Iluminación/Calefacción -Pequeña duda con la iluminación

Nekromantix

Well-Known Member
Registrado
7 May 2009
Mensajes
117
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Buenas tardes;

En primer lugar deciros que me he estado mirando todos los temas expuestos y opino que este foro está genial ya que te resuelve un mogollón de dudas, lástima que lo he descubierto un poco tarde...os explico, hace un par de años tuve a "Machote" una pogona que con 3 años se me murió, de un día para otro nos pensabamos que estaba dormida y en realidad estaba muerta, por su alrededor tenía excrementos pequeñitos, cuando siempre los ha hecho bastante grandes, pero por todo lo demás parecía "normal" hasta que vi lo del famoso peligro con el sustrato de arena, cosa que me recomendaron en su día los de la tienda, murió de un colapso intestinal, pobrecita!
Este año, para enero me compré otra pogona "Chanante", la compré que tendría 3 meses, al principio le costó acostumbrarse al terrario, igual porque era más grande que donde estaba(80cm de alto, 70cm de largo y 50cm de fondo)siempre estaba escondida, se lo comenté al veterinario y me recomendó que le cambiase la iluminación (yo tenía 1 sola lámpara de 10.0 y una calefactora de 100W)por una Solar Glo de 160W, que me dijo que realiza todas las funciones, calor, UVA y UVB y D3.
Se la compré,y la pogona igual, escondida, así que fui a por un compañero "Obama", lo mejor que he podido hacer, ahora tendrán las 2 unos 8 meses y deben ser hembras porque están siempre juntas, pendiente una de la otra y no paran!!,corretean por la casa, comen muy bien y de todo, es genial. Hasta que hace unos días me llegó la factura de la luz, una burrada!!supongo que será la pedazo de lámpara que hace de todo, así que la tendré que quitar o poner a trabajar a las pogonas, jeje!! El hecho es que yo no puedo poner tubos fluorescentes porque no tengo cristal arriba y las que tengo están pellizcadas al cristal con portalámparas de cerámica si vuelvo a como lo tenía antes hay algún problema? (1 lámpara de 10.0 y la calefactora de 100W)
Muchas gracias y perdón si me he enrrollado demasiado, pero quería contaros mi experiencia con estos bichos tan guapos!!!me encantan!!yo os pondré fotillos!! :D
 

dalillo

Member
Registrado
13 Ene 2009
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: pequeña duda con la iluminación

si las temperaturas que consigues son las correctas no tendria porque haber ningun tipo de problema, de todas formas que hablen los expertos
un saludo
 

Nekromantix

Well-Known Member
Registrado
7 May 2009
Mensajes
117
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Aki están las fotos...

Siempre juntas!
 

Adjuntos

  • foto1.jpg
    foto1.jpg
    47,4 KB · Visitas: 227
  • foto 2.jpg
    foto 2.jpg
    47 KB · Visitas: 200

Nekromantix

Well-Known Member
Registrado
7 May 2009
Mensajes
117
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: pequeña duda con la iluminación

Gracias dalillo!, yo también lo creo, pero cunado tenía a Machote tenía un terrario bastante más pequeño y tenía puesta solo una de 10.0 y la calefactora, pero este terrario lo que tiene es mucha altura y no se si sería suficiente solo una de 10.0, lástima que no pueda poner flurescente que abarca más, a ver que dicen...
 

Nekromantix

Well-Known Member
Registrado
7 May 2009
Mensajes
117
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Chanante

Mirad como trepa por la mosquitera!!!tengo que estar a su lado, porque un día la veo estampada en el suelo!!
 

Adjuntos

  • foto 3.jpg
    foto 3.jpg
    61,4 KB · Visitas: 190

azrael

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Re: pequeña duda con la iluminación

Los pobres...
Vale ....mi opinion es que a la mejor hacemos un FAQ aqui en este foro sobre pogonas.yp lo tengo y puedo traducir (un amigo)
me parece que todos estos pobres animales viven en terrarios demasiado pequeños
Para una pogona recommendo normalemente un terrarrio de 180x80x80cmporcadapogona mas faltan 15% de tamaño mas en el terrario.....
Pogonas viven siempre solo en su habitat natural y un macho necessita solo una hembra para criar......
Es seguro que tienes dos hembras y como lo saves.
Quiero ver fotos de su culo. Si pones la pogona en tus manos y levantas la cola pero tranquilamente y no mas de 90 grados por arriba y haces una foto.....
despues el luz que tienes no es sufficiente en esta caja....no puedo llamar la terrarrio.
...y digo solo vitalux....T5....brightsun....HQI 150w....pero no en esta cajita....
la luz que tienes parece mas una vela que al sol...y en australia hay mucho sol..jejejeje....

aqui un foto de un terrarrio para pogonas que tiene 250x100x100 y si tu las alimentas correctamente no comen arena.se mezcla la arenacon barro tambien y calcium es el mas importante...porque si falte calcio las pogonas comen arena...

mike

ps:
mas preguntas porfa...y por los moderadores...si quereis puedo preguntar alquien si el puede traducir los faq`s
 

Adjuntos

  • pogoterra.JPG
    pogoterra.JPG
    52,1 KB · Visitas: 192

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Re: pequeña duda con la iluminación

Tio tiene un terrario de 70 x 50 con un solar glo de 160w y la ves deficiente en iluminación?
Yo no entiendo mucho del tema porque me estoy interesando ahora en las pogonas, pero a mí me habian recomendado una de 100w para un terrario de 100 x 50.

La lampara de 10.0 de cuantos w es?
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: pequeña duda con la iluminación

yo te pediria q pusieras alguna fot del terrario, q se pueda ver bien, para poder diagnosticar unasolucion, y tambien saber de donde eres, por el tema del clima...... no es necesario saber la direccion, solo la localizacion geografica, si no te has dado cuenta, ahora mismo te estas ahorrando solo unos 30w.... es posible ahorrar mas....
 

Nekromantix

Well-Known Member
Registrado
7 May 2009
Mensajes
117
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: pequeña duda con la iluminación

Muy buenas a todos, os enseñaré como tengo ahora el terrario con una foto, a ver que os parece como está el terrario, ahora mismo la ilumniación que tiene consta de una ReptiGlo 10.0 de 26W y una Spot de 100W, en el terrario tengo de temperaturas en la zona más caliente, donde se ponen a tomar el sol, alcanza los 40-45º, la parte más fría los 21º-23º y zona media unos 28-30º.Que os parece?
En cuanto al sexo de los pogona lo se porque los lleve al veterinario para saberlo y le hizo lo de levantarle la cola, me enseñó "el bulto-parte sexuaarrr" que identifica a las hembras, miró la cloaca de las dos, el grosor de la cola, la cabeza, etc... y confirmó rotundamente que eran dos señoritas.jeje!una más gorda que la otra pero dos hembras.
Aki os dejo las fotos...
Un saludo a todos!!

(Por cierto, yo no creo que tenga un terrario pequeño...aunque reconozco que hay pedazos de terrarios!!!!, y yo me voy a intentar construir uno de exterior que va a ser un Parque de atracciones pa mis niñas!!)
 

Adjuntos

  • Terrario(calidad media).jpg
    Terrario(calidad media).jpg
    44,1 KB · Visitas: 185
  • Perspectiva(calidad baja).jpg
    Perspectiva(calidad baja).jpg
    18,9 KB · Visitas: 172

Nekromantix

Well-Known Member
Registrado
7 May 2009
Mensajes
117
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: pequeña duda con la iluminación

Por cierto, que se me ha olvidado comentarlo, ahora viene la Expoterraria y espero encontrar algo para decorar más el terrario, quiero que trepen y esas cosas que les gustan, pero también dudaba en intentar hacerles yo una estructura, pero no se bien que materiales utilizar por miedo a si son tóxicos los productos,.....mmmmm....acepto ideas!!jejeje, gracias!! :D
 

azrael

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Re: pequeña duda con la iluminación

Vale. Te falta luz,mucha luz. Es demasiado oscuro en el terrario. Estea repti.glo no es sufficiente y hablar de ahorrar y pogonas no funciona....
perotodos como quieren.
yo tengo pogonas hace 14 años...y el primero es todavia conmigo.
buscar te una brightsun en la feria y estos tubos de t5.....y mi opinion es ke no falta comprar decoraciones..
en el campo hay un monton de troncos y piedras y no falta nada mas....jejejejej

mike
 

Nekromantix

Well-Known Member
Registrado
7 May 2009
Mensajes
117
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: pequeña duda con la iluminación

Hola Azrael, ¿me podrías explicar más sobre los tubos de T5 esos que comentas?,y tambien características de la brightsun?, por cierto tienes una pogona de 14 años?!!, tenía entendido que tenían una esperanza de vida de 7-10 años? eso es que está muy bien contigo!!
 

azrael

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Re: pequeña duda con la iluminación

Si el tiene14 años pero tengo amigos conpogonas de 16 años...si no las cuidasperfectamente mueren con 5-7 años...normalemente hay errores en la alimentacion y la iluminacion.
hay un herpetologo en alemaña peter m. mueller qui tb ha escribido un libro sobre pogonas y voy buscar mis informaciones sobre estas bombillas y los tubos....no es caro y dos tubos son sufficiente y la brightsun es unamezcla de UV y calor....
mike
 

Nekromantix

Well-Known Member
Registrado
7 May 2009
Mensajes
117
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: pequeña duda con la iluminación

te agradecería mucho que me pasases esa información, pero creo que a este paso me voy a tener que abrir una tienda de luces,tengo bombillas de todas las maneras, cada persona te dice una cosa diferente, yo lo único que quiero es que mis pequeñas sean felices! :(
 

pastis

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2007
Mensajes
191
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: pequeña duda con la iluminación

hola

Creo que la brightsun que comentas azrael, es lo mismo que las powersun, y el chico dijo que compro solar glow, que tambien realiza dichas funciones creo entender.

mas que todo para no mezclar las cosas, yo me imagino, que la brightsun esta, pues sera lo mismito pero de otra marca, mas que nada comento esto, porque si el chico ya tiene esas caracteristicas, para que comprar mas??
 

Nekromantix

Well-Known Member
Registrado
7 May 2009
Mensajes
117
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: pequeña duda con la iluminación

Hola Raul-00, tú tambien opinas que con lo que tengo ahora no tengo suficiente (1 Reptil Glo 10.0 de 26W + 1 Spot de 100W? la temperatura que tengo no basta?gracias.
 

hyxrax

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2006
Mensajes
180
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Cantabria
Re: pequeña duda con la iluminación

te faltaria un poco de luz visible.
Un fluorescente de los normales (daylight) o una bombilla de bajo consumo ( daylight, luz blanca)
Con esto tendrias ya una buena iluminacion.
 

pastis

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2007
Mensajes
191
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: pequeña duda con la iluminación

Hola

Mo opinion no era si te es suficiente o no, era mas que nada sobre de comprar mas bombillas que quizas te den las mismas funciones que ya tengas, entonces no veo el motivo para comprar mas, lo que haria yo de ti es comprobar las temperaturas que te da, y a raiz de ahi, pues saber si necesitas mas, o por el contrario no.

Sobre la iluminacion, pues bueno, miraria de darle mas luz si, pero eso se podria hacer con un apaño digamos, puedes mirar de sobre poner un fluorescente, (a modo de apaño, aunque sea apoyado encima, siempre y cuando te de la posibilidad de que penetre luz claro) y si las temperaturas son las correctas, pues con el tema luz, no lo tienes tan dificil como para ponerle mas, si la bombilla que tienes te da uvb uva, entonces puede ser un simple fluorescente normal, solo para iluminar. si por el contrario tienes un spot normal, pues le puedes mirar de colocar un fluorescente 10.0.

Aqui cada uno puede tener varias opiniones, tu eres el que tienes que contrastarlas y ver la que realmente te convenca y te pueda servir, y ante todo, que tu animal tenga todo lo que necesita en cuanto a iluminacion y temperaturas.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: pequeña duda con la iluminación

hola de nuevo, bueno, ahora visto lo q tienes montado, yo lo de la luz, lo veo muy importante, pero claro, vamos a empezar por el principio, q es, el terrario, tienes dos pogonas q en poco tiempo se te van a poner el doble de grandes, tanto el largo como en ancho, y la verdad, me preocupa mucho mas ahora mismo el espacio; tienes una piedra en medio y ya no hay mas espacio.....

mi consejo, es que pongas un terrario el doble de largo q de alto y tanto igaul de ancho y entonces le pongas un buen fluorescente q te dara una ilimunacion corrcta, puedes incluso poner un reflectate para intensificar ese fluorescente, si es posible incluso te aconsejo q mires uno de madera q te guardara mejor el calor, y todo el rollo q te estas montando ahora y gastando dinero en facturas, bobillas , spot, etc.... te lo ahorraras de esta manera q te digo....

por otro lado las pogonas te lo agradeceran y estaran mejor conmas espacio , pudiendo distribuir spots o alogenos haciendo dos zonas, una de asoleamiento y otra de refrigeracion......date una vuelta por la zona de terrarios q podras ver varios modelos para tomar referencia o incluso alguien si no eres manitas te lo puede hacer, aki en el foro la gente tiene terrarios echos o te lo pueden hacer....

aqui te dejo una foto de un terrario q tengo mio para q veas lo q te comento, la diferencia en luz y posibilidad de crear dos zonas....
 

Adjuntos

  • terrario madera p.JPG
    terrario madera p.JPG
    62,3 KB · Visitas: 193

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: pequeña duda con la iluminación

Hola,

Como dicen los compañeros el problema principal que tienes és el terrario, que no és precisamente adecuado para este tipo de animales. Para el siguiente donde los pases, dale bastante longitud y profundidad y deja en segundo plano la altura. El terrario actual tuyo és muy adecuado para animales arboricolas, por ejemplo.

En mi opinión personal también veo el terrario demasiado "tenebroso". Con un tubo de luz se arregla (y consumen pocos W).
 
Arriba