Higiene con Boidos.

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Muy buenas.

Dentro de poco voy a empezar con Boidos (en concreto con Python regius) y bueno, estoy leyendo y leyendo mucho e informándome a fondo al respecto sobre esta especie, pero hay un punto que se me "escapa", así que al grano:

Es sabido que hay que llevar una correcta higiene con el habitáculo de estos animales, cambiarles el agua, el sustrato y demás cada cierto tiempo, pero me preguntaba si después de manipularlas NO directamente nosotros, es decir; con ganchos, pinzas para el alimento, etc, hay que desinfectar el material que haya estado en contacto con algún animal.

Por otro lado también me gustaría saber si antes y/o después de coger y haber tocado al animal es necesario esterilizar nuestras manos con algún producto para evitar coger alguna enfermedad o pasársela nosotros a él.

Gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Los ganchos y pinzas solo los tienes que desinfectar si tienes algun animal en cuarentena y lo tocas a el , si no , con desinfectarlos cada cierto tiempo ya vale , nadie manipula una serpiente con un gancho o da una rata con una pinza y la desinfecta al momento , vamos al menos eso cre yo.
Despues de tocar el animal con las manos con lavartelas con agua y jabon es suficiente , si tienes alguna pequeña herida y te las quieres desinfectar con alcohol o algun desinfectante para manos , tampoco esta de mas.
Todas estas rutinas yo creo que nunca se peca de exagerado , cuanto mas meticuloso con todo mejor .
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Ok, gracias.

¿Y antes de manipular al animal es mejor lavarse las manos con agua y jabón o por otro lado no hay que hacerlo? Digo esto basándome en lo que he oído muchas veces de que los animales detectan los fuertes olores de colonias y perfumes y no les agradan.

¿Para desinfectar el material que método o producto soléis usar?.

Gracias de nuevo.
 

F3nix!

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2007
Mensajes
511
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Guadalajara,Jalisco,Mexico
lo recomendable es siempre lavarte las manos antes y despues de manipularlos porque tambien les puedes pegar algun microbio o algo, (aunque en mi caso) soy extremadamente excesivo en la limpieza y manipulacion de las serpientes son como bebes para mi jejej... y sobre desifenctar los accesorios con cloro diluido y despues lysol basta.
 

vandyk

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2012
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
España
tambien el tema de si tienes otros animales y los has tocado antes , yo todo esto hace mas de 12 años no lo sabia ( cuando no habia internet no te enterabas de tantas cosas como ahora con foros) te guiabas de lo que te decia el de la tienda que te la vendia. La unica vez que me mordio mi molurus fue al ir a cogerla del terrario (siempre la cogia a mano descubierta pues era muy tranquila) hace poco lei lo del tema de tocar otros animales y los olores y por esa epoca yo tenia un perro tb.
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
yo no soi mucho de colonia , la verdad , si tienes que engañar con el olor a un bicho que te cuesta que te coma , supongo que lo peor es llegar oliendo a perfume, o a alguna mascota que tocaste que le huele mas a comida que el raton.
Para desinfectar la verdad que he escuchado mil cosas. Cloro diluido ,betadine diluido alcohol ,agua oxigenada . amoniaco , lejia , segun para que y que utilices tienes que aclarar muy bien.
Tienes tambien el f10 que es un desinfectante veterinario , es biodegradable , pero vale una pasta , no lo he probado , pero al utilizarse diluido en agua , alomejor es mas rentable de lo que parece.
Una cosa que no sabia y me aconsejó mi veterinario para desinfectar la sonda de sexar las serpientes , es clorhexidina .
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Muchas gracias a todos.

Pues por lo que veo no hay un producto específico que todos uséis para desinfectar el material, si no que más bien cada uno optáis por un método distinto. A mi no me importa gastarme más dinero en un desinfectante veterinario como el F10 por ejemplo, si los resultados son buenos no tengo problema en absoluto. El "dilema" es que, como suele pasar, no todo es blanco o negro, así que teniendo en cuenta el dinero, calidad, resultados, etc, ¿con qué método os quedáis?.

Un saludo. ;)
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo por ejemplo , si tengo una serpiente que ha defecado , pillo el tupper le doi un fregado con agua y jabon , aclaro ,papel limpio y listo , cada cierto tiempo puedo desinfectar con unas gotitas de lejia y para la sonda o unas pinzas alcohol o clorhexidina.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Ok,

¿Si no me he informado mal una regius defeca una vez después de que se la alimente, no más, no?

¿Por otro lado la Clorhexidina la compras directamente en farmacia o usas el antiséptico bucal?, ¿la diluyes con agua, o la aplicas directamente?.

Gracias!
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Si el antiséptico bucal , lo venden de tratamiento y de mantenimiento , que solo cambia el tanto por ciento de clorhexidina , yo uso el de tratamiento que lleva mas , y aplicado directamente sin diluir , ya viene diluido.
Lo que no se es si existe otra manera de comprarlo .
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Lo venden en jabón, antiséptico bucal, gel, clorhexidina veterinaria, por lo visto es un buen desinfectante, pero difícil de encontrar en otro formato que no sea el antiséptico.

Pues si funciona mejor que el alcohol lo usaré a ver que tal.
¿Para desinfectar unas pinzas por ejemplo las sumerges por completo en el desinfectante durante un tiempo o las lavas con un paño mojado del líquido?

Un saludo.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
En cuanto a enfermedades...
La única enfermedad zoonótica que te puede pasar un reptil en general es la Salmonelosis ya que son reservorios naturales. También si te mordiese pues alguna infcción bacteriana de la flora que tienen en la boca, que no es poca, pero nada grave si te haces curas normales.
Tu sin embargo sí puedes pasarle cosas a ella sin que estas te afecten, pero por lo general tienes que haber estado en contacto con animales infectados o usar material en común con ellos. Entre estas está el virus del IBD (similar al ébola humano), parasitosis como Cryptosporidium serpentis, coccidiosis varias, nematodosis etc etc, Entamoeba invadens (fulminante en ofidios, hay un brote en el hospital donde curro de interna de exóticos y ando acojonada con traérmela a casa) etc.
El riesgo va ligado a la cantidad de animales que tengas, el movimiento que haya dentro de la colección y si estos son animales nc o wc.
Si solo vas a tener una pitón y proviene de un buen criador, no te ralles.
Si tienes otros reptiles como tortugas terrestres, estás tienen una alta carga de nematodos de manera normal para ellas pero podrían cargarse a otro reptil si se contagiase masivamente. Al igual que las pogonas suelen tener altas concentraciones de coccidios sin mostrar sintomatología etc etc.
Basicamente ten sentido común. Si el animal ha defecado en el bebedero lo lavas con agua y jabón y una vez cada X meses haces una limpieza general cambiando el sustrato y desinfectando los cacharros bien. Esto también depende del animal, si es un animal tropical de zonas con mucha humedad el sustrato hay que cambiarlo más a menudo porque cría bicho mientras que animales de más secano, como es la regius, y que además defeca como un chorizo único y apenas mancha, pues puedes alargar el tiempo entre limpiezas.
No hay que ser excesivamente paranoico con este tema porque si no te desquicias. True Story.
Un saludo!
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Boltic dijo:
Lo venden en jabón, antiséptico bucal, gel, clorhexidina veterinaria, por lo visto es un buen desinfectante, pero difícil de encontrar en otro formato que no sea el antiséptico.

Pues si funciona mejor que el alcohol lo usaré a ver que tal.
¿Para desinfectar unas pinzas por ejemplo las sumerges por completo en el desinfectante durante un tiempo o las lavas con un paño mojado del líquido?

Un saludo.
Yo las empapo y dejo que actue el producto un minutillo y listo. Tiene razon beren no hay que obsesionarse , simplemente tener ciertas cosas que ya haces como rutina y ya esta.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Ok, como tú bien dices Beren, básicamente lo que hay que hacer es tener sentido común.

Bueno, pues con toda vuestra ayuda creo que ya me queda sabido este tema, muchas gracias por echarme una mano. ;)

Tan solo tengo una última pregunta que hice más arriba, la copio y pego aquí:

¿Si no me he informado mal una regius defeca una vez después de que se la alimente, no más, no?

Un saludo.
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Normalmente si , coman una rata grande o tres ratones , suelen soltar un regalito a los pocos dias . Si les toca mudar la piel , lo retrasan y te encuentras el pastel y la piel el mismo dia.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Ok.

Bueno, pues muchas gracias a todo el mundo por la ayuda prestada, ya si vuelvo a tener alguna duda seguiré dándoos la paliza, pero por ahora voy servido. ;)

Un saludo.
 
Arriba