Herptrip en Marruecos en Abril de vuelta fotos y comentarios

miku

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2010
Mensajes
925
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Raúl gracias por brindarnos a los que fuimos la posibilidad de ver y vivir la experiencia que vivimos :),no hay nada como unos dias compartiendo afición con personas apasionadas y aprendiendo del hábitat de los distintos animales que tuvimos ocasión de ver :rolleyes:,dormir en el desierto,la paz que se respira,compartir risas y ver especies en su entorno natural,eso no tiene precio.

Unas jornadas enriquecedoras a todos los niveles :),espero postees y me pases alguna foto que me falta de algún animal a la que no pude hacer foto(se me acabó la bateria y no llevé cargador :'()para el disfrute de todos los que no pudieron ir y los demás compañeros del foro,seguro se sorprenderán cuanto nos dió de sí el viaje por esos paraisos arenosos y marcos incomparables(por cierto,alguna vez el todoterreno necesitó ayuda,esos sitios por donde nos metimos..tela!! :eek:,pobrecillo!me rio yo de los coches del Dakar :D)

Un saludo y gracias por hacer tan bién de guia y anfitrión,sin ti problablemente(y hablo por mi),no se si hubiésemos podido ver todo lo que vimos. :rolleyes:

¿Para cuando la proxima? :D,después de un dia de buen descanso en casa,a uno ya le vuelven las ganas de otro viajecito así cuando se acuerda de todo lo vivido...

Gracias por todo,
Aitor
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Gracias a vosotros Aitor, por la visita. Y si esa subidita por culpa de salirnos de ruta, no todo es tener mapa y gps, hay que saber utilizarlos mejor, nos metio por un sitio algo complicado, pero el equipo fue calzando las ruedas con piedras para evitar escalones imposiples pasar con coche.

Pero bueno lo que se haría en carretera en 1 minuto tardamos 2 horas, gracias a eso vimos mas uros y ardillas, :D.

Quitando esa subidita con su bajada correspondiente todo el camino fue bastante bueno y facil.


Aqui una foto desde al llegar arriba de la subida y una de las ardillas que vimos en la etenerna bajada.
 

Adjuntos

  • ardillabajad.jpg
    ardillabajad.jpg
    236,2 KB · Visitas: 347
  • bajadaoasis.jpg
    bajadaoasis.jpg
    108,5 KB · Visitas: 314

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Aqui unas fotos de otro Uro, antes de la subida, cerca todavia de Missour. Pongo dos fotos del animal para que se vea el area donde estaba y una con mas detalle del animal.

En este caso la guarida estaba sin roca cercana de cobertura, era directamente en el suelo.

Pondremos fotos de cerastes y otros animales que vimos pero lo iremos haciendo poco a poco, para no ir cargando el post.
 

Adjuntos

  • uro3.jpg
    uro3.jpg
    319,3 KB · Visitas: 285
  • uromastyx3 a.jpg
    uromastyx3 a.jpg
    362,3 KB · Visitas: 313

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Tambien en la misma zona, en la segunda foto, uromastyx juvenil anaranjado, se ve claramente la tierra donde pueden facilmente escarbar. Aunque en todas las fotos se vea como capa dura la tierra, bajo esa primera capa, es esta tierra la que encontramos por la zona.

En la primera foto, el unico macho( por como cabezeaba) rojizo que vimos.
 

Adjuntos

  • rojizo.jpg
    rojizo.jpg
    363 KB · Visitas: 308
  • urotierra a.jpg
    urotierra a.jpg
    341,1 KB · Visitas: 284

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Y por hoy termino con unos invertebrados, el primero un solífugo que dio mucha "cancha" a chistes y risas en el viaje, tanto en español como en alemán.

Y la segunda un saltamontes regordete que a primeras parecia una piedra.

Ambas especies sin determinar.
 

Adjuntos

  • solifugo.jpg
    solifugo.jpg
    324,5 KB · Visitas: 299
  • saltamontes.jpg
    saltamontes.jpg
    253,6 KB · Visitas: 303

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Siguiendo con invertebrados, escorpiones. No estoy seguro de ninguna de las especies o subespecies de los animales de a continuación por lo que al igual que en los dos animales anteriores agradeceria, si alguien supiese que especie lo dijera.
 

Adjuntos

  • esc.jpg
    esc.jpg
    316,8 KB · Visitas: 245
  • esc1.jpg
    esc1.jpg
    349,4 KB · Visitas: 243

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Suiendo con venenoso el unico ofidio que encontramos, aunque merecio la pena. Para mi la cerastes mas bonita que he visto nunca en cuanto a coloración.
 

Adjuntos

  • cerastes1.jpg
    cerastes1.jpg
    495,7 KB · Visitas: 346
  • cerastes.jpg
    cerastes.jpg
    107,1 KB · Visitas: 287

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Por fin la has subido :), tenia un monton de dudas sobre que especie seria. Que envidia. Si el año que viene lo haceis de nuevo quizas me apunte.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
que envidia!!
esa cerastes es una preciosidad :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
los escorpiones amarillos son del genero buthus, la especie es muy dificil determinar... posiblemente un tunetanus
el de pinzas gruesas es un scorpion maurus maurus, ese lo tengo mas o menos claro.
el oscuro es una androctonus mauretanicus.
muy chulos todos.
un saludo
 

box incubation

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
170
Puntos de reacción
0
Puntos
0
desde luego merecio el esfurezo de levantar tantas piedras para poder ver pdazo de ejemplar,si señor..yo aun estoy molio ja jaja ..si no me equiboco fue por este paraje y tambien nos encontramos a jorgito(asi fue como le bautizamos)
 

Adjuntos

  • SANY0093.JPG
    SANY0093.JPG
    184,6 KB · Visitas: 225
  • SANY0097.JPG
    SANY0097.JPG
    160,1 KB · Visitas: 265

box incubation

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
170
Puntos de reacción
0
Puntos
0
sacando algo de tiempo y ganas os pongo lagunas fotillos del viaje,lo cierto esque cada una d ellas deberia de llebar un comentario,pero fueron tantas las emociones que no se realmente por donde empezar asi que las pongo sin mas....menudo viajazo
 

Adjuntos

  • SANY0028.JPG
    SANY0028.JPG
    199,5 KB · Visitas: 234
  • SANY0025.JPG
    SANY0025.JPG
    206,6 KB · Visitas: 278
  • SANY0003.JPG
    SANY0003.JPG
    207,5 KB · Visitas: 210
  • SANY0005.JPG
    SANY0005.JPG
    196,7 KB · Visitas: 233

box incubation

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
170
Puntos de reacción
0
Puntos
0
mas fotos
 

Adjuntos

  • SANY0036.JPG
    SANY0036.JPG
    236,1 KB · Visitas: 271
  • SANY0054.JPG
    SANY0054.JPG
    182,1 KB · Visitas: 210
  • SANY0055.JPG
    SANY0055.JPG
    140,6 KB · Visitas: 230
  • SANY0057.JPG
    SANY0057.JPG
    192 KB · Visitas: 211

box incubation

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
170
Puntos de reacción
0
Puntos
0
y algunas mas
 

Adjuntos

  • SANY0070.JPG
    SANY0070.JPG
    224,3 KB · Visitas: 264
  • SANY0069.JPG
    SANY0069.JPG
    168,5 KB · Visitas: 206
  • SANY0063.JPG
    SANY0063.JPG
    187,7 KB · Visitas: 215
  • SANY0059.JPG
    SANY0059.JPG
    200,1 KB · Visitas: 214

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Olmo vimos un ofidio mas pero no documentado por la zona de Agadir, según parece una Psammophis schokari sin patrón, pero iba como una bala. El resto nada, por eso me gustaria volver en junio o julio, las temperaturas la verdad no acompañaro mucho. Y yo me quede sin ver la Telescopus dhara, mira que la he buscado y en ningún viaje hemos coincidido.

Kahyman gracias por las aportaciones y a ver si damos con las subespecies, el Escorpio maurus, si ese esta claro, desde que me encontre uno en la habitación cerca de la playa , esta en todo marruecos, con tonos mas o menos obscuros.

Cuando en un sitio como la primera foto se ven las huellas de la segunda foto ....
 

Adjuntos

  • duna.jpg
    duna.jpg
    219,9 KB · Visitas: 202
  • hue.jpg
    hue.jpg
    618,7 KB · Visitas: 231

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
al final uno ve un "garabato" en la arena como la foto primera, y dejajo de la arena al protagonista Scincus albifasciatus laterimaculatus,una preciosidad y una prueba de la adaptación sin igual. Pez de arena.
 

Adjuntos

  • 11.jpg
    11.jpg
    393,2 KB · Visitas: 226
  • scincus.jpg
    scincus.jpg
    94,7 KB · Visitas: 276

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Secuencia completa de como se entierran. Sigue las fotos de izquierda a derecha
 

Adjuntos

  • hid1.jpg
    hid1.jpg
    386,1 KB · Visitas: 284
  • hid2.jpg
    hid2.jpg
    384,7 KB · Visitas: 259

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
muy interesante el viaje!! yo este verano si consigo un curro me ire a esas zonas fijo.
no visteis cobras? y algun varanus griseus?
el scorpio maurus hay en melilla tambien, en concreto la subespecie es maurus maurus, mucho mas bonito, creo yo, el palmatus pero ese no hay en marruecos.

un saludo
 
Arriba