herencia genes

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
a ver hago una lista de como se pasan los genes sin entrar en las fases:

SELECCION: no se puede calcular es puro azar la influencia de cada ejemplar

--> Hygh Yellow: Amarillo intenso en el cuerpo con menos manchas de lo normal
--> Hypos: Pocas manchas en el cuerpo
--> Super Hypo: sin manchas en el cuerpo
--> Carrot Tail: Naranja en la cola
--> Baldy: sin manchas en la cabeza
--> Tangerine: color naranja en el cuerpo

DOMINANTES: gen que aunque posea un alelo de los dos se muestra en el fisico

--> Enigma: Se lo denomina como un potenciador del color y puede ir asociado con el "sindrome enigma" (que todos conocemos o
casi todos) si el prognitor tiene una copia (heterocigotico) el 50% seran enigmas si posee las dos copias
(homocigotico) el 100% seran enigmas

CO-DOMINANTES: gen que influye sobre el normal dandole una apariencia distinta. Se distinguen dos modos con los codominantes
las formas "normales" (una copia) y las formas "super" (dos copias)

--> Snow: Las crias nacen con las bandas blancas en lugar del amarillo a medida que crecen el amarillo tambien aparece siendo
dificil a veces distinguir entre los snow y los nominales con la forma heterocigotica
Forma "super" ya no aparece el color amarillo y la genetica snow DOMINA sobre la normal mostrando colores
blancos

--> Giant: el tamaño del gecko aumenta comparado con uno normal (las cifras para ser giant o no son difusas)
Forma super el gecko es mucho mas grande que uno normal ( las cifras tambien son difusas)

RECESIVOS: Para que la genetica se muestre fisicamente necesitan las dos copias del gen sino seran heterocigoticos y solo lo
portaran sin mostrar

--> Blizzard: Animales sin patron con todo el cuerpo grisaceo aunque varia con cada ejemplar no posee ningun tipo de manchas en
el cuerpo. Pueden tener el ojo negro o parcheado

--> Murphy Paternless: Geckos sin manchas y con color variable segun ejemplar que va desde un color amarillo hasta tonos
grisaceos

--> Albinos: Carecen de poder crear melanina lo que da el color negro del animal existen tres ramas diferentes con sus
caracteristicas (linea Bell, linea Tremper, linea Rainwater)

--> Eclipse: Gen que proporciona el parcheado en el ojo que en ejemplares normales sera un ojo negro entero y en albinos sera
rojo. Se puede manifestar con un parcheado pequeño siendo tambien eclipse (existen fases con el ojo parcheado que
no quiere decir que porte el gen sino que son asi ejemplo el blizzard)


Mas o menos yo creo que queda algo mas claro ya direis como completar o ser mas claro a las fotos no me da tiempo ya
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Yo añadiria la tabla que decia, ejemplo:

Fase:
SHTCT: Super Hypo, Tangerine, Carrot Tail
Sunglow: Albino, Super Hypo y Tangerine de selecion
Hybino: Albino, Hypo de selecion
RAPTOR: Tremper Albino, Eclipse, Patternless y Tangerine de selecion
APTOR: Tremper Albino, Patternless stripe y Tangerine de selecion

Asi con todas las fases y ademas ordenar los genes segun el tipo.

Saludos.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hombre pues arreglando un poco la apariencia y redactando un poco diferente (a veces es lioso). Con tu permiso haré otra versión teniendo en cuenta lo que ha dicho leonic que se podría añadir después. Si vamos a tener que desglosar todas las fases... vaya faenón xD




Genes por SELECCIÓN

El fenotipo viene determinado por un grupo amplio de genes y no puede predecirse con exactitud el fenotipo de la descendencia.
Genes por selección: High Yellow, Hypo, Super Hypo, Carrot tail, Tangerine, Baldy, etc.

Así pues indicaremos que la posible descendencia de estos ejemplares tendrán influencia hypo, influencia de carrot tail, etc.


Genes DOMINANTES

Un solo alelo es suficiente para que se exprese el fenotipo.
Gen dominante: Enigma.


Genes CO-DOMINANTES

Estos genes expresan su potencial según si el animal tiene uno o dos alelos. Si sólo tiene uno, expresará el potencial a "medio gas", siendo el fenotipo una mezcla entre el fenotipo normal y el mutado. Sin embargo si tiene dos alelos, el gen expresará todo su potencial siendo el fenotipo mutado completamente diferente al heterocigoto y, por supuesto, al normal.

Genes co-dominantes:
  • Snow (un alelo): las crías nacen con color blanco como base y bandas negras. Con el tiempo se vuelven más amarillentos.
  • Super Snow (dos alelos): las crías nacen con un tono grisáceo homogéneo y los ojos eclipse. Con el tiempo le salen manchas de forma lineal y su color de fondo siempre es blanco.
  • Giant (un alelo): estos animales son un poco más grandes que los normales.
  • Super Giant (dos alelos): su tamaño es significativamente mayor al de los ejemplares normales.


Genes RECESIVOS

En este caso es necesaria la presencia de los dos alelos para que el gen se muestre fenotípicamente. Un animal heterocigoto será visualmente normal, pero portará consigo un gen que podrá expresarse si en la descendencia se junta con otro gen igual que provenga del otro progenitor.
Genes recesivos: Blizzard, Murphy patternless, Albino (de diferentes líneas) y Eclipse.

Cuando sepamos que un animal lleva sólo uno de estos alelos se le denominará comúnmente het albino, blizzard, etc.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
pues a ver si se juntan el unico error que veo en el que as puesto nekkex es llamarlo mack snow es solo snow y mack es una linea es como en el albinismo lo que pasa que la linea mack es lo mas conocido
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Entonces para tener cierta seguridad de los genes que porta un animal, deberíamos seguir una cria durante años para hacer un seguimiento, porque de lo contraria ¿ como sabes los genes que porta un gecko recien comprado ? salvo los genes por selección que se muestran fisicamente.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Arreglado.

Para saber los genes que lleva un euble hay que tener fe ciega en lo que nos dice el vendedor... lo demás vendrá por casualidad en las crías. Es un faenon intentar buscar si un euble lleva tal gen porque tienes que juntarlo con un homocigoto de ese gen y tener descendencia y así con todos... y no creo que nadie particular tenga las ganas ni la paciencia de hacer todo eso xD sobre todo si es una hembra porque te llevará años averiguarlo.

Saludos.
 

Rodri

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2008
Mensajes
257
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
MADRID
Me parece muy interesante lo que estáis haciendo, en esencia un esquema de las características genéticas en eubles.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Me gusta, ¿qué tal si lo hacemos por orden alfabético? He hecho un ejemplo que dejo colgado en el post. He usado leopardgecko wiki como referencia.
 

Adjuntos

  • ejemplo.JPG
    ejemplo.JPG
    74 KB · Visitas: 340

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Nekkox dijo:
Me gusta, ¿qué tal si lo hacemos por orden alfabético? He hecho un ejemplo que dejo colgado en el post. He usado leopardgecko wiki como referencia.

La tabla que he puesto era para que vierais a lo que me referia, en orden alfabético queda mucho mejor, entonces quien se anima ha hacerla?
 

zell

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2009
Mensajes
124
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
muy buena idea, ayuda muchisimo a ir entendiendo a gente como yo el tema de fases. no lo descuideis que esta cojonudo
 

Ixnai

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2010
Mensajes
358
Puntos de reacción
1
Puntos
0
e de deciros....... QUE SOIS UNOS CRACKS CHICOS!!buenisima idea!se entiende muy bien
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Estoy hasta los mismísimos de estudiar, así que voy a tomarme un descanso y voy a hacer más tablas. A ver si entre todos nos corregimos los errores y hacemos un documento como dios manda.

-----EDITO------

Cuelgo el archivo, decidme los errores que haya (ha sido casi un copy-paste de LGW xD)
 

Adjuntos

  • Genetica fases eublepharis.pdf
    64 KB · Visitas: 491

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Que lastima que los "supuestos" "craks" en la cria de eubles no se les vea por estos post tan interesantes, en cuanto se intenta bucear entre los secretos de la cria, esconden la cabeza bajo tierra.

Ellos sabrán las razones, yo desde luego las tengo muy claras.

Nekkox, tienes pagada una cerveza en la mejor terraza de Ibiza. Saludos
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Gracias Jonipaer, te tomo la palabra.

Haciéndolo me he encontrado fases que ni conocía... como eso del stealth y el typhoon xD
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
Puff, pero vete a saber Nekkox... Yo los typhoon los veo muy parecidos a los tornados y no se lo que es un stealth, ten en cuenta que los criadores Americanos son muchos y con bastantes instalaciones. Muchos están maquinando siempre y procurando sacar sus propias líneas de tangerines, fases de selección, RAPTORS, etc.
Y realmente hay 1000 geckos de la misma fase nombrado cada uno de una forma diferente. Entiendo que un criador quiera "marcar su territorio" mostrando al resto su esfuerzo nombrando a su propia línea de una manera diferente, pero no tachándola de nueva fase... Porque cualquiera que tenga dos dedos de frente ve la diferencia entre un tangerine normalillo y un tornado, pero a fin de cuentas, no son dos fases diferentes, es como un hypo y un super hypo, ambos son hypos, solo que uno más trabajado y el otro menos.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
El grupo de los hypos los he juntado en el mismo recuadro XD por ahí me encontrado a los 'hermanos' del RAPTOR que son el RADAR y el Typhoon, que son las diferentes líneas de albino... aunque sean albinos igual cada uno tiene sus características y creo que está bien diferenciarlas. Igual que las fases trabajadas, es normal que la gente quiera que se reconozca su esfuerzo...
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
Perdona nekkox, no se porqué vería alguna foto de un thyphoon hace tiempo y vería un tangerine o algo así... No sabía que era la otra línea de albinismo que faltaba.
 

Ixnai

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2010
Mensajes
358
Puntos de reacción
1
Puntos
0
gracias nekkox, te lo has currao y en examenes(lo e deducido por lo de estudiar). yo tb estoy asi y se lo que es.
 
Arriba