¿Esta grávida?

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola, como algunos ya sabréis, llevo tiempo queriendo demostrar la existencia del gallipato en la zona Camp de Turia (Valencia), he recorrido mucho terreno y no logro fotografiar ningún ejemplar ni tener constancia de que habiten ejemplares por la zona, pero hace ya un tiempo, Septiembre del año pasado para ser exactos, un colega me paso esta foto: http://i1078.photobucket.com/albums/w481/elkendo97/GallipatoenlosalrededoresdeLaPobla_zps52a106c7.png
Me dijo que lo encontraron dentro de la piscina, que llevaba tiempo en desuso, y que se trataba de un lagarto muy gordo. Me comentó que por esa zona hay una balsa de riego, pero que su tío (el dueño del chalet) no ha visto nunca nada parecido.
La piscina esta en alto, y la única forma posible de que el gallipato entrara ahí es que al llenar la piscina (mediante agua de pozo) se colara. Según me han dicho, el agua proviene del canal de Benagéber, cosa que desconocía, dado que antes el agua provenía de un pozo.
El gallipato lo dejaron en el suelo y escapó.
La zona pertenece al término de Bétera, aunque el chalet esta a apenas 600 metros del término de la Pobla de Vallbona (de donde soy).
Se trata de una hembra, eso es indiscutible, ahora bien, ¿esta grávida? es decir ¿Porta huevos?
En mi opinión si, pero prefiero asegurarme.
Saludos.
Gracias.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Uf.....mas bien parece tener "bloat"...no pinta nada nada bien ese pobre animal....Si estuviese gravida tendria una forma de pera en el abdomen pero el resto del cuerpo seria lo tipico...mientras que ese animal tiene el cuello anormalmente hinchado y tambien da la sensacion de que las patas un poco.
Tiene pinta de ser un edema, pero la causa, pues a saber...
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, yo pensaba que estaba grávida por que tiene esa forma de pera tan característica, pero ahora que lo dices si que parece "bloat", yo lo venia pensando, aunque no le di mucha importancia o_O
Sabia de casos de "bloat" en animales silvestres en algún ejemplar de Taricha sp. pero no es muy común.
De ser así, la causa es muy diversa, pero yo apunto hacia los pesticidas, por aquí se usan a mansalva :(
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Es una posibilidad, pero sin un analisis o una autopsia es imposible saberlo, porque podrian ser muchas cosas...pesticidas, infecciones bacterianas, fallo renal....
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Eso esta claro, las causas son muy diversas y claro, a saber cual es la causa de ese edema, pero ya te digo, no es la primera vez que encuentro ranas muertas (sobretodo metamórficos) con ese "bloat", el agua donde residen esas ranas tiene un aspecto tóxico que deja el agua como si fuera una capa de metal.
 
Arriba