Enseñar truco a ratas

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas... Es un poco chorra la pregunta, pero bueno...

Llevo tiempo intentando enseñar a mis ratas a traerme la pelotita... Son muy cobardicas y bueno, solo les pido que me traigan la pelotita a unos centímetros de distancia, que es lo máximo que se alejan de mi... Pero no soy capaz xD Solo con uno de ellos he conseguido un mínimo avance, que es que la coja con la boca y la suelte al momento, pero los otros dos ni la cogen, pasan totalmente de la pelota xD

¿Cómo hago que la cojan?

El que la coge, lo hace porque no le gusta que esté en medio, y en lugar de rodearla la coge y la aparta, pero bueno, es un paso... Lo que no sé es cómo seguir, ¿cómo hago que me la acerque en lugar de apartarla? ¿Cuándo le doy el premio?

Es algo que me tiene intrigada... No soy capaz de entender qué puedo hacer para que relacionen la chuche con traerme la pelotita xD

Al final desistiré y les enseñaré a hacer la croqueta, pero vaya... Tengo lo de la pelotita ahí clavado xD
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Tienes dos opciones, una, que aprendan muy bien lo del clicker y la asociación acción-premio, o que les guste mucho mucho la pelotita sola.
Pero no hace falta que te compres un clicker de perros, sino que tú hagas el ruido que quieras o puedas hacer (tipo chasquear la lengua, o como cuando se anda apartando ganado), que sea siempre más o menos el mismo ruido, así siempre estás dispuesta a utilizarlo como si fuera un clicker.

Porque lo que hace que una rata aprenda es la rapidez de asociación entre la acción y la señal de que lo ha hecho bien. Primero debes enseñarle que el click significa premio. Enseguida levantará la cabeza cada vez que lo oiga y tú rápidamente le ofreces el premio.
Luego, cuando haga algo que tú quieres (o se acerque mucho a ello), haces rápidamente el click y así ella sabe que lo ha hecho bien, pero exactamente sabe qué ha hecho bien en ese instante. Y luego después del click, va el premio. Así puedes hacerle saber que ha hecho algo bien aunque estés lejos de ella, y no te hubiera dado tiempo a darle el premio al instante.

O incluso, la rata puede probar a hacer acciones ella sola al lado de la pelotita, y tú inmediatamente haces click justo cuando la toca con la boca, por ejemplo, no cuando está a su lado. Y gracias al click ella sabe que es exactamente al tocarla con la boca.


Además de eso, aquí tienes más consejos:
http://www.afrma.org/pp_ratfetch.htm

Este es paso por paso, pero se basa en lo segundo que te comentaba: que la pelotita de por sí les guste mucho. Lo principal es encontrar una pelotita que le guste coger y llevarse. O ponerle un poquito de mantequilla. En este caso el uso del clicker es para reforzar que te deje a tí la pelotita.
Dice que debes ponerte entre su camino natural hacia su jaula (donde quiere llevar la pelotita) y retirarle la pelota dándole el premio y la señal de que lo ha hecho bien. Así las siguientes veces no irá a la jaula, sino a donde tí.
https://www.youtube.com/watch?v=ibMYIvmPCvw

Yo quise enseñarle a las mías a rodar una especie de juguete de plástico para gatos con un cascabel, que parecía un rodillo con barrotes.
Menos conseguir que lo rodara una de ellas, conseguí algo aún más raro. No sé en qué momento ella entendió (le hacía el click cuando ella lo tocaba con las manos) que lo que yo quería era que lo pusiera de pie. Así que cuando le lanzaba rodando el juguete, ella salía corriendo tras él y en vez de seguir y empujarlo con las manos, lo detenía, lo cogía con las manos y lo ponía en vertical (imagina que tiras rodando un bote de colacao y luego lo pones de pie sobre su base, pues lo mismo). Y luego contenta de lo que había hecho, venía a por su premio.
Vamos, que más difícil no lo podía hacer la lista de ella, jeje.


Un saludo!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Jajaja, qué maja con el juguetito xD

Pues intentaré lo del clicker... Buscaré algún cacharrito que haga algún sonido siempre igual, porque yo para esas cosas soy malísima... Igual tendrían que entrenarme a mí xD Mismamente supongo que un boli de estos que hacen clic valdría... Y siempre lo tendría a mano.

El problema es que las pelotitas no les hacen ninguna ilusión... Uso unas que tienen un cascabel dentro, que son para gatos, y son como rejillas de plástico... E incluso probé a meter chuches dentro de una, pero nada, en cuanto ven que por muchas vueltas que le den a la pelotita no sale nada, pasan de ella. Sin embargo les compré una piscina "para gatos" que traía tres juguetitos de gomaespuma que flotan, y esos sí que se los llevan como si no hubiese mañana xD En cuanto me descuido 10 segundos tienen los tres dentro de la jaula xD Podrían servirme para enseñarles a dármelos, en lugar de llevárselos corriendo, y me vendría bien xD Porque como les gustan se los pongo para jugar, pero no me gusta que se los guarden porque en la jaula los mordisquean y les intentan quitar los ojos xD

Ains, qué bichos más majos :3
 
Arriba