotes grandes y empiezas con ratas peques, es conveniente forrarla con rejilla metálica hasta que crezcan. Mira un ejemplo: http://www.mascotanature.com/tienda-jaulas-roedores/6584-jaula-roedor-y-huron-3-niveles.html además, con bandeja extraíble para el sustrato, es muy cómodo. Yo me hice yo la jaula con bandeja también extraíble, y encantada.


Un saludo!
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Si ... tambien pensaba que se quedaria muy pequeño el tupper.
A ver si despues le doy una vuelta a la tienda de mascotas y a ver que jaulas tienen ... y que ratas! jaja

Lo dificil creo sera convencerlos de tener una rata ... de los reptiles no se quejan (les gustan igual que a mi!) pero de ratas, no se, no quieren, igual y sigen con la idea de que son feas, y portadoras de enfermedades (aunque sea totalmente falso)

Un saludo! a ver que intento para hacerles cambiar de opinión! :mad:
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Videos y videos ;) y diles que dos ratas.

Por cierto, casi he conseguido que la otra rata aprenda la orden de giro, cuando lo haga bien, le saco un video. Lo hace estupendamente hasta que le da el ataque de jugar y es como un cabritillo loco, se pone a dar botes y todo el rato te mordisquea para invitarte a que juegues. Al final gana siempre ella (se acabó el entrenamiento) porque me entra la risa y así no se puede ... es como un cachorro de perro.

Un saludo!
 

xarly

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2005
Mensajes
322
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Colmenar Viejo (MaDrId)
pense que lo habia preguntado, pero, con cuanto tiempo es aconsejable coger a nuestra mascota?

estoy viendo algunas webs de criaderos, y las que tienen disponibles tienen en torno a 2 meses e incluso mas tiempo...

no se si sera el tiempo perfecto, o si por el contrario es mejor cogerlas mas jovenes, de momento solo estoy informandome, pero si me enamoro de una, saltar, o esperar...

Gracias! (sigo dandole vueltas al terrario....)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
En los criaderos esos nunca envían un cachorro de menos de 6 semanas si va a vivir solo (o con otro de la misma edad) salvo que vayan a vivir con una rata adulta. Si van solos, los cachorros recomiendan de 8 semanas.
De mis ratas la mayor era precisamente la más cariñosa, y la pequeña (no creo que llegara a las 5 semanas, pero no sabemos la edad concreta de ninguna) siempre ha sido menos confiada. Lo de la primera es total y absoluta devoción humana.
Yo pecaría por exceso que por defecto a la hora de elegir una rata en cuestión de edad. Nunca una recién destetada (menos de 4 semanas). Incluso se adoptan adultos, y ningún problema. De nuevo, igual que los perros (es que en cuestiones de comportamiento son igual que los perros), tú puedes coger un cachorro o adoptar uno más mayor en la perrera. Una vez acostumbrados, te pueden querer exactamente igual.

Un saludo!
 

xarly

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2005
Mensajes
322
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Colmenar Viejo (MaDrId)
Gaua dijo:
En los criaderos esos nunca envían un cachorro de menos de 6 semanas si va a vivir solo (o con otro de la misma edad) salvo que vayan a vivir con una rata adulta. Si van solos, los cachorros recomiendan de 8 semanas.
De mis ratas la mayor era precisamente la más cariñosa, y la pequeña (no creo que llegara a las 5 semanas, pero no sabemos la edad concreta de ninguna) siempre ha sido menos confiada. Lo de la primera es total y absoluta devoción humana.
Yo pecaría por exceso que por defecto a la hora de elegir una rata en cuestión de edad. Nunca una recién destetada (menos de 4 semanas). Incluso se adoptan adultos, y ningún problema. De nuevo, igual que los perros (es que en cuestiones de comportamiento son igual que los perros), tú puedes coger un cachorro o adoptar uno más mayor en la perrera. Una vez acostumbrados, te pueden querer exactamente igual.

Un saludo!

Muchisimas gracias por la pronta respuesta!!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
¡Por finn! ;) Lo prometido es deuda, aquí os pongo el video en el que se ve cómo Raska ya ha aprendido a girar. Si ya decía yo que para un animal tan inteligente (aunque poco atento) un truco tan sencillo tendría que aprenderlo algún día ...
Si Pika lo aprendió en dos días es porque se aplicaba más, como no es tan fan humana, no es de las que se distrae constantemente y te vuelve loca para que juegues con ella, es simple inteligencia aplicada: "¿Entonces hay que hacer esto para que te den esa comida rica? Pues se hace, y punto. A ver, me lo des ya."
Raska era otra cosa, si no lo hacía bien y no se lo daba, pues nada oye ... no pasa nada!! ¡a jugar!! En realidad desde hace dos días me fijé que prestaba más atención a lo que yo hacía, y decidí volverle a enseñar lo de girar. Mano de santo, estaba más atenta y enseguida lo comprendió! Y viendo que lo hacía bien, pues más interés ponía ella.

Aquí os pongo el video (se ven las primeras veces que lo hace medio bien, justo apenas acaba de entenderlo) y al final sale algo tremendamente chistoso :eek: que demuestra lo que una rata puede hacer por su tubito de malta. ¡ambas girando a la vez! Raska intenta hacer trampa, jeje, a ver si la pilláis.




Fíjate si serán inteligentes, que asociando orden-ejecución-premio, son capaces de entender que si les muestras algo que les gusta mucho, pueden pedirlo según la secuencia ejecución-premio. Ya que no pueden hablar, es su manera de pedir las cosas, de comunicarse contigo usando un lenguaje gestual que tú entiendes y tú les has enseñado.


Un saludo!
 

attica

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2012
Mensajes
102
Puntos de reacción
4
Puntos
18
pues si que son monas tus ratitas sii ;) no sabía que fueran tan inteligentes.No me importaría tener un par ;) pero tener ratitas de mascota y serpientes que comen ratas..jaja no sé sería extraño..al final acabaría cogiéndole cariño a cada rata destinada a alimento xD.

Para que luego las tachen de asquerosas con lo monas que son!

Gaua, tienen ya su tamaño adulto? son enormes!! :eek:
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, ya tienen su tamaño adulto, aunque sólo tienen 6 meses. Lo que tiene que ser impresionante es tener machos, que son el doble de grandes. La verdad es que tienen un buen tamaño para cogerlas.

Bueno, tener ratas de mascota y rata como alimento, es diferente, porque no interactúas con ellas igual, ya que si lo hicieras, no las usarías como alimento, ves cómo te piden para jugar, cómo te dan besos, te obedecen, te buscan ... creo que poca gente tiene ratas de mascota y sigue usando otras como alimento. Es como el que tiene un conejo enano y come conejo de la carnicería, no es lo mismo, pero parecido, igual que las ratas de alimento pueden ser tan buenas como las de mascota; pero por ejemplo, a la amiga a la que regalamos un conejito, dejaron de comer conejo en casa, y les gustaba mucho. Es ver a otro animal de otra forma diferente.
Mis serpientes comen ratón congelado, así que no tengo ese problema. Tampoco les doy los jerbos que crío.

Yo creo que tienes razón, seguramente si tuvieras dos de mascota las verías de otra forma, verdaderamente son muy inteligentes. Y expresivas. Cada día aprendo más sólo con mirarlas. Es como el que sabe cuando su perro quiere jugar, o tiene miedo, o quiere que le prestes atención ...

Un saludo!
 
Arriba